Man

Leonardo Javier Bardehle Parra

Director Carrera Agronomía

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Entomología Agrícola Química Ecológica Control de Plagas Monitoreo de plagas

Educación

  •  Química Ecológica, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2009
  •  Ingeniero Agrónomo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2004
  •  Química Ecológica, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2006

Experiencia Académica

  •   Académico Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Ciencias Agropecuarias y Forestales

    Temuco, Chile

    2018 - At present

Experiencia Profesional

  •   Profesor Instructor Other

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2008 - 2011

  •   Profesor de Laboratorio Part Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2011 - 2015

  •   Academico Full Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2015 - At present

Formación de Capital Humano


Profesor guía Postgrado:
2017-presente. Gunnary León. Induced defense triggered by chewing insects in the ryegrass-endophytic fungus symbiont complex (Lolium perenne-Neotyphodium lolii), resistance or induced defense?. Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad de La Frontera. Tesis en Desarrollo.

2021-presente. Marcelo Lizama. Evaluación de un sistema de monitoreo mediante el uso de microencapsulados para Drosophila suzukii Matsumura, en huertos de cerezos de la Región de La Araucanía. Programa de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Universidad de La Frontera. Tesis en Desarrollo.

2021-presente. Daniel Martínez. Silver-doped chitosan nanoparticles: synthesis and insecticide activity against Drosophila suzukii (Diptera: Drosophilidae). Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad de La Frontera. Tesis en Desarrollo.

Profesor guía Pregrado:
2023. Valentina Yáñez. Control de calidad de forrajes en el Centro Integral de Alimentos en Predio Lechero de la empresa “Agrícola Ancali Limitada. Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Universidad de La Frontera. Actividad de Titulación Finalizada.

2023. Patricia Garrido. El dilema entre producir y defenderse, caso particular del michay (Berberis darwinii), sus parámetros productivos y contenido de polifenoles. Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Universidad de La Frontera. Actividad de Titulación Finalizada.

2022. Pablo Parra. Efecto del alcaloide peramina sobre el desempeño de Listronotus bonariensis (Kuschel). Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Universidad de La Frontera. Actividad de Titulación Finalizada.

2022. Catalina Fryderup. Desempeño de Listronotus bonariensis frente a diferentes cultivares y líneas experimentales de Lolium perenne. Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Universidad de La Frontera. Actividad de Titulación Finalizada.

2022. Rocío Rodríguez. Estudio del efecto de la fertilización nitrogenada sobre el desempeño de la defensa química de cultivares de Lolium perenne. Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Universidad de La Frontera. Actividad de Titulación Finalizada.

2022. Pía Bianchi. Monitoreo de Drosophila suzukii (Matsumura), mediante un cebo microensapsulado en un huerto de cerezos. Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Universidad de La Frontera. Actividad de Titulación Finalizada.

2022. Juan Pichicón. Monitor ambiental en Ecoparque de Peñalolén. Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Universidad de La Frontera. Actividad de Titulación Finalizada.

2022. Cecilia Henríquez. Asistente de profesional de extensión del Programa de Desarrollo Territorial Indígena. Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), Municipalidad de Pitrufquén. Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Universidad de La Frontera. Actividad de Titulación Finalizada.

2022. Jamill Conejeros. Programa de Desarrollo Rural: Departamento de Desarrollo Rural Villarrica. Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Universidad de La Frontera. Actividad de Titulación Finalizada.

2021. María José Huincaman. Cuidador a cargo de los vuelos disuasivos de aves rapaces para control de plagas aviarias. Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera. Actividad de Titulación Finalizada.

2021. Tiany Fuentealba. Consultor de calidad de fruta fresca, gestión de calidad Qima, Philadelphia, Estados Unidos. Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera. Actividad de Titulación Finalizada.

2021. Yulisa González. Análisis e interpretación de información recopilada de los usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de la comuna de Pitrufquén. Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera. Actividad de Titulación Finalizada.

2021. Cristina Bravo. Evaluación de parámetros fenológicos en Berberis darwinii Hook para su domesticación. Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera. Actividad de Titulación Finalizada.

2021. Valentina Roa. Apoyo en la estrategia de comercialización y producción del “vivero online” de la empresa agrícola y comercial Antumalén Ltda. zona de Caivico, Región de La Araucanía. Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera. Actividad de Titulación Finalizada.

2021. Valesca Manríquez. Apoyo técnico como administrativa y en terreno en programa SIRSD-S, unidad de fomento de la Dirección Regional de INDAP, Temuco, Chile. Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera. Actividad de Titulación Finalizada.

