Edgardo Daniel Miranda Zapata
Investigador
Universidad de La Frontera
Temuco, Chile
Metodología de la investigación en ciencias sociales, psicometría, modelos de ecuaciones estructurales
-
Doctor en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid. España, 2012
-
Magíster en Psicología Clínica, mención Psicoterapia Constructivista, Universidad Mayor. Chile, 2013
-
Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, Universidad Autónoma de Madrid. España, 2010
-
Psicólogo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2003
-
Académico/Investigador Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Núcleo de Científico y Tecnológico en Ciencias Sociales y Humanidades
Temuco, Chile
2015 - At present
-
Académico Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
Temuco, Chile
2013 - 2014
-
Académico/investigador Full Time
Universidad de La Frontera
Temuco, Chile
2013 - At present
• “Modelización de efectos sobre la Satisfacción con la Vida, que tiene la Satisfacción con la Alimentación, la Satisfacción con la Vida Familiar y los Recursos Familiares”. XI Congreso Chileno de Psicología, octubre de 2016, Santiago, Chile.
• “The material world and its cultural uses: Longitudinal analysis of uses of objects in Infant School from 0 to 2 years”. 46 Meeting Jean Piaget Society, junio de 2016, Chicago, Estados Unidos.
• “Self-directed gestures with an explorative or with a private function from 9 to 13 months old”. 17th European Conference on Developmental Psychology, septiembre de 2015, Braga, Portugal.
• “Recuperación de parámetros del Análisis de Estructura de Covarianza y el Modelo de Rutas mediante Mínimos Cuadrados Parciales”. XIV Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud, julio de 2015, Palma de Mallorca, España.
• “Diversidad en la formación académica en los estudiantes de Pedagogía en la UFRO”. XX Coloquio Internacional REDFORD: Cultura, diversidad, conflicto y responsabilidad social universitaria, marzo 2015, Temuco, Chile.
• “Evaluación de la precisión de dos técnicas de modelos de ecuaciones estructurales. Un estudio de simulación”. III Congreso Internacional de Psicología del Desarrollo, agosto de 2014, Aguascalientes, México.
• “El adulto mediador en los primeros usos simbólicos de una niña con síndrome de Down”. III Encuentro Nacional de Investigadores en Desarrollo Cognitivo y Educación, abril de 2014, San Carlos de Bariloche, Argentina.
-
Beca Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM)
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID
España, 2012
Beca consistente en financiamiento asociado a la realización de asesoría metodológica a investigación realizada por Cátedra UAM-Accenture de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.
-
Beca del Observatorio de Comunicación Interna del Instituto de Empresa de Madrid
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID
España, 2009
Beca consistente en financiamiento asociado a la realización de asesoría metodológica a investigación realizada en Observatorio de Comunicación Interna del Instituto de Empresa de Madrid
-
Beca Presidente de la República de Chile (actual BECA CHILE)
COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Chile, 2008
Beca consistente en financiamiento para la realización de estudios de posgrado en el extranjero.
Construcciones y reflexiones sobre diversidad de los estudiantes en formación inicial docente de dos universidades de la región de la Araucanía |
FACTORES PROTECTORES Y DE RIESGO ASOCIADOS A LA RESILIENCIA SOCIOEDUCATIVA EN ESTUDIANTES VULNERABLES DE CUARTO Y OCTAVO AÑO DE ENSEÑANZA BÁSICA=> UN MODELO MULTIDIMENSIONAL EXPLICATIVO DE LAS TRAYECTORIAS DE EVOLUCIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN CHILE |
LITERATURA ESCOLAR Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES CULTURALES EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA |
SATISFACCIÓN VITAL, FAMILIAR Y ALIMENTARIA=> UNA PRIMERA APROXIMACIÓN EN EL SUR DE CHILE |
Diseño y validación inicial de una Batería Adaptativa Informatizada para la evaluación de procesos implicados en la lectura y comprensión de textos |
ESTRATIFICACIÓN MULTINIVEL DE PERFILES DE DESEMPEÑO ACADÉMICO, CONSIDERANDO VARIABLES DE CLIMA SOCIAL ESCOLAR Y DE CONTEXTO EN ADOLESCENTES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA ARAUCANÍA=> INSUMOS PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE CALIDAD. |
Materialidad y escenarios de actividad en la Escuela Infantil de 0 a 2 años. Análisis de las prácticas educativas en escuelas Iberoamericanas |
Medición del compromiso del niño, niña y adolescente con sus estudios para la promoción de trayectorias educativas exitosas |
Precisión en la recuperación de parámetros de Partial Least Squares y Análisis de Estructura de Covarianzas, en un análisis de mediación moderada, con variables manifiestas reflectivas y formativas, en datos simulados con escala ordinal |
Procesos educativos en la primera infancia=> Comunicación y desarrollo cognitivo. |