Foto_rocio_rojas.jpg_thumb90

Rocío Arlette Rojas Flores

Docente

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Inclusión Educativa: participación de comunidades escolares en el desarrollo de procesos educativos y escuelas inclusivas; trabajo colaborativo orientado al avance de escuelas inclusivas.

Educación

  •  Licenciada en Educación y Profesora de Educación Diferencial mención Audición y Lenguaje, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2005
  •  Magister en Desarrollo Cognitivo y Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje, UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES. Chile, 2010
  •  Doctoranda (c) en Ciencias Humanas, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile

Experiencia Académica

  •   Docente de los cursos Política Educativa y Ed. Diferencial, Trabajo Colaborativo I y Taller de Integración III, carrera Pedagogía en Ed. Diferencial Part Time

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Educación

    Santiago, Chile

    2021 - At present

  •   Docente de los cursos Taller de Integración IV, Experiencia Laboral II y Reflexión e Investigación Sobre la Experiencia Laboral, carrera Pedagogía en Ed. Diferencial Part Time

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Educación

    Santiago, Chile

    2020 - 2020

  •   Académica revisora de la malla curricular para el proceso de mejoramiento curricular y acreditación, carrera Pedagogía en Ed. Diferencial Part Time

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Educación

    Santiago, Chile

    2019 - 2020

  •   Tutora de Tesis de grado, carrera Pedagogía en Educación Diferencial Part Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Educación

    Santiago, Chile

    2019 - 2020

  •   Académica de planta carrera de Ped. en Ed. Diferencial. Docente de los cursos Espacio Escolar e Inclusión, Trabajo Colaborativo II, Experiencia Laboral II y Reflexión e Investigación sobre la Exp. Laboral; parte de la mesa de inclusión interuniversitaria. Part Time

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Educación

    Santiago, Chile

    2018 - 2019

  •   Profesora titular de la cátedra Seminario de Título, carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Part Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Educación

    Santiago, Chile

    2018 - 2018

  •   Profesora curso de profundización en Investigación Cualitativa, carrera de Pedagogía en Educación General Básica Part Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Educación

    Santiago, Chile

    2018 - 2018

  •   Profesora titular de las cátedras: Métodos de Investigación, carrera de Ped. en Ed. Básica; Investigación en Ed., carrera de Ped. en Ed. Diferencial Part Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Educación

    Santiago, Chile

    2018 - 2018

  •   Docente adjunta Part Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2016 - 2016

  •   Docente colaboradora curso Bases Epistemológicas de los Procesos de Gestión en Educación, Magíster en Educación Política y Gestión Part Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2016 - 2016

  •   Docente colaboradora Seminario de Título, Magíster en Educación mención Educación Inclusiva y NEE Part Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2015 - 2015

  •   Docente colaboradora, curso Discapacidad Intelectual desde la Neurofisiología, segunda titulación de Ed. Diferencial Part Time

    UNIVERSIDAD SEK

    Valdivia, Chile

    2015 - 2015

  •   Investigadora y colaboradora. En la actualidad, representa al área de educación en el proyecto de investigación sobre salud mental de jóvenes LGBT convenio FLACSO - Universidad de Lancaster, UK. Other

    FLACSO (ARGENTINA)

    Área Educación

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

    2017 - At present

Experiencia Profesional

  •   Consultora. Parte del equipo de Sistematización y redacción de orientaciones para las escuelas en el contexto de pandemia por COVID-19, en el marco del “Proyecto de Desarrollo Profesional Docente 2020" Part Time

    Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI-Chile

    Santiago, Chile

    2020 - 2020

  •   Consultora. Sistematización y elaboración de un informe de la Historia de la Ley 20.903, como parte del proyecto “Diseño de un sistema de evaluación y monitoreo del sistema de desarrollo profesional docente en Chile, Ley 20.903” Part Time

    Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI-Chile

    Santiago, Chile

    2020 - 2020

  •   Partícipe en el diseño de cursos, docencia de formación continua y asesoría a profesores, profesionales de apoyo y directivos, en el marco del Proyecto de Diversificación de la Enseñanza. UDP-Municipalidad de Renca Part Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Santiago, Chile

    2018 - 2019

  •   Profesional especialista en desarrollo cognitivo en el Proyecto de Diversificación de la Enseñanza: elaboración, validación y ajustes de progresiones de aprendizaje y materiales educativos curriculares (...) UDP-MINEDUC Part Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Santiago, Chile

    2017 - 2018

  •   Participante del proyecto de vinculación con el medio “Taller de inclusión educativa en contextos vulnerables: construyendo la escuela que soñamos”, en acuerdo con la Sala Cuna y Jardín Infantil Carrusel y Escuela básica Angachilla de Valdivia. Part Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Valdivia, Chile

    2016 - 2016

  •   Profesional especialista del área de educación. Investigación, desarrollo e implementación de programas de formación profesional orientados a la atención a la diversidad. Part Time

    Fundación Educacional SEMINARIUM

    Santiago, Chile

    2016 - 2018

  •   Por licitación pública responsable del proyecto: Componente de promoción de la participación y educación de los servicios médicos del estudiante. Actividad con foco en educación inclusiva y colaboración (...) Part Time

    Junta Nacional de Auxilio Escolar y Beca, Región de los Ríos

    Valdivia, Chile

    2015 - 2016

  •   Responsable de la gestión municipal de pasantías y prácticas profesionales asociadas al área de inclusión educativa y atención a la diversidad Part Time

    Departamento de Educación de la Municipalidad de Huechuraba

    Santiago, Chile

    2007 - 2015

  •   Responsable de proyectar y gestionar Programas de Atención a la Diversidad. Coordinadora comunal del Programa de Integración Escolar y Directora del Centro Familiar de Integración Escolar. Asesora comunal en el área de Inclusión Educativa. Full Time

    Departamento de Educación de la Municipalidad de Huechuraba

    Santiago, Chile

    2006 - 2015

  •   Educadora Diferencial, especialista en audición, lenguaje y cognición. Miembro del equipo interdisciplinario, responsable del diagnóstico y apoyo pedagógico de estudiantes. Asesora en temáticas de inclusión educativa. Part Time

    Centro de Atención Integral INSERTA

    Santiago, Chile

    2004 - 2009

  •   Educadora Diferencial en aula y miembro del equipo técnico pedagógico y de gestión del Proyecto de Integración comunal. Part Time

    Municipalidad de Recoleta

    Santiago, Chile

    2005 - 2006

  •   Educadora Diferencial, especialista en Lenguaje, a cargo del grupo de estimulación temprana. Part Time

    Centro de Estimulación y Desarrollo del Lenguaje Pehuén

    Santiago, Chile

    2004 - 2004

Premios y Distinciones

  •   Beca Plan de Formación de Directores de Excelencia del Ministerio de Educación de Chile

    Fundación Chile en alianza con la Universidad de Melbourne

    Chile, 2012

    Pasantía de Liderazgo Escolar en Chile y Australia: “De Docente a Directivo, Construyendo Liderazgo para la Mejora Escolar”.


 

Article (3)

Camino a la Educación Inclusiva: Barreras y Facilitadores para las Culturas, Políticas y Prácticas desde la Voz Docente
Procesos de Desarrollo Inclusivo en el Espacio Escolar
¿Integración escolar?: una aproximación hermenéutica desde la experiencia vivida

ConferencePaper (6)

Aprendizaje y servicio: una metodología para el desarrollo de competencias investigativas y reflexivas de futuros profesores de Educación Diferencial, experiencia educativa
Conversaciones a propósito del Diseño Universal para el Aprendizaje: ¿Prácticas escolares sensibles y artesanales o intervenciones basadas en protocolos estandarizados?”
“Diversificación de la enseñanza en el marco de las políticas de inclusión: reflexiones sobre inclusión, aula y pedagogía”
“De la Hermenéutica a la Investigación Educacional: Aportes Para la Comprensión de Realidades Educativas que Apuestan por Escuelas Inclusivas”
“Metacognición un camino para favorecer los procesos de aprendizaje en adolescentes”
Inclusive Cultures, Policies and Practices: Barriers and Facilitators from the Teaching Voice

Monograph (3)

Resignificando la escuela en el contexto de pandemia. Principios, recomendaciones e ideas para la acción
Progresiones de Aprendizaje en Espiral Orientaciones para su Implementación Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Progresiones de Aprendizaje en Espiral Orientaciones para su Implementación Lenguaje y Comunicación

Proyecto (7)

Movilidades regionales contemporáneas. Políticas públicas y acceso a derechos de ciudadanía. Un estudio comparado sobre la diáspora venezolana en Chile y Argentina (2015-hoy)
Trabajo colaborativo y co-enseñanza en procesos de educación a distancia: experiencia vivida por duplas docentes en el marco de Programas de Integración Escolar, en contextos de emergencia
Aprendizaje y servicio: una metodología para el desarrollo de competencias investigativas y reflexivas de futuros profesores de educación diferencial
Ética dialéctica de la interpretación=> la actualidad de la hermenéutica romántica de F.D.E. Schleiermacher. Observación=> a través de mi investigación vinculo el traslado de la hermenéutica filosófica a estudios educacionales.
Programa de promoción de la participación y educación de los servicios médicos del estudiante JUNAEB
Romanticismo entre revolución y restauración. Observación=> mi investigación se enmarca en los aportes de la hermenéutica romántica para la interpretación trasladada al fenómeno educativo.
Proyecto de Integración Escolar de Huechuraba.
1
Constanza San Martín

Profesor Asociado

Pedagogía en Educación Diferencial

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

15
Rocío Rojas

Docente

Departamento de Pedagogía Inicial y Básica

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

1
Catherine Troncoso

Analista de Desarrollo y Mejoramiento Docente

Vicerrectoría Académica

Universidad Mayor

Santiago, Chile