Paufreire.jpg_thumb90

Paulina Freire de la Jara

Docente

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Comprensión lectora de textos académicos argumentativos (tesis doctoral), argumentación y aprendizaje entre pares.

Educación

  •  Magister en Psicología Educacional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2015
  •  Psicóloga, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2006

Experiencia Académica

  •   Académico Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Psicología

    Santiago, Chile

    2010 - 2019

  •   Docente Other

    Universidad Alberto Hurtado

    Psicología

    Santiago, Chile

    2019 - At present

Experiencia Profesional

  •   Coordinadora Pedagógica Programa Aprendizaje Servicio, Centro de Desarrollo Docente UC Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2006 - 2009

Difusión y Transferencia


PRESENTACIONES EN CONGRESOS

Larrain, A., Freire, P., Andaur, A., Rojas, M. T., Cofré, H., Vergara, C., & Grez Mansilla, J. (2023, August 22). Sustainable citizenship in South America. Paper presented at the EARLI/JURE 2023 Conference, Thessaloniki, Greece.

Larrain, A., Freire, P., Verdugo, S., Gómez, M., López, P., & Grau, V. Collaborative and individual argumentation don’t differ at prompting natural selection understanding. Paper presented 18th Biennial EARLI Conference RWTH Aachen University, Aachen, Germany, 12th – 16th of August, 2019.

Larrain, A., Freire, P., López, P., Grau, V. Counter-arguing with peers, but not hearing counter-arguments, facilitates student learning. Paper presented EARLI SIG 20&26 conference, Hebrew University of Jerusalem, Jerusalem, Israel, 9th – 12th of October 2018.

Larrain, A., Freire, P., López, P., & Grau, V. The development of a coding scheme to analyse collaborative group argumentation. Paper presented at Symposium Analysing productive classroom and professional dialogues across contexts using different tools. 17th Biennial EARLI Conference for Research on Learning and Instruction, Tampere University, Tampere, Finland, 29th of August – 2nd of September 2017.

Larrain, A., Freire, P., López, P., & Grau, V. argumentApp: The use of a tablet-supported software to promote and sustain classroom argumentation. Paper presented at 17th Biennial EARLI Conference for Research on Learning and Instruction, Tampere University, Tampere, Finland, 29th of August – 2nd of September 2017.

Larrain, A., Grau, V., Freire, P., López, P. Habilidades de argumentación: entre la argumentación oral entre pares y el aprendizaje. Paper presentado en el Segundo Congreso Sociedad Científica de Psicología de Chile, Universidad de Magallanes, Puerto Natales, 29-31 de marzo de 2017

Larrain, A., Freire, P., López, P., Silva, M., Salvat, I., Gastellú, V., Morán, C., Villavicencio, C., & Grau, V., The delayed effects of collaborative argumentation on learning: still looking for the missing link. Poster presented EARLI SIG 20&26 conference, University of Ghent, Ghent, Belgium, 22th – 24th of August 2016.

Larrain, A., Grau, V., Freire, P., López, P., Salvat, I., Silva, M., & Gastellú, V. El efecto del uso de lenguaje argumentativo en el trabajo entre pares: en busca del eslabón perdido. Paper presentado en el Segundo Congreso Sociedad Científica de Psicología de Chile, Universidad de la Frontera, Pucón, 16 de marzo de 2016.

Larrain, A., Grau, V., Freire, P., López, P., Silva, M., Salvat, I., Gastellú, V., Morán, C., & Villavicencio, C. Argumentation among peers and leaning: when individual cognition makes a difference. Paper presented at CEDIR Seminar, Faculty of Educaction, University of Cambridge, Cambridge, UK, July 11th 2016.

Larrain, A., Grau, V., Freire, P., López, P., Salvat, I., Silva, M., & Gastellú, V. The effect of peer group argumentation on learning: Looking for the missing link. Paper presented at Symposium Collaborative regulation and dialogue in primary classrooms: integrating analytical perspectives. 16th Biennial EARLI Conference for Research on Learning and Instruction, Cyprus University of Technology, Limassol, Cyprus, 26th – 30th of August 2015.

Grau, V., Whitebread D., & Freire, P. Self and social regulation in the classroom: Methodological issues. Paper presented at 15th Biennial EARLI and JURE Conference Munich, Germany, 26-31 August 2013.

Larrain, A. Freire, P. Argumentation in Chilean science teaching. Paper presentado en camERA, 4 de mayo 2010, Faculty of Education, University of Cambridge.

Freire, P. & Moretti, R. Hacia el mejoramiento de la calidad de la formación de pregrado: La experiencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado. La Serena: X Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, 28 a 30 de octubre de 2010.

Freire, P. Aprendizaje Servicio: condiciones para una implementación de calidad. Ponencia presentada en II Congreso Internacional de Docencia Universitaria. Universidad de Concepción, Enero 2009.

Freire, P. Aprendizaje Servicio: Cómo desarrollar intervenciones de calidad. Ponencia principal presentada en IV Jornada de Responsabilidad Social Universitaria. Universidad Católica de Córdoba, Argentina, Agosto 2008.

Freire, P. & Jouannet, C. Modelo integrado de vinculación entre Universidad y Sociedad: PuentesUC y Aprendizaje Servicio. Ponencia presentada en Encuentro de Universidades Latinoamericanas "Hacia la construcción de un mayor compromiso social de las Universidades". Mar del Plata, Argentina, Abril 2008.

Freire, P. Expositora panel "Aprendizaje Servicio y Ciudadanía". Seminario Escuelas Solidarias. Ministerio de Educación de Chile, Mayo 2007.

Freire, P. (2006). Metodología Aprendizaje Servicio. Seminario "Responsabilidad Social en el Aula y el Aprendizaje social". Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ponencia publicada


Premios y Distinciones

  •   BECA DE DOCTORADO NACIONAL

    CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

    Chile, 2019

    BECA (CONICYT) PARA REALIZAR DOCTORADO EN CHILE


 

Article (16)

Relationship between shared regulation and argumentative discourse: analysis of collaborative interactions in a primary school classroom / Relación entre regulación compartida y discurso argumentativo: análisis de interacciones colaborativas en un aula de educación básica
Productive failure and learning through argumentation: Building a bridge between two research traditions to understand the process of peer learning
Chilean students' ideas on the evolution of living beings: what do they think at the end of primary education?
Comprehension and production of written argumentation in primary students Comprensión y producción de argumentación escrita en estudiantes de educación primaria
The development of a coding scheme to analyse argumentative utterances during group-work
Counter-Arguing During Curriculum-Supported Peer Interaction Facilitates Middle-School Students' Science Content Knowledge
The intertwined effect of collaborative argumentation and whole-class talk on the process of scientific concept learning: A case tor study
The effect of peer-group argumentative dialogue on delayed gains in scientific content knowledge.
‘More is not necessarily better’=> Curriculum materials support the impact of classroom argumentative dialogue in science teaching on content knowledge.
Curriculum materials support teachers in the promotion of argumentation in science teaching: A case study
Curriculum materials support teachers in the promotion of argumentation in science teaching=> A case study.
¿La universidad en chile promueve las habilidades de argumentación escrita? Un estudio exploratorio comparativo de estudiantes de educación universitaria y educación técnica
Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico.
Science Teaching and Argumentation: One-sided versus dialectical argumentation in Chilean middle-school science lessons
Counter-argumentation in primary school: What students can learn
El uso de discurso argumentativo en la enseñanza de ciencias: Un estudio exploratorio

Proyecto (6)

La argumentación entre pares y el desarrollo del conocimiento científico=> evidencia causal acerca del efecto y factores mediadores. (IR=> Antonia Larrain)
Logros de aprendizaje durante la trayectoria formativa en la Carrera de Psicología y factores asociados.
Argumentación para la enseñanza de ciencias=> Un estudio acerca de los procesos que median la influencia de la argumentación en aula en el aprendizaje de ciencias (IR=> Antonia Larrain)
Desarrollo de la argumentación en la formación universitaria en Chile
Estudio de las interacciones persona- tratamiento en los efectos de la lectura compartida en pre-escolares (IR=> Katherine Strasser).
Dinámicas identitarias, involucramiento y aprendizaje autorregulado en el contexto de la alfabetización de adultos.
8
Paulina Freire

Docente

Psicología

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

6
Antonia Larrain

PROFESORA TITULAR

PSICOLOGIA EDUCACIONAL

FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

SANTIAGO, Chile

2
valeska grau

sub-directora de pre-gradi

pontificia universidad catolica de chile

santiago, Chile

2
Patricia López

Directora

Educación

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

1
Katherine Strasser

Profesora

Escuela de Psicología

Pontificia Uniersidad Católica de Chile

Santiago, Chile