Marianela Denegri Coria
Directora
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Temuco, Chile
Psicología Económica y del Consumo. Construcción del conocimiento social politico y economico. Educación económica y financiera ciudadana. Psicología Educacional aplicada a la enseñanza de la economía
-
Psicologa, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1979
-
Psicopedagia, UNIVERSITE LAVAL. Canada, 1989
-
Desarrollo Psicológico y problemas escolares, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID. España, 1995
-
Directora Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Nucleo Cientifico Tecnologico en Ciencias Sociales y Humanidades
Temuco, Chile
2015 - At present
-
Directora Part Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Educacion, Ciencias Sociales y Humanidades
Temuco, Chile
2016 - At present
-
Profesor Titular A Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Educacion, Ciencias Sociales y Humanidades
Temuco, Chile
1982 - At present
-
Profesor Honorario Other
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Psicologia
Lima, Peru
2011 - At present
-
Directora del Proyecto de asesoría para la construcción de propuesta de Educación Financiera Ciudadana para Centro de Políticas Publicas PUC. Other
Centro de Políticas Publicas PUC
Temuco, Chile
2019 - At present
-
Directora del Proyecto de asesoría para la construcción de propuesta de Educación Financiera Ciudadana para Centro de Políticas Publicas PUC. Part Time
Banco Estado
Santiago, Chile
2017 - 2019
-
Directora de Proyecto “Documento maestro de contenidos de Educación Financiera para Estrategia Nacional de Educación Financiera de Chile. Part Time
Comisión Presidencial de Educación Financiera
Temuco, Chile
2017 - 2017
-
Consultora cargo de proyecto: Perfiles de Inclusión Financiera de mujeres beneficiarias del Subsidio de Igualdad de Oportunidades Part Time
Instituto de Estudios Peruanos -FOSIS
Rancagua, Chile
2015 - 2016
-
Consultoría en Contenidos de la Educación Financiera Part Time
SBIF
Santiago, Chile
2015 - 2015
-
Asesoría permanente para el programa de Certificación de Escuelas en Educación Financiera Part Time
SERNAC
Santiago, Chile
2014 - 2018
Dirección de tesis de doctorado terminadas
Regina Navarro. “Bienestar subjetivo y autopercepción de salud en adultos mayores con envejecimiento activo: relación con la situación financiera percibida, la autoeficacia financiera y el apoyo social percibido”. Doctorado en Psicología. Defendida Marzo 2021
Carolina Godoy. Tipologías identitarias de mujeres –madres en base al rol de la alimentación, vigilancia corporal y nociones de
cuerpo: Un estudio cualitativo en el sur de Chile. Doctorado en Ciencias Sociales. Universidad de La Frontera. Defendida en Octubre 2021.
Dirección de tesis de Magister terminadas
2019 Danilo Sans Perfiles de adolescentes chilenos según sus estilos de compra, susceptibilidad a la influencia de pares y materialismo. Magister en Psicología. Universidad de La Frontera.
2019 Felipe Quintano Mendez. Valores materiales, susceptibilidad al efecto de pares, actitudes hacia el dinero y actitudes hacia el endeudamiento hedónico en estudiantes secundarios chilenos. Magister en Psicología. Universidad de La Frontera.
2019. Paulina Soto. Compra Compulsiva. Revisión bibliométrica de la producción científica. Magister en Psicología. Universidad de La Frontera.
2018. Francisca Silva. Decisiones de compra, emociones asociadas a la compra en influencia de pares en adolescentes chilenos. Magister en Psicologia. Universidad de La Frontera.
2016. Solange Barros. Alfabetizacion Economica, materialism, influencia de pares y actitudes hacia el endeudamiento en adolescentes escolarizados. Magister en Psicologia. Universidad de La Frontera.
2016. Luis Mario Castellanos Estilos de Compra, valores materiales y satisfacción vital en adolescentes. Magister en Psicologia. Universidad de La Frontera.
2015: Constanza García. Actitudes hacia la compra de alimentos en estudiantes universitarios. Magister en Psicología. Universidad de La Frontera.
2015: Nicolle González. Propiedades Psicométricas de la Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida en Estudiantes chileno. Magister en Psicología. Universidad de La Frontera.
2014. Luis Mansilla. Locus de control del consumidor en estudiantes de pedagogía. . Magister en Psicología. Universidad de La Frontera
2014: Mauricio Bustos. Alfabetización económica y endeudamiento en profesores en ejercicio. Magister en Psicología. Universidad de La Frontera.
2014: Diego Sandoval. Ciudadanía Económica en estudiantes de pedagogía. Magister en Psicología. Universidad de La Frontera.
2013: Alejandra Cantin. “Alfabetización económica en mujeres rurales”. Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Universidad de La Frontera.
2013: David Chávez. Alfabetización mediática en estudiantes de pedagogía. Magister en Psicología. Universidad de La Frontera.
2013: Adriana Castaño, Bienestar subjetivo y consumo de alimentos en adultos, Magister en Psicología. Universidad de La Frontera.
2012: Carlos Riffo •Perfil psicosocial y de alfabetización económica de emprendedores de INCUBATEC” Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Universidad de La Frontera.
2010: Paloma Knabe “Socialización alimentaria en familias mapuches: el impacto de la transmisión intergeneracional”. Magíster en Psicología. Universidad de La Frontera.
2010: Jocelyne Sepúlveda "Evaluación del Programa Yo y la Economía en una muestra de escolares de 6to año de Educación General Básica de la ciudad de Temuco". Magíster en Psicología. Universidad de La Frontera.
2010: Alejandra Panes. “Personalidad de marca de la red Enlaces”. Magíster en Psicología. Universidad de La Frontera.
2010: Marcela Rodríguez Cancino. "Alfabetización económica y patrones de consumo y endeudamiento en estudiantes de educación técnico-profesional de nivel superior". Magister en Psicología. Universidad de La Frontera.
2010: Miguel Angel Lara Arzola. Impacto del proyecto de educación económica "un techo para mi patio" de la escuela villa carolina f-493 de Temuco, sobre alfabetización económica y potencial de emprendimiento: un estudio de caso. Magister en Desarrollo Humano Local y Regional.
2010: Leonor Riquelme." Alfabetización económica en figuras parentales de nivel socioeconómico alto, medio y bajo". Magister en Desarrollo Humano Local y Regional Universidad de La Frontera.
2008: Yenny Urrutia Viveros. "Caracterización de los niveles de alfabetización económica en la educación básica de adultos" Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Universidad de La Frontera.
2008: Fabiola Navarrete Pardo "Incorporación de la temática de género en los textos escolares de primer ciclo en Chile". Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Universidad de La Frontera.
2008: Soraya Espinoza Moraga "Estudio de las estrategias de socialización económica presentes en el discurso de los padres de nivel socioeconómico medio" Magister en Psicología. Universidad de La Frontera.
2006: Krausse Arlette. Representaciones sociales acerca de la discapacidad. Magister en Psicología. Universidad de La Frontera.
2005: Cecilia Fernández. Obstaculizadores y facilitadores para el microemprendimiento en mujeres. Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional Universidad de La Frontera.
2005: Eduardo Troncoso. Representaciones Sociales acerca de la violencia conyugal en hombres agresores. Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas. Universidad de La Frontera.
2005: Mónica Alvear. Representaciones sociales acerca del territorio en dirigentes Mapuche. Magíster en Desarrollo Humano Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional. Universidad de La Frontera.
-
!00 mujeres lideres
CORP ARAUCANIA
Chile, 2020
estacadas referentes de la región recibieron el pasado 21 de enero en Temuco, la distinción “100 Mujeres Líderes de La Araucanía 2019”, en el marco del proyecto +Mujeres Líderes que realiza Corparaucanía con el apoyo del Gobierno Regional, a través de Corfo, cuyo objetivo es promover la participación de más mujeres en áreas relevantes para el desarrollo de la región. Uno de los pilares de esta iniciativa es la visibilización de las mujeres líderes. Por ello, en colaboración con el Diario Austral de La Araucanía, se realizó este reconocimiento que releva el trabajo constante y aporte a la comunidad regional de cien mujeres referentes de la región. “Es un desafío muy importante hacer visibles a las grandes líderes mujeres que tenemos en nuestra región”, señaló el presidente de Corparaucanía, Modesto Huenchunao. La nómina fue construida en conjunto entre el Diario Austral de La Araucanía y Corparaucanía. Y según lo indicó en la actividad, Maira Rivas, directora del proyecto +Mujeres Líderes: “La selección se efectuó en base a las menciones de las participantes del ciclo de conversatorios del proyecto. También se realizó un estudio de la participación de mujeres en roles de liderazgo que incluyó encuestas a hombres y mujeres, lo que posibilitó construir un catastro de más de 200 lideresas de la región”.
-
Reconocimiento como miembro capitular Araucanía de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.
ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS SOCIALES POLITICAS Y MORALES
Chile, 2019
15 personalidades de destacada y reconocida trayectoria en diversas áreas temáticas del quehacer humano, fueron investidas como los primeros integrantes del Capítulo Araucanía de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales. Se trata de una entidad perteneciente al Instituto de Chile, Corporación Autónoma creada en 1964, y que reúne a un espectro amplio y de variadas disciplinas, permitiendo abordar los problemas de la sociedad con amplitud y profundidad, traduciéndose en enriquecedores debates, estudios y publicaciones.
-
Medalla a la trayectoria académica destacada. Universidad de La Frontera.
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Chile, 2017
La distinción Medalla a la Trayectoria Académica de la Universidad de La Frontera es concedida por la Junta Directiva a aquellos académicos/cas que se han destacado de forma sobresaliente en sus funciones y constituyen un ejemplo para sus pares y han contribuido de manera importante a la disciplina
-
Distincion Profesor Honorario
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS
Peru, 2015
Por sus innovadoras propuestas en el ámbito de la Psicología Económica, la Dra. Marianela Denegri Coria fue distinguida como Profesora Honoraria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en una ceremonia realizada el 16 de julio en el Centro Cultural de la Decana de América.
Acceptance of genetically-modified beef in Temuco, Chile |
Impacto psicosocial de las catástrofes naturales y el desempleo |
SATISFACCIÓN VITAL, FAMILIAR Y ALIMENTARIA=> UNA PRIMERA APROXIMACIÓN EN EL SUR DE CHILE |
“Identificación e intervención de mecanismos neurocognitivos asociados a la compra impulsiva en jóvenes universitarios” |
Alfabetización financiera y económica, actitudes hacia el dinero, patrones de consumo y satisfacción vital en estudiantes secundarios chilenos. Hacia un modelo integrativo |
LA CONSTRUCCIÓN DEL IMAGINARIO SOCIAL DE LA JUSTICIA EN LOS RELATOS PERIOD�STICOS PUBLICADOS POR EL DIARIO EL MERCURIO DE CHILE, ENTRE 1850 Y 2014, EN EL CONTEXTO DEL CONFLICTO ESTADO-NACIÓN Y PUEBLO MAPUCHE=> CONTINUIDADES Y CAMBIOS. |
BIENESTAR SUBJETIVO Y ALIMENTACION EN ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES DEL CONSEJO DE RECTORES, UN ESTUDIO LONGITUDINAL. |
MEDIOS DE COMUNICACION Y PODER=> DISCURSOS DE LA PRENSA Y DE SUJETOS ADULTOS DE LA REGION DE LA ARAUCANIA SOBRE JUSTICIA/INJUSTICIA EN TORNO AL CONFLICTO ESTADO-NACION Y PUEBLO MAPUCHE |
DISEÑO, VALIDACION Y EVALUACION DE UN MODELO PEDAGOGICO DE ALFABETIZACION ECONOMICA EN LA FORMACION INICIAL DE PROFESORES. |
RELACION ENTRE BIENESTAR SUBJETIVO, ALIMENTACION Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE ALIMENTOS |
ALFABETIZACION ECONOMICA Y PATRONES DE CONSUMO Y ENDEUDAMIENTO EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA=> HACIA UN MODELO EXPLICATIVO |
Diagnóstico de las variables psicosociales involucradas en la conducta ecológica responsable, en estudiantes de la UFRO |
Socialización económica para el empoderamiento del caserío como unidad económica de la articulación organizacional de la comunidad campesina Cruz de Mayo, Caraz. |
EL ROL DE LA ETNIA EN EL CONSUMO DE ALIMENTOS |
HACIA UN APRENDIZAJE AUTONOMO EN EL AMBITO CIENTIFICO. INSERCION DE LA DIMENSION METACOGNITIVA EN EL PROCESO EDUCATIVO |
YO Y LA ECONOMIA=> DISENO, APLICACION Y EVALUACION DE IMPACTO DE UN PROGRAMA DE EDUCACION ECONOMICA EN ESCOLARES DE 6° ANO BASICO DE TEMUCO. |
YO Y LA ECONOMIA=> DISENO, APLICACION Y EVALUACION DE IMPACTO DE UN PROGRAMA DE EDUCACION ECONOMICA EN ESCOLARES DE 6° ANO BASICO DE TEMUCO. |
SOCIALIZACION ECONOMICA=> UN ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS ESTRATEGIAS Y PRACTICAS SOCIALIZADORAS Y DE ALFABETIZACION ECONOMICA EN FAMILIA DE UNA CIUDAD MULTIFINANCIERA. |
EL DESARROLLO DE CONCEPTOS ECONOMICOS EN LA INFANCIA. ESTUDIO EVOLUTIVO CON NINOS Y ADOLECENTES CHILENOS |
Acceptance of genetically-modified beef in Temuco, Chile [Aceptación de la carne bovina modificada genéticamente en Temuco, Chile] |