Img_20200711_133356_(1).jpg_thumb90

Macarena Belén Soto Alvarado

Profesora/Investigadora en didáctica de la física

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Construcción de Modelos Científicos Escolares en Formación Inicial de Docentes de Física a través del proceso de Modelización, construcción de Explicaciones Científicas Escolares, Ciencia escolar

Educación

  •  Didáctica de las Ciencias, Universidad Autónoma de Barcelona. España, 2019
  •  Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona. España, 2013
  •  Licenciatura en Educación en Física y Matemática, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2010

Experiencia Académica

  •   Profesora/Coordinadora Académica de la Pedagogía en Física y Matemática Part Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Ciencias

    Santiago, Chile

    2012 - 2018

  •   Profesora/Investigadora didáctica de la física Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2019 - At present

  •   Profesora de Didáctica de la Física Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Filosofía

    Santiago, Chile

    2017 - 2017

Experiencia Profesional

  •   PROFESORA Part Time

    LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT

    SANTIAGO, Chile

    2011 - 2014

  •   PROFESORA/COORDINADORA ACADÉMICA Part Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    SANTIAGO, Chile

    2012 - 2018

  •   PROFESORA/INVESTIGADORA Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

    SANTIAGO, Chile

    2019 - At present

  •   Profesora didáctica de la física Part Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2017 - 2017

Formación de Capital Humano


La Dra. Macarena Soto Alvarado es profesora e investigadora en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es Profesora de Física y Matemática egresada de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster y Doctora en Educación con mención en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como profesora de Física y Matemática en el sistema escolar chileno y también como profesora de Física y Didáctica en Formación Inicial de Docentes de Física y Matemática. Su línea de investigación se centra en la construcción de Modelos Científicos Escolares en Formación Inicial de Docentes de Física a través del proceso de Modelización [Soto et al., 2017; Soto et al., 2019; Garrido et al., 2022; Soto y Couso, 2023], enfoque teórico-metodológico que involucra a los estudiantes en procesos de enseñanza y aprendizaje activos y promueve el desarrollo de prácticas científicas como el hacer, pensar y comunicar, propias del que hacer científico.

En el ámbito de proyectos de investigación, ha desarrollado 2 proyectos con fondos internos de la UC “Experiencias de aprendizaje activo en formación inicial de docentes de ciencias: reflexiones y percepciones” y “Diseños didácticos interdisciplinares con enfoque STEAM”. Fue coinvestigadora en un proyecto de mejora a la formación inicial de docentes de la UC “Promoviendo la apropiación de prácticas generativas orientadas a la construcción de conocimiento científico escolar en profesores colaboradores UC”. También en un proyecto de innovación docente (INNOVADOC) con fondos internos de la UC en colaboración con un docente de la Facultad de Física “Uso de TICS en dispositivos móviles para promover habilidades científicas y aprendizaje conceptual en tópicos de Física: guías ECBI para trabajo remoto, autónomo y colaborativo entre pares”. Y fue co-investigadora en un proyecto Fondedoc de la UC “Construcción de identidad profesional docente en estudiantes de pedagogía en ciencias y matemática: propuesta formativa basada en desafíos profesionales y metodologías activas”. Se desempeñó como personal técnico del Fondecyt N°1190843 liderado por la Dra. Ainoa Marzábal, que tiene como finalidad caracterizar la evolución de los modelos materia, cambio químico y termodinámica de estudiantes que cursan secuencias didácticas orientadas a la modelización.

Actualmente lidera su proyecto Fondecyt Iniciación 11220317 “Caracterizando la apropiación de la práctica de modelización en la Formación Inicial de Docentes de Física”. También cumple con el rol de co-investigadora en el proyecto Fondecyt Regular 1220500 liderado por el profesor Andrés Neyem de la Facultad de Ciencias de la computación UC. Y participa en dos proyectos VRI-UC interdisciplinario y TRIADA UC liderados por Mario Quintanilla.

Fue Presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC) en el periodo 2022-2023.



 

Article (8)

Physics-Music Intervention Results based on Modeling in the Initial Teacher's Formation
Construction of a Sophisticated Model of Energy in Pre-service Secondary School Physics Teachers
Empowering human anatomy education through gamification and artificial intelligence: An innovative approach to knowledge appropriation
Formación inicial de docentes de ciencia: posibles aportes y tensiones de la modelización
Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana
Modeling in Pre-service Secondary School Teacher Education: developing an School Scientific Model of Energy
A teaching-learning proposal focused on the analysis of the energy roadway step by step
Una propuesta de enseñanza-aprendizaje centrada en el análisis del camino de la energía “paso a paso”

BookSection (4)

Modeling-Based Science Education
La enseñanza y aprendizaje de las ciencias basadas en modelos y el rol mediador de las tecnologías
Discursive Practices in Initial Science Teacher Education
Contextualización del currículo chileno de ciencias
12
Macarena Soto

Profesora/Investigadora en didáctica de la física

Didáctica

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Nicolas Ottone

Profesor Asociado A

Odontologia Integral Adultos

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Cristian Merino

Profesor Adjunto

Instituto de Química

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Placilla, Chile