Man

Teresa Oteiza Silva

Profesora Asociada

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Estudios del discurso, estudios críticos del discurso, estudios críticos multimodales del discurso, discurso de la historia, lingüística educacional, lingüstica sistémico funcional

Educación

  •  Lingüística, University of California, Davis. Estados Unidos, 2003
  •  Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile, 1996
  •  Profesora de Castellano de Enseñanza Media, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile, 1988

Experiencia Académica

  •   Profesora Asociada Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Facultad de Letras

    Santiago, Chile

    2010 - A la fecha

  •   Visiting Professor and Research Fellow Other

    University of California, Davis

    Davis, Estados Unidos

    2012 - 2012

  •   Profesora Asociada Full Time

    Universidad Austral de Chile

    Facultad de Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2009 - 2010

  •   Profesora Asociada Full Time

    Universidad de Concepción

    Facultad de Humanidades y Arte

    Concepción, Chile

    2007 - 2009

  •   Profesora Auxiliar Full Time

    Universidad Austral de Chile

    Facultad de Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2006 - 2007

  •   Assistant Professor Full Time

    Eastern Washington University

    Cheney, Estados Unidos

    2003 - 2006


 

Article (34)

Language resources to negotiate official and alternative memories of human rights violations in Chilean history: A study on classroom interactions
El sistema de valoración como herramienta teórico- metodológica para el estudio social e ideológico del discurso
La metáfora gramatical en la construcción de posicionamientos discursivos
Language resources to negotiate historical thinking in history classroom interactions
Prácticas de la memoria en clases de historia: construcción de la evidencia multimodal e intertextual del pasado reciente chileno
Educación pública en Chile y prácticas de la memoria: análisis social-ideológico del discurso e interacción en clases de historia
Escritura en la historia: potencial de los recursos lingüísticos interpersonales e ideacionales para la construcción de la evidencia
The ideological construction of mother identity in the discourse of four women of the lower socio-economic group from Santiago, Chile
Appraisal framework and critical discourse studies: a joint approach to the study of historical memories from an intermodal perspective
Des/legitimación de las memorias históricas: Valoración en discursos pedagógicos inermodales de enseñanza básica chilena
La construcción léxico-gramatical de significación histórica en manuales escolares chilenos
History classroom interactions and the transmission of the recent memory of human rights violations in Chile
Los adverbios en -mente como factor de valoración en el discurso de la historia
Evidentiality in the construction of historical significance by History majors
Intertextualidad en la recontextualización pedagógica del pasado reciente chileno
Introducción. Recontextualización pedagógica del pasado reciente chileno
El factor linear en la construcción del significado valorativo en el discurso
Los adverbios oracionales en la construcción de intersubjetividad discursiva
Valorative prosody and the symbolic construction of time in recent national historical discourses
Am I a genuine Mapuche? Tensions and contradictions in the construction of ethnic identity in Mapuche adolescents from Temuco and Santiago
Principles, competition and annulments in the order of sentence constituents
Prosodia valorativa: construcción de eventos y procesos en el discurso de la historia
La temporalidad, recurso estratégico en documentos oficiales de derechos humanos en Chile
Temporality, strategic asset in official documents of Human Rights in Chile
A dialogue between texts and immages: A multimodal analysis of school texts from an intertextual perpective Diálogo entre textos e imágenes: Análisis multimodal de textos escolares desde una perspectiva intertextual
Ideological solidarity in the historical discourse: Tension between monoglossic and heteroglossic orientations
Ideological solidarity in the historical discourse: Tension between monoglossic and heteroglossic orientations Solidaridad ideológica en el discurso de la historia: Tensión entre orientaciones monoglósicas y heteroglósicas
In whatever language people feel comfortable: conflicting language ideologies in the US Southwest border
Agency, responsibility and silence in the construction of contemporary history in Chile and Spain
Engaging teachers in language analysis: A functional linguistics approach to reflective literacy
Linguistic perceptions of bilingual speakers: an evaluation analysis
Linguistic perceptions of bilingual speakers: An evaluation analysis Percepciones lingí¼í­sticas de hablantes bilingí¼es: Análisis evaluativo
Percepciones lingüísticas de hablantes bilingües: análisis evaluativo
How contemporary history is presented in Chilean middle school textbooks

BookReview (3)

Diana bravo (ed.). 2005. Estudios de la (des)cortesía en español. Categorías conceptuales y aplicaciones a corpora orales y escritos
Studies on (dis)courtesy in Spanish. Conceptual categories and application to written and oral corpora.
Working with discourse. Meaning beyond the clause.

BookSection (7)

Dictatorship and the Cold War in official Chilean History Textbooks.
Events and processes in the discourse of history: Disciplinary History and classroom interaction
Estudios del discurso desde una perspectiva social- ideológica y semiótica
History Textbooks and the construction of dictatorship
The appraisal framework and discourse analysis
Significación histórica y aproximaciones axiológicas y epistemológicas: interacción en clases de historia sobre memorias del pasado reciente de violación a los derechos humanos en Chile
Recontextualización diacrónica del pasado reciente chileno: desafíos para un análisis discursivo de la negociación de prosodias valorativas

Editorial (1)

Special issue on grammar, discourse and literacy [Número especial de gramática, discurso y alfabetización]

Proyecto (6)

CONSTRUCCION DISCURSIVA DE LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y SU RECONTEXTUALIZACION PEDAGOGICA=> NEGOCIACION DE LAS MEMORIAS DEL PASADO RECIENTE EN LAS NUEVAS GENERACIONES
CONSTRUCCION DISCURSIVA DE LA IDENTIDAD ETNICA EN ADOLESCENTES MAPUCHES URBANOS DE LAS CIUDADES DE TEMUCO Y SANTIAGO
LOGOGENESIS VALORATIVA EN EL DISCURSO DE LA HISTORIA
Proyecto Institucional de Docencia. Programa de Alfabetización de Español Académico
Language and Identity=> Two Generations of Latinas in Eastern Washington
Enhancing Intermediate Spanish Curriculum through Technology
45
Teresa Oteiza

Profesora Asociada

Departamento de Ciencias del Lenguaje

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Rodrigo Henríquez

Profesor asociado

Instituto de Historia-Facultad de Educación

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
María Merino

Titular Professor/Researcher

Education

Universidad Bernardo O'Higgins

Santiago, Chile