Yo_ciae.jpg_thumb90

Víctor Sebastián Orellana Calderón

Director Académico Proyecto de Educación Experimental Parque Carén

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Sociología de la Educación, Educación y estructura social, Mercantilización educativa.

Educación

  •  Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2015
  •  Sociólogo, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2012
  •  Licenciado en Sociología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2009
  •  Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2022

Experiencia Académica

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2014 - 2016

  •   Investigador Asistente Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)

    Santiago, Chile

    2011 - At present

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Facultad de Filosofía y Humanidades

    Santiago, Chile

    2012 - 2016

  •   Director Académico Proyecto de Educación Experimental Parque Carén Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Santiago, Chile

    2021 - At present

Experiencia Profesional

  •   Profesional Full Time

    Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)

    Santiago, Chile

    2009 - 2010

  •   Consultor Other

    Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

    Santiago, Chile

    2011 - 2012

  •   Profesional Part Time

    Programa Quiero mi Barrio (MINVU)

    Santiago, Chile

    2009 - 2010

  •   Consultor Part Time

    Orgaización Internacional del Trabajo (OIT)

    Santiago, Chile

    2011 - 2012


 

Article (15)

Sujeto y cotidiano en la era neoliberal: el caso de la educación chilena
Mercados educativos en Chile: Antecedentes, características y consecuencias
Conservadurismo y neoconservadurismo en educación: algunos comentarios sobre la experiencia chilena
Fin del copago y nuevo Sistema de Admisión Escolar: duelo de estrato
La elite del llano: de la promesa a las desilusiones en la trayectoria postsecundaria de los jóvenes de la nueva clase media
School choice within the upper class. Community, identity and social closure [Escolha da escola na classe alta chilena. Comunidade, identidade e encerramento social] [Elección de escuela en la clase alta chilena. Comunidad, identidad y cierre social]
Individuación y mercado educacional en Chile
Repensando la idea de privatización educativa: lecciones del caso chileno
School choice as a sociological issue. A literature review [La elección de escuela como fenómeno sociológico. Una revisión de literatura]
Effectiveness of a pilot program for the improvement of academic performance of undergraduate students at the University of Chile
EL ACCOUNTABILITY Y SU IMPACTO EN LA LABOR DOCENTE: percepciones de los profesores de liceos públicos de alto rendimiento académico en Chile
El eco hacendal en la Educación Superior chilena y los desafíos de la Universidad Pública del siglo XXI
Elección de escuela en sectores populares: Estado, mercado e integración social
¿Por qué elegir una escuela privada subvencionada? Sectores medios emergentes y elección de escuela en un sistema de mercado
The 2011 Chilean student movement against neoliberal educational policies

BookSection (13)

La educación en la zona sur de Santiago
Chile y la mercantilización educativa en el largo plazo: de la segregación a la parálisis
Desarrollo y universidad pública: otra vuelta más
La (re)vuelta de los que sobran: fulgor y crisis del neoliberalismo chileno
Análisis crítico de la Reforma Educacional de Bachelet (2014-2018)
La mercantilización de la educación en Chile
Mirar la educación con nuestros propios ojos
The production of socioeconomic segregation in Chilean education. School choice, social class and market dynamics
The student movements to transform the chilean market-oriented education system
La anomalía intelectual... o el intento de una anomalía social de explicarse a sí misma
Privatización de la educación en América Latina
Sobre el malestar social con la educación y la energía del movimiento social: el primer paso del Chile del siglo XXI
Nuevos estudiantes y tendencias emergentes en educación superior: una mirada al Chile del mañana

BookWhole (1)

Entre el mercado gratuito y la educación pública. Dilemas de la educación chilena actual

ConferencePaper (7)

Career and university choice in the chilean market higher education system
Subjectivity, individuation and market expansion of higher education in Chile
Masificación de la educación superior: nuevas formas de diferenciación social
La persistente mercantilización educativa y el agotamiento del progresismo en América Latina. Lecciones del caso chileno
Límites y posibilidades de las políticas de calidad y rendición de cuentas: los aprendizajes históricos, políticos y técnicos del capitalismo académico más radical de América Latina
Hacia una caracterización contextualizada del proyecto de Ley de Educación Superior
Orígenes históricos y desafíos actuales de la Educación Pública

ConferencePoster (3)

Revisión de literatura sobre educación pública en Chile (1980-2010)
Educación superior y desigualdad en Chile
¿Pueden rentar los seres humanos? Trabajo inmaterial y apropiación capitalista

Proyecto (10)

Las universidades privadas de masas y los procesos de integración universitaria y movilidad social en el chile contemporáneo. Un estudio sobre las vivencias universitarias y las percepciones estudiantiles del mérito y de la excelencia
Proyecto de Educación Experimental, Parque Académico Carén, Universidad de Chile
Trayectorias, oportunidades y expectativas educacionales post-secundarias de jóvenes chilenos. Hacia una comprensión del soporte socio-cultural del mercado de la educación superior
Comisión Técnica de Reforma a la Educación Superior
Sentido y utilidad atribuido por los estudiantes de educación superior de 1er año (2016) de la Región Metropolitana y sus familias a la acreditación de carrera e institución para su elección de estudios terciarios
La excelencia académica en escuelas públicas de prestigio=> percepciones, vivencias y prácticas de los actores escolares
Compromiso por una Nueva Educación
El soporte cultural para el mercado educacional. Disposiciones culturales y prácticas de las familias chilenas referidas a la elección de escuelas
Centro de Investigación de Estructura Social
Relación entre práctica deportiva y rendimiento escolar
42
Víctor Orellana

Director Académico Proyecto de Educación Experimental Parque Carén

Universidad de Chile

Santiago, Chile

5
CRISTIAN BELLEI

Associate Researcher

Center for Advanced Research in Education

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Cristian Cabalin

Profesor Asociado

Instituto de la Comunicación e Imagen

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Mariana Contreras

Asistente de Investigación - Coordinadora Proyecto Fondecyt

Universidad de Chile

Santiago , Chile