
Maura Paulina Klenner Loebel
Académica
Universidad de La Frontera
Temuco, Chile
Enseñanza del inglés y comunicación intercultural, didáctica de la enseñanza del inglés, competencia intercultural en educación superior, formación de profesionales de la salud en competencias interculturales
-
Educación, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2018
-
Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Universidad Católica de Temuco. Chile, 2011
-
Educación, Universidad Católica de Temuco. Chile, 2007
-
Profesora de Inglés, Universidad Católica de Temuco. Chile, 2007
-
Intecultural Communication, Australian National University. Australia, 2015
-
Academica Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Facultad de Eduación, Ciencias Sociales y Humanidades
Temuco, Chile
2014 - At present
-
Docente Invitada al Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Tarapacá. Other
Universidad de Tarapacá
Facultad de Educación y Humanidades
Arica, Chile
2023 - At present
-
Docente del Programa de Magister en Ciencias de la Comunicación Other
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Temuco, Chile
2023 - At present
-
Docente del Programa Magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Módulo Investigación Cualitativa Other
Universidad Católica de Temuco
Facultad de Educación Educación
Temuco, Chile
2011 - 2014
-
Docente Part Time
Universidad Católica de Temuco
Temuco, Chile
2008 - 2013
-
Relatora en Postítulo de Mención en Inglés para Docentes de Enseñanza Básica Part Time
Universidad Católica de Temuco
Temuco, Chile
2013 - 2015
-
Docente curso Inglés Técnico I para la carrera de Tecnología Médica Part Time
Universidad Mayor
Temuco, Chile
2013 - 2013
-
Docente en cursos de Universidad Austral de Chile, sede Temuco, para Becas CORFO de Inglés. Part Time
CORFO
Temuco, Chile
2013 - 2013
-
Oral Examiner para FCE y PET, Cambridge English Examination Part Time
Instituto Británico de Punta Arenas
Temuco, Chile
2011 - 2014
-
Profesora de Inglés Full Time
Colegio Alemán de Temuco
Temuco, Chile
2010 - 2012
-
Profesora de Inglés Full Time
Liceo Comercial del Desarrollo
Temuco, Chile
2008 - 2009
2017 - Pasantía de Investigación Pontificia Universidad Católica del Perú en el marco del
Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de La Frontera.
TESIS DE PREGRADO DIRIGIDAS
2022 -‘Intercultural sensitivity and its effect on learning motivation towards English as a foreign language in a multicultural classroom in the context of adult learning.’ Autores: Gladys Burgos, Diego Grollmus, Romina O. Daús.
2021 -‘Relación de la participación de la familia en el aprendizaje y adquisición de una segunda lengua en estudiantes de segundo ciclo en la región de la Araucanía.’ Autores: Constanza Carbajo, Daniela Jiménez, Daniela López.
2020 -‘Influencia de las adaptaciones curriculares en la motivación y el compromiso académico en la asignatura de Inglés.’ Autores: Carolina Contreras Cifuentes, Karin Krause Venegas
-‘Análisis de la relación entre los niveles de Foreign Language Anxiety (FLA) en estudiantes de 7mo básico a 4to medio y las Estrategias de Retroalimentación Correctiva Oral (ERCO) utilizadas en las clases de inglés como lengua extranjera.’ Autores: Ignacia Alvarado, Valentina Nanetti, Daniela Soto.
2019 -‘Desde el multiculturalismo a la interculturalidad: Cómo las prácticas docentes inciden en la sensibilidad intercultural de los estudiantes de la conurbación Temuco Padre las Casas’ Autores: Belén Estrada, Victor Roa, Danilo Torres.
2017 -‘Estudio de caso: Factores que Influyen en las Actitudes de los estudiantes de un colegio rural chileno hacia el aprendizaje de la lengua Inglesa.’ Autores: ‘Belén Parra Bascur, Valentina Huanquilef Delgado.
-‘Estrategias metodológicas utilizadas por una monitora de inglés en el establecimiento rural multigrado de la comuna de vilcún para enseñar inglés.’ Autores: Luz Karina Melimán Aniñir, Moisés Caleb Burgos Merino, Romina Alexandra Hevia Rivas.
-´Intervención con Laughter Yoga a estudiantes de inglés en enseñanza media en un Liceo particular subvencionado de Padre las Casas’ Autores: Joselyn Cifuentes – Rodrigo Vásquez – Carolina Yáñez.
RESENTACIONES EN CONGRESOS Y CONFERENCIAS
2023 Conferencia para profesores de inglés del programa Inglés Abre Puertas de la Comunca de Arica: ‘Current Trends in the EFL Classroom: AI, Gamification, ICC & Action Research’. Universidad de Tarapacá’
Presentación 1: ‘Intercultural Communication Competence in TEFL.’
Presentación 2: ‘How Action Research improves teaching practice and reflection.’
2023 8th Language Teaching Conference: Building Bridges: Teaching Intercultural Competence in EFL Classrooms. Universidad de Concepción.
Ponencia invitada como panelista principal: ‘The intercultural reflection portfolio in COIL context: a tool for the development and assessment of intercultural communication competence in students of English Pedagogy.’
2023 Actividad de fortalecimiento de la formación inicial docente, CPEIP.
Presentación: Análisis de brechas respecto de los nuevos Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para las carreras de pedagogía.
2023 Conferencia Internacional Chile IARTEM – USACH: Materiales Didácticos y Políticas
que Contribuyen a la Equidad, Inclusión e Innovación Educativa en la Escuela y Universidad.
Ponencia: ‘Diseño del libro de texto ‘Mapuche Tales’ para la enseñanza del inglés con pertinencia cultural en la Región de La Araucanía.’
2023 1er Congreso de Investigación: Diálogos y Desafíos Disciplinarios e Interdisciplinarios Universidad de La Frontera.
Ponencia: ‘Incorporación de temas asociados a la Competencia Cultural en tres carreras de la salud en la Universidad de La Frontera (Proyecto IAF19-0006)’
2023 -XIX Congreso Nacional y XIII Congreso Internacional de Investigadores en Educación. Departamento de Educación Universidad de Los Lagos.
Ponencia: ‘La investigación como base para la enseñanza: ¿Qué hacemos y cómo mejoramos la Formación en Competencia Investigativa en las carreras de Pedagogía de la Universidad de La Frontera?’
2021 -4th RICELT Biannual Conference: Researching, teaching, and learning English in Chile: Personal, social, and virtual representations.
Ponencia: ‘English Teachers as Intercultural Mediators. Analysing the Discourse of EFL Teachers from La Araucanía’.
2021 -XXV Encuentro Nacional e Internacional de Investigación en Educación: “Escuela,
Profesorado e Investigación: Transformaciones en el marco constituyente 2021”.
Ponencia: ‘Estructura factorial de la Escala de Sensibilidad Intercultural (ISS) en una muestra de estudiantes de pedagogía’
2019 -VII Congreso Interuniversitario de Postgrado en Educacción RINIE 2019. Desafíos
y perspectivas de la Formación de Postgrado en Educación en la Sociedad
Contemporánea.
Ponencia: ‘Experiencias de Desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural en Profesores de Inglés de La Araucanía, Chile.’
2018 -VII Congreso Inernacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas y XVIII Jornadas Lengua y Literatura Mapuche, Universidad de La Frontera.
Ponencia: ‘Concepciones acerca de la Competencia Comunicativa Intercultural: áreas de desarrollo.’
2017 -4th English Teaching Conference: Connecting with the 21st Century Classroom, Universidad de Concepción.
Ponencia: The English Teacher as Intercutural Mediatior. Conceptions on the development of Intercultural Communicative Competence (ICC) in La Araucanía Region.
2016 -VI Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas, y XVII
Jornadas Lengua y Literatura Mapuche, Universidad de La Frontera,
Ponencia: ‘Enseñanza del Inglés para la mantención de la identidad cultural.’
2014 -V Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas, y XVI Jornadas
Lengua y Literatura Mapuche, Universidad de La Frontera,
Ponencia: ‘Valoraciones de Estudiantes Mapuches hacia la Enseñanza del Inglés como Subsector Obligatorio en la Educación Chilena, y la Construcción de su Identidad Étnica.’ (2009-2010)
EXTENSIÓN
2024 - Proyecto de Extensión con Financiamiento: EXT23-0110 Teatro lector para el desarrollo de la sensibilidad intercultural.
2023 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento: EXS23-0326 EFL Teachers as Teacherpreneurs. New horizons in the teaching profession.
2023 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento: EXS23-0098 Teatro lector para el desarrollo de la sensibilidad intercultural.
2022 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento EXS22-0363 - Ciclo de Charlas Conectando la Investigación y la Docencia.
2018 - Proyecto de Innovación con Financiamiento DID18-0031 - Vinculando Didáctica y Práctica: Formación Inicial Docente para la
Responsabilidad Social
2017 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento EXS17-0223 - Torneo de Debates 2017. Región de la Araucanía.
2017 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento EXS17-0071 - VI Encuentro de Profesores de Inglés de La Araucanía.2017 - Proyecto de
Extensión sin Financiamiento EXS17-0448 - English Day for High School Students.
2015 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento EXS15-0079 - Academia de Ingles.
2014 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento EXS14-0123 - Vinculación con el medio 2014-carrera de Pedagogía en Ingles
GESTIÓN
2024 - Editora general revista Bridges for EFL Teaching, de la Universidad de La Frontera.
2021-2024 – Coordinación asignaturas del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicaciones dictadas para el Programa de Minor en Relaciones Interculturales.
2021- 2022 -Coordinadora de Desarrollo Académico y Profesional Docente, Escuela de Pedagogía, Universidad de La Frontera.
2017-2020 -Directora de la Carrera de Pedagogía en Inglés, Universidad de La Frontera. (Encargada de dirigir procesos de rediseño curricular año 2018 y autoevaluación para la acreditación año 2019-2024)
Positive mental health among students in multicultural contexts: towards a new educational approach |
Intercultural communicative competence: a challenge for health care professionals in Chile |

Carlos Zaror
Profesor Asociado
Odontopediatria y Ortodoncia
Universidad de La Frontera
Temuco, Chile

Gerardo Espinoza
Director de departamento de Salud Pública
De Salud Pública
Univerdad de la Frontera
Temuco, Chile

Maura Klenner
Académica
Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación
Universidad de La Frontera
Temuco, Chile