
María Rosa Lissi
Profesora titular
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
Adquisición y desarrollo de la lengua escrita en estudiantes sordos; Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad; Creencias de profesores; Enfoque histórico cultural en psicología y educación.
-
Psicología Educacional, UNIVERSITY OF TEXAS AT AUSTIN. Estados Unidos, 1998
-
Profesora Titular Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CIENCIAS SOCIALES
Santiago, Chile
1999 - At present
-
Evaluator Part Time
SEDL
Austin, Estados Unidos
1996 - 1997
EN EL CAMINO HACIA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA EN CHILE: Fundamentos y adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad sensorial o motora |
¿Cómo transformar las creencias epistemológicas de docentes en formación? Análisis de estrategias lúdicas basadas en una síntesis piagetano-vygotskiana |
¿Pueden los jóvenes sordos aprender estrategias de comprensión lectora jugando? Análisis de una intervención basada en la colaboración entre educadores, adultos sordos y académicos. |
Avanzando hacia la inclusión. Desarrollo de un modelo para disminuir las barreras que impiden la participación de estudiantes con discapacidad en la educación superior. |
A siete años del PIANE UC=> La mirada de los docentes respecto de la inclusión de estudiantes con discapacidad. |
Construcción de un modelo para apoyar la inclusión de los estudiantes de pedagogía con necesidades educativas especiales. |
ESTUDIANTES SORDOS LEYENDO PARA APRENDER=> ADQUISICION DE ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA DE TEXTOS INFORMATIVOS EN ENSEÑANZA MEDIA Y EDUCACION SUPERIOR. |
Sistematización de la experiencia de trabajo colaborativo entre el Piane-UC y las unidades académicas, para la implementación de adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad en la UC. |
Proyecto Anillos en Ciencias Sociales “Normalidad, Diferencia y Educación” |
Integración de Alumnos con Discapacidad Intelectual al Aula Regular=> Rol del Clima Socioafectivo y las Estrategias Pedagógicas. |
ESTUDIO DE LAS INTERACCIONES PERSONA-TRATAMIENTO EN LOS EFECTOS DE LA LECTURA COMPARTIDA EN PREESCOLARES. |
Estudio descriptivo del proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior=> Una mirada desde la realidad de la UC. |
LENGUA DE SENAS Y LENGUA ESCRITA EN NINOS SORDOS. SU ADQUISICION Y POSIBLES INTERACCIONES EN UN CONTEXTO EDUCATIVO BILINGUE. |
INFLUENCIAS FAMILIARES EN EL DESARROLLO DE LA LITERACIDAD EN DISTINTOS NIVELES SOCIOECONOMICOS=> IMPLICANCIAS PARA EL DISENO DE PROGRAMAS DE LECTURA TEMPRANA. |
Evaluación de Impacto del Programa Educacional para Niños con Talentos Académicos Penta-UC |
PROPUESTA DE UN MODELO EXPLICATIVO DE ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA EN NINOS SORDOS=> DISENO, IMPLEMENTACION Y EVALUACION DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS |
El Enfoque Bilingüe en la Educación de Sordos: sus implicancias para la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita |

Katherine Strasser
Profesora
Escuela de Psicología
Pontificia Uniersidad Católica de Chile
Santiago, Chile

Marigen Narea
Asociate Professor
Psychology
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile

Antonia Larrain
PROFESORA TITULAR
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
FACULTAD DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
SANTIAGO, Chile

Ximena Acuña
Académico
Educación Diferencial
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Santiago, Chile

MARCELA SALINAS
Docente Auxiliar
Facultad de Ciencias de la Educación
Universidad Católica del Maule
Curicó, Chile