Paulina Freire de la Jara
Docente
Universidad Alberto Hurtado
Santiago, Chile
Comprensión lectora de textos académicos argumentativos (tesis doctoral), argumentación y aprendizaje entre pares.
-
Magister en Psicología Educacional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2015
-
Psicóloga, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2006
-
Académico Full Time
Universidad Alberto Hurtado
Psicología
Santiago, Chile
2010 - 2019
-
Docente Other
Universidad Alberto Hurtado
Psicología
Santiago, Chile
2019 - At present
-
Docente a honorarios Other
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Ciencias Sociales
Santiago, Chile
2022 - At present
-
Coordinadora Pedagógica Programa Aprendizaje Servicio, Centro de Desarrollo Docente UC Full Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2006 - 2009
PRESENTACIONES EN CONGRESOS
Larrain, A., Freire, P., Andaur, A., Rojas, M. T., Cofré, H., Vergara, C., & Grez Mansilla, J. (2023, August 22). Sustainable citizenship in South America. Paper presented at the EARLI/JURE 2023 Conference, Thessaloniki, Greece.
Larrain, A., Freire, P., Verdugo, S., Gómez, M., López, P., & Grau, V. Collaborative and individual argumentation don’t differ at prompting natural selection understanding. Paper presented 18th Biennial EARLI Conference RWTH Aachen University, Aachen, Germany, 12th – 16th of August, 2019.
Larrain, A., Freire, P., López, P., Grau, V. Counter-arguing with peers, but not hearing counter-arguments, facilitates student learning. Paper presented EARLI SIG 20&26 conference, Hebrew University of Jerusalem, Jerusalem, Israel, 9th – 12th of October 2018.
Larrain, A., Freire, P., López, P., & Grau, V. The development of a coding scheme to analyse collaborative group argumentation. Paper presented at Symposium Analysing productive classroom and professional dialogues across contexts using different tools. 17th Biennial EARLI Conference for Research on Learning and Instruction, Tampere University, Tampere, Finland, 29th of August – 2nd of September 2017.
Larrain, A., Freire, P., López, P., & Grau, V. argumentApp: The use of a tablet-supported software to promote and sustain classroom argumentation. Paper presented at 17th Biennial EARLI Conference for Research on Learning and Instruction, Tampere University, Tampere, Finland, 29th of August – 2nd of September 2017.
Larrain, A., Grau, V., Freire, P., López, P. Habilidades de argumentación: entre la argumentación oral entre pares y el aprendizaje. Paper presentado en el Segundo Congreso Sociedad Científica de Psicología de Chile, Universidad de Magallanes, Puerto Natales, 29-31 de marzo de 2017
Larrain, A., Freire, P., López, P., Silva, M., Salvat, I., Gastellú, V., Morán, C., Villavicencio, C., & Grau, V., The delayed effects of collaborative argumentation on learning: still looking for the missing link. Poster presented EARLI SIG 20&26 conference, University of Ghent, Ghent, Belgium, 22th – 24th of August 2016.
Larrain, A., Grau, V., Freire, P., López, P., Salvat, I., Silva, M., & Gastellú, V. El efecto del uso de lenguaje argumentativo en el trabajo entre pares: en busca del eslabón perdido. Paper presentado en el Segundo Congreso Sociedad Científica de Psicología de Chile, Universidad de la Frontera, Pucón, 16 de marzo de 2016.
Larrain, A., Grau, V., Freire, P., López, P., Silva, M., Salvat, I., Gastellú, V., Morán, C., & Villavicencio, C. Argumentation among peers and leaning: when individual cognition makes a difference. Paper presented at CEDIR Seminar, Faculty of Educaction, University of Cambridge, Cambridge, UK, July 11th 2016.
Larrain, A., Grau, V., Freire, P., López, P., Salvat, I., Silva, M., & Gastellú, V. The effect of peer group argumentation on learning: Looking for the missing link. Paper presented at Symposium Collaborative regulation and dialogue in primary classrooms: integrating analytical perspectives. 16th Biennial EARLI Conference for Research on Learning and Instruction, Cyprus University of Technology, Limassol, Cyprus, 26th – 30th of August 2015.
Grau, V., Whitebread D., & Freire, P. Self and social regulation in the classroom: Methodological issues. Paper presented at 15th Biennial EARLI and JURE Conference Munich, Germany, 26-31 August 2013.
Larrain, A. Freire, P. Argumentation in Chilean science teaching. Paper presentado en camERA, 4 de mayo 2010, Faculty of Education, University of Cambridge.
Freire, P. & Moretti, R. Hacia el mejoramiento de la calidad de la formación de pregrado: La experiencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. La Serena: X Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, 28 a 30 de octubre de 2010.
Freire, P. Aprendizaje Servicio: condiciones para una implementación de calidad. Ponencia presentada en II Congreso Internacional de Docencia Universitaria. Universidad de Concepción, Enero 2009.
Freire, P. Aprendizaje Servicio: Cómo desarrollar intervenciones de calidad. Ponencia principal presentada en IV Jornada de Responsabilidad Social Universitaria. Universidad Católica de Córdoba, Argentina, Agosto 2008.
Freire, P. & Jouannet, C. Modelo integrado de vinculación entre Universidad y Sociedad: PuentesUC y Aprendizaje Servicio. Ponencia presentada en Encuentro de Universidades Latinoamericanas "Hacia la construcción de un mayor compromiso social de las Universidades". Mar del Plata, Argentina, Abril 2008.
Freire, P. Expositora panel "Aprendizaje Servicio y Ciudadanía". Seminario Escuelas Solidarias. Ministerio de Educación de Chile, Mayo 2007.
Freire, P. (2006). Metodología Aprendizaje Servicio. Seminario "Responsabilidad Social en el Aula y el Aprendizaje social". Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ponencia publicada
-
BECA DE DOCTORADO NACIONAL
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Chile, 2019
BECA (CONICYT) PARA REALIZAR DOCTORADO EN CHILE
La argumentación entre pares y el desarrollo del conocimiento científico=> evidencia causal acerca del efecto y factores mediadores. (IR=> Antonia Larrain) |
Logros de aprendizaje durante la trayectoria formativa en la Carrera de Psicología y factores asociados. |
Argumentación para la enseñanza de ciencias=> Un estudio acerca de los procesos que median la influencia de la argumentación en aula en el aprendizaje de ciencias (IR=> Antonia Larrain) |
Desarrollo de la argumentación en la formación universitaria en Chile |
Estudio de las interacciones persona- tratamiento en los efectos de la lectura compartida en pre-escolares (IR=> Katherine Strasser). |
Dinámicas identitarias, involucramiento y aprendizaje autorregulado en el contexto de la alfabetización de adultos. |