Man

Patricia Alejandra Soto Icaza

Investigadora

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Neurociencia cognitiva, Trastornos del Espectro Autista, Neurodesarrollo social, Electroencefalografía (EEG), Control Cognitivo, Eye-tracking; Teoría de la Mente, Atención Conjunta.

Educación

  •  Psicóloga, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
  •  Psicología, Mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2007
  •  Neurociencias, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2017
  •  Neurociencias , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2017

Experiencia Académica

  •   Profesora Other

    Instituto Profesional Carlos Casanueva

    Escuela de Ciencias Humanas y Desarrollo Social

    Santiago, Chile

    2002 - 2005

  •   Profesora Other

    UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA INFORMATICA UCINF

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2010 - 2013

  •   Profesora Other

    UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA INFORMATICA UCINF

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2010 - 2013

  •   Profesora Other

    UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA INFORMATICA UCINF

    Facultad de Ciencias Humanas

    Santiago, Chile

    2012 - 2013

  •   Profesora Other

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

    Santiago, Chile

    2005 - 2008

  •   Investigadora Part Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

    Santiago, Chile

    2018 - 2019

  •   Profesora Investigadora Full Time

    UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

    Facultad de Gobierno

    Santiago, Chile

    2020 - At present

  •   Profesora Other

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2018 - 2019

  •   Profesora Other

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2018 - 2019

  •   Pasantía Especialización Doctoral Other

    Massachusetts Institute of Technology (MIT)

    Boston, Estados Unidos

    2016 - 2017

  •   Pasantía Especialización Doctoral Other

    INSERM U1216, Insitut des Neurosciences Grenoble (GIN)

    Grenoble, Francia

    2016 - 2017

Experiencia Profesional

  •   Psicóloga Part Time

    Asociación de padres y amigos de los autistas (Aspaut)

    Santiago, Chile

    2006 - 2006

  •   Psicóloga Part Time

    Asociación de padres y amigos de los autistas (Aspaut)

    Santiago, Chile

    2014 - 2015

  •   Psicóloga Part Time

    Red de Salud UC-Christus

    Santiago, Chile

    2016 - 2018

  •   Psicóloga Other

    Atención Psicológica Privada

    Santiago, Chile

    2001 - At present

  •   Profesora Investigadora Full Time

    Universidad del Desarrollo

    Santiago, Chile

    2020 - At present

Premios y Distinciones

  •   XXIII Congreso Anual de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia SOPNIA

    Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia SOPNIA

    Chile, 2015

    Segundo Lugar en el XXIII Congreso anual de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia SOPNIA: “Horizontes diagnósticos y terapéuticos” (11-13 Nov 2015, La Serena, Coquimbo, Chile). Presentación en modalidad Comunicación Oral trabajo libre “Actividad temporo-parietal en el inicio de la atención conjunta: evidencias en niños preescolares con desarrollo típico y con sospecha de trastornos del espectro autista".

  •   Beca CONICYT de Doctorado Nacional 2014

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2014

    Apoya financieramente a los estudiantes de excelencia que están estudiando para obtener su titulo de doctor académico en un programa acreditado impartido por una universidad chilena. Tesis Doctoral: "Bases neurales de la atención conjunta: su rol como precursor de las habilidades sociales. Estudio electroencefalográfico en niños con desarrollo típico y niños con un trastorno del espectro autista".

  •   Programa de Cooperación Científica ECOS-CONICYT

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2016

    Perfeccionamiento formación doctoral en el manejo e implementación de técnica no-invasiva de recolección de datos de eye-tracking (seguimiento ocular) en el Insitut des Neurosciences Grenoble (GIN). El objetivo del Programa ECOS-CONICYT es promover el intercambio académico de excelencia entre Chile y Francia con el fin de fortalecer el trabajo científico y la formación de capital humano avanzado en ambos países.

  •   6th European Conference on Social Networks (EUSN)

    6th European Conference on Social Networks (EUSN)

    Reino Unido, 2022

    Presentación resultados preliminares trabajo investigación: "“Social interactions and school coexistence in public elementary schools’ neurodiverse classrooms.” La 6th European Conference on Social Networks (EUSN) reúne a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, estadísticas, informática, ciencia de datos, física, economía, humanidades y otras áreas relacionadas con la ciencia de redes. Organizado por la Universidad de Greenwich, Londres, 12-16 septiembre 2022. El póster obtuvo el premio al mejor póster de la conferencia.

  •   XXXIX Congreso de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA)

    Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA)

    Chile, 2022

    El congreso de SOPNIA se realiza anualmente y se caracteriza por espacios de encuentro científico que permiten discutir y reflexionar acerca de los desafíos de la psiquiatría y neurología en el resguardo del bienestar y atención de salud de niños, niñas, adolescentes y sus familias. El año 2022 se presentaron los resultados preliminares del Proyecto PAI 77190047 bajo el título “Interacciones sociales y convivencia escolar en aulas neurodiversas de primer ciclo básico de educación”. Organizado por SOPNIA. Santiago, Chile, 16-18 noviembre 2022. El trabajo de investigación presentado fue seleccionado para presentación oral dentro del panel de las 8 mejores investigaciones para ser expuesto en formato oral (plataforma) en el panel de psiquiatría. De ellos, la presentación obtuvo el tercer lugar según la evaluación del jurado de expertos.


 

Article (12)

A multimodal interface for speech perception: the role of the left superior temporal sulcus in social cognition and autism
Applied human neuroscience: Fostering and designing inclusive environments with the 3E-Cognition perspective
Oscillatory activity underlying cognitive performance in children and adolescents with autism: a systematic review
The parietal cortex has a causal role in ambiguity computations in humans
Theta and alpha oscillations may underlie improved attention and working memory in musically trained children
Another in need enhances prosociality and modulates frontal theta oscillations in young adults
Towards a comprehensive approach to mentalization-based treatment for children with autism: integrating attachment, neurosciences, and mentalizing
Brain structural parameters correlate with University Selection Test outcomes in Chilean high school graduates
Differences in cortical processing of facial emotions in broader autism phenotype
Us versus them mentality in football fans: Significant social defeat engages the mentalization network and disengages cognitive control areas
Beta oscillations precede joint attention and correlate with mentalization in typical development and autism
Theta and Alpha Oscillation Impairments in Autistic Spectrum Disorder Reflect Working Memory Deficit

BookSection (3)

Developmental Issues
Valuing other: Evidences from economics, developmental psychology and neurobiology
Atención Conjunta y Autismo. Estudio en niños Preescolares entre 2 y 5 años de edad.

Proyecto (6)

Are girls and boys with autism different? Searching symptomatological and cerebral features in a sequential study in children.
Caracterización clínica en niñas, niños y adolescentes mujeres y hombres con diagnóstico y sospecha de Trastorno del Espectro Autista en una muestra de Santiago de Chile
Neurobiological mechanisms of value representation under uncertainty
Estudio multinivel de la convivencia escolar: Impacto de la diversidad del neurodesarrollo de la atención y del control cognitivo en la formación de redes de interacción social en cursos con programas de integración escolar
Seguimiento del desempeño neurocognitivo en pacientes recuperados de COVID-19
Procesos cerebrales implicados en la toma de decisiones sociales: desentramando el rol de las cortezas de la región temporo-parietal

Review (1)

Development of social skills in children: neural and behavioral evidence for the elaboration of cognitive models
22
Patricia Soto

Investigadora

Centro de Investigación en Complejidad Social

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

6
Pablo Billeke

Investigador Docences

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

3
Francisco Aboitiz

Profesor

Psychiatry

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

santiago, Chile

2
Francisco Zamorano

Profesor Asociado

Actividad Física y Salud

Universidad San Sebastián

Santiago, Chile

2
Alejandra Figueroa

Coordinadora del Laboratorio de Neurociencia Social y Neuromodulación, Centro de Investigación en Complejidad Social

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

2
María Martínez

Coordinadora Científica

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN COMPLEJIDAD SOCIAL

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

SANTIAGO, Chile

1
Francisca Villagran

Estudiante de Doctorado

Medicina

Universidad de la Frontera

Temuco, Chile