Madariaga.jpeg_thumb90

Leonardo Andrés Madariaga Bravo

Académico

Universidad Técnica Federico Santa María

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Human Computer Interaction, Usability and User Experience Assessment, User-Centered Design Methods, User Modelling

Educación

  •  Msc In Human Factors Engineering, TUFTS UNIVERSITY. Estados Unidos, 2015
  •  Ingeniero en Diseño de Productos, UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA. Chile, 2006
  •  Doctor en Ciencias de la Ingeniería, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2018

Experiencia Académica

  •   Académico Auxiliar Full Time

    UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

    Valparaíso, Chile

    2007 - At present

  •   Master Student Researcher Part Time

    Tufts University

    Center for Engineering Education and Outreach

    Boston, Estados Unidos

    2014 - 2015

  •   Visiting Student Researcher Full Time

    Stockholm University

    Estocolmo, Suecia

    2017 - 2017

Experiencia Profesional

  •   Professional Internship Full Time

    Design Innovation srl

    Milán, Italia

    2004 - 2004

  •   Consultor para Servicio de Cooperación Técnica Part Time

    Universidad Técnica Federico Santa María

    Valparaíso, Chile

    2009 - 2011

Formación de Capital Humano


Memorias de perorado dirigidas para obtener el título de Ingeniería en Diseño de Productos, UTFSM

1. Milla Tamblay. J. (2018). Conocimiento cooperativo, interfaz de gestión del conocimiento para Coopeuch. Valparaíso: UTFSM
2. Moya Parraguez. N. (2018). Creature: implementación y fabricación de mobiliario de rápida fabricación y bajo costo especializado para espacios creativos. Valparaíso: UTFSM
3. Villalobos Ramos. D. (2017). Plasticlab: experiencia educativa eco formativa sobre innovación ambiental y reciclaje del plástico. Valparaíso: UTFSM
4. Díaz Rojas, T. (2017). Diseño de servicio de cuidado de mascotas como instancia laboral recreativa para el adulto mayor. Valparaíso: UTFSM
5. Antillanca Manterola. P. (2017). Experiencia infantil de acercamiento a los museos de arte como ente educativo en Chile. Valparaíso: UTFSM
6. Villanueva Morales, C. (2013). My Seety, aplicación móvil para el fomento del turismo cultural. Valparaíso: UTFSM.
7. Severín Carbonell, M. (2013). Laboratorio de sabores culturales: Potenciando la experiencia de productos de alta calidad gastronómica y de base criolla. Valparaíso: UTFSM
8. Chang Helbig, B. (2012). Nueva valorización del caucho reciclado: Desarrollo de senderos urbanos para el fomento del envejecimiento activo. Valparaìso: UTFSM.
9. Letelier Aguirre, S (2012). Dinámica descompresora: Desarrollo de servicio para el fomento de actividad física sostenida en el tiempo. Valparaíso: UTFSM.
10. Vivanco Sanchez, P. (2012). Perfilamiento multicultural: Modelo para la formación de habilidades de gestión multicultural por medio de la articulación de experiencias socio-territoriales. Valparaíso: UTFSM.
11. Ampuero Castro, G. (2011). Huerta vertical plegable: Mejoramiento de la habitabilidad en viviendas sociales. Valparaíso: UTFSM.
12. Iligaray Ulloa, K. (2011). Sistema de turismo subacuático desde un enfoque educativo y sustentable. Valparaíso: UTFSM.
13. Díaz Villareal, R. (2011). Diseño de plataforma de intervención para espacios comunes de profesores escolares. Valparaíso: UTFSM.
14. Ponce Toledo, V. (2010). Atmósferas metapresenciales: Ejemplo de un producto-servicio tecnológico para el aprendizaje y el desarrollo psicosocial de niños de enseñanza general básica. Valparaíso: UTFSM.
15. Castro Barra, C. (2010). Apropiación impactante para percibir virtudes del agua: Desarrollo de una plataforma didáctica de educación ambiental. Valparaíso: UTFSM.
16. Martínez Godoy, P. (2012). Diseño de carrocerías de servicio estandarizadas para vehículos de uso pesado. Vapararaíso: UTFSM.
17. Ortega Benavides, F. (2009). Interfaz de ambientes creativos: Diseño de interacciones gestuales para una aplicación de creatividad. Valparaíso: UTFSM.
18. Falcone Aste, G. (2012). Desarrollo de nueva línea de hornos empotables a través de valorización perceptual y mejoras funcionales. Valparaíso: UTFSM.
19. Bratti Reyes, M. (2009). Ambientes de espera emocional, agregando valor a la espera: Intervención al área de espera de un centro de salud. Valparaíso: UTFSM.
20. Toro Rojas, K. (2009). La identidad de la ciudad como base para el turismo universitario. Valparaíso: UTFSM.


Difusión y Transferencia


2015, PAR-EXPLORA CONICYT. Participación en el Comité científico asesor del concurso interescolar de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en la Región
de Valparaíso.


Premios y Distinciones

  •   BECAS CHILE DE MAGÍSTER EN EL EXTRANJERO

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2013

    Beca otorgada para cursar el Programa: Master of Science in HUman Factors Engineering, Tufts University, Boston, Estados Unidos

  •   BECAS DE DOCTORADO NACIONAL

    COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA

    Chile, 2016

    Beca para cursar programa: Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencias de la Computación. Pontificia Universidad Católica de Chile


 

Article (7)

How Multiple Representations Using Cyber-Physical System to Teach Rectilinear Motion Improves Learning and Creativity
Offline and online user experience of gamified robotics for introducing computational thinking: Comparing engagement, game mechanics and coding motivation
Assessment of user experience in video-based learning environments: From design guidelines to final product
Uso terapéutico de robótica en niños con Trastorno del Espectro Autista
Editorial: Educational technology and addictions
User experience of government documents: A framework for informing design decisions
Online survey: A national study with school principals

ConferencePaper (1)

Assessing teachers' experiences with STEM and perceived barriers to teaching engineering

ConferencePoster (1)

Examining the Influence of an Ill and Well defined Problems in a First-Year Engineering Design Course

Proyecto (4)

Ingeniería LEGO=> Resolución de Problemas y Desarrollo de Pensamiento Ingenieril en niños con espectro autista.
USER EXPERIENCE MONITORING=> A PATH TOWARDS QUALITY OF SERVICE IN THE EDUCATIONAL SYSTEM
Sistema de Microcontenidos orientados a la reducción de brechas y nivelación de competencias en ciencias básicas
CO-LABORATORIA: ROBÓTICA COLABORATIVA Y PENSAMIENTO COMPUTACIONAL PARA NIÑOS Y NIÑAS
10
Leonardo Madariaga

Académico

Ingeniería en Diseño

Universidad Técnica Federico Santa María

Santiago, Chile

2
Miguel Nussbaum

Full professor

Engineering

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Luis Maldonado

Profesor asistente

Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Alejandra Meneses

Profesora Asociada

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Villarrica, Chile