
Ximena Cecilia Acuña Robertson
Académico
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Santiago, Chile
Educación; Formación docente; Práctica Educativa; Prácticas educativas; Didáctica de la Comunicación y del Lenguaje; Desarrollo del Lenguaje; LingüÃstica; Construcción de ciudadanÃa y convivencia; Didácticas de las Matemáticas; Desarrollo del Pensamiento Matemático; CurrÃculum
-
Linguistica, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. España, 2016
-
Linguistica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1997
-
Profesora de Educación Diferencial c/m Trastornos Audición y Lenguaje, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1985
-
Académica Full Time
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Filosofía y Educación
Santiago, Chile
1992 - At present
-
Académica Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Letras
Santiago, Chile
2008 - 2010
Desarrollo de la mirada profesional sobre sentido numérico de educadores especiales en escuelas para estudiantes sordos |
Conocimiento matemático para la enseñanza de números y operaciones en escuelas de estudiantes sordos |
Influencia del discurso científico y normativo en la construcción de la conceptualización de las dificultades del aprendizaje en los docenes del sistema escolar |
Indagación de un programa de integración escolar de estudiantes sordos del Liceo A-5 Marín del Solar: ¿Permita la transformación de la cultura escolar? |
Desarrollo de competencias narrativas en lengua de señas chilena a través de estrategias didácticas en el aula |
Estudio descriptivo de la organización gramatical de la LSCh que producen los niños en diferentes estadios de su desarrollo |
LENGUA DE SENAS Y LENGUA ESCRITA EN NINOS SORDOS. SU ADQUISICION Y POSIBLES INTERACCIONES EN UN CONTEXTO EDUCATIVO BILINGUE. |
Recopilación y descripción lexicográfica para la elaboración de un Diccionario Bilingüe de Lengua de Señas Chilena y español |
Una aproximación a la visión de mundo de las personas sordas a través del análisis de la Lengua de Señas Chilena. |
Generación de una propuesta didáctica para la formación de personas sordas como instructores de la Lengua de Señas Chilena. |
Implementación de Talleres de Capacitación para la Elaboración de un Programa de Formación para Instructores Sordos que enseñan la Lengua de Señas Chilena |
Estudio preliminar de la sintaxis de la lengua de señas chilena |
Estudio descriptivo de los clasificadores en la Lengua de Señas Chilena |
Estudio descriptivo de la categoría verbo en la lengua de señas chilena |
LA COHESION TEXTUAL EN EL DISCURSO DEL NINO DEFICIENTE MENTAL. |
ADQUISICION DE LA COHESION TEXTUAL EN EL DISCURSO INFANTIL. |

Ximena Acuña
Académico
Educación Diferencial
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Santiago, Chile

MARCELA SALINAS
Docente Auxiliar
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad Católica del Maule
Curicó, Chile