Man

María Isabel Toledo Jofré

Professor

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Bullying / violence in schools. Memory work / History teaching in school. Qualitative methodologies.

Educación

  •  Anthropology, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1983
  •  Ciences de l'Éducation, Université Catholique de Louvain. Bélgica, 1999

Experiencia Académica

  •   Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Psychology

    Chile

    2001 - At present

  •   Professor Part Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Psychology

    Chile

    2000 - 2001

  •   Guest Professor Other

    UNIVERSITE SORBONNE NOUVELLE PARIS III

    Francia

    2005 - 2005

Experiencia Profesional

  •   Professor Part Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Chile

    2000 - 2001

  •   Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Chile

    2001 - At present

  •   Evaluator Other

    Psicoperspectivas Journal

    Chile

    2008 - 2013

  •   Becas Chile Evaluator Other

    CONICYT

    Chile

    2010 - 2013

Formación de Capital Humano


Number of Undergraduate Thesis Directed: 109



 

Article (42)

Violencias simbólicas en el trabajo docente
ETNOGRAFÍA PARA PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS: INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DEL HABITANTE
Centro Nacional Arte Contemporáneo Cerrillos (CNACC): A transformation tool for Santiago de Chile [Centro Nacional Arte Contemporáneo Cerrillos (CNACC): Motor de transformación de la ciudad de Santiago]
El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico
Teachers' Conceptions of and Lesson Plans for Teaching Controversial Issues: Limitations for Deploying Their Pedagogical Potential
Propuesta triádica para el estudio de la violencia escolar.
Dispositivo metodológico crítico y transformador para delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’
Significados docentes sobre violencias en las relaciones laborales en la escuela
Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia
Enseñanza de ‘temas controversiales’ en el curso de historia, desde la perspectiva de los estudiantes chilenos
Enseñanza de ‘temas controversiales’ en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores
Bullying: an analysis from the perspective of human rights, target groups and interventions
Coup d'état and military dictatorship: Study of a single case of the teaching of a controversial issue in a private school sixth grade class at the metropolitan area-santiago, Chile [Golpe de Estado y Dictadura Militar: Estudio de un Caso único de la Enseñanza de un Tema Controversial en un Sexto Año Básico de un Colegio Privado de la Región Metropolitana-Santiago, Chile]
Descripción y análisis de la Ley sobre Violenca Escolar (Nº 20,536): dos paradigmas antagónico.
Empathy, sex and fluid intelligence as predictors of theory of mind
École, communauté et sujet enseignant. Le projet historique de l’école Consolidée Miguel Dávila Carson. Chile, 1953-1977.
Construyendo narrativas: enseñanza de la historia del presente en la escuela
Sobre la construcción identitaria
Bullying: avanzando hacia el pluralismo explicativo
PROPUESTA DE CATEGORIZACION DE CORRIENTES VIGENTES EN LA ENSEÑANZA ESCOLAR DE LA HISTORIA
Sobre la enseñanza de la historia del presente que refiere a las violaciones a los derechos humanos: argumentaciones de distintos actores que aportan a la reflexión
Cuando el toro no es la víctima
DEL USO PEDAGOGICO DE LUGARES DE MEMORIA: VISITA DE ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA AL PARQUE POR LA PAZ VILLA GRIMALDI (SANTIAGO, CHILE)
EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS : CURRICULUM HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES DEL 2° AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA : SUBUNIDAD REGIMEN MILITAR Y TRANSICION A LA DEMOCRACIA
Educación en derechos humanos: currículum historia y ciencias sociales del 2º año de enseñanza media. Sub-unidad ‘Régimen militar y transición a la democracia'
La enseñanza de la Sub Unidad “Régimen Militar y Transición a la Democracia” en Segundo Año de Enseñanza Media desde la perspectiva de los estudiantes
Moral dilemmas in teaching recent history related to the violation of human rights in Chile
OBEDIENTES MEMORIONES O REFLEXIVOS PENSANTES: TENSIONES ENTRE OBJETIVOS IDENTITARIOS Y COGNITIVOS EN ENSEÑANZA DE LA HISTORIA RECIENTE DE CHILE EN 6o AÑO DE ENSEÑANZA BASICA
Obedientes memoriones o reflexivos pensantes: tensiones entre objetivos identitarios y cognitivos en enseñanza de la historia reciente de Chile en 6º año de enseñanza básica
Intimidación entre estudiantes: su impacto sobre la construcción identitaria
Presentación tesis
Intimidación entre estudiantes
Enfoque biográfico: marco teórico-metodológico para la construcción de relatos de vida. Parte II
Presentación tesis premiadas por el Colegio de Psicólogos
Niños, jóvenes y espacios urbanos en el Santiago Actual: reflexiones en torno a dos crónicas etnográficas
Creatividad y rigurosidad en el desarrollo de cuatro tesis de psicología
Enfoque biográfico: marco teórico-metodológico para la construcción de relatos de vida. Parte 1
La memoria colectiva como la articulación de memorias individuales
La historia la construimos nosotros, los pobladores
Comparación de variables psicosociales entre un grupo con trastornos emocionales y uno control
Estudio psicosocial de la deserción escolar en los sectores populares
Políticas identitarias y subjetividad histórica: el caso de la Escuela Consolidada Dávila Carson. Contexto político-historiográfico

BookSection (11)

La urgencia de la educación de la ciudadanía en tiempos del Estado evaluador: propuestas a la política educativa para democratizar las escuelas
Utilisations et sens de l’histoire de vie : quatre étapes du travail biographique au Chili
Influencia de la intimidación (bullying) y la relación profesor-estudiante sobre el rendimiento en PISA 2009: un estudio multinivel. En Centro de Estudios MINEDUC Evidencias
Impacto de la intimidación (bullying) sobre la calidad de la educación: clima en la sala de clases como factor mediador
La enseñanza de la historia del presente que da cuenta de las violaciones a los derechos humanos en la educación secundaria, según los profesores
Visita de a un lugar de memoria: Parque por la Paz Villa Grimaldi, Chile
Implicites de l’ethnographie et les choix du chercheur dans la recherche sur la didactique
Intimidación entre estudiantes: integración de nivel psicológico, familiar, sala de clases, escolar y sociocultural
La discriminación en la escuela: la visión de los estudiantes.
La educación y la enseñanza de los derechos humanos
Relato de una experiencia de reconstrucción de historia local

BookWhole (5)

Visita a un lugar de memoria. Guía para el trabajo en Derechos Humanos
Intimidación entre estudiantes: cómo identificarlo y cómo atenderlos
La capacitación: un componente básico de los sistemas locales de salud
Planificación participativa y salud comunitaria. Una guía para la acción
Soledad y deserción. Un estudio psicosocial de la deserción escolar en los sectores populares

CaseReport (1)

Golpe de Estado y Dictadura Militar: Estudio de un Caso Único de la Enseñanza de un Tema Controversial en un Sexto Año Básico de un Colegio Privado de la Región Metropolitana - Santiago, Chile

ConferencePaper (2)

Student teachers' understandings and practices for teaching "controversial issues" in the high school History curriculum
Intimidación (bullying) en la escuela: investigaciones sobre clima y rendimiento escolar

Proyecto (47)

FORMACIÓN CIUDADANA EN EDUCACIÓN MEDIA: ANÁLISIS DEL CURRÍCULUM EXPLÍCITO E IMPLÍCITO Y DE LA EXPERIENCIA CURRICULAR DE LAS Y LOS ESTUDIANTES
Formación ciudadana en educación media: análisis del currículum explícito e implícito y de la experiencia curricular de las y los estudiantes.
El lugar del arte contemporáneo en Santiago de Chile. Análisis de obras emblemáticas de arquitectura pública y su vinculación con los habitantes desde la dimensión histórica, arquitectónica, urbana y socio-cultural.
Violencia verbal en la escuela=> etnografía de la interacción entre actores escolares
Violencias en la escuela desde la perspectiva de estudiantes, profesores y apoderados=> un enfoque transdisciplinar y multi-metodológico para su comprensión
Resources for valuing diversity and the prevention of school violence
Violencia en tres ciudades latinoamericanas=> un estudio comparado a nivel local=> Bogotá, Colombia; Lima, Perú y Santiago de Chile
Estrategias innovadoras para mejorar el clima escolar, generando estados de bienestar en el aula
Estudio sobre la enseñanza de los 'temas controversiales' en el curso de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, durante el primer ciclo de Enseñanza Media. Análisis de las estrategias de afrontamiento=> Adoctrinamiento versus Neutralidad
Promoción del bienestar psico-social en la escuela. Un aporte para la política pública en educación
Influencia de la intimidación (bullying) y la relación profesor-estudiante sobre el rendimiento en PISA 2009=> un estudio multinivel
Identificación de variables predictoras de intimidación (bullying) entre estudiantes. Análisis multi-nivel de variables individuales, familiares y escolares
Estudio cuantitativo y cualitativo de la enseñanza de la 'historia del presente' de acuerdo al currículo de la Reforma, según los profesores, estudiantes y padres de 6° básico=> identificación de buenas prácticas y metodologías de enseñanza
Relación entre intimidación (bullying) y clima en la sala de clases y su influencia sobre el rendimiento de los estudiantes
Ser docente en Chile=> tensiones históricas y perspectivas a través del enfoque biográfico y etnográfico (1923-2011)
Estudio exploratorio de la enseñanza y aprendizaje de la sub-unidad 'Régimen militar y transición a la Democracia'
Lugares de la Memoria=> activación de la memoria colectiva a través de la visita de estudiantes al Parque Por la Paz Villa Grimaldi
Diseño y plan de acción del modelo de intervención en barrios vulnerables
Intimidación entre escolares=> construcción de identidades estigmatizadas
Proyecto de salud joven. Liceo para todos. Los estudiantes como tuna
Evaluación del programa de reinserción social en el medio libre
Evaluación programa de capacitación laboral para población penal recluida
Evaluación y sistematización de estrategias estandarizadas de prevención de drogas
Violencia y relaciones entre pares en el contexto escolar. Una aproximación etnográfica
Diseño de experiencias pilotos en prevención temprana del consumo de droga
Estudio para la ampliación de la cobertura de atención para niños y niñas de cuatro años de edad de sectores pobres
El conocimiento de los procesos de discriminación en la escuela=> un aporte para la educación en el respeto de la diversidad
Evaluación de programas de educación de adultos desde el punto de vista de su impacto en la inserción laboral de las mujeres participantes
Los caminos de la droga=> aproximación etnográfica del consumo de la pasta base en la Comuna de Huechuraba
Redes de intercambio social y su valor explicativo en el fenómeno de la permanencia y finalización de la educación media de jóvenes de sectores populares
Representaciones de la calidad de la atención que poseen los usuarios y funcionarios de la salud de los consultorios municipalizados de la Comuna de Conchalí
Cambio en las actitudes sociales de profesionales a través de un proceso de capacitación educativa
Proceso de incorporación al mundo laboral de los egresados de escuelas técnico-profesionales
Taller Psicología ambiental
Talleres para una política de desarrollo local en áreas de la salud
Diagnóstico socio-demográfico de las poblaciones aledañas al Vertedero Lo Errázuriz
El proceso de deserción en la educación media y su significación psicosocial
Experiencias traumáticas extremas en la población chilena
Centro de atención infantil en la Comuna de La Florida
Centros de madre en Chile
Diagnóstico de salud mental de sectores populares de Santiago
Diagnóstico socio-demográfico de las poblaciones aledañas al vertedero Lo Errázuriz
Taller de epidemiología
Diagnóstico de poblaciones erradicadas
Oportunidades educativas y laborales para los egresados de octavo grado de educación básica de los sectores populares
Proposiciones para un currículo alternativo-flexible=> estudio exploratorio
Evaluación de un currículo alternativo-flexible aplicado en un área marginal urbana

Review (1)

Teaching recent history in countries that have experienced human rights violations: Case studies from Chile
58
María Toledo

Professor

Psychology Faculty

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Santiago, Chile

2
Renato Gazmuri

Profesor Asistente / Director Doctorado en Educación

Facutad de Educación

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

2
ABRAHAM MAGENDZO

Profesor Titular

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

Santiago, Chile

1
Agustin Ibañez

DIRECTOR

INCYT

CABA, Argentina

1
René Gempp

Académico

Administración

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES / FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA

Santiago, Chile

1
Agustin Ibanez

Profesor Titular

Psicologia

Universidad Adolfo Ibánez

Santiago, Chile

1
DAVID HUEPE

Director Laboratory of cognitive and social neuroscience

Psychology

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

1
Christian Miranda

Full Professor (Asociado)

Education

Universidad de Chile

Santiago, Chile