Man

ABRAHAM MAGENDZO KOLSTREIN

Profesor Titular

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Curriculum Escolar; Educacion en Derechos Humanos; Educación Ciudadana, Convivencia escolar, resolución de conflictos: bullying, violencia escolar; Diálogo Intercultural; Educación Religiosa; Temas y Objetivos transversales; Memoria indiv. y colect.

Educación

  •  Profesor de Estado en Educación, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1960
  •  Master en Educación e Historia, HEBREW UNIVERSITY OF JERUSALEM. Israel, 1963
  •  Doctor en Educación, UNIVERSITY OF CALIFORNIA, LOS ANGELES. Estados Unidos, 1969
  •  Post- doctorado en Currículum, UNIVERSITY OF LONDON. Reino Unido, 1985

Experiencia Académica

  •   Profesor Titular Part Time

    UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

    Chile

    1996 - At present

Experiencia Profesional

  •   Especialista en Currículum

    Centro de Perfeccionamiento, Investigación y Experimentaciones Pedagógicas

    Chile

    1970 - 1974

  •   Profesor Titular

    Pontifica Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación

    Chile

    1969 - 1974

  •   Investigador

    Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

    Chile

    1969 - 1992

  •   Miembro permanente

    Unidad de Currículum y Evaluación/UCE. MINEDUC

    Chile

    1996 - 2005

  •   Coordinador de Objetivos Transversales

    UCE-MINEDUC

    Chile

    1996 - 2004

  •   Academico

    Universidad Academia de Humanismo Cristiano

    Chile

    1996 - At present

  •   Director General

    Instituto Hebreo

    Chile

    1976 - 1983

  •   Director Ejecutivo

    Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

    Chile

    1976 - 1978

  •   Director Académico del Doctorado en Educación

    Universidad Academia de Humanismo Cristiano

    Chile

    1990 - At present

  •   Coordinador de la Cátedra Unesco en Educación en Derechos Humanos

    Universidad Academia de Humanismo Cristiano

    Chile

    2003 - At present

  •   Integrante de la Comisión Nacional para la Formación Ciudadana

    Ministerio de Educación

    Chile

    2004 - 2004

  •   Coordinador Proyecto ?Educación Religiosa Pluralista"

    Fundación Ford

    Chile

    2006 - 2008

  •   Coordinador Proyecto ?Diálogo Jóvenes de origen judío y de origen árabe en Chile?

    Fundación Ford

    Chile

    2006 - 2008

  •   Investigador en temas de Tolerancia, Discriminación ; Diversidad Social y Cultural; Dialogo Intercultural , Educación Ciudadana etc. Other

    Fundación IDEAS

    Chile

    1996 - 2012

Premios y Distinciones

  •   Premio Nacional en Ciencias de la Educación

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Chile, 2017

    Distinción máxima a nivel nacional en el área de Educación.


 

Article (24)

Derechos humanos en los lineamientos curriculares referidos a la formación ciudadana
Incorporation of the controversial perspective in the disciplinary curriculum [Incorporando la perspectiva controversial en el currículum disciplinario]
Panel: ¿Cómo debiera ser la formación ciudadana en la escuela?
Repensar el currículo desde la perspectiva controversial
¿Qué aportan los enfoques (interculidad,género,inclusion,otros,que se plantean como ejes transversales )al curriculoescolar desde una perspectiva controversial?
Educación en Derechos Humanos y Educación Superior: una perspectiva controversial
Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia
Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores
Propósitos y desafíos de la educación en derechos humanos en el momento presente
Teaching of 'controversial issues' in history and social science from teachers' perspective [Enseñanza de 'temas controversiales' en la asignatura de historia y ciencias sociales desde la perspectiva de los profesores]
The Teaching of "Controversial Issues" Throughout History, from the Perspective of Chilean Students
The Teaching of "Controversial Issues" Throughout History, from the Perspective of Chilean Students
Bullying: an analysis from the perspective of human rights, target groups and interventions
Descripción y análisis de la ley sobre violencia escolar (N° 20.536) dos paradigmas antagónicos.
Golpe de Estado y Dictadura Militar: Estudio de un Caso Único de la Enseñanza de un Tema Controversial en un Sexto Año Básico de un Colegio Privado de la Región Metropolitana
Construyendo narrativas: enseñanza de la historia del presente en la escuela: Un desafío cultural y pedagógico
Teaching recent history in countries that have experienced human rights violations: Case studies from Chile
Teaching recent history in countries that have experienced human rights violations: Case studies from Chile
Why are we involved in human rights and moral education? Educators as constructors of our own history
Propuesta de categorización de corrientes vigentes en la enseñanza escolar de la historia
SOBRE LA ENSEÑANZA. Sobre la enseñanza de la historia del presente que refiere a las violaciones de los Derechos Humanos: argumentaciones de distintos actores que aportan a la reflexión
EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS: CURRICULUM HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES DEL 2° AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA. SUBUNIDAD "REGIMEN MILITAR Y TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA"
Moral dilemmas in teaching recent history related to the violation of human rights in Chile
Moral dilemmas in teaching recent history related to the violation of human rights in Chile

BookSection (9)

La Educación en Derechos Humanos y la Justicia Social en Educación
El campo curricular y su expresión en las reformas curriculares en Chile
Derechos Humanos aportes para una reflexión
Pensando y rescatando conceptualizaciones de la Educación en Derechos humanos en Iberoamérica
Educacion en Derechos Humanos Curriculum Implicito y Explícito
Multiples miradas
Educación en derechos Humanos en América Latina y en Chile: logros y tensiones
Relaciones comunicativas entre judíos y árabes en Chile desde las relación de alteridad y la relación de diversidad
Por una escuela de ciudadanía y democracia

BookWhole (15)

Controversia en el Aula: Herramientas y técnicas para profesores en todas las áreas
Towards a Just Society : The personal journeys of human rights educators
Comprometidos con los Derechos Humanos: Historias de vida de educadores en derechos humanos, Ebook.
Prevenir, atender y tratar el Bullying :Siete casos prácticos alrededor del mundo
Diálogo intercultural: comunidad árabe y judía en Chile
Pensamiento e Ideas-Fuerza de la Educación en Derechos Humanos en Iberoamérica
Dilemas del currículum y la pedagogía : analizando la reforma curricular desde una perspectiva crítica
Hacia una educación religiosa pluralista: Estudio Diagnostico de la educación religiosa en Chile y Colombia
La escuela y los derechos humanos
Educación en derechos humanos : un desafío para los docentes de hoy
Educación en derechos humanos
Educación en derechos humanos: un desafío y una misión irrenunciable para los maestros
De miradas y mensajes en la educación de Derechos Humanos
Formación Ciudadana
Transversalidad y currículum

CaseReport (1)

Golpe de Estado y Dictadura Militar: Estudio de un Caso Único de la Enseñanza de un Tema Controversial en un Sexto Año Básico de un Colegio Privado de la Región Metropolitana - Santiago, Chile

JournalWhole (1)

Educación en Derechos Humanos : Una propuesta para educar desde la perspectiva controversial
39
ABRAHAM MAGENDZO

Profesor Titular

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

Santiago, Chile

3
María Toledo

Professor

Psychology Faculty

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Santiago, Chile

1
Renato Gazmuri

Profesor Asistente / Director Doctorado en Educación

Facutad de Educación

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile