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Carola Andrea Alvarado Barra

Docente de PLanta

Universidad Santo Tomás

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


Gramática del español Adquisición del español como lengua materna (L1) y extranjera (LE) Desarrollo del lenguaje infantil típico y atípico

Educación

  •  Magister en Lingüística Aplicada, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2009
  •  Licenciada en Lengua y Literatura Hispana, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2003
  •  Profesora de Castellano, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2003
  •  Doctora en Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2020

Experiencia Académica

  •   Docente Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Filosofía y Educación

    Valparaíso, Chile

    2016 - At present

  •   Docente Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Dirección de Relaciones Internacionales

    Valparaíso, Chile

    2011 - At present

Experiencia Profesional

  •   Profesora agregada Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    2016 - At present

  •   Profesora asociada Full Time

    Universidad Santo Tomás

    Viña del Mar, Chile

    2023 - At present

  •   Profesora agregada Part Time

    Universidad de Valparaíso

    Viña del Mar, Chile

    2022 - 2023


 

Article (5)

Perfil sintáctico de niños con y sin Trastornos del Desarrollo del Lenguaje: Un análisis descriptivo
El impacto de las imágenes en una tarea de recontado=> Diseño de un cuento ilustrado para niños basado en la Gramática Visual
Syntactic complexity in storytelling of children with typical development, specific language impairment, and intellectual disability
NlÑOS QUE NARRAN: AUMENTO EN LA COMPLEJIDAD DISCURSIVA Y SINTÁCTICA DURANTE LA EDAD ESCOLAR
Conciencia metapragmática y memoria operativa en niños escolares

BookSection (1)

Una aproximación funcional-tipológica a la subordinación en español

Proyecto (6)

La adjetivación en el desarrollo tardío del lenguaje oral
¿ES EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE UN DÉFICIT EN EL APRENDIZAJE Y PROCESAMIENTO DE REGLAS SINTÁCTICAS? PERVIVENCIA E INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR.
FACTORES LINGUISTICOS Y COGNITIVOS QUE SE RELACIONAN CON EL DESARROLLO DE LA COMPLEJIDAD SINTACTICA ORAL EN LOS PRIMEROS AÑOS ESCOLARES
EL DESARROLLO SINTACITO TARDIO EN LA ORALIDAD Y LAS MODALIDADES DISCURSIVAS=> HACIA UNA VISION FUNCIONAL DEL DESARROLLO LINGUISTICO EN LA EDAD ESCOLAR
HABILIDADES METALINGUISTICAS Y COGNITIVAS RELACIONADAS CON LA COMPRENSION ORAL DEL LENGUAJE FIGURADO Y CON EL DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA.
EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO METACOCOMPRENSIVO Y LA MEDIACION SOCIAL EN EL AULA
6
Carola Alvarado

Docente de PLanta

Facultad de Salud

Universidad Santo Tomás

Viña del Mar, Chile

2
Nina Crespo

profesor titular

Facultad de filosofia y Educación

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del mar, Chile

1
Pedro Alfaro

Profesor Adjunto

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Viña del Mar, Chile