Man

Rodrigo Fernando Henríquez Vásquez

Profesor asociado

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Educación histórica con foco en la escritura académica - Historia de la escritura disciplinar- Habilidades de pensamiento histórico y ciudadano -

Educación

  •  Historia, Universidad Autónoma de Barcelona. España, 2013
  •  Didáctica de la Historia, Universidad Autónoma de Barcelona. España, 2008

Experiencia Académica

  •   profesor asociado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Instituto de Historia - Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2009 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor asociado Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2009 - A la fecha


 

Article (9)

Aportes de la Lingüística a la Educación Histórica
Language resources to negotiate historical thinking in history classroom, interactions
The contribution of linguistics to history education [Aportes de la Lingüística a la Educación Histórica]
Writing History from the evidence. Historical Recount Genre in elementary 8th graders
El Frente Popular: Representaciones sobre la ciudadanía en Chile, 1930-1950
LEER Y ESCRIBIR HISTÓRICAMENTE: LOS DESAFÍOS PENDIENTES DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
History classroom interactions and the transmission of the recent memory of human rights violations in Chile
Chilean students learn to think historically: Construction of historical causation through the use of evidence in writing
Historical Genres and the Construction of Historical Meaning: a case study of History major students

Proyecto (5)

Inclusión pedagógica a través del desarrollo del pensamiento histórico y la ciudadanía
El camino de Clio=> la adquisición y el desarrollo de las habilidades de pensamiento histórico en producciones escritas de los estudiantes de Licenciatura en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
APRENDER A PENSAR HISTORICAMENTE=> ADQUISICION Y DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA EXPLICACION HISTORICA EN ALUMNOS DE EDUCACION BASICA Y SECUNDARIA
El desarrollo de competencias de pensamiento histórico en la ESO=> El desarrollo de la competencia social y ciudadana=> problemas sociales y pensamiento histórico.
La enseñanza y el aprendizaje de la Historia de Cataluña en contextos interculturales.
6
Rodrigo Henríquez

Profesor asociado

Instituto de Historia-Facultad de Educación

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Barbara Silva

Profesora Asociada Planta Ordinaria

College UC

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Teresa Oteiza

Profesora Asociada

Departamento de Ciencias del Lenguaje

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Yerko Muñoz

Docente

Facultad de Educación

Universidad Santo Tomás

Santiago, Chile