Foto_el_08-08-20_a_la(s)_14.52.jpg_thumb90

Evelyn Geraldine Palma Flores

Investigadora Postdoctoral

Universidad de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Transmisión del pasado conflictivo y educación formal; Violencia político-institucional y subjetividad; Niñez e Instituciones.

Educación

  •  Doctorado en Ciencias Sociales, FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES-CHILE. Argentina, 2017
  •  Magister en Análisis Institucional y Grupos, UNIVERSIDAD DE ARTES Y CIENCIAS SOCIALES ARCIS. Chile, 2011
  •  Psicólogo, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2003
  •  Diplomado en Teoría y Clínica Psicoanalítica, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2006
  •  Diploma Psicoanálisis y Prácticas Educativas, FLACSO (ARGENTINA). Argentina, 2008
  •  Diploma Niñez y Enfoque Comunitario, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile
  •  Diploma Culturas Narrativas para la infancia y la Juventud, FLACSO (ARGENTINA). Argentina

Experiencia Académica

  •   Investigadora Postdoctoral Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2019 - 2023

  •   Profesora Ayudante Metodología Cualitativa Other

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Ciencias Sociales

    Valparaíso, Chile

    2016 - 2017

  •   Académica, Coordinadora de Talleres Profesionales, Coordinadora de Prácticas Profesionales Part Time

    Universidad Cardenal Silva Henríquez

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2006 - 2012

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2007 - 2015

  •   Académica Magister en Psicología Educacional Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2017 - 2018

  •   Académica Other

    Universidad Nacional Andrés Bello

    Ciencias Sociales

    Viña del Mar, Chile

    2019 - 2019

  •   Académica Psicología Comunitaria Other

    Universidad Academia Humanismo Cristiano

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2020 - 2022

  •   Académica Psicología de la Educación Part Time

    Centro Cultural Brasileño Argentino

    Buenos Aires, Argentina

    2015 - 2015

  •   Académica Optativo Niñez y Espacio social Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2021 - 2022

  •   Académica seminario optativo Transmisión y elaboración de los pasados conflictivos en el espacio escolar. Other

    Universidad Nacional de la Plata

    Educación

    La Plata, Argentina

    2022 - 2022

  •   Docente Curso Autocuidado y Bienestar Profesional Other

    Universidad O

    Educación

    Rancagua, Chile

    2022 - 2022

  •   Docente Part Time

    Universidad Diego Portales

    Psicología

    Chile

    2023 - At present

Experiencia Profesional

  •   Asesora educativa Programa Liceo para Todos, Liceos Prioritarios Part Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2001 - 2009

  •   Psicóloga Apoyo en recepción y análisis de denuncias en el contexto de violaciones de Derechos Humanos para la Sede RM Part Time

    Instituto Nacional de Derechos Humanos

    Santiago, Chile

    2019 - 2020

  •   Psicóloga en Práctica Profesional Part Time

    PRAIS Occidente

    Santiago, Chile

    2000 - 2001

  •   Psicóloga Misión de Observación “Diagnóstico Integral de la Situación de Derechos Humanos en Niños, Niñas y Adolescentes residentes en los Centros de Protección de la Red SENAME” Other

    Instituto Nacional de Derechos Humanos

    Santiago, Chile

    2017 - 2017

  •   Coordinadora Administrativa Centro Memoria y Derechos Humanos Other

    Universidad de Valparaiso

    Valparaíso, Chile

    2016 - 2018

  •   Asesora metodológica Equipo Educativo Memorial Paine Other

    Memorial Paine. Un lugar para la Memoria

    Santiago, Chile

    2016 - 2017

  •   Psicóloga Educacional Full Time

    Corporación Educacional Maipú

    Santiago, Chile

    2005 - 2005

  •   Psicóloga Comunitaria Proyecto Marginalidad e infancia Part Time

    Caleta Sur

    Santiago, Chile

    2005 - 2005

  •   Psicóloga Clínica Other

    Centro de Psicología Aplicada Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2001 - 2005

  •   Asesora técnica Duplas Psicosociales Política Acompañamiento Víctimas Crisis social Part Time

    Instituto Nacional de Derechos Humanos

    Santiago, Chile

    2020 - 2021

  •   Coordinadora Territorial Comuna Peumo, Programa “Convivencia escolar y atención en crisis” Part Time

    Universidad Ohiggins

    Rancagua, Chile

    2022 - 2022

Difusión y Transferencia


Noviembre 2016 a Diciembre 2017: Corporación Paine: un lugar para la memoria. Capacitación en memoria y derechos humanos y diseño de metodología de evaluación de visitas guiadas con niños y niñas.



