Man

Ximena Cecilia Acuña Robertson

Académico

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Educación; Formación docente; Práctica Educativa; Prácticas educativas; Didáctica de la Comunicación y del Lenguaje; Desarrollo del Lenguaje; Lingüística; Construcción de ciudadanía y convivencia; Didácticas de las Matemáticas; Desarrollo del Pensamiento Matemático; Currículum

Educación

  •  Linguistica, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. España, 2016
  •  Linguistica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1997
  •  Profesora de Educación Diferencial c/m Trastornos Audición y Lenguaje, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1985

Experiencia Académica

  •   Académica Full Time

    UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Filosofía y Educación

    Santiago, Chile

    1992 - At present

  •   Académica Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Letras

    Santiago, Chile

    2008 - 2010


 

Article (8)

Diccionario bilingüe lengua de señas chilena/español=> Un desafío lexicográfico
Estudio descriptivo del desarrollo de la competencia narrativa en lengua de señas chilena
Semantic development and development of the reference in the acquisition of maternal language
Using sign language to teach written language: An analysis of the strategies used by teachers of deaf children in a bilingual context
Desarollo pragmático en el habla infantil
Verbos de Concordancia en la Lengua de Señas Chilena
Verbos Espaciales Locativos en la Lengua de Señas Chilena
Estrategias para desarrollar el discurso narrativo en preescolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Proyecto (16)

Desarrollo de la mirada profesional sobre sentido numérico de educadores especiales en escuelas para estudiantes sordos
Conocimiento matemático para la enseñanza de números y operaciones en escuelas de estudiantes sordos
Influencia del discurso científico y normativo en la construcción de la conceptualización de las dificultades del aprendizaje en los docenes del sistema escolar
Indagación de un programa de integración escolar de estudiantes sordos del Liceo A-5 Marín del Solar: ¿Permita la transformación de la cultura escolar?
Desarrollo de competencias narrativas en lengua de señas chilena a través de estrategias didácticas en el aula
Estudio descriptivo de la organización gramatical de la LSCh que producen los niños en diferentes estadios de su desarrollo
LENGUA DE SENAS Y LENGUA ESCRITA EN NINOS SORDOS. SU ADQUISICION Y POSIBLES INTERACCIONES EN UN CONTEXTO EDUCATIVO BILINGUE.
Recopilación y descripción lexicográfica para la elaboración de un Diccionario Bilingüe de Lengua de Señas Chilena y español
Una aproximación a la visión de mundo de las personas sordas a través del análisis de la Lengua de Señas Chilena.
Generación de una propuesta didáctica para la formación de personas sordas como instructores de la Lengua de Señas Chilena.
Implementación de Talleres de Capacitación para la Elaboración de un Programa de Formación para Instructores Sordos que enseñan la Lengua de Señas Chilena
Estudio preliminar de la sintaxis de la lengua de señas chilena
Estudio descriptivo de los clasificadores en la Lengua de Señas Chilena
Estudio descriptivo de la categoría verbo en la lengua de señas chilena
LA COHESION TEXTUAL EN EL DISCURSO DEL NINO DEFICIENTE MENTAL.
ADQUISICION DE LA COHESION TEXTUAL EN EL DISCURSO INFANTIL.
12
Ximena Acuña

Académico

Educación Diferencial

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Santiago, Chile

1
María Lissi

Profesora titular

Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
MARCELA SALINAS

Docente Auxiliar

Facultad de Ciencias de la Educación

Universidad Católica del Maule

Curicó, Chile