María Eugenia Merino Dickinson
Titular Professor/Researcher
Universidad Bernardo O'Higgins
Santiago, Chile
Intercultural relations, racism, discrimination through discourse and psychosocial effects in indigenous students. Intercultural Education and teachers' assessment of students' outcomes through discourse
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Teacher of English, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1977
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Philosophy, Mention Applied Linguistics, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 1999
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Human Sciences, Mention in Linguistics and Literature, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2004
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Academic/Researcher Full Time
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
Education
Temuco, Chile
1977 - A la fecha
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Academic/Researcher Full Time
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
Education
Temuco, Chile
2010 - A la fecha
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Academic Senate Professor. Chairs: Seminar Tutorial I and II; Elective Discriminación y Discurso Full Time
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
Education
Temuco, Chile
2015 - 2018
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Co-Researcher in the 1941150 FONDECYT Project. Descripción y comprensión de las manifestaciones orales mapuches para acceder a su cosmovisión. Basic Researcher. Full Time
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
Education
Temuco, Chile
1994 - 1996
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Co-Researcher in the 1051039 FONDECYT Project: Saberes mapuches y conocimientos vernáculos transmitidos por kimches. Sistematización para una educación intercultural. Basic Research. Full Time
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
Education
Temuco, Chile
2005 - 2007
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Co-Researcher in the 1085293 FONDECYT Project: Racionalidad del método educativo mapuche desde la memoria social de kimches: fundamentos para una educación intercultural. Basic Research. Full Time
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
Education
Temuco, Chile
2008 - 2010
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Alternate Director of 0804 MECESUP Project. Fortalecimiento de capacidades científicas a través del desarrollo de núcleos en las áreas prioritarias de investigación de la Universidad Católica de Temuco. Applied Research. Full Time
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
Education
Temuco, Chile
2010 - 2013
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Co-Researcher in the 1100510 FONDECYT Project: Caracterización discursiva e interaccional de defensa de tesis de pre-grado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Católica de Temuco. Basic Research. Full Time
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
Education
Temuco, Chile
2010 - 2013
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Researcher responsible for 1010839 FONDECYT Project: El prejuicio étnico en el discurso de los no mapuches de la ciudad de Temuco. Un aporte a las relaciones interculturales entre mapuches y no mapuches. Basic Researcher. Full Time
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
Education
Temuco, Chile
2001 - 2003
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Researcher responsible for 1051047 FONDECYT Project: Discriminación percibida en el discurso de mapuches y sus efectos psicosociales. Análisis del discurso de Mapuches residentes en Temuco y Santiago. Basic Research. Full Time
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
Education
Temuco, Chile
2005 - 2007
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Researcher responisble for 1090523 FONDECYT Project: Construcción discursiva de la identidad étnica de adolescentes mapuches urbanos de las ciudades de Temuco y Santiago. Basic Research. Full Time
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
Education
Temuco, Chile
2009 - 2012
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Researcher Resposibe for 1140500 FONDECYT Project: Identidad de lugar narrada: Espacios socioculturales recreados por familias Mapuches en la ciudad de Santiago. Basic research. Full Time
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
Education
Temuco, Chile
2014 - 2017
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Director Full Time
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE
Educación
Temuco, Chile
2018 - A la fecha
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Profesora Titular Full Time
Universidad Bernardo O'Higgins
Educación
Algarrobo, Chile
2020 - A la fecha
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Evaluator of FONDECYT Regular Project N° 1170906 Part Time
CONICYT/ FONDECYT
Temuco, Chile
2017 - 2018
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Evaluator of Initiation FONDECYT N° 11170981 Part Time
CONICYT/ FONDECYT
Santiago, Chile
2015 - 2016
POSTGRADUATE THESIS
- PHD
1. Maximiliano Heeren.2019. Discurso evaluativo de docentes de Lenguaje y Comunicación en aulas con estudiantes Mapuche y chilenos de la Región de la Araucanía. Doctorado en Educación en Consorcio. Universidad Católica de Temuco, Universidad Santísima de la Concepción, Universidad Católica del Maule, Universidad del Biobío.
2. Alejandra Tapia. 2019.Estilos comunicativos en las prácticas pedagógicas de la formación inicial docente. Doctorado en Educación en Consorcio. Universidad Católica de Temuco, Universidad Santísima de la Concepción, Universidad Católica del Maule, Universidad del Biobío.
3. Maura Klenner. 2018. Concepciones respecto del desarrollo de la competencia comunicativa intercultural de profesores de Inglés como lengua extranjera en la región de la Araucanía. Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de La Frontera. Chile.
- MASTER
1. Karla Reyes Bustos. 2018. The Acquisition of English as a Foreign Language among Young Learners by using Formulaic Expressions. Magister en TEFL (Teaching English as a Foreign Language). Universidad Católica de Temuco, Chile. (producto FONDECYT 1090523)
2. Maija Väätämöinen, 2015. Embodied and Emplaced Narratives on Food among the Mapuche Living in Santiago de Chile. Master in Folklore Studies, Department of Philosophy, History, Culture and Art Studies, Helsinki University. Supervising Professor.
3. Eliana Balladares Gutiérrez, Ivette Barría Hernández, Mariana Castillo Taucher y Mónica Rodríguez Ponce de León. 2013. El valor de la confianza en las relaciones interpersonales intra e interétnicas en jóvenes de la ciudad de Temuco que se identifican como mapuches. Master in Systemic Family Therapy. Universidad Autónoma de Barcelona, España. Supervising Professor.
UNDERGRADUATE THESIS
1. Enrique Cornejo, Francisca Farías, Josefa Lleuful, Jocelyn Syll. 2012. Representaciones sociales de estudiantes mapuches respecto de la enseñanza del idioma inglés en aulas interculturales en liceos de la ciudad de Temuco. Universidad Católica de Temuco. Supervising Professor.
2. Daniela Alarcón Castro, Esteban Belmar Quijada, Judith Briesmaster Forner, Francia Ormeño Bravo, Carolina Ruiz Jiménez. 2012. Aula multicultural en el subsector de inglés y construcción identitaria en enseñanza media de alumnos mapuche de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. Supervising Professor.
3. Cristian Barriga, Adriana Díaz, Daniela Ojeda, Gino Uribe, Karim Zuloaga. 2011. El rol del espacio y lugar en la construcción discursiva de la identidad étnica de los adolescentes mapuches de Temuco y Santiago. Aportes para la práctica pedagógica del profesor de inglés. Universidad Católica de Temuco. Supervising Professor.
Texts of dissemination:
Merino, M.E.; Becerra, S.; Larrañaga, D.; Klenner, M.; Aillañir, C. 2017. Identidad de Lugar narrada. Espacios socioculturales recreados por familias Mapuche en Santiago. Text of dissemination. Hallazgos Proyecto FONDECYT 1140500. Editorial América, Temuco, Chile.
Merino, M.E.; Salgado, I. 2013. Dialogo y Reconciliación en la Araucanía. Informe final de Mesa Redonda "Dialogo y Reconciliación en la Araucanía" held on 16 of October, 2013. Catedra Fray Bartolomé de Las Casas. At that date, the author was the Director of the course.
Columns of opinion in the newspaper ‘El Austral de la Araucanía’:
2016. Publication of three opinion columns on issues of intercultural education and inter-ethnic conflicts.
2015. Publication of seven opinion columns on issues of intercultural education and inter-ethnic conflicts.
2014. Publication of ten opinion columns on issues of intercultural education and inter-ethnic conflicts.
2013. Publication of eight opinion columns on issues of intercultural education and inter-ethnic conflicts.
Conference presentations:
1. Merino, M.E. 2017. Narrