Gbustamante_uandes_2023.jpeg_thumb90

Guillermo Carlos Bustamante Pavez

Profesor Asistente Ordinario

Universidad de Los Andes

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Desinformación, Consumo de contenido informativo, Consumo incidental

Educación

  •  Magíster en Comunicación y Periodismo Digital, Universidad Mayor. Chile, 2011
  •  Licenciado en Comunicación Social, UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION. Chile, 2005
  •  Periodista, UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION. Chile, 2005
  •  Doctor en Comunicación, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Chile, 2023
  •  Magíster Académico en Comunicación, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Chile, 2021
  •  Diplomado Metodologías y Técnicas de la Investigación, UNIVERSIDAD DEL PACIFICO. Chile, 2017
  •  Diplomado en Métodos Mixtos para la investigación social, UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO. Chile, 2022

Experiencia Académica

  •   Profesor adjunto Part Time

    UNIVERSIDAD MAYOR

    Instituto de Comunicación e Imagen

    Santiago, Chile

    2011 - 2014

  •   Profesor asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

    Facultad de Comunicaciones y Diseño

    Santiago, Chile

    2010 - 2018

  •   Profesor asistente Full Time

    UNIVERSIDAD FINIS TERRAE

    Humanidades y Comunicaciones

    Santiago, Chile

    2018 - 2023

  •   Profesor adjunto Part Time

    Universidad Internacional SEK

    Educación y Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2011 - 2011

  •   Profesor Magíster en Comunicación Estratégica y Manejo Crisis Part Time

    Universidad San Sebastián

    Postgrados

    Santiago, Chile

    2014 - 2015

  •   Profesor Asistente Ordinario Full Time

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    Facultad de Comunicación

    Santiago, Chile

    2023 - At present

Experiencia Profesional

  •   Editor de Proyectos & Nuevos Medios Full Time

    Observatorio de Iberoamericano de Comunicaciones Digitales

    Santiago, Chile

    2009 - 2011

  •   Director de Estrategia Digital Full Time

    Mi Voz

    Santiago, Chile

    2012 - 2014

  •   Director de Comunicaciones Full Time

    BrandMetriQ

    Santiago, Chile

    2009 - 2010

  •   Editor Periodístico Full Time

    El aMaule

    Curicó, Chile

    2006 - 2008

  •   Head of Digital Other

    Social Media Club

    Santiago, Chile

    2011 - At present

Formación de Capital Humano


Dentro del último tiempo he desarrollado diversas actividades de Vinculación con el Medio y desarrollo de Capital Humano entre las que puedo destacar que soy:

Miembro del Comité Académico y del Claustro Doctoral del Doctorado en Comunicación de la Universidad de los Andes. (2024 al presente)

Investigador adjunto del Núcleo Milenio para el estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile. (2023 al presente)

Miembro de la mesa directiva de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (2022-2024)

Investigador Doctoral del Núcleo Milenio para el estudio de la Política, Opinión Pública y Medios en Chile (2022-2023)

Miembro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) (2017- al presente)

Socio de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (2016 al presente)


Difusión y Transferencia


Socio y miembro de la mesa directiva de la Asociación de Investigadores en Comunicación de Chile, IncomChile.


Premios y Distinciones

  •   periodista destacado en Redes Sociales y Plataformas Web

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

    Chile, 2014

    Periodista destacado en la categoría "Redes Sociales y Plataformas Web" en el marco de la celebración de los 20 años de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.


 

Article (5)

Analysis of information consumption and credibility among Chilean Journalism students Análise do consumo e da credibilidade informativa entre estudantes de jornalismo chilenos Análisis del consumo y de la credibilidad informativa en estudiantes chilenos de Periodismo
“I SAW IT ON INSTAGRAM ”. MEDIA CONSUMPTION AND MEDIA LITERACY ON HIGH-SCHOOLERS FROM WORKING- AND MIDDLE-CLASS BACKGROUND IN CHILE
La Nueva Teoría Estratégica (NTE) y el cambio de paradigma en el Análisis de Redes Sociales (ARS)
Competencias mediáticas para periodistas en tiempos de infoxicación
Chilean young people: What do they expect to get when they follow a brand on social networks?

BookSection (4)

Análisis de hashtags desinformativos de Twitter en Chile durante 2022. En busca del “enemigo poderoso”.
La cultura participativa en los procesos de desinformaicón el caso chileno durante 2021
¿Informados por sorpresa? Cuando la noticia llega sin que te des cuenta
Orange Economy and Digital Entrepreneurship in Latin America: Creative Sparkles Among Raw Materials

Proyecto (5)

Alfabetización mediática como respuesta ante la desinformación: Ojo Crítico: Misión Veracidad
Desinformación, discurso de odio y reputación de migrantes Chile
Consumos emergentes de noticias por parte de estudiantes universitarios durante la pandemia
Countering Disinformation OSINT DFRLab
Capital Humano para la Era Digital=> Competencias profesionales y desafíos académicos en el área de Comunicación Digital
1
Daniela Lazcano

Profesora Jerarquizada Adjunta

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaíso, Chile

1
maria pavez

Docente

Facultad de Comunicaciones

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Santiago, Chile

13
Guillermo Bustamante

Profesor Asistente Ordinario

Facultad de Comunicación

Universidad de Los Andes

Santiago, Chile