 

Article (18)

Narratives of the Political Conflict about Chile's Difficult Past from the Children's Perspective Narraciones del conflicto político sobre el pasado difícil de Chile desde el protagonismo infantile
Re-contextualization of school quality assessment policies: an ethnography approach to SIMCE on Chilean disadvantaged schools
“Tengo fe en Chile y su futuro”: trabajos de la memoria sobre fechas emblemáticas del pasado difícil de Chile en la escuela primaria.
Between identification and empathy to elaborate the difficult past: an experience of a classroom debate with Chilean children
Narrar para testimoniar el presente: cartas de niños y niñas de Santiago de Chile durante el estallido social de octubre de 2019
Relaciones entre Coordinadores Municipales y Directores de Escuelas Públicas en Chile
Entre reconnaissance et possibilité de faire mal : l’expérience de l’altérité dans le cas d’une ancienne prisonnière politique de la dictature chilienne
L’expérience d’altérité dans le cas d’une ancienne prisonnière politique de la dictature chilienne=> entre la reconnaissance et la possibilité de “faire mal”
“Teaching Them That Pain Exists”: Dilemmas Regarding Memory Transmission and Entrepreneurship in Adult Children of Former Political Prisoners 40 Years After the Coup D’Etat in Chile
Memories of Boys, Girls, and Adolescent Victims of Political Prison and Torture by the Chilean Military–Civilian Dictatorship
Derechos humanos y memorias del pasado reciente: límites y posibilidades de su tratamiento en la escuela chilena
Narrando el pasado en el aula: memorias docentes ante la historia oficial.
De la subjetivación a la apropiación. Aportes del psicoanálisis a los problemas del aprender
Fotografías e instituciones: acerca de la posibilidad de registrar
Niñez, adolescencia, participación y poder. Dilemas en torno a la participación en la escuela
Representaciones Sociales sobre educación en niños y niñas en situación de calle, en Santiago y Quito. , 8, (1).
Aquí no dice no fumar, no hay letreros: acerca de lo normativo en la institución escolar
Conceptualizaciones de la Niñez desde la lectura de las políticas públicas en Infancia.

BookSection (5)

Relatos infantiles sobre la vida cotidiana en contexto de pandemia
El sujeto y el otro: una introducción teórica al acontecimiento traumático. Reflexiones desde el terrorismo de Estado
La perspectiva etnográfica en las investigaciones sobre el pasado conflictivo en escuelas de América Latina
Presentación: Un lugar para la memoria
Acerca del terrorismo de Estado y sus efectos en la subjetividad. Una experiencia de trabajo grupal con niños en el sistema de salud pública.

ConferencePaper (10)

Contar para elaborar: cartas de niñes chilenes durante el estallido social 18O
La desaparición política en la literatura infantil chilena. De rostros en carteles a ballenas que emergen del mar
Protagonismo infantil y memoria del pasado conflictivo. Una experiencia de investigación en el aula con niñes escolarizades de Santiago de Chile
¿Cómo comprender que el pasado fue diferente?. Sobre una experiencia didáctica con niñes escolarizades sobre el pasado difícil de Chile
Entre la identificación y la empatía para elaborar el pasado controversial. Sobre una experiencia de debate en el aula con niños chilenos
“Tengo fe en Chile y su futuro”: trabajos de la memoria sobre fechas emblemáticas del pasado reciente de Chile en la escuela primaria
Elaboraciones memoriales sobre las violaciones a los Derechos Humanos (1973- 1989) en escuelas primarias
Pasado reciente en la escuela chilena: de la memoria de la salvación a las memorias de la emancipación
Transmisión del pasado violento en la escuela chilena: sobre el oficio de investigar con las nuevas generaciones
“Profe. ¿qué se celebra el 11 de septiembre?” Memorias de niñas y niños sobre la dictadura militar chilena (1973-1990)

Proyecto (11)

Sufrimiento social, duelo colectivo y elaboración: metodologías grupales para el acompañamiento de víctimas de violencia institucional
Elaboraciones memoriales de estudiantes chilenos de educación básica sobre el pasado reciente
LA RECONTEXTUALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y DE MERCADO EN ESCUELAS PÚBLICAS VULNERABLES DE LA REGIÓN METROPOLITANA=> UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO
La recontextualización de las políticas de rendición de cuentas y de mercado en escuelas públicas vulnerables de la Región Metropolitana: un estudio etnográfico
Escuela media universal e índices de retención en el primer año de escolaridad. Indagación exploratoria sobre las estrategias institucionales de recepción y acompañamiento en el ingreso al nivel
EL TRAUMA PSICOSOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE NARRATIVAS INTERGENERACIONALES=> HIJOS Y NIETOS DE MUJERES Y HOMBRES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA POLÍTICA DE LA DICTADURA MILITAR CHILENA.
El análisis institucional como metodología de sistematización de las asesorías técnicas externas para el mejoramiento de la gestión escolar
La experiencia de implementación de Asesoría Técnica Educativa en el marco de la Ley de Subvención Escolar Preferencial: estudio de casos
Análisis y verificación del diagnóstico de ingreso de los estudiantes que reciben la subvención de educación especial
Estudio de las representaciones sociales sobre la desigualdad y la injusticia en niños, niñas y jóvenes en situación de calle de Quito y Santiago
Evaluación Programa de Mejoramiento de la Infancia
41
Evelyn Palma

Investigadora Postdoctoral

Psicología

Universidad de Chile

Santiago, Chile

3
Diego Bravo

Psicólogo Clínico, Docente e Investigador

Trabajador Independiente

Santiago, Chile

1
Manuel Cárdenas

Profesor Conferenciante

Facultad de psicología

Universidad de Talca

Talca, Chile

1
Ximena Faúndez

Profesora Titular

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile