Julio Cesar Kalazich Barassi
Académico
Universidad de Los Lagos
Osorno, Chile
Fitomejoramiento y Protección Vegetal
-
Ingeniero Agrónomo, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 1977
-
Mejoramiento genético de plantas y biometría, CORNELL UNIVERSITY. Estados Unidos, 1989
-
Competencias Docentes, Universidad de Los Lagos . Chile, 2022
-
Académico Carrera Agronomía Full Time
Universidad de Los Lagos
Osorno, Chile
2021 - At present
-
Investigador Mejoramiento Genético de Papa, Centro Regional de Investigación (CRI) Full Time
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
Osorno , Chile
1977 - At present
-
Director Departamento de Producción Vegetal Full Time
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
Chile
1994 - 1997
-
Coordinador Nacional Programa Papa INIA Full Time
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
Osorno , Chile
1992 - 2000
-
Subdirector Regional de Investigación y Desarrollo Full Time
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
Chile
1998 - 2001
-
Miembro Comité Directivo Nacional Full Time
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
Chile
2002 - 2010
-
Director Regional INIA Remehue, Osorno Full Time
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
Chile
2002 - 2010
-
Director Nacional Full Time
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
Chile
2014 - 2018
-
Coordinador Proyecto Carrera Agronomía Full Time
Universidad de Los Lagos
Chile
2019 - 2019
-
Académico Carrera Agronomía Full Time
Universidad de Los Lagos
Osorno , Chile
2020 - At present
PARTICIPACIONES EN CONGRESOS NACIONALES E INTERNACIONALES COMO AUTOR PRINCIPAL Y/O CO-AUTOR PUBLICADAS EN MEMORIAS
Kalazich, J.; López, H.; Rojas, J.; Acuña, I.; Sagredo, B.; Sierra, C.; Inostroza, J.; Barrientos, C.; Uribe, M.; Winkler, A.; Catalán, P.; Gutiérrez, M. 2003. Karu-inia, nueva variedad de papa (Solanum tuberosum) de alto rendimiento y amplia adaptación a diferentes zonas agroecológicas en chile. En: Simiente 73: 26-27. Resúmenes del 54° Congreso Agronómico de la Sociedad Agronómica de Chile.
Sagredo, B., Kalazich, J., Rojas, J.S., France, A., Mathias, M. y Winkler, A. 2003. Mejoramiento genético asistido por marcadores moleculares para selección de variedades de papa con resistencia múltiple a nematodo dorado y virus. En: Simiente 73: 28. Resúmenes del 54° Congreso Agronómico de la Sociedad Agronómica de Chile.
Deshayes, S., Mathias, M., Kalazich, J. y Sagredo, B. 2004. Detección de genes de resistencia al virus PVX en germoplasma de papa utilizando marcadores moleculares. pp. Panel 123. En: Revista Latinoamericana de la Papa. Suplemento Especial 2004. XXI Reunión de la Asociación Latinoamericana de la Papa; V Seminario Latinoamericano de la Papa: Uso y Comercio; X Reunión de la Asociación Chilena de la Papa (ACHIPA); II Congreso Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Patata. Valdivia, Chile, 7-12 Marzo 2004. (Resumen).
Kalazich, J., López, H., Rojas, J., Acuña, I, Sagredo, B., Sierra, C., Inostrosa, J., Barrientos, C., Uribe, M., Winkler, A.,Catalán, P. y Gutiérrez, M. 2004. Karu-Inia, nueva variedad de papa (Solanum tuberosum) de alto rendimiento y amplia adaptación a diferentes zonas agroclimáticas. pp. Panel 107. En: Revista Latinoamericana de la Papa. Suplemento Especial 2004. XXI Reunión de la Asociación Latinoamericana de la Papa; V Seminario Latinoamericano de la Papa: Uso y Comercio; X Reunión de la Asociación Chilena de la Papa (ACHIPA); II Congreso Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Patata. Valdivia, Chile, 7-12 Marzo 2004. (Resumen).
Kalazich, J., B. Sagredo, H. López, J.S. Rojas, C. Sierra, P. Larraín, I. Acuña, J. Inostroza, M. Uribe, M. Gutierrez, A. Winkler. 2004. Mejoramiento genético de la Papa en Chile por el INIA. Panel 104. En: Revista Latinoamericana de la Papa. Suplemento Especial 2004. Charlas magistrales in-extenso, Resumenes de presentaciones orales y paneles XXI Reunión de la Asociación Latinoamericana de la Papa; V Seminario Latinoamericano de la Papa: Uso y Comercio; X Reunión de la Asociación Chilena de la Papa (ACHIPA); II Congreso Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Patata. Valdivia, Chile, 7-12 Marzo 2004.
Kalazich, J., P. Larrain, R.L. Plaisted, W. Tingey, C. Barrientos, B. Sagredo y J.S. Rojas. 2004. Q115-6: Un germoplasma con alto nivel de resistencia a polilla de la papa (Pthorimaea operculella) en los tubérculos combinado con buenas características agronómicas y de procesamiento. Panel 126. En: Revista Latinoamericana de la Papa. Suplemento Especial 2004. XXI Reunión de la Asociación Latinoamericana de la Papa; V Seminario Latinoamericano de la Papa: Uso y Comercio; X Reunión de la Asociación Chilena de la Papa (ACHIPA); II Congreso Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Patata. Valdivia, Chile, 7-12 Marzo 2004. (Resumen).
Mathias, M., Kalazich, J. y Sagredo, B. 2004. Identificación de cultivares de papa a través de marcadores SSR en Chile. pp. Panel 92. En: Revista Latinoamericana de la Papa. Suplemento Especial 2004. XXI Reunión de la Asociación Latinoamericana de la Papa; V Seminario Latinoamericano de la Papa: Uso y Comercio; X Reunión de la Asociación Chilena de la Papa (ACHIPA); II Congreso Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Patata. Valdivia, Chile, 7-12 Marzo 2004. (Resumen).
Mathias, M., Kalazich, J., Winkler, A., Deshayes, S. y Sagredo, B. 2004. Uso del marcador SCAR-RYSC3 para detectar el gen Ryadg en el germoplasma de papa de INIA-Chile. pp. Panel 124. En: Revista Latinoamericana de la Papa. Suplemento Especial 2004. XXI Reunión de la Asociación Latinoamericana de la Papa; V Seminario Latinoamericano de la Papa: Uso y Comercio; X Reunión de la Asociación Chilena de la Papa (ACHIPA); II Congreso Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Patata. Valdivia, Chile, 7-12 Marzo 2004. (Resumen).
Rivera-Varas, V., Secor, G. y Kalazich, J. 2004. Evaluación de la resistencia foliar a tizón tardío en variedades de papa Chilenas y selecciones avanzadas. pp. Oral 26. En: Revista Latinoamericana de la Papa. Suplemento Especial 2004. XXI Reunion de la Asociación Latinoamericana de la Papa; V Seminario Latinoamericano de la Papa: Uso y Comercio; X Reunión de la Asociación Chilena de la Papa (ACHIPA); II Congreso Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Patata. Valdivia, Chile, 7-12 Marzo 2004. (Resumen).
Sagredo, B., Kalazich, J., Larraín, P. y Lorenzen, J. 2004. Identificación de marcadores de AFLP asociados a un factor de resistencia a polilla de la papa, proveniente de S. berthaultii, expresado en tubérculos de familias tetraploides avanzadas. pp. Oral 46. En: Revista Latinoamericana de la Papa. Suplemento Especial 2004. XXI Reunion de la Asociación Latinoamericana de la Papa; V Seminario Latinoamericano de la Papa: Uso y Comercio; X Reunión de la Asociación Chilena de la Papa (ACHIPA); II Congreso Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Patata. Valdivia, Chile, 7-12 Marzo 2004. (Resumen).
Sagredo, B., M. Mathias, J. Kalazich and W. De Jong. 2004. Detección del gen H1 de resistencia a nematodo dorado (Globodera rostochiensis) en el germoplasma de papa del INIA-Chile usando marcadores moleculares. pp. Oral 67. En: Revista Latinoamericana de la Papa. Suplemento Especial 2004. XXI Reunión de la Asociación Latinoamericana de la Papa; V Seminario Latinoamericano de la Papa: Uso y Comercio; X Reunión de la Asociación Chilena de la Papa (ACHIPA); II Congreso Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Patata. Valdivia, Chile, 7-12 Marzo 2004. (Resumen).
Acuña, I., Vargas, M., Uribe, M., Kalazich, J., Delgado, J. y S. Mancilla. 2004. Efecto del tratamiento de semilla en cultivares de papa con diferente susceptibilidad a Rizoctoniasis. 55º Congreso Agronómico de Chile. 5º Congreso Sociedad Chilena de Fruticultura. 1er Congreso Sociedad Chilena de Horticultura. Valdivia, Xª Región, Chile. 19 al 22 de Octubre de 2004.
Acuña, I., Inostroza, J., De la Barra, R., Sagredo, B., Kalazich, J., Bravo, R., Vargas, M. y Uribe, M. 2004. Resistencia relativa al tizón tardío de cultivares comerciales de papa bajo condiciones climáticas de la x región de Chile. XIV Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología. 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2004. Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad de Talca.
Acuña, I., Bravo, R., Sagredo, B., Gutiérrez, M., Maldonado, I., Inostroza, J., N. Gaete, N.,Secor, G., Rivera, V., Solano, J., Bravo, C., de la Barra, R., Kalazich, J., Rojas, J., Vera, C. y Vilches, R. 2004. Uso de pronosticadores para el desarrollo de estrategias de manejo integrado del tizón tardío de la papa en la zona sur de Chile. XXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. X Reunión de la Asociación Chilena de la Papa. V Seminario Latinoamericano de la Papa: Uso y Comercio. II Congreso Iberoamericano de Investigación y Desarrollo de la Patata. Universidad Austral de Chile, Valdivia. 17 al 21 de Marzo de 2004.
Acuña, I., Kalazich, J., Aguila, C., Vargas, M, Mancilla, S. y Uribe, M. 2004. Resistencia relativa a pudrición seca, rizoctoniasis, sarna común y pudrición blanda de cultivares comerciales de papa en la zona sur de Chile.XXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa. X Reunión de la Asociación Chilena de la Papa. V Seminario Latinoamericano de la Papa: Uso y Comercio. II Congreso Iberoamericano de Investigación y Desarrollo de la Patata. Universidad Austral de Chile, Valdivia. 17 al 21 de Marzo de 2004.
Sagredo, B. and J. Kalazich. 2006. Chile se integra al Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma de la Papa. XI Reunión Nacional de la Papa "Desafios del Rubro de la Papa: Calidad y Diversificación". 13-15 de Diciembre 2006, Puerto Varas, Chile.
Feingold, SE, Melo, P., Sagredo, B., Kalazich, J. y Orjeda, G. 2008. Objetivos y avances del Consorcio Latinoamericano para secuenciamiento del genoma de la papa. pp. 84. Memorias III Simposio de la Red Latinoamericana de Solanáceas (Lat-SOL), XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.
Kalazich, J. y Avilés, P. 2008. Consorcio Papa Chile S.A.: una nueva forma de enfrentar los desafíos tecnológicos y la competitividad del rubro papa en Chile. pp. 456-457. Memorias III Simposio de la Red Latinoamericana de Solanáceas (Lat-SOL), XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa Mar del Plata, Argentina, 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2008.
Sagredo, B., Kalazich, J., Acuña, I., Rojas, J.S., López, H. 2008. Development of molecular tools to support the potato breeding activities in Chile. An SP1-SP5-organised workshop "sets of food crop germplasm for international collaboration. Montpellier, France, November 13-17, 2008. N°326 (http://www.generationcp.org/sp5/?da=08137827)
Sagredo, B. Kalazich, J. Acuña, I. Rojas, J.S. and Lopez, H. 2008. Genomic tools for the potato breeding. III Reunión de Biología Vegetal. Centro de Conferencia "Paso Pehuenche", Universidad de Talca, 23-24 Octubre 2008. Página 25.
Kalazich B., J.C.; López T., H.; Rojas R., J.S.; Uribe G., M.; Orena A., S. 2010. Patagonia-INIA, nueva variedad de Papa de alto rendimiento, calidad para consumo fresco con buena resistencia a Phytophthora infestans. pp. 159-160. En: Memoria XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa ALAP 2010. Cuzco, Perú. 25-29 de Mayo 2010.
Rojas R.,J.S.; Orena A., S.V.; Kalazich B., J.C. y Uribe G., M.A. 2010. Hacía una fertilización nitrogenada balanceada del cultivo de papa, en el sur de Chile. En: Memoria XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa ALAP 2010. Cuzco, Perú. 25-29 de Mayo 2010.
Kalazich, J. 2010. Mejoramiento Genetico de la Papa en Chile y Utilización de Recursos Genéticos. En: XIV Congreso Latinoamericano de Genética ALAG 2010. Octubre 1-5 de Octubre 2010, Viña del Mar, Chile.
Kalazich B., J.C.; López T., H.; Rojas R., J.S.; Uribe G., M.; Orena A., S.; Secor, G., Rivera, V., Acuña B., I. 2011. Patagonia-INIA, nueva variedad de Papa de alto rendimiento, calidad para consumo fresco y resistencia a Phytophthora infestans. 62º Congreso de la Sociedad Agronómica de Chile. Iquique 26-28 Octubre 2011.
Mihovilovich, Elisa Judith; Aponte, Mariela; Caraza, Maria; Yañez, Elizabeth; Cuesta, Xavier; Sagredo, Boris; Kalazich, Julio; Bonierbale, Merideth. 2012. Ampliando la base genética de la papa para su adaptación a los trópicos : en preparación para el cambio climático. pp. 36-37. En: Memorias XXV Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP-2012), UBERLÂNDIA, BRASIL 17 al 20 de Septiembre de 2012.
Kalazich, Julio C.; Uribe, Marco A.; López, Horacio; Rojas, José S.; Orena, Sandra V.; Catalán, Patricia A.; Winkler, Annelore M. 2012. Puyehue-inia, nueva variedad de papa chilena de alto rendimiento, piel roja, pulpa amarilla y gran calidad para consumo fresco. pp. 106-107. En: Memorias XXV Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP-2012), UBERLÂNDIA, BRASIL 17 al 20 de Septiembre de 2012.
Rodríguez, Flor; Folch, Carolina; Orena, Sandra; Kido, Alfredo; Peña, Alejandro; Kalazich, Julio C.; Rojas, José S. 2012. Avances en la caracterización de las papas nativas de chile. pp. 155-156. En: Memorias XXV Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP-2012), Uberlândia, Brasil 17 al 20 de Septiembre de 2012.
Kalazich, Julio C.; Uribe, Marco A.; López, Horacio; Rojas, José S.; Orena, Sandra V.; Catalán, Patricia A.; Winkler, Annelore M. 2012. Puyehue-INIA, nueva variedad de papa de alto rendimiento, piel roja, pulpa amarilla y gran calidad para consumo fresco. pp 96. En: Memorias 63º Congreso Agronómico de la Sociedad Agronómica de Chile. Temuco, Chile, 6-9 Noviembre 2012. 337 p.
Pino, M.T., Villagra, P., Romero, P., Selles, G., Kalazich, J., Sandaña, P., Candia, M., Velasco, R., Mateo, M. 2012. Crecimiento vegetativo y comportamiento fisiológico de 30 genotipos de papas (Solanum tuberosum) bajo déficit hídrico. pp. 60. En: Memorias 63º Congreso Agronómico de la Sociedad Agronómica de Chile. Temuco, Chile, 6-9 Noviembre 2012. 337 p.
Pino, M.T., Kalazich, J., Villagra, P., Sandaña, P., Romero, P., Uribe, M., Candia, M., Velasco, R. 2012. Rendimientos e índices de selección de tolerancia a estrés en 30 genotipos de papa (Solanum tuberosum) sometidos a sequía en la zona central y sur de Chile. pp.98. En: Memorias 63º Congreso Agronómico de la Sociedad Agronómica de Chile. Temuco, Chile, 6-9 Noviembre 2012. 337 p.
Kalazich, Julio. 2012. Management practices and breeding to control PVY infections in seed potatoes. pp. 22-24. In: Proceedings The 3rd International Workshop on Research and Extension of Potato Industry. Inner Mongolia Potato Engeneering & Technology Center, Inner Mongolia University, Huhhot, Inner Mongolia Province, China. 40p.
Kalazich, J. Rodriguez, F., Orena, S y Muñoz, M. 2014. Monitoring in situ diversity of native potatoes through comparison with reference collections using molecular markers and morphological characters. 2013. pp: 6 - 8. Polreich, S. and Thompson, M. eds. In: Compendium of in situ monitoring methods for agrobiodiversity. CIP y Bioversity International. Lima y Huancayo. Peru. 4 al 8 de Noviembre 2013.
Pino M.T., Salazar C., Villagra P., Romero P., Sandaña P., Kalazich J. 2013. Efecto del Estrés Hídrico Controlado en el Intercambio Gaseoso, Fluorescencia de Clorofila Biomasa y Rendimiento para Seis Genotipos de Papas. pp.138. En: Memorias 64° Congreso de la Sociedad Agronómica de Chile y XXII congreso Chileno de Fitopatología. Viña del Mar-Chile, 23-26 Septiembre 2013.
Sandaña, P. y Kalazich, J. 2013. Sensibilidad del rendimiento e índices de tolerancia en distintos genotipos de papa cultivados bajo deficiencia de fósforo en la zona centro-sur de Chile. pp. 130. En: Memorias 64° Congreso de la Sociedad Agronómica de Chile y XXII congreso Chileno de Fitopatología. Viña del Mar-Chile, 23-26 Septiembre 2013.
Sandaña, P., Kalazich, J. 2013. Respuestas en rendimiento de papa (cv. Puyehue-INIA) frente distintos niveles de fertilización nitrogenada y fosforada en dos épocas de plantación en el Centro Sur de Chile. pp. 131. En: Memorias 64° Congreso de la Sociedad Agronómica de Chile y XXII congreso Chileno de Fitopatología. Viña del Mar-Chile, 23-26 Septiembre 2013.
Orena, Sandra V.; Rojas, José S.; Uribe, Marco; Kalazich, Julio C. 2013. Efecto del calibre de la papa-semilla y la densidad de plantación sobre los rendimientos de papa-semilla y comercial con la variedad Puyehue-INIA, en Osorno. pp. 132. En: Memorias 64° Congreso de la Sociedad Agronómica de Chile y XXII congreso Chileno de Fitopatología. Viña del Mar-Chile, 23-26 Septiembre 2013.
Orena, Sandra V.; Rojas, José S.; Uribe, Marco; Kalazich, Julio C. 2013. Efecto del momento de cosecha sobre los rendimientos de papa-semilla, comercial y total con la variedad Karu-INIA, en la Zona Sur de Chile. pp. 133. En: Memorias 64º Congreso de la Sociedad Agronómica de Chile y XXII Congreso Chileno de Fitopatología. Viña del Mar, 23-26 Septiembre 2013.
Orena, Sandra V.; Uribe, Marco; Rojas, José S.; Valenzuela, A. y Kalazich, Julio C. 2013. Evaluación de cinco variedades comerciales y dos líneas avanzadas de papa en tres localidades de la zona Centro-Sur de Chile en dos temporadas de evaluación. pp.134. En: Memorias 64º Congreso de la Sociedad Agronómica de Chile y XXII Congreso Chileno de Fitopatología. Viña del Mar, 23-26 Septiembre 2013.
Folch, C., Vargas, C., Winkler, A. Rodriguez, F. y Kalazich, J. 2013. Incorporación del marcador molecular 57R como marcador de rutina para la detección del gen H1 de resistencia a nemátodo dorado en genotipos pertenecientes al Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA. En: Memorias 64º Congreso de la Sociedad Agronómica de Chile y XXII Congreso Chileno de Fitopatología. Viña del Mar, 23-26 Septiembre 2013.
Folch, C., Vargas, C., Winkler, A. Rodriguez, F. y Kalazich, J. Estandarización de marcadores moleculares utilizados en la detección de genes que controlan la biosíntesis de carotenoides en tubérculos de papa. En: Memorias 64º Congreso de la Sociedad Agronómica de Chile y XXII Congreso Chileno de Fitopatología. Viña del Mar, 23-26 Septiembre 2013.
Sandaña, P., Kalazich, J. 2014. Tuber yield and phosphorus use efficiency in different genotypes of potatoes cultivated in southern Chile. 19th Triennial Conference
of the European Association for Potato Research (EAPR 2014), 6-11 July, Brussels, Belgium. Abstract Book, p. 205.
Sandaña, P., Kalazich, J. 2014. Eficiencia de uso de fósforo en distintos genotipos de papa cultivados en el Sur de Chile. Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa ALAP, 28 Sep-02 Oct, Bogotá, Colombia.
Sandaña, P., Kalazich, J. 2014. Determinantes eco-fisiológicos del rendimiento en distintos genotipos de papa en respuesta a la fertilización fosforada. Congreso de la Asociación Latinoamericana de la Papa, ALAP, 28 Sep-02 Oct, Bogotá, Colombia.
Sandaña, P., Kalazich, J. 2014. Eficiencias de absorción y de utilización interna de P en distintos genotipos de papa cultivados en el Sur de Chile. pp. 122. Revista Simiente Vol 84 (1-4). Resúmenes 65° Congreso Agronómico de la Sociedad Agronómica de Chile. Santiago, 27-29 Octubre. 182 p.
Folch, C. Muñoz, M., Winkler, A. y Kalazich, J. 2014. Dosis del alelo R del gen dihidro?flavonol?4? reductasa (dfr) asociado a la producción de antocianinas en papa. pp. 34-35. Revista Simiente Vol 84 (1-4). Resúmenes 65° Congreso Agronómico de la Sociedad Agronómica de Chile. Santiago, 27-29 Octubre 2014. 182 p.
Muñoz, M., Folch, C., Orena, S., Acuña, I., Winkler, A. y Kalazich, J. 2014. Estrategias para la acumulación de alelos que otorgan resistencia a tizón tardío y amarillez de la pulpa en papa. pp. 42. Revista Simiente Vol 84 (1-4). Resúmenes 65° Congreso Agronómico de la Sociedad Agronómica de Chile. Santiago, 27-29 Octubre 2014. 182 p.
Sandaña, P., Kalazich, J. 2014. Tuber yield and its ecophysiological determinants of potatoes in response to phosphorus deficiency. 2nd International Symposium of soil, plant and microorganism-UFRO, 24-26 Noviembre, Pucón, Chile.
Kalazich, J. 2023. Potencialidades de la producción de papa semilla de los países del cono sur de Sudamérica para su autoabastecimiento y exportación a la región. SIMPOSIO 3. Potencialidad de la producción y autoabastecimiento de semilla para Latinoamérica. pp. 46. En: Acuña, I. y I. Martínez. (Eds.). Libro de Resúmenes ALAP 2023 XXIX Congreso Latinoamericano de la Papa El Reencuentro: Una mirada hacia la Sustentabilidad y al Cambio Climático. Asociación Latinoamericana de la papa ALAP y Asociación Chilena de la papa ACHIPA. Puerto Varas, Chile. Serie Acta INIA N° 62. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. 207 p.
Pino, MT., Vergara H. C., Kalazich B. J. Muñoz M., Uribe, M. 2023. Uso de la papa de pulpa como ingrediente y colorante natural en la industria de alimento. SIMPOSIO 2. La papa como súper alimento. pp. 45. En: Acuña, I. y I. Martínez. (Eds.). Libro de Resúmenes ALAP 2023 XXIX Congreso Latinoamericano de la Papa El Reencuentro: Una mirada hacia la Sustentabilidad y al Cambio Climático. Asociación Latinoamericana de la papa ALAP y Asociación Chilena de la papa ACHIPA. Puerto Varas, Chile. Serie Acta INIA N° 62. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. 207 p.
RESULTADOS RELEVANTES DE SU CARRERA COMO INVESTIGADOR
a) Desarrollo de variedades y mercado nacional
Investigador principal (junto a un gran equipo profesional y técnico) en la liberación de 13 variedades de papa del INIA (las dos últimas registradas el 2019), 3 de las cuales tienen hoy una participación de mercado en Chile superior al 50%, con un valor de mercado de más de US$300 millones anuales (el valor total del PIB papa se estima en mas de US$600 millones a Diciembre 2017). La variedad Patagonia-INIA a diciembre 2017 era la N°1 de Chile, Pukará-INIA la 4ta, y Karú-INIA la 5ta, entre las 10 principales variedades que se cultivan en Chile, teniendo a Diciembre 2017 un 50,8% de las ventas de los 10 principales mercados mayoristas de abasto del país (www.odepa.cl).
b) Desarrollo de variedades y mercado internacional.
La Variedad Karú-INIA fué registrada en Argentina y en Panamá; Pukará-INIA en Italia; Pehuenche INIA en Panamá, Yagana-INIA en EE.UU. y en Sudáfrica; Puren-INIA en Argentina y Honduras. Además, se han enviado variedades a prueba a Argentina, Brasil, China, Costa Rica, EE.UU., El Salvador, Guatemala, Honduras, Italia, Malawi, Nicaragua, Panamá, Uruguay, entre otros. El INIA Chile tiene acuerdos específicos vigentes con EMBRAPA de Brasil y recientemente con un Consorcio integrado por EMBRAPA, INTA de Argentina, INIA de Uruguay e IPTA de Paraguay para desarrollo conjunto de variedades de papa y con las empresas Seegood LLC y SunRain de EE.UU. para desarrollo de variedades para los mercados de USA, Canadá, Nueva Zelanda y Gran Bretaña.
c) Otros logros profesionales relevantes
Co-investigador en la investigación que ha desarrollado un sistema de producción de semilla botánica de papa, una nueva forma de producir papa a bajo costo, con ventajas importantes sobre el cultivo convencional. Hoy, Chile exhibe esta tecnología como una de las más avanzadas en el mundo. También como parte de esta investigación, se han desarrollando nuevos híbridos de semilla botánica (en este último caso como investigador principal).
El 2008 junto a la Universidad de los Lagos encabezó el equipo de investigadores que junto a 15 empresas privadas dio origen al Consorcio Tecnológico de la Papa, aún vigente, en el que se ejecutaron 7 proyectos de investigación, financiados por el FIA, con logros muy relevantes, el que terminó formalmente como proyecto de investigación en Marzo 2016. El Consorcio Papa Chile, continúa existiendo y es la entidad que representa las variedades de Papa del INIA.
Participación como investigador del Programa de Mejoramiento Genético de papa del INIA en representación de Chile junto a otros investigadores del INIA y de otros países en el Proyecto Internacional de Secuenciación del Genoma de la Papa, que concluyó exitosamente el 2009.
Dirigió el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, Osorno, para las regiones de Los Ríos y Los Lagos por más de 8 años (2002-2010). Desde ese cargo, tuvo un rol relevante en la conformación de los Consorcios Tecnológicos de la Leche y de la Papa, y de la Corporación de la Carne, todas aún vigentes. Igualmente, durante su gestión el Centro Regional INIA Remehue se modernizó con la construcción y equipamiento de modernos laboratorios de biotecnología vegetal y animal, medio ambiente y papa (gestionado a través de fondos regionales de la región de Los Lagos); de un moderno auditorio, y de una moderna lechería de investigación, entre otros.
Entre el 11 de Marzo 2014 y 11 de Marzo 2018 fue Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Durante este período, en el INIA se realizó la inversión más grande de su historia en modernización de su infraestructura, en diferentes Centros del país, superando los $5.300 millones de pesos ($ de 2017).
-
Medalla al Mérito Científico - Cultural
Club Croata de Punta Arenas
Chile, 2006
Premio ‘Medalla al Mérito Científico - Cultural’ otorgado por el Club Croata de Punta Arenas, Magallanes, Chile, por sus aportes a la ciencia en Chile.
-
Fitomejorador Destacado
Comité de Fitomejoradores de Chile
Chile, 2014
Fitomejorador Destacado del 2014, otorgado por primera vez por el Comité de Fitomejoradores de Chile.
Cadmium (Cd) Accumulation in Potato (Solanum tuberosum L.) Cropping Systems-A Review |
Marlene Gebauer
Profesor Asistente
Departamento de Ciencias Vegetales
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE (PUC)
Santiago, Chile
MARIA TERESA PINO
Investigadora y Jefa de Cooperación Internacional para I+D+i
Dirección Nacional
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA
Santiago, Chile
Patricio Sandaña
Académico
Instituto de Producción y Sanidad Vegetal
Universidad Austral de Chile
Valdivia, Chile
Cristina Vergara
Investigadora
Centro regional de Investigacion la Platina
Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
Santiago, Chile
Carlos Aguirre
Investigador - Coordinador Programa de Mejoramiento Genético Molecular
Investigación y Desarrollo
Pinto Piga Seeds S.A.
El Monte, Chile
Julio Kalazich
Académico
Acuicultura y Recursos Agroalimentarios
Universidad de Los Lagos
Osorno, Chile
Francisco Hernandez
Profesor Asistente
Acuicultura y Recursos Agroalimentarios
Universidad de Los Lagos
Osorno, Chile
Mónica Mathias
Investigadora, encargada del Programa de Mejoramiento Genético de Avena
Producción Vegetal
Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Carillanca
Vilcún, Chile