2020. Camila Sánchez. Asistente de producción y manejo agronómico en el área de cultivos anuales Agrícola y Ganadera La Invernada Limitada. Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera. Actividad de Titulación Finalizada.

2020. Grettel Morales. Control de calidad en productora y exportadora de uva de mesa. Departamento de producción, Frutera Aguas Blancas Ltda., El Colorado, Chacabuco, Chile. Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera. Actividad de Titulación Finalizada.

2020. Nicolás Lucero. Cuidador y Manipulador de aves rapaces utilizadas para control biológico de aves. Departamento de control biológico de plagas aviares en el Fundo Buenos Aires. Rapaces Nahuelbuta. Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera. Actividad de Titulación Finalizada.

2020. Daniel Martínez. Uso de nanopartículas para el control de plagas de importancia económica: rol de las nanopartículas de plata. Biotecnología, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera. Actividad de Titulación Finalizada.

2020. Fernanda Rubilar. Evaluación del hábito alimenticio de Hylastinus obscurus (Coleoptera: Curculionidae) frente la presencia de micorrizas arbusculares en raíces de trébol rosado (Trifolium pratense L.). Agronomía, Facultad de Recursos Naturales, Universidad Católica de Temuco. Tesis Finalizada.

2019. Fernando Bustos. Asistente para las áreas de monitoreo y control de plagas MIP, Producción Frutícola en la Región de La Araucanía. Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera. Tesis Finalizada.

2019. Andrés Solano. Uso de aves rapaces para control biológico disuasivo en huertos de cerezos, Región de La Araucanía. Agronomía, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera. Tesis Finalizada.

Dirección de Tesis de Técnico Agropecuario:
2020 Fernanda Rubilar. Evaluación de diferentes estrategias de control para la plaga subterránea Hylastinus obscurus. Técnico en Producción Agropecuaria, Facultad Técnica, Universidad Católica de Temuco. Tesis Finalizada.
2019 Alisson Cornejo. Identificación de la biodiversidad de insectos presents en arándano (Vaccinium corymbosum) en la Región de La Araucanía. Técnico en Producción Agropecuaria, Facultad Técnica, Universidad Católica de Temuco. Tesis Finalizada.


Difusión y Transferencia


PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y DE EXTENSIÓN

2019 Participación como Académico responsable en la XIII Feria de Investigación de la Universidad de La Frontera FIUFRO 2019 (septiembre).
2019 Participación como Académico responsable en la actividad de Divulgación Científica 2019 con la visita del Colegio Nueva Alborada de Teodoro Schmidt, organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (junio).
2019 Participación como Académico en la actividad Jornada Casa Abierta “Conociendo el Laboratorio de Química Ecológica”, con la visita de estudiantes de los programas “PACE” y “Yo Quiero Ser Ingeniera”, organizada por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (mayo).
2018 Asesor científico de estudiantes del Colegio Santa Cruz de Victoria en el XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, Región de La Araucanía 2018, categoría Ciencias Naturales/Educación Media.
2018 Participación como Responsable del módulo científico interactivo “preguntando para saber” en la III Feria de la Ciencia y Tecnología 2018” (septiembre). “XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”.
2018 Participación como Académico responsable en la XII Feria de Investigación de la Universidad de La Frontera FIUFRO 2018 (septiembre).
2018 Participación como Académico evaluador en la III Feria de la Ciencia y la Tecnología “Pequeños Científicos” EXPLORA 2018, realizada en la Universidad de La Frontera (septiembre).
2018 Participación como Académico en la actividad “Pasantías de Investigación” realizada en el Laboratorio de Química Ecológica de la Universidad de La Frontera para estudiantes del Colegio Santa Cruz de Victoria.
2018 Participación como Monitor en la actividad “Tour de la Ciencia” organizado por la Carrera de Bioquímica de la Universidad de La Frontera y la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica (junio).
2017 Participación como Académico responsable en la actividad “Fiesta de la Ciencia y la Tecnología” organizado por el PAR EXPLORA de CONICYT (octubre).
2017 Participación como Monitor en la actividad “Tour de la Ciencia” organizado por la Carrera de Bioquímica de la Universidad de La Frontera y la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica.
2016 Participación como Académico responsable en la actividad “Pasantías de Investigación 2016: Yo Quiero Ser Científico” con el Grupo de Química Ecológica de la Universidad de La Frontera (diciembre).
2016 Participación como Académico responsable en la actividad “Casa Abierta” con el Grupo de Química Ecológica de la Universidad de La Frontera. XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2016 (octubre).
2016 Participación como Académico responsable en la X Feria de Investigación de la Universidad de La Frontera (agosto).
2016 Participación como Académico en la actividad “Laboratorio Abierto” del PAR Explora, con el Grupo de Química Ecológica de la Universidad de La Frontera (junio).
2015 Participación como Académico responsable en el taller “Descubriendo el mundo de los insectos en la Región de La Araucanía” del PAR Explora, con el Grupo de Química Ecológica de la Universidad de La Frontera (noviembre).
2015 Participación como Académico responsable en la IX Feria de Investigación de la Universidad de La Frontera (septiembre).
2014 Participación como Académico en la aplicación de Pruebas y participación en la XXII Olimpíada Chilena de Química. Universidad de La Frontera (noviembre).
2014 Participación como Académico en la actividad “Casa Abierta” con el Grupo de Química Ecológica de la Universidad de La Frontera. XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2014 (octubre).
2014 Participación como Académico en la actividad “Pasantía de Investigación” realizada en el Laboratorio de Química Ecológica de la Universidad de La Frontera para estudiantes del Colegio San Francisco de Asís de Nueva Imperial e Instituto de Victoria.
2013 Participación como Académico en la actividad “Casa Abierta” con el Grupo de Química Ecológica de la Universidad de La Frontera. XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2013 (octubre).
2012 Presentación “Ecología Química: Una nueva herramienta para conservar el medio ambiente” como parte del ciclo de charlas del Programa Explora CONICYT, Galvarino, Región de La Araucanía (mayo).
2012 Participación como Académico en la actividad “Pasantía de Investigación” realizada en el Laboratorio de Química Ecológica de la Universidad de La Frontera para estudiantes del Colegio Adventista de Temuco.
2010 Participación como Académico en el curso “Química Interactiva y Dinámica” realizada como actividad del Proyecto RÜPÜ de la Universidad de La Frontera para estudiantes de origen Mapuche.
2006-2009 Participación como Monitor en el curso “Química Interactiva y Dinámica” realizada como actividad del Proyecto RÜPÜ de la Universidad de La Frontera para estudiantes de origen Mapuche.


Premios y Distinciones

  •   Académico Revelación

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2015

    Reconocimiento como “Académico Revelación” por el Proyecto EXPLORA CONICYT 2014. Facultad de Ingeniería y Ciencias. Universidad de La Frontera (Enero de 2015).

  •   Buenas Prácticas Docentes

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2014

    Reconocimiento a las Buenas Prácticas Docentes 2013. Facultad de Ingeniería y Ciencias. Universidad de La Frontera (Agosto de 2014).

  •   Excelencia Docente

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2012

    Reconocimiento a la Excelencia Docente. Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración. Universidad de La Frontera (Octubre de 2012).

  •   Beca de Realización de Tesis CONICYT

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2008

    Beca de Realización de Tesis CONICYT, Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Proyecto AT 24080090).

  •   Beca de postgrado CONICYT

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2007

    Beca de postgrado CONICYT, Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica


 

Article (50)

Arbuscular mycorrhizal fungi enhance monoterpene production in red clover (Trifolium pratense L.): a potential tool for pest control
Herbivory damage increased VOCs in wild relatives of murtilla plants compared to their first offspring
Infection of perennial ryegrass (Lolium perenne) by an endophyte fungus (Neotyphodium lolii) decreases the abundance and diversity of predators and parasitoids
Antifeedant Activities of Organic Fractions fromCestrum parquiLeaves on the Red-Haired Bark BeetleHylurgus ligniperda
Antifeedant effects and repellent activity of loline alkaloids from endophyte-infected tall fescue against horn flies, Haematobia irritans (Diptera: Muscidae)
Domestication of plants of Ugni molinae Turcz (Myrtaceae) interferes in the biology of Chilesia rudis (Lepidoptera: Erebidae) larvae
Optimization of enzymatic parameters for the production of formononetin from red clover (Trifolium pratense L.) through a response surface methodology
Attractant Effect of Eucalyptus globulus (Labill) and Foeniculum vulgare (Mill.) Essential Oils on Aegorhinus superciliosus (Guérin) (Coleoptera: Curculionidae)
Antennal morphology and localization of a general odorant-binding protein in the great wax moth, Galleria mellonella (Lepidoptera: Pyralidae)
Antennal morphology and localization of a pheromone-binding protein of Lobesia botrana (Denis & Schiffermüller) (Lepidoptera=> Tortricidae).
Decrease of flavonol synthase enzymatic activity by domestication process in Ugni molinae Turcz.
Restoration of flavonols and isoflavonoids in Ugni molinae subjected to a reciprocal transplant experiment in a domestication framework
Structural investigation of selective binding dynamics for the pheromone‐binding protein 1 of the grapevine moth, Lobesia botrana
Antennal Morphology and Localization of a Pheromone-Binding Protein of Lobesia botrana (Denis & Schiffermüller) (Lepidoptera=> Tortricidae)
Antifeedant Effects of Essential Oil, Extracts, and Isolated Sesquiterpenes from Pilgerodendron uviferum (D. Don) Florin Heartwood on Red Clover Borer Hylastinus obscurus (Coleoptera: Curculionidae)
Antifeedant Effects of Essential Oil, Extracts, and Isolated Sesquiterpenes from Pilgerodendron uviferum (D. Don) Florin Heartwood on Red Clover Borer Hylastinus obscurus (Coleoptera=> Curculionidae)
Differential formononetin content in cultivars and experimental lines of red clover (Trifolium pratense L.) plants affect the feeding behaviour of Hylastinus obscurus (Coleoptera=> Curculionidae)
Antifeedant activity of red clover root isoflavonoids on Hylastinus obscurus
Incidence of Listronotus bonariensis (Coleoptera=> Curculionidae) in ryegrass pastures from southtern Chile. New background
Plant flavonoid content modified by domestication
Volatiles emitted by Bacillus sp. BCT9 act as growth modulating agents on Lactuca sativa seedlings
Attraction to host plant volatiles and feeding preference of Naupactus xanthographus (Coleoptera=> Curculionidae) is affected by starvation
Fatty acid methyl esters extracted from the cuticular surface of Artemia franciscana (Kellog, 1906) (Crustacea=> Anostraca) increase the swim speed of conspecific males
Fungal volatiles=> An environmentally friendly tool to control pathogenic microorganisms in plants
Horn fly larval survival in cattle dung is reduced by endophyte infection of tall fescue pasture
Insect diversity, community composition and damage index on wild and cultivated murtilla
Potential repellent activity of the essential oil of Ruta chalepensis (Linnaeus) from Chile against Aegorhinus superciliosus (Guerin) (Coleoptera=> Curculionidae)
Repellent Activity of the Essential Oil from the Heartwood of Pilgerodendron uviferum (D. Don) Florin against Aegorhinus superciliosus (Coleoptera=> Curculionidae)
Courtship behavior and potential indications for chemical communication in Artemia franciscana (Kellog, 1906)
Domestication in murtilla (Ugni molinae) reduced defensive flavonol levels but increase resistance against a native herbivorous insect
Repellent effect and metabolite volatile profile of the essential oil of Achillea millefolium against Aegorhinus nodipennis (Hope) (Coleoptera=> Curculionidae)
Breeding red clover for improved persistence in Chile=> a review
Combined microbiological test to assess changes in an organic matrix used to avoid agricultural soil contamination, exposed to an insecticide
Especies y abundancia estacional de nóctuidos con especial referencia a las especies de importancia agrícola en la Región de La Araucanía, Chile
Host selection and probing behavior of the poplar aphid Chaitophorus leucomelas (Sternorrhyncha=> Aphididae) on two poplar hybrids with contrasting susceptibility to aphids
Influence of long-chain fatty acids on feeding behavior of Hylastinus obscurus Marsham (Coleoptera=> Curculionidae)
Morphology and distribution of sensilla on the antennae of Hylamorpha elegans Burmeister (Coleoptera=> Scarabaeidae)
Novel antimicrobial activity of a dichloromethane extract obtained from red seaweed Ceramium rubrum (Hudson) (Rhodophyta=> Florideophyceae) against Yersinia ruckeri and Saprolegnia parasitica, agents that cause diseases in salmonids
Carbendazim dissipation in the biomixture of on-farm biopurification systems and its effect on microbial communities
Differences in the fly-load of Haematobia irritans (Diptera=> Muscidae) on cattle is modified by endophyte infection of pastures
Field response of Hylastinus obscurus Marsham (Coleoptera=> Curculionidae) to E-2-hexenal and limonene, two host-derived semiochemicals
Natural wastes rich in terpenes and their relevance in the matrix of an on-farm biopurification system for the biodegradation of atrazine
Using volatile organic compounds to enhance atrazine biodegradation in a biobed system
Behavioral Responses of Clover Root Borer to Long-Chain Fatty Acids From Young Red Clover (Trifolium pratense) Roots
Variation in highbush blueberry floral volatile profiles as a function of pollination status, cultivar, time of day and flower part=> implications for flower visitation by bees
Electroantennographic and Behavioral Responses of Adults of Raspberry Weevil Aegorhinus superciliosus (Coleoptera=> Curculionidae) to Odors Released From Conspecific Females
RELATIONSHIP BETWEEN RADICAL INFESTATION OF Hylastinus obscurus (MARSHAM) AND THE YIELD OF CULTIVARS AND EXPERIMENTAL LINES OF RED CLOVER (Trifolium pratense L.)
Evidence of Contact Pheromone Use in Mating Behavior of the Raspberry Weevil (Coleoptera=> Curculionidae)
LIFE, SEASONAL CYCLES, AND POPULATION FLUCTUATION OF Hippodamia variegata (GOEZE) (COLEOPTERA=> COCCINELLIDAE), IN THE CENTRAL PLAIN OF LA ARAUCANIA REGION, CHILE
Volatiles Released From Vaccinium corymbosum Were Attractive to Aegorhinus superciliosus (Coleoptera=> Curculionidae) in an Olfactometric Bioassay

BookSection (1)

Persistence and yield stability of temperate grassland legumes for sustainable animal production

Proyecto (9)

Effect of fungal endophyte and nitrogen fertilizer on the performance of insect herbivores in wild ryegrass plant
Effect of the tripartite interaction water availability-arbuscular mycorrhizal fungi-P fertilization on the formononetin content and Hylastinus obscurus population in red clover plants (Trifolium pratense L.)
Proyecto BATsignal=> Desarrollo de un sistema complementario de control biológico de plagas a través de murciélagos insectívoros para una agricultura más sustentable y adaptada al Cambio Climático
STUDY OF THE GENETIC VARIABILITY OF LIMONENE AND GENINS (ISOFLAVONES) IN RED CLOVER (TRIFOLIUM PRATENSE L.) TO VALIDATE A SELECTION MODEL OF RESISTANT EXPERIMENTAL LINES TO HYLASTINUS OBSCURUS(MARSHAM)(COLEOPTERA=> CURCULIONIDAE)
EPIGEAN AND HYPOGEOUS PEST CONTROL IN GRASSLAND OF SOUTHERN CHILE, USING CULTIVARS OF LOLIUM PERENNE CARRIERS OF ENDOPHYTE FUNGUS
Bioestimulación y bioaumentación de camas biológicas para la disipación de atrazina
ESTUDIO DEL EFECTO DE UNA PRADERA CON HONGO ENDOFITO Y FERTILIZADA CON NITROGENO SOBRE LA POBLACION DE HAEMATOBIA IRRITANS (DIPTERA=> MUSCIDAE) EN FECAS DE GANADO BOVINO
FIELD VALIDATION OF KAIROMONES AND ALLOMONES IN THE RED CLOVER INFESTATION BY HYLASTINUS OBSCURUS (MARSHAM) (COLEOPTERA=> SCOLYTIDAE). BASES FOR THE IDENTIFICATION OF RESISTANT GENOTYPES
BASES PARA LA SELECCION DE LINEAS DE TREBOL ROSADO (TRIFOLIUM PRATENSE L.) TOLERANTES A HYLASTINUS OBSCURUS (COLEOPTERA; SCOLYTIDAE)
11
Leonardo Bardehle

Director Carrera Agronomía

Producción Agropecuaria

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

5
Andres Quiroz

Profesor Titular

Ciencias Químicas y Recursos Naturales

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

2
Ana Mutis

Profesor Asociado A

Ciencias Químicas y Recursos Naturales

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
EMILIO HORMAZABAL

Académico

Ciencias Químicas y Recursos Naturales

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
José Fuentes

Profesor Titular

Producción Integrada

UNIVERSIDAD DE TALCA

TALCA, Chile

1
Javier Espinoza

Académico

Ciencias Química y Recursos Naturales

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Herbert Venthur

Profesor a contrata

Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
Fernando Ortega

Investigador

Producción Vegetal

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS, CENTRO REGIONAL CARILLANCA

Temuco, Chile

1
Jocelyne Tampe

Investigadora

Ingeniería Química

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Marcia González Teuber

Profesora Asistente

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Javier Echeverría

Profesor Asistente e Investigador

Departamento de Ciencias del Ambiente

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Santiago de Chile, Chile