Foto_afiche.jpeg_thumb90

Paulina De Los Angeles Bravo Gonzalez

Coordinación de investigación

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

Líneas de Investigación


Big ideas in science education Continuous professional development-professional learning-communities of learning Science education and sociopolitical dimension Action Research Qualitative methodology

Educación

  •  Educación científica, UNIVERSITY COLLEGE LONDON. Reino Unido, 2022
  •  Didáctica de las Ciencias Experimentales, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2013
  •  Biólogo, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2012

Experiencia Académica

  •   Profesora Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Ciencias-Magíster en didáctica de las ciencias experimentales

    Valparaíso, Chile

    2020 - At present

  •   Profesora Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Ciencias-Magíster en didáctica de las ciencias experimentales

    Valparaíso, Chile

    2015 - 2015

  •   Profesora Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias

    Valparaíso, Chile

    2015 - 2015

  •   Coordinadora Investigación Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Valparaíso, Chile

    2019 - At present

Experiencia Profesional

  •   coordinadora administrativa-facilitadora. Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) Part Time

    CIDSTEM

    Valparaíso, Chile

    2015 - At present

  •   Coordinadora Investigación Full Time

    CIDSTEM

    Valparaíso, Chile

    2022 - At present

Premios y Distinciones

  •   Paulina Bravo González

    UNIVERSITY COLLEGE LONDON

    Reino Unido, 2015

    Beca Chile para doctorado en el extranjero. Convocatoria 2015


 

Article (10)

Dialogue between Freire and Butler: a provocative exercise in my PhD
Facing neoliberalism through dialogic spaces as sites of hope in science education: experiences of two self-organised communities
Science teachers’ views of creating and teaching Big Ideas of science education: experiences from Chile
Toward a Decolonial University-School Link: problematizing our colonial micro-practices through epistemic care
Una profesora de kínder, una profesora de 4° y un profesor de 6° entran a una escuela: enseñando con grandes ideas de la ciencia
Qué son y cómo enseñar las “Grandes Ideas de la Ciencia”: relatos desde la discusión en torno a una práctica de aula
Developing biology teachers' pedagogical content knowledge through learning study: the case of teaching human evolution
Principios del desarrollo profesional docente construidos por y para profesores de Ciencia=> una propuesta sustentable que emerge desde la indagación de las propias prácticas.
The local territory as a resource for learning sciencie=> A proposal for the design of teaching-learning sequences in science education.
Construyendo dominios de encuentro para problematizar acerca de las prácticas pedagógicas de profesores secundarios de Ciencias=> Incorporando el modelo de Investigación-Acción como plan de formación continua.

BookSection (1)

¿Cómo incorporar las grandes ideas de la ciencia a la práctica docente?: reflexiones desde el aula

Proyecto (10)

La Historia de Clase como herramienta para la reflexión docente en profesores de Ciencias
The understandings of Nature of Science as factor enhance teachers' and students' learning of Evolution=> assumption or reality?
Contribución del trabajo colaborativo docente en la reflexión pedagógica de profesores de ciencia secundarios y universitarios, en el marco de un proceso de formación orientado a la transformación de la enseñanza de las Ciencias a partir de una nueva vinculación Universidad-Centro Escolar
El territorio local como recurso para el aprendizaje de las ciencias=> Una propuesta didáctica desde la educación para el desarrollo sustentable
Teorías implícitas que subyacen a los conceptos de ciencia/científico y aprendizaje de ciencia en estudiantes secundarios=> Aproximación a su conformación y a las fuentes que las originan
Estudio sobre el estado del arte y las necesidades de desarrollo profesional en el subsector ciencias en educación media
Hacia un perfil de un profesor de ciencias efectivo
Hacia la implementación de la indagación científica como enfoque pedagógico en la educación secundaria=> desarrollo y evaluación de una propuesta de capacitación docente basada en los principios del desarrollo profesional efectivo
Los niveles de competencia científica y concepciones sobre la Naturaleza y Aprendizaje de las Ciencias en estudiantes secundarios de profesores con prácticas innovadoras y tradicionales=> Un estudio comparativo
Trayectoria, concepciones y prácticas de docentes secundarios de ciencias innovadores y efectivos
8
Paulina Bravo

Coordinación de investigación

CIDSTEM

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Corina Gonzalez

Profesora Titular

Faculty of Sience

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

1
Yasnina Ibaceta

profesora asistente

Facultad de Ciencias

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Felipe Acuña

Académico Investigador

Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa

Universidad Católica Silva Henriquez

Santiago, Chile

1
Hernan Cofre

Profesor Adjunto

Facultad de Ciencias

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile