José Luis Gálvez Nieto
Asociado A
Universidad de La Frontera
Temuco, Chile
Clima escolar; Medición en Ciencias Sociales; Resiliencia Académica
-
Magister en Gerencia Social, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2011
-
Doctorado en Ciencias de la Educación, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2015
-
Trabajador Social, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2008
-
Asociado A Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Temuco, Chile
2008 - At present
-
Director de carrera Full Time
Universidad de La Frontera
Temuco, Chile
2012 - 2016
TESIS DE MAESTRIA FINALIZADAS EN CALIDAD DE PROFESOR GUÍA:
1.- María Iris Olave Figueroa (2020). Propiedades psicométricas de cuestionarios de clima social escolar, estilos parentales y satisfacción vital desde un enfoque de desarrollo positivo en una muestra de adolescentes chilenos. Magister en Ciencias Sociales, Universidad de la Frontera.
2.- Daniela Hoyos Ballesteros (2020). Perfiles de clima escolar: examinando factores protectores y de riesgo en adolescentes chilenos. Magister en gerencia social, Universidad de La Frontera.
3.- Miguel Ruiz Jaramillo (2019). Desarrollo profesional docente en el liceo Domingo Espiñeira Riesco de Ancud. Análisis y propuesta de mejora. Magíster en Gerencia Social, Magister en educación.
4.- Lorena Catrileo (2019). Valoración psicométrica de la escala de sensibilidad intercultural en profesores de la región de la Araucanía. Universidad de La Frontera, Magister en educación.
5.- Paola Ojeda Fuentes (2019). Evaluación psicométrica de la escala de clima familiar en una muestra de adolescentes chilenos. Magister en Estudios y Desarrollo de la Familia, Universidad de La Frontera.
6.- Gloria Díaz Lara & José Triviños Herrera (2019). Adaptación y validación de la Escala de Resiliencia Académica ARS-30 en estudiantes de la Universidad de Los Lagos ingreso 2017-2018. Magíster en gerencia social, Universidad de La Frontera.
7.- Yocelin Sepúlveda Cofré (2019). Estudio psicométrico de la escala de estilos de crianza (EEC) en el contexto chileno. Magister en Estudios y Desarrollo de la Familia, Universidad de La Frontera.
8.- Francisco Javier Paredes Rodríguez (2018). Explorando las propiedades psicométricas de una escala para evaluar clima escolar autoritativo en adolescentes chilenos. Magister en Gerencia Social, Universidad de La Frontera.
9.- Jessica Salinas Arriagada (2018). Asociación entre clima escolar y valores para un desarrollo positivo adolescente en una muestra deadolescentes chilenos. Magister en Gerencia Social, Universidad de La Frontera.
10.- Francisca Muñoz Cabezas & Giovanna Morales Cariman (2018). Asociación entre clima escolar y prejuicio ante la diversidad sexual y de genero percibido por adolescentes de enseñanza media de la región de la Araucanía de Chile. Magister en Gerencia Social, Universidad de La Frontera.
11.- César Toro Pereda (2018). Adaptación y validación inicial de una escala para evaluar el clima e identidad escolar (SCASIM-ST), en una muestra de adolescentes de la comuna de Villarrica. Magister en educación. Universidad de La Frontera.
12.- Julieta González (2018). Evaluación de la Convivencia Escolar desde una perspectiva inclusiva, a partir de la experiencia de estudiantes que comparten espacios educativos con compañeros que presentan necesidades educativas especiales permanentes, del tercer ciclo del Colegio Santa Cruz de Temuco. Magister en educación. Universidad de La Frontera.
13.- Elsa Dimier (2018). El clima escolar y su asociación con la violencia escolar y el consumo de alcohol y drogas en estudiantes de enseñanza media de la Región de la Araucanía. Magister en Educación, Universidad de La Frontera.
14.- Nicsia Retamal (2018). Adaptación y validación de la Escala de Actitudes hacia las Matemáticas (EAM) en estudiantes de Enseñanza Media de las comunas de Villarrica, Pucón y Temuco. Magister en Educación, Universidad de La Frontera.
15.- Danny Gutiérrez (2018). Evaluación psicométrica de la escala de metacognición en una muestra de estudiantes chilenos de educación media. Magister en Educación, Universidad de La Frontera.
16.- Alexandro Villagrán Rozas (2018). Autoconcepto académico e identidad étnica ¿influyen en el rendimiento escolar de alumnos en escuelas rurales? Magister en Educación, Universidad de La Frontera.
17.- Reinaldo Estay Zúñiga (2017). Evaluación de los activos del barrio en una muestra de Adolescentes Chilenos: efectos del nivel socioeconómico, sexo y tipo de establecimiento educacional. Magister en Gerencia Social, Universidad de La Frontera.
18.- Rebeca Larenas Abarca (2017). Clima social escolar y actitudes hacia la autoridad institucional; posibles vínculos explicativos. Magister en Gerencia Social, Universidad de La Frontera.
19.- Guillermo Zambrano Tiznado (2017). Clima escolar en un liceo técnico profesional, análisis y propuesta de mejora. Magister en Gerencia Social, Universidad de La Frontera.
20.- Violena del Carmen Paillama Salazar (2017). "Proceso evaluativo utilizado por los docentes en el aprendizaje del lenguaje oral de un establecimiento municipal de Padre las Casas". Magister en Educación, Universidad de La Frontera.
21.- Paola Marianela San Martín Arteaga (2017). "Estudio sobre el estilo de relación segura entre educadoras y técnicos en educación parvularia y los niños y niñas que asisten a Salas Cuna de Fundación Integra”. Magister en Educación, Universidad de La Frontera.
22.- Wilson Gallardo Reyes, matrícula & Yenny Romero Ortíz, (2017). Relación entre rendimiento académico y clima escolar según el tipo de establecimiento educativo en alumnos de enseñanza media de la Región Metropolitana y Región de la Araucanía de Chile. Magister en Gerencia Social, Universidad de La Frontera.
23.- Luis Aburto Castillo & Milton Contreras Sáez (2017). Estudio de evaluación de las tipologías de estilos educativos materno y paterno: perspectiva adolescente. Magister en Estudios y Desarrollo de la Familia, Universidad de La Frontera.
24.- María Fernanda Rebolledo Aedo (2016). "Programa de integración escolar: ¿inclusión efectiva en el sistema regular? estudio de percepciones docentes de educación media municipal, Lautaro, Región de la Araucanía – Chile." Magister en Educación, Universidad de La Frontera.
25.- Eugenio Barrientos Arévalo (2016). La escuela en sectores de vulnerabilidad: ¿Cómo evalúa y fortalece el involucramiento de los padres en el proceso educativo de los hijos? Magister en Educación, Universidad de La Frontera.
26.- Juan Méndez Vera (2016). Autoconcepto académico y rendimiento académico: posibles vínculos explicativos en estudiantes de la Universidad de La Frontera. Magister en Educación, Universidad de La Frontera.
27.- Manuel González Peña (2015). Evaluación de la calidad del servicio educativo percibido por estudiantes de postgrado de la Universidad de La Frontera de Temuco. Magister en Gerencia Social, Universidad de La Frontera.
28.- Yurisan Castro, Pamela & Campos Sepúlveda (2015). Rendimiento académico en estudiantes de la Universidad de la Frontera. Magister en Gerencia Social, Universidad de La Frontera.
29.- Elizabeth Abigail Ramírez Vega (2015). Examen psicométrico de la escala de violencia filioparental en adolescentes chilenos, Magister en Gerencia Social, Universidad de La Frontera.
30.- Ignacio Norambuena Paredes (2015). Estudio psicométrico del cuestionario para medir actitud autoritaria en adolescentes chilenos, Magister en Gerencia Social, Universidad de La Frontera.
31.- Marcelo Lespai Traro (2015). Diseño y validación inicial de un cuestionario para medir valor público desde la percepción de los beneficiarios directos. Magister en Gerencia Social, Universidad de La Frontera.
32.- Carmen Gloria Aravena Campos, (2015). Funcionamiento familiar en familias multiproblemáticas. Una experiencia de intervención psicosocial orientada al desarrollo de condiciones y competencias familiares. Magister en Estudios y Desarrollo de la Familia, Universidad de La Frontera.
33.- Helena Gazalez Cayupe (2015). Producción Académica del Magister en Gerencia Social de la Universidad de La Frontera. Revisión sistemática de Tesis entre 2011-2014. Magister en Gerencia Social, Universidad de La Frontera.
34.- Rodrigo Lara Parra (2015). Adaptación y validación del cuestionario de intereses profesionales en población chilena. Magister en Educación, Universidad de La Frontera.
35.- Garrido, Constanza (2014). Relación entre Valor Público y Gerencia Social: una revisión de literatura. Magister en Gerencia Social, Universidad de La Frontera.
36.- Paola Panes Cabrera (2012). Modelo de intervención gerencial para la violencia escolar. El caso de la comunidad educativa del liceo politécnico de Pueblo Nuevo de Temuco. Magister en Gerencia Social, Universidad de La Frontera.
-
Reconocimiento a las Buenas Prácticas Docentes
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Chile, 2011
Este reconocimiento es otorgado por el Vicerrector Académico.