Man

Daniela Andrea Bachmann Vera

Profesor Asociado

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Puerto Montt, Chile

Líneas de Investigación


Clima Escolar; Convivencia Escolar; Psicometría; Educación Rural; Necesidades Educativas Especiales

Educación

  •  Licenciatura en Psicología, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2005
  •  Magister en Educación, mención Gestion Educacional, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2010
  •  Doctorado en Ciencias de la Educación, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2013
  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2005

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Sede Puerto Montt

    Puerto Montt, Chile

    2007 - At present

Experiencia Profesional

  •   Académico de Postgrado Part Time

    Universidad de la Frontera

    Chile

    2012 - 2016

  •   Académico Pregrado

    Universidad Santo Tomás

    Chile

    2007 - 2007

  •   Asesor Técnico

    Microcentro Rural "Los Reencontrados"

    Chile

    2006 - At present

  •   Asesor área Psicología Educacional

    Colegio San Sebastian

    Chile

    2009 - 2012

  •   Psicologo Educacional

    Colegio Purísimo Corazon de María

    Chile

    2006 - 2006

  •   Académico Full Time

    Universidad Austral de Chile

    Puerto Montt, Chile

    2007 - At present

  •   Académico Postgrado Other

    Universidad Santo Tomás

    Puerto Montt, Chile

    2014 - 2016

  •   Vicerrectora Sede Puerto Montt Full Time

    Universidad Austral de Chile

    Puerto Montt, Chile

    2020 - 2021

  •   Directora Escuela de Graduados Full Time

    Universidad Austral de Chile

    Puerto Montt, Chile

    2023 - At present


 

Article (14)

A positive-psychology-based multiple regression model predicting wellbeing in Chilean youth
Adaptation and Validation of the School Climate and School Identification Measure-Student Scale (SCASIM-St) in a Sample of Chilean Adolescents
Multilevel latent class cluster analysis of school climate: individual, family and community factors [Análisis de clases latentes multinivel del clima escolar: factores individuales, familiares y comunitarios]
Psychometric Examination of the Inventory for Client and Agency Planning (ICAP), in Chilean Students
Psychometric Study of the Scale for the Assessment of Developmental Assets in the Neighborhood in a Sample of Chilean Adolescents
Learning Math: Two Principles to Avoid Headaches
Psychometric properties of the reduced version of the positive adolescent development value scale (EVDPA-R) in Chilean students [Propiedades Psicométricas de la Versión Reducida de la Escala de Valores para el Desarrollo Positivo Adolescente (EVDPA-R) en Estudiantes Chilenos]
Transition and identitary sense of academic formation in rural secondary students. An approach from the South of Chile
Educación en salud pública y creencias epistemológicas
Cierre de Escuelas Rurales y Salud Colectiva
Profiles of successful rural schools: A proposed educational psychology to school closures
Evaluación psicométrica del cuestionario de clima social escolar (CECSCE) en estudiantes Mapuches
Examen psicométrico de la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional (AAI-A), en estudiantes chilenos
Adolescent Victimization through Mobile Phone and Internet Scale: Psychometric Examination in Chilean Students

Letter (2)

Neuroeducation: real contribution to learning or myth?
Resiliencia, Pobreza y Ruralidad

Monograph (1)

Psicología Educacional en contextos rurales: ¿estamos preparados? Notas acerca del caso chileno

Proyecto (7)

Estudio psicométrico del Inventario para la Planificación de Servicios y la Programación Individual (ICAP), en población de estudiantes chilenos
Análisis de articulaciones de sentido identitario con la formación construidas por jóvenes estudiantes secundarios provenientes de escuelas rurales en Liceos de nivel socioeconómico medio bajo de la Región de Los Lagos
Adaptación y Validación de la Escala de Valores para el desarrollo positivo adolescente (EVDPA) en población chilena
ESCUELAS RURALES ACADEMICAMENTE EXITOSAS=> EXPERIENCIAS SUSCEPTIBLES DE REPLICAR PARA LA MEJORA DE LA EDUCACION RURAL CHILENA
Avanzando en la identificación de factores que explican un mejor rendimiento escolar en estudiantes y establecimientos chilenos, en las áreas de Matemática, Ciencias y Lenguaje=> propuesta para el diseño de políticas públicas
Creencias de Profesores de enseñanza básica municipalizada, que se desempeñan en el sector rural de la región de Los Lagos, acerca del proceso educativo
Influencia de habilidades narrativas en el desarrollo de la comprensión de lectura de niños y niñas de la localidad rural de Alerce

Review (1)

Las Creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa
17
Daniela Bachmann

Profesor Asociado

Psicologia

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Puerto Montt, Chile

3
José Gálvez

Asociado A

Departamento

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

3
SONIA SALVO

Coordinadora LICSA

Matemática y Estadística

Sonia Salvo Garrido

Temuco, Chile

2
Italo Trizano

Investigador

Psicología

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
JOEL PARRA

Académico

Educación

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Luis Felipe Munoz

Assistant Professor

Psychology

Universidad Austral de Chile

Puerto Montt, Chile

1
Sonia Osses

DIRECTOR OF DOCTORATE IN EDUCATION SCIENCES/ DIRECTOR OF MASTER IN EDUCATION PROGRAM

Education

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile