Whatsapp_image_2024-04-23_at_12.18.13.jpeg_thumb90

Mario A. Laborda

Profesor Asociado

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


ASSOCIATIVE LEARNING THEORIES AND THEIR CLINICAL APPLICATIONS; COGNITIVE-BEHAVIORAL THERAPY; HISTORY OF PSYCHOLOGY; Associative analysis of addictive behaviors; Learning and cognition; Adictive behavior; Associative analysis of anxiety

Educación

  •  Cognitive and Behavioral Sciences, State University of New York at Binghamton. Estados Unidos, 2012
  •  Psychology, State University of New York at Binghamton. Estados Unidos, 2009
  •  Psychologist, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2003
  •  Licenciature in Psychology, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2002

Experiencia Académica

  •   Associate Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2004 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Codificador en el Estudio de la Calidad de la Programación Infantil en la Televisión Abierta y por Cable Part Time

    Corporación Nacional de Televisión

    Chile

    2001 - 2001

  •   Práctica profesional como psicólogo clínico. Part Time

    Preuniversitario Pedro de Valdivia

    Chile

    2003 - 2003

  •   A cargo del reclutamiento y selección de personal. Relator de Talleres de Habilidades Sociales y Liderazgo. Part Time

    Área Recursos humanos. Mazars Chile.

    Chile

    2003 - 2007

Formación de Capital Humano


- Víctor Navarro, PhD. Psicólogo de la UCh. Participé como evaluador de su Memoria de Título. Se desempeñó como ayudante de investigación y co-autor en mis proyectos. Se desempeñó además como ayudante de mis cursos de Procesos Básicos de Aprendizaje en la UCh y de mis cursos de Psicología Conductual-Cognitiva en la UAH. Fue beneficiado por la Beca Fulbright y realizó su doctorado en la University of Iowa, USA. Actualmente es investigador posdoctoral en Cardiff University, UK. El trabajo conjunto ha producido cuatro publicaciones.

- Javier Bustamante, PhD. Psicólogo de la UCh y Doctor en Ciencias Naturales de la Philipps-Universität Marburg, Alemania. Se desempeñó como ayudante de mis cursos de Procesos Básicos de Aprendizaje y otros en la UCh. Es profesor de la Universidad de O’Higgins y co-autor en mis proyectos. El trabajo conjunto ha producido siete publicaciones.

- Valeria González, PhD. Psicóloga de la UCh. Participé como patrocinante de su Memoria de Título, la cual se encuentra publicada. Se desempeñó como ayudante de investigación y co-autora en mis proyectos. Se desempeñó además como ayudante de mis cursos de Procesos Básicos de Aprendizaje en la UCh y de mis cursos de Psicología Conductual-Cognitiva en la UAH. Fue beneficiada por una beca de la Unión Europea y finalizó su doctorado en la Universidade do Minho, Minho, Portugal. Actualmente es investigadora posdoctoral en la University of California, Los Angeles (UCLA). El trabajo conjunto ha producido dos publicaciones.

- Consuelo San Martín, PhD. Psicóloga de la UDP, Magíster en Neurociencias y Doctora en Psicología de la UCh. Se desempeñó como ayudante de investigación y co-autora en mis proyectos. Se desempeñó además como ayudante de mis cursos de Procesos Básicos de Aprendizaje en la UCh. Beneficiaria de la Beca de Doctorado Nacional de Conicyt. Actualmente es Profesora Asistente en la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes e Investigadora Postdoctoral del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. El trabajo conjunto ha producido ocho publicaciones.

- Felipe Alfaro, PhD. Psicólogo de la UCh. Participé como parte del comité de su Memoria de Título y de su Tesis de Doctorado en Psicología en la UCh. Se desempeñó como ayudante de investigación y co-autor en mis proyectos. Se desempeñó además como ayudante de mis cursos de Procesos Básicos de Aprendizaje en la UCh. Beneficiario de la Beca de Doctorado Nacional de Conicyt. Actualmente es académico del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Aysén y Senador de su universidad. El trabajo conjunto ha producido diez publicaciones.

- Simón Ramírez, PhD. Biólogo de la UCh, candidato a Doctor en Psicología de la UCh. Se desempeña como asistente de investigación y co-autor en mis proyectos. Se desempeñó además como ayudante de mis cursos de Procesos Básicos de Aprendizaje en la UCh. El trabajo conjunto ha producido cuatro publicaciones.


Difusión y Transferencia


Director Psinformativo: https://psinformativo.com/about/ Somos un blog de difusión de ciencia psicológica a través de publicaciones de lenguaje sencillo.


Premios y Distinciones

  •   Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología

    Fundación para el Avance de la Psicología

    Colombia, 2021

    El laboratorio que co-dirigimos con la Prof. Quezada y el Prof. Miguez fue reconocido al recibir el Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología, en su versión grupal. El premio es otorgado por la Fundación para el Avance de la Psicología desde 2004 y fue entregado durante la celebración del XXXVIII Congreso Interamericano de Psicología, el 27 de julio de 2021. Este premio representa un reconocimiento a 22 años de esfuerzo colectivo dedicados al quehacer científico, lo que se manifiesta en al menos tres ámbitos: el trabajo en equipo, la formación de investigadores e investigadoras y la generación de conocimiento e investigación. Las palabras de agradecimiento del equipo fueron publicadas en Cuadernos de Neuropsicología (Varas et al., 2021), revista científica que por la ocasión dedicó su portada a nuestro equipo con una fotografía de 2017 de sus directores/a y el Prof. Ardila a los pies del monumento de mármol de Andrés Bello, en el patio poniente de la Casa Central de la Universidad de Chile.


 

Article (59)

Cannabis Tolerance: A Scope Review Tolerancia al cannabis: una revisión de alcance
Extinction in multiple contexts reduces the return of extinguished responses: A multilevel meta-analysis
Factor Analysis of the Situational Scale of Emotional Empathy in a University Chilean Sample
Meta-analysis of the effect of 5HTTLPR polymorphism in fear learning
Relation among, trait anxiety, intolerance to uncertainty and early maltreatment experiences on fear discrimination learning and avoidance generalization online task
An evaluation of the effects of D-cycloserine on operant learning and response recovery
Behavioral effects on the offspring of rodent mothers exposed to Tetrahydrocannabinol (THC): A meta-analysis
Confirmatory factor analysis of the Verbal Identity Fusion Scale in a Chilean sample
Contexto de Extinción no actúa como Inhibidor Condicionado en una Tarea Apetitiva
Cued fear conditioning in humans using immersive Virtual Reality
The Effect of Extinction Cues on Response Recovery: A Meta-Analysis
Why do people self-sacrifice for their country? The roles of identity fusion and empathic concern
RUBEN ARDILA AWARD FOR SCIENTIFIC RESEARCH IN PSYCHOLOGY 2021: WORDS OF THANKS FROM THE TEAM OF THE EXPERIMENTAL PSYCHOLOGY LABORATORY PROF. RONALD BETANCOURT MAINHARD
Extinction training can make the extinction context a stimulus-specific inhibitor: A potential mechanism of experimental renewal
An extinction cue does not necessarily prevent response recovery after extinction
Ethanol tolerance from a Pavlovian perspective.
Extinction of a Pavlovian-conditioned inhibitor leads to stimulus-specific inhibition
Rol de Estímulos Asociados a las Claves de Extinción en la Recuperación de Respuesta
Assessing the blocking of occasion setting
Assessing the blocking of occasion setting
Extinction cues do not reduce recovery of extinguished conditioned fear in humans
La historia de la psicología en América Latina: editorial
Reacquisition of Associative Tolerance to Ethanol: The Effect of Massive Extinction
Alucinaciones visuales y cognición en la deficiencia visual
Modelo Texas Christian University para evaluación y tratamiento de trastornos por uso de sustancias
THE EFFECT OF MASSIVE EXTINCTION TRIALS ON THE RECOVERY OF HUMAN FEAR CONDITIONING
The effect of massive extinction trials on the recovery of human fear conditioning
Visual hallucinations and cognitive functioning in patients with acquired visual deficiency.
Chronicle of the Laboratorio de Psicologia Experimental: Prof. Ronald Betancourt Mainhard (1999-2016)
Crónica del Laboratorio de Psicología Experimental=> Prof. Ronald Betancourt Mainhard (1999-2016)
Preventing the recovery of extinguished ethanol tolerance
The extinction and return of fear of public speaking
Comparing the context specificity of extinction and latent inhibition
Behavioral techniques for attenuating the expression of fear associations in an animal model of anxiety
Classical conditioning and pain: Conditioned analgesia and hyperalgesia
Classical conditioning and pain: Conditioned analgesia and hyperalgesia
Enhancement and reduction of associative retroactive cue interference by training in multiple contexts
Retrospective revaluation of associative retroactive cue interference
Sergio Yulis: pasado y presente del enfoque conductual en Chile
Sergio yulis: Past and present of the behavioral approach in Chile [Sergio yulis: Pasado y presente del enfoque conductual en Chile]
Trial spacing during extinction: The role of context-US associations
On the differences in degree of renewal produced by the different renewal designs
Preventing return of fear in an animal model of anxiety: Additive effect of massive extinction and extinction in multiple contexts
Preventing Return of Fear in an Animal Model of Anxiety: Additive Effects of Massive Extinction and Extinction in Multiple Contexts
Resúmenes proyectos de investigación en psicología con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico – Fondecyt, aprobados año 2012
Serie historia de la psicología en Chile (Introducción)
Animal models of psychopathology: Historical models and the Pavlovian contribution
Extinction context as a conditioned inhibitor
Extinction context as a conditioned inhibitor
Reactivated memories compete for expression after Pavlovian extinction
Reactivated memories compete for expression after Pavlovian extinction
Contrasting AAC and ABC renewal: the role of context associations
Contrasting AAC and ABC renewal: The role of contexts associations.
Preventing recovery from extinction and relapse: A product of current retrieval cues and memory strengths
S–R associations, their extinction, and recovery: A new associative account of phobias without recall of original trauma.
Modelos animales en psicopatología experimental: Miedo, tolerancia a las drogas y condicionamiento.
Efecto de la extinción en múltiples contextos sobre la renovación de la tolerancia a las drogas.
Effects of extinction in multiple contexts on the renewal of associative tolerance to ethanol
Modulación contextual de la tolerancia asociativa al etanol.

Proyecto (8)

Efectos del THC en la conducta materna y la conducta social de las crías: El efecto de las drogas en el cuidado maternal
Evaluación Experimental de la Tolerancia Asociativa al THC y de los Efectos de la Administración de THC Durante la Gestación y la Lactancia en el Aprendizaje y la Memoria
PAVLOVIAN-TO-INSTRUMENTAL TRANSFER (PIT)=> MECHANISMS AND TRANSLATIONAL RESEARCH
Mecanismos de la extinción conductual y renovación=> Relevancia del contexto y procesos inhibitorios
Fortaleciendo la Psicología Experimental en la Universidad de Chile
Preventing the recovery from extinction in animal models of anxiety and addiction
Técnicas conductuales para prevenir la recuperación post extinción de la respuesta galvánica de la piel.
Cambios conductuales en adicción a drogas desde la perspectiva asociativa.
34
Mario Laborda

Profesor Asociado

Departamento de Psicología

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

9
Gonzalo Miguez

Profesor Asistente

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

5
Vanetza Quezada

Académica

Psicología

Universidad de Chile

Santiago, Chile

4
Maria San Martín

profesor asistente

psicologia

Universidad de Los Andes

santiago, Chile

2
Javier Bustamante

Profesor Asistente

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

1
gricel orellana

profesora asociada

psiquiatría

Universidad de Chile

santiago, Chile

1
Alvaro Vergés

Associate Professor

Psychology

Universidad de Los Andes

Santiago, Chile

1
Marcela Soto

Psicóloga

PAI Comunidad terapéutica Talita Kum Joven

Santiago, Chile