Man

Hector Gonzalo Carcamo Vasquez

Académico

UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

Chillán, Chile

Líneas de Investigación


Relación familia-escuela; ciudadanía y procesos de formación ciudadana en contextos educativos formales.

Educación

  •  Social and Cultural Anthropology, Universidad Complutense de Madrid. España, 2013
  •  Social Research and Development, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2007
  •  Sociologist, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2001

Experiencia Académica

  •   Professor Full Time

    Universidad del Bio Bio

    Education and Humanities

    Chillán, Chile

    2006 - At present

Experiencia Profesional

  •   Professor Full Time

    Universidad del Biobio

    Chile

    2006 - At present

Formación de Capital Humano


Postraguate Teaching Experience

- Latin American Modernity and Education. Masters in Education. 2014
- Critical Discourse Analysis. Master in Social Intervention. 2014
- Cultural diversity in educational spaces. Master's Degree in Advanced Studies in Social and Cultural Anthropology (Universidad Complutense de Madrid). 2012
- Ethnographic Research.in process (Universidad Complutense de Madrid) Master's Degree in Advanced Studies in Social and Cultural Anthropology 2011
- Man, Culture and Society. Masters in Education, University of the Bío-Bío. 2009
- Education, Modernity and Development. Master in Teaching Social Sciences, University of Bío-Bío. 2009
- Education and Social Sciences. Master in Teaching Social Sciences. Universidad del Bío-Bío. 2009
- Qualitative Educational Research. Masters in Education. Universidad del Bío-Bío. 2009



 

Article (20)

Concepciones que posee el futuro personal docente de educación primaria sobre la participación de los padres y madres en la escuela
Relación familia-escuela: implementación de una estrategia pedagógica constructivista en la formación inicial docente en Chile
Deserción y primera generación en educación superior en Chile. Creencias docentes sobre capital cultural, trayectoria y desajuste al arbitrario cultural
La educación primaria en España y la diversidad cultural
La relación familia-escuela en la formación y desarrollo profesional docente
Debilidad de la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docente
Families in front of the Schools in Chilean Researches: Some Suspicious Assumptions
La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes
Duplas psicosociales. Demandas y desafíos desde la visión de los profesionales que intervienen en las escuelas de la Región de Ñuble
Estilos comunicativos docentes y su incidencia en los modos de participación de los padres desde la mirada de madres de grupos vulnerables.
Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: una análisis de caso
Representaciones de la relación familia-escuela de los formadores del profesorado para la enseñanza básica
Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado
La influencia de la experiencia en el modelamiento de las representaciones sociales sobre la relación familia-escuela en establecimientos educacionales rurales de la Región de Ñuble, Chile
Citizenship training in school from the perspective of future primary education teachers [La formación ciudadana en la escuela desde la mirada de los futuros profesores de primaria]
La familia como enemigo: imágenes que los futuros titulados en maestro de primaria de una universidad pública de Madrid poseen sobre la relación familia-escuela en un contexto multicultural
Naturalization of content-matter and learning objectives: About the emphasis that future primary school teachers to grant to the pedagogical technical aspects [Naturalización de los contenidos y objetivos de aprendizaje: Acerca del énfasis que los futuros maestros de primaria ponen en los aspectos técnico-pedagógicos]
Moral Publica y Moral Privada: tensiones derivadas de la incorporacion de la asignatura de educacion para la ciudadania
Intencionalidad científica y método en ciencias sociales
Citizenship and initial teacher training: Exploring social representations of academics and students Ciudadanía y formación inicial docente: Explorando las representaciones sociales de académicos y estudiantes

BookWhole (2)

Familia, escuela y sociedad. Múltiples miradas para un fenómeno complejo
Pensar la interacción entre familias y escuelas. Conceptos y estrategias para su promoción desde la formación inicial docente

Proyecto (8)

REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA DESDE LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE=> CONTENIDOS, FUENTES Y AGENTES QUE LAS CONFIGURAN.
Representaciones sociales sobre la relación familia escuela desde la formación inicial docente=> contenidos, fuentes y agentes que las configuran
Desarrollo e implementación de un modelo de gestión participativo de innovación para microempresas rurales femeninas de la región del Bío-Bío
Microcentros de escuelas rurales de la Provincia de Ñuble=> imágenes que poseen el profesorado y las familias respecto a su impacto en la calidad educativa en el escenario de la nueva ruralidad
La relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado=> aproximación a las imágenes sobre los procesos de construcción de la ciudadanía en contextos educativos formales
Fortalecimiento institucional de la Universidad del Bío Bío y creación de un Centro de Investigación para el Desarrollo Local y rural
Ciudadanización en la formación inicial docente=> análisis de las prácticas pedagógicas y valoración del comportamiento docente
Desarrollo de la ciudadanía en la formación inicial docente=> una vía para el mejoramiento de la democracia
20
Hector Carcamo

Académico

Ciencias Sociales

UNIVERSIDAD DEL BIO BIO

Chillán, Chile

1
Andrea Precht

Profesora Adjunta

Fundamentos de la Educación

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile