Bryan Jeste González Niculcar
Profesional
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Quillota, Chile
1. Educación rural 2. Valoración, ordenamiento y planificación de paisajes rurales
-
Psicólogo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2014
-
Profesor Colaborador Other
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Filosofía y Educación
Viña del Mar, Chile
2014 - 2016
-
Profesional Programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural Part Time
Centro Regional de Innovación Hortofrutícola de Valparaíso
Quillota, Chile
2015 - At present
-
Profesional Proyecto Fondecyt Nº1161338 Part Time
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Viña del Mar, Chile
2016 - At present
-
Psicólogo en Programa de Prevención Focalizada Part Time
Serpaj
Valparaíso, Chile
2014 - 2014
-
Coordinador en Terreno, Asesoramiento a escuelas post incendio Part Time
Secretaría Regional Ministerial de Educación Valparaíso
Valparaíso, Chile
2014 - 2014
2017. Docencia en diplomado “Enfoque comunitario y Niñez”, versión 1 y 2. Escuela de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Módulo: Trabajo en red y Análisis de redes sociales.
2016 y 2017. Docencia en diplomado “Psicología Educacional”, Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Módulos: 1) Psicología educacional en contextos de ruralidad, 2) Psicología y pedagogía, un análisis desde el currículum.
2016. Docencia en diplomado “Intervención en redes”, Escuela de Trabajo Social Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Unidad: Intrumentos de trabajo en red, análisis y mapeo de redes, estrategias de intervención en red.
Junio 2016. Curso de capacitación en Planificación Terriorial a directivos y profesionales INDAP Región de Coquimbo. Temáticas trabajadas: Planificación terriorial y desarrollo rural, trabajo en red y análisis de redes sociales, participación comunitaria.
Ponencia: El cierre de escuelas rurales en Chile. Autores: Dra. Carmen Gloria Núñez Muñoz, Dra. Paula Ascorra, Psi. Bryan González Niculcar, Mg. Andrea Hain. En INVEDUC 2017.Investigadores en educación. “Sistemas educativos en contextos de cambio social en América Latina: diálogos y perspectivas para un análisis crítico. Osorno, 12 y 13 de enero 2017.
Póster: Metodología participativa para la valorización de paisajes rurales. Autores: Roxana Lebuy, Bryan González Niculcar, Pablo Huerta, Felipe Martínez, Francesca Cid. En Segundo Foro Regional Sistemas de Innovación para el Desarrollo Rural Sostenible, FAO 2016. Santiago de Chile. Disponible en: http://www.slideshare.net/FAOoftheUN/edit-privacy-settings-analytics-free-collect-leads-psteres-ii-foro-regional-de-sistemas-de-innovacin-para-el-desarrollo-rural-sostenible
Ponencia: Planificación del territorio rural: Consideraciones teórico prácticas para su elaboración. Autores: Dra. Roxana Lebuy Castillo y Bryan González Niculcar. En XXXVII Congreso Nacional y XXII Internacional de Geografía. Geografía para un desarrollo humano sustentable. Talca, lunes 24 a sábado 29 de octubre de 2016.
Ponencia: Experiencia interdisciplinar de aplicación de una metodología participativa orientada a la valorización de los paisajes rurales en Chile. Autores: Roxana Lebuy, Bryan González Niculcar, Pablo Huerta, Felipe Martínez, Francesca Cid en IV Congreso internacional sobre educación y socialización del patrimonio en el medio rural SOPA16. Zalamea de la Serena, España. 3 – 8 de octubre de 2016.
Ponencia: “Metodología para la valorización del paisaje rural en la región de valparaíso”. En Centro de economía rural de la univesidad de Newcastle, Reino Unido. Abril 2016. Autores: Roxana Lebuy Castillo y Bryan González Niculcar.
Ponencia: “El cierre de escuelas rurales a en Chile entre los años 2000 – 2015. Hacia el develamiento de sus implicancias psicosocioeducativas” En Seminario: Escuela rural y participación en contexto de amenaza de cierre. Escuela Psicología PUCV. Viña de mar, Chile. 08 Enero 2016.
Moderador en Simposio: “La Función Psicosocial en la Escuela: Análisis Crítico y Experiencias” en XV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional: Redes para transformar. USACH, Santiago de Chile. 18 – 20 Noviembre 2015.
Ponencias: 1) “La Maquinaria de los cierres escolares en Chile” 2) “Los problemas actuales de la educación rural en Chile”. Autora: Carmen Gloria Núñez, Cols.: Bryan González Niculcar, Camila Solís, Francisco Cubillos. Presentadas en el II Encuentro Centros Chilenos Miembros de Clacso: Procesos de Cambio en el Chile Actual ¿Hacia dónde nos dirigimos? Mesa Redonda: Educación, moderada por Jesús Redondo. Santiago, Septiembre 2014.
Ponencia: “Sistematización de necesidades de los profesores principiantes reconocidos por los mentores en la fase diagnóstico de un programa de inducción docente virtual en tres regiones del país”. Autores: Carmen Gloria Núñez Muñoz, Bryan González Niculcar, Carola Rojas Aravena, Berta María Espinosa Vásquez, Evelyn Mujica Appiani, Evelyn Palma Rojas. Presentada en la Sexta Jornada Internacional y Décimo Segunda Jornada Nacional de Investigadores en Educación, realizada en la Universidad de Los Lagos-Osorno 16 - 18 de enero 2013.
Ponencia: “El concepto de sustentabilidad y su relevancia para la psicología ambiental: Desarrollo y paradoja” Autor: Bryan González Niculcar. Presentada en el “VII Congreso Chileno de Psicología”, Organizado por la Universidad de Valparaíso, realizado en Valparaíso del 14 – 16 de Noviembre 2012.
Ponencia: “Contaminación ambiental y vulneración de derechos: El lugar de los establecimientos educativos y la ética de sus actores” Autor: Bryan González Niculcar. Presentada en las “XII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional: Psicología, educación, contingencia y transformación social”, Universidad Católica del Maule, realizado en Talca del 8 – 10 de Noviembre 2012.
Metodología participativa para la valorización de paisajes rurales |
Desarrollo y Validación de una Metodología Innovadora para la Valorización del Paisaje Rural de la región de Valparaíso, Chile basada en Variables Ecológicas, Económicas, y Socioculturales |
Implicancias del cierre de escuelas rurales en la participación comunitaria |
“El cierre de Escuelas Rurales” |
Campaña Propositiva en defensa de los derechos humanos en la bahía de Quintero y Puchuncaví |
Sistematización de las Necesidades del Profesor Principiante en un Programa de Inducción Virtual Docente. |