Man

Bryan Jeste González Niculcar

Profesional

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Quillota, Chile

Líneas de Investigación


1. Educación rural 2. Valoración, ordenamiento y planificación de paisajes rurales

Educación

  •  Psicólogo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2014

Experiencia Académica

  •   Profesor Colaborador Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Viña del Mar, Chile

    2014 - 2016

Experiencia Profesional

  •   Profesional Programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural Part Time

    Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso

    Quillota, Chile

    2015 - At present

  •   Profesional Proyecto Fondecyt Nº1161338 Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2016 - At present

  •   Psicólogo en Programa de Prevención Focalizada Part Time

    Serpaj

    Valparaíso, Chile

    2014 - 2014

  •   Coordinador en Terreno, Asesoramiento a escuelas post incendio Part Time

    Secretaría Regional Ministerial de Educación Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    2014 - 2014

Formación de Capital Humano


2017. Docencia en diplomado “Enfoque comunitario y Niñez”, versión 1 y 2. Escuela de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Módulo: Trabajo en red y Análisis de redes sociales.

2016 y 2017. Docencia en diplomado “Psicología Educacional”, Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Módulos: 1) Psicología educacional en contextos de ruralidad, 2) Psicología y pedagogía, un análisis desde el currículum.

2016. Docencia en diplomado “Intervención en redes”, Escuela de Trabajo Social Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Unidad: Intrumentos de trabajo en red, análisis y mapeo de redes, estrategias de intervención en red.

Junio 2016. Curso de capacitación en Planificación Terriorial a directivos y profesionales INDAP Región de Coquimbo. Temáticas trabajadas: Planificación terriorial y desarrollo rural, trabajo en red y análisis de redes sociales, participación comunitaria.


Difusión y Transferencia


Ponencia: El cierre de escuelas rurales en Chile. Autores: Dra. Carmen Gloria Núñez Muñoz, Dra. Paula Ascorra, Psi. Bryan González Niculcar, Mg. Andrea Hain. En INVEDUC 2017.Investigadores en educación. “Sistemas educativos en contextos de cambio social en América Latina: diálogos y perspectivas para un análisis crítico. Osorno, 12 y 13 de enero 2017.

Póster: Metodología participativa para la valorización de paisajes rurales. Autores: Roxana Lebuy, Bryan González Niculcar, Pablo Huerta, Felipe Martínez, Francesca Cid. En Segundo Foro Regional Sistemas de Innovación para el Desarrollo Rural Sostenible, FAO 2016. Santiago de Chile. Disponible en: http://www.slideshare.net/FAOoftheUN/edit-privacy-settings-analytics-free-collect-leads-psteres-ii-foro-regional-de-sistemas-de-innovacin-para-el-desarrollo-rural-sostenible

Ponencia: Planificación del territorio rural: Consideraciones teórico prácticas para su elaboración. Autores: Dra. Roxana Lebuy Castillo y Bryan González Niculcar. En XXXVII Congreso Nacional y XXII Internacional de Geografía. Geografía para un desarrollo humano sustentable. Talca, lunes 24 a sábado 29 de octubre de 2016.

Ponencia: Experiencia interdisciplinar de aplicación de una metodología participativa orientada a la valorización de los paisajes rurales en Chile. Autores: Roxana Lebuy, Bryan González Niculcar, Pablo Huerta, Felipe Martínez, Francesca Cid en IV Congreso internacional sobre educación y socialización del patrimonio en el medio rural SOPA16. Zalamea de la Serena, España. 3 – 8 de octubre de 2016.

Ponencia: “Metodología para la valorización del paisaje rural en la región de valparaíso”. En Centro de economía rural de la univesidad de Newcastle, Reino Unido. Abril 2016. Autores: Roxana Lebuy Castillo y Bryan González Niculcar.

Ponencia: “El cierre de escuelas rurales a en Chile entre los años 2000 – 2015. Hacia el develamiento de sus implicancias psicosocioeducativas” En Seminario: Escuela rural y participación en contexto de amenaza de cierre. Escuela Psicología PUCV. Viña de mar, Chile. 08 Enero 2016.

Moderador en Simposio: “La Función Psicosocial en la Escuela: Análisis Crítico y Experiencias” en XV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional: Redes para transformar. USACH, Santiago de Chile. 18 – 20 Noviembre 2015.

Ponencias: 1) “La Maquinaria de los cierres escolares en Chile” 2) “Los problemas actuales de la educación rural en Chile”. Autora: Carmen Gloria Núñez, Cols.: Bryan González Niculcar, Camila Solís, Francisco Cubillos. Presentadas en el II Encuentro Centros Chilenos Miembros de Clacso: Procesos de Cambio en el Chile Actual ¿Hacia dónde nos dirigimos? Mesa Redonda: Educación, moderada por Jesús Redondo. Santiago, Septiembre 2014.

Ponencia: “Sistematización de necesidades de los profesores principiantes reconocidos por los mentores en la fase diagnóstico de un programa de inducción docente virtual en tres regiones del país”. Autores: Carmen Gloria Núñez Muñoz, Bryan González Niculcar, Carola Rojas Aravena, Berta María Espinosa Vásquez, Evelyn Mujica Appiani, Evelyn Palma Rojas. Presentada en la Sexta Jornada Internacional y Décimo Segunda Jornada Nacional de Investigadores en Educación, realizada en la Universidad de Los Lagos-Osorno 16 - 18 de enero 2013.

Ponencia: “El concepto de sustentabilidad y su relevancia para la psicología ambiental: Desarrollo y paradoja” Autor: Bryan González Niculcar. Presentada en el “VII Congreso Chileno de Psicología”, Organizado por la Universidad de Valparaíso, realizado en Valparaíso del 14 – 16 de Noviembre 2012.

Ponencia: “Contaminación ambiental y vulneración de derechos: El lugar de los establecimientos educativos y la ética de sus actores” Autor: Bryan González Niculcar. Presentada en las “XII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional: Psicología, educación, contingencia y transformación social”, Universidad Católica del Maule, realizado en Talca del 8 – 10 de Noviembre 2012.



 

Article (2)

COUNT TO UNDERSTAND: CLOSURE OF RURAL MUNICIPALS SCHOOLS IN CHILE AND THEIR IMPLICATIONS FOR COMMUNITIES
Una mirada desde la inclusión al Programa de Integración Escolar (PIE) en escuelas rurales chilenas: un análisis de casos

BookSection (2)

Propuesta de ordenamiento territorial participativo para el territorio de la reserva de la biosfera La Campana-Peñuelas: Un análisis desde lo local.
E‐Mentoring: Use of Reflection Rounds in Teacher Mentoring

ConferencePoster (1)

Metodología participativa para la valorización de paisajes rurales

Proyecto (5)

Desarrollo y Validación de una Metodología Innovadora para la Valorización del Paisaje Rural de la región de Valparaíso, Chile basada en Variables Ecológicas, Económicas, y Socioculturales
Implicancias del cierre de escuelas rurales en la participación comunitaria
“El cierre de Escuelas Rurales”
Campaña Propositiva en defensa de los derechos humanos en la bahía de Quintero y Puchuncaví
Sistematización de las Necesidades del Profesor Principiante en un Programa de Inducción Virtual Docente.
5
Bryan González

Profesional

Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Quillota, Chile

1
Carmen Núñez

Associated Professor

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Viña del Mar, Chile