maria constanza errazuriz cruz
Profesora Asociada
Pontificia Universidad Católica de Chile
Villarrica, Chile
Análisis del Discurso; Didáctica del Lenguaje; Alfabetización Académica; Comprensión lectora; Prácticas Pedagógicas de lectura; interacciones en el aula
-
Ligüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2006
-
Profesora de Lengua Castellana y Comunicación , Universidad Gabriela Mistral. Chile, 2005
-
Licenciada en Letras, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2003
-
Análisis del Discurso Hispanoamericano, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. España, 2012
-
Coordinadora de LENGUAJE Full Time
Universidad Santo Tomás
Dirección de Formación General
Santiago, Chile
2008 - 2010
-
Profesora Asociada Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Campus Villarrica
Villarrica , Chile
2010 - At present
-
Coordinadora de Postgrados Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Campus Villarrica
Villarrica , Chile
2012 - 2014
-
Profesora Part Time
Universidad Andrés Bello
Educación
Santiago, Chile
2006 - 2009
-
Profosora de Lengua Full Time
Colegio Craighouse
Santiago, Chile
2006 - 2008
-
Profesora de Lenguaje Full Time
Colegio Craighouse
Santiago, Chile
2006 - 2008
Dirección de tesis
Autor(es):Marchant, Karen
Título: "COMPRENDER LAS TEORÍAS IMPLÍCITAS SOBRE ESCRITURA QUE PRESENTAN LOS DOCENTES DE TERCERO Y CUARTO AÑO BÁSICO DE UN ESTABLECIMIENTO DE LA COMUNA DE TOLTÉN",
Institución: UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA, Magíster/Master/DEA, 2016
Autor(es):Cristian Acuña, Graciela Macías, Jennifer Bahamondes, Jorge Pinto y Joaquín Méndez
Título: "“Aplicación de un plan de intervención de comprensión lectora a los alumnos de primer año de Pedagogía General Básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sede Regional Villarrica”",
Institución: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE, Magíster/Master/DEA,
-
Errázuriz, María Constanza
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Chile, 2019
Premio Pred de Excelencia Docente.
-
Errázuriz, Maria Constanza
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Chile, 2019
Premio PREI a la excelencia de productividad académica e investigativa
-
Errázuriz, María Constanza
Santander
Chile, 2012
Beca Santander para jóvenes profesores
Prácticas pedagógicas de mediación de la lectura de docentes de excelencia en distintas disciplinas escolares: ¿Qué podemos aprender de ellos para el desarrollo de interacciones dialógicas en el aula? |
El desafío de formar ciudadanos para la sostenibilidad: un aporte desde la educación estadística a la formación del profesorado |
Prácticas pedagógicas de desarrollo lector de docentes de excelencia en distintas disciplinas: Una cartografía en escuelas básicas de La Araucanía |
Mejoramiento de la capacidad didáctica de los profesores chinos de español |
Concepciones sobre la lectura y su fomento de profesores de Educación Básica en ejercicio y sus estudiantes ¿Cómo inciden en las prácticas docentes?: Análisis de una relación significativa para el desarrollo de lectura en la escuela |
Concepciones sobre la lectura y su fomento de profesores de Educación Básica en ejercicio y sus estudiantes ¿Cómo inciden en las prácticas docentes?=> análisis de una relación significativa para el desarrollo de lectura en la escuela |
Concepciones sobre lectura de profesores en ejercicio=> Perfiles lectores de docentes y su relación con el desempeño de sus estudiantes |
Concepciones sobre lectura de profesores en ejercicio: Perfiles lectores de docentes y su relación con el desempeño de sus estudiantes |
Desarrollo de la escritura académica de los estudiantes de Pedagogía=> Programa de asesoría y acompañamiento a los formadores que dictan cursos marcados |
"Inclusión educativa en el nivel universitario=> una mirada desde la alfabetización académica", investigadora Responsable Lucía Natale, Universidad Nacional de General Sarmiento (2013 – 2015). |
El desarrollo de la escritura académica de los estudiantes de Pedagogía=> El centro de escritura como estrategia de asesoría para estudiantes y formadores |
Inclusión educativa en el nivel universitario: una mirada desde la alfabetización académica |
TIPOS DE TEORIAS IMPLICITAS SOBRE LOS PROCESOS DE ESCRITURA DE ESTUDIANTES,FORMADORES Y PROFESORES TUTORES DE PROGRAMAS DE FORMACION INICIAL DOCENTE=>ANALISIS DE UNA RELACION SIGNIFICATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE ESCRI |
Tipos de teorías implícitas sobre los procesos de escritura de estudiantes, formadores y profesores tutores de programas de formación inicial docente: Análisis de una relación significativa para el desarrollo de las competencias de escritura |
"Vocación y persistencia en la Pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la Beca Vocación de Profesor 2011" del (2012). |
“Creación de un corpus on-line para el estudio sistémico-funcional de los géneros académicos=> de la formación del profesorado a las prácticas profesionales”, Coordinadora=> Isabel García Parejo (2012-2013). |
“Desarrollo e implementación de una propuesta de alfabetización académica en estudiantes de educación, de pre-grado” (2012). |
“Evaluación de Competencias Digitales Docentes en Alumnos de la Sede Regional Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile” (2012). |
“Formación inicial docente=> la calidad de la docencia de los formadores” |
“Creación de una guía de escritura académica y profesional para estudiantes de grado y postgrado de formación del profesorado” |
“Plan de intervención en comprensión lectora y producción de textos, en primer año de pedagogía en educación general básica en la sede Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile” |
“Propuesta de alfabetización académica en la transversalidad del currículo” |
“Implementación de Planes de Nivelación de Competencias Básicas para Estudiantes Desfavorecidos”, Escuela de Educación, Universidad Santo Tomás, 2009. |
Tipos de teorías implícitas sobre los procesos de escritura de estudiantes, formadores y profesores tutores de programas de formación inicial docente: Análisis de una relación significativa para el desarrollo de las competencias de escritura |