Img_6319-1-180x180_-_copia.jpg_thumb90

Maura Paulina Klenner Loebel

Académica

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Enseñanza del inglés y comunicación intercultural, didáctica de la enseñanza del inglés, competencia intercultural en educación superior, formación de profesionales de la salud en competencias interculturales

Educación

  •  Educación, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2018
  •  Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Universidad Católica de Temuco. Chile, 2011
  •  Educación, Universidad Católica de Temuco. Chile, 2007
  •  Profesora de Inglés, Universidad Católica de Temuco. Chile, 2007
  •  Intecultural Communication, Australian National University. Australia, 2015

Experiencia Académica

  •   Academica Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Facultad de Eduación, Ciencias Sociales y Humanidades

    Temuco, Chile

    2014 - At present

  •   Docente Invitada al Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Tarapacá. Other

    Universidad de Tarapacá

    Facultad de Educación y Humanidades

    Arica, Chile

    2023 - At present

  •   Docente del Programa de Magister en Ciencias de la Comunicación Other

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

    Temuco, Chile

    2023 - At present

  •   Docente del Programa Magister en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Módulo Investigación Cualitativa Other

    Universidad Católica de Temuco

    Facultad de Educación Educación

    Temuco, Chile

    2011 - 2014

Experiencia Profesional

  •   Docente Part Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2008 - 2013

  •   Relatora en Postítulo de Mención en Inglés para Docentes de Enseñanza Básica Part Time

    Universidad Católica de Temuco

    Temuco, Chile

    2013 - 2015

  •   Docente curso Inglés Técnico I para la carrera de Tecnología Médica Part Time

    Universidad Mayor

    Temuco, Chile

    2013 - 2013

  •   Docente en cursos de Universidad Austral de Chile, sede Temuco, para Becas CORFO de Inglés. Part Time

    CORFO

    Temuco, Chile

    2013 - 2013

  •   Oral Examiner para FCE y PET, Cambridge English Examination Part Time

    Instituto Británico de Punta Arenas

    Temuco, Chile

    2011 - 2014

  •   Profesora de Inglés Full Time

    Colegio Alemán de Temuco

    Temuco, Chile

    2010 - 2012

  •   Profesora de Inglés Full Time

    Liceo Comercial del Desarrollo

    Temuco, Chile

    2008 - 2009

Formación de Capital Humano


2017 - Pasantía de Investigación Pontificia Universidad Católica del Perú en el marco del
Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de La Frontera.

TESIS DE PREGRADO DIRIGIDAS
2022 -‘Intercultural sensitivity and its effect on learning motivation towards English as a foreign language in a multicultural classroom in the context of adult learning.’ Autores: Gladys Burgos, Diego Grollmus, Romina O. Daús.
2021 -‘Relación de la participación de la familia en el aprendizaje y adquisición de una segunda lengua en estudiantes de segundo ciclo en la región de la Araucanía.’ Autores: Constanza Carbajo, Daniela Jiménez, Daniela López.
2020 -‘Influencia de las adaptaciones curriculares en la motivación y el compromiso académico en la asignatura de Inglés.’ Autores: Carolina Contreras Cifuentes, Karin Krause Venegas
-‘Análisis de la relación entre los niveles de Foreign Language Anxiety (FLA) en estudiantes de 7mo básico a 4to medio y las Estrategias de Retroalimentación Correctiva Oral (ERCO) utilizadas en las clases de inglés como lengua extranjera.’ Autores: Ignacia Alvarado, Valentina Nanetti, Daniela Soto.
2019 -‘Desde el multiculturalismo a la interculturalidad: Cómo las prácticas docentes inciden en la sensibilidad intercultural de los estudiantes de la conurbación Temuco Padre las Casas’ Autores: Belén Estrada, Victor Roa, Danilo Torres.
2017 -‘Estudio de caso: Factores que Influyen en las Actitudes de los estudiantes de un colegio rural chileno hacia el aprendizaje de la lengua Inglesa.’ Autores: ‘Belén Parra Bascur, Valentina Huanquilef Delgado.
-‘Estrategias metodológicas utilizadas por una monitora de inglés en el establecimiento rural multigrado de la comuna de vilcún para enseñar inglés.’ Autores: Luz Karina Melimán Aniñir, Moisés Caleb Burgos Merino, Romina Alexandra Hevia Rivas.
-´Intervención con Laughter Yoga a estudiantes de inglés en enseñanza media en un Liceo particular subvencionado de Padre las Casas’ Autores: Joselyn Cifuentes – Rodrigo Vásquez – Carolina Yáñez.


Difusión y Transferencia


RESENTACIONES EN CONGRESOS Y CONFERENCIAS

2023 Conferencia para profesores de inglés del programa Inglés Abre Puertas de la Comunca de Arica: ‘Current Trends in the EFL Classroom: AI, Gamification, ICC & Action Research’. Universidad de Tarapacá’
Presentación 1: ‘Intercultural Communication Competence in TEFL.’
Presentación 2: ‘How Action Research improves teaching practice and reflection.’

2023 8th Language Teaching Conference: Building Bridges: Teaching Intercultural Competence in EFL Classrooms. Universidad de Concepción.
Ponencia invitada como panelista principal: ‘The intercultural reflection portfolio in COIL context: a tool for the development and assessment of intercultural communication competence in students of English Pedagogy.’

2023 Actividad de fortalecimiento de la formación inicial docente, CPEIP.
Presentación: Análisis de brechas respecto de los nuevos Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para las carreras de pedagogía.

2023 Conferencia Internacional Chile IARTEM – USACH: Materiales Didácticos y Políticas
que Contribuyen a la Equidad, Inclusión e Innovación Educativa en la Escuela y Universidad.
Ponencia: ‘Diseño del libro de texto ‘Mapuche Tales’ para la enseñanza del inglés con pertinencia cultural en la Región de La Araucanía.’

2023 1er Congreso de Investigación: Diálogos y Desafíos Disciplinarios e Interdisciplinarios Universidad de La Frontera.
Ponencia: ‘Incorporación de temas asociados a la Competencia Cultural en tres carreras de la salud en la Universidad de La Frontera (Proyecto IAF19-0006)’

2023 -XIX Congreso Nacional y XIII Congreso Internacional de Investigadores en Educación. Departamento de Educación Universidad de Los Lagos.
Ponencia: ‘La investigación como base para la enseñanza: ¿Qué hacemos y cómo mejoramos la Formación en Competencia Investigativa en las carreras de Pedagogía de la Universidad de La Frontera?’

2021 -4th RICELT Biannual Conference: Researching, teaching, and learning English in Chile: Personal, social, and virtual representations.
Ponencia: ‘English Teachers as Intercultural Mediators. Analysing the Discourse of EFL Teachers from La Araucanía’.

2021 -XXV Encuentro Nacional e Internacional de Investigación en Educación: “Escuela,
Profesorado e Investigación: Transformaciones en el marco constituyente 2021”.
Ponencia: ‘Estructura factorial de la Escala de Sensibilidad Intercultural (ISS) en una muestra de estudiantes de pedagogía’

2019 -VII Congreso Interuniversitario de Postgrado en Educacción RINIE 2019. Desafíos
y perspectivas de la Formación de Postgrado en Educación en la Sociedad
Contemporánea.
Ponencia: ‘Experiencias de Desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural en Profesores de Inglés de La Araucanía, Chile.’

2018 -VII Congreso Inernacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas y XVIII Jornadas Lengua y Literatura Mapuche, Universidad de La Frontera.
Ponencia: ‘Concepciones acerca de la Competencia Comunicativa Intercultural: áreas de desarrollo.’

2017 -4th English Teaching Conference: Connecting with the 21st Century Classroom, Universidad de Concepción.
Ponencia: The English Teacher as Intercutural Mediatior. Conceptions on the development of Intercultural Communicative Competence (ICC) in La Araucanía Region.

2016 -VI Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas, y XVII
Jornadas Lengua y Literatura Mapuche, Universidad de La Frontera,
Ponencia: ‘Enseñanza del Inglés para la mantención de la identidad cultural.’

2014 -V Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas, y XVI Jornadas
Lengua y Literatura Mapuche, Universidad de La Frontera,
Ponencia: ‘Valoraciones de Estudiantes Mapuches hacia la Enseñanza del Inglés como Subsector Obligatorio en la Educación Chilena, y la Construcción de su Identidad Étnica.’ (2009-2010)

EXTENSIÓN
2024 - Proyecto de Extensión con Financiamiento: EXT23-0110 Teatro lector para el desarrollo de la sensibilidad intercultural.
2023 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento: EXS23-0326 EFL Teachers as Teacherpreneurs. New horizons in the teaching profession.
2023 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento: EXS23-0098 Teatro lector para el desarrollo de la sensibilidad intercultural.
2022 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento EXS22-0363 - Ciclo de Charlas Conectando la Investigación y la Docencia.
2018 - Proyecto de Innovación con Financiamiento DID18-0031 - Vinculando Didáctica y Práctica: Formación Inicial Docente para la
Responsabilidad Social
2017 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento EXS17-0223 - Torneo de Debates 2017. Región de la Araucanía.
2017 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento EXS17-0071 - VI Encuentro de Profesores de Inglés de La Araucanía.2017 - Proyecto de
Extensión sin Financiamiento EXS17-0448 - English Day for High School Students.
2015 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento EXS15-0079 - Academia de Ingles.
2014 - Proyecto de Extensión sin Financiamiento EXS14-0123 - Vinculación con el medio 2014-carrera de Pedagogía en Ingles

GESTIÓN
2024 - Editora general revista Bridges for EFL Teaching, de la Universidad de La Frontera.
2021-2024 – Coordinación asignaturas del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicaciones dictadas para el Programa de Minor en Relaciones Interculturales.
2021- 2022 -Coordinadora de Desarrollo Académico y Profesional Docente, Escuela de Pedagogía, Universidad de La Frontera.
2017-2020 -Directora de la Carrera de Pedagogía en Inglés, Universidad de La Frontera. (Encargada de dirigir procesos de rediseño curricular año 2018 y autoevaluación para la acreditación año 2019-2024)



 

Article (10)

Intercultural sensitivity in Chilean healthcare profession students
Reader’s theatre to promote intercultural sensitivity and a positive attitude towards learning EFL
Cultural Competence in the nursing, dentistry, and medicine professional curricula: a qualitative review
FUENTES DEL CONOCIMIENTO MAPUCHE: CONTRIBUCIONES EPISTÉMICAS PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN CONTEXTOS MAPUCHE, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
Fundamentos éticos que sustentan la relación mapuche y naturaleza. Aportes para una salud intercultural
Factor structure of the Intercultural Sensitivity Scale (ISS) in a sample of university students from Chile
Mapuche youngsters: learning English and reflecting on their cultural identity. An approach from Appraisal Framework Jóvenes mapuche: aprendiendo inglés y reflexionando sobre su identidad cultural. Una aproximación desde el Sistema de Valoración
Relación Mapuche y Naturaleza. Fundamentos Epistémicos para una Educación Ambiental en Contextos Interculturales.
Posicionamiento narrativo en relatos de experiencias migratorias de personas Mapuche.
¿Qué significa para ti ser un/a joven Mapuche hoy en Chile?

BookReview (2)

Reseña Libro: Santana, A. (Ed.) (2011). Filosofía, historia de las ideas e ideología en América Latina y el Caribe. México D.F. Universidad Nacional Autónoma de México, 1ra Ed., 305 pp
Reseña del libro: O’Halon. (2009). Inclusión Educacional como Investigación-Acción. Un Discurso Interpretativo. Bogotá: Editorial Magisterio. 1ra Edición.

Letter (2)

Positive mental health among students in multicultural contexts: towards a new educational approach
Intercultural communicative competence: a challenge for health care professionals in Chile
14
Maura Klenner

Académica

Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Gerardo Espinoza

Director de departamento de Salud Pública

De Salud Pública

Univerdad de la Frontera

Temuco, Chile

1
Carlos Zaror

Profesor Asociado

Odontopediatria y Ortodoncia

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
José Gálvez

Asociado A

Departamento

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile