María Rosa Lissi
Profesora titular
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
Adquisición y desarrollo de la lengua escrita en estudiantes sordos; Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad; Creencias de profesores; Enfoque histórico cultural en psicología y educación.
-
Psicología Educacional, UNIVERSITY OF TEXAS AT AUSTIN. Estados Unidos, 1998
-
Profesora Titular Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
CIENCIAS SOCIALES
Santiago, Chile
1999 - At present
-
Evaluator Part Time
SEDL
Austin, Estados Unidos
1996 - 1997
EN EL CAMINO HACIA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA EN CHILE: Fundamentos y adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad sensorial o motora |
¿Cómo transformar las creencias epistemológicas de docentes en formación? Análisis de estrategias lúdicas basadas en una síntesis piagetano-vygotskiana |
¿Pueden los jóvenes sordos aprender estrategias de comprensión lectora jugando? Análisis de una intervención basada en la colaboración entre educadores, adultos sordos y académicos. |
Avanzando hacia la inclusión. Desarrollo de un modelo para disminuir las barreras que impiden la participación de estudiantes con discapacidad en la educación superior. |
A siete años del PIANE UC=> La mirada de los docentes respecto de la inclusión de estudiantes con discapacidad. |
Construcción de un modelo para apoyar la inclusión de los estudiantes de pedagogía con necesidades educativas especiales. |
ESTUDIANTES SORDOS LEYENDO PARA APRENDER=> ADQUISICION DE ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA DE TEXTOS INFORMATIVOS EN ENSEÑANZA MEDIA Y EDUCACION SUPERIOR. |
Sistematización de la experiencia de trabajo colaborativo entre el Piane-UC y las unidades académicas, para la implementación de adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad en la UC. |
Proyecto Anillos en Ciencias Sociales “Normalidad, Diferencia y Educación” |
Integración de Alumnos con Discapacidad Intelectual al Aula Regular=> Rol del Clima Socioafectivo y las Estrategias Pedagógicas. |
ESTUDIO DE LAS INTERACCIONES PERSONA-TRATAMIENTO EN LOS EFECTOS DE LA LECTURA COMPARTIDA EN PREESCOLARES. |
Estudio descriptivo del proceso de inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior=> Una mirada desde la realidad de la UC. |
LENGUA DE SENAS Y LENGUA ESCRITA EN NINOS SORDOS. SU ADQUISICION Y POSIBLES INTERACCIONES EN UN CONTEXTO EDUCATIVO BILINGUE. |
INFLUENCIAS FAMILIARES EN EL DESARROLLO DE LA LITERACIDAD EN DISTINTOS NIVELES SOCIOECONOMICOS=> IMPLICANCIAS PARA EL DISENO DE PROGRAMAS DE LECTURA TEMPRANA. |
Evaluación de Impacto del Programa Educacional para Niños con Talentos Académicos Penta-UC |
PROPUESTA DE UN MODELO EXPLICATIVO DE ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA EN NINOS SORDOS=> DISENO, IMPLEMENTACION Y EVALUACION DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS |
El Enfoque Bilingüe en la Educación de Sordos: sus implicancias para la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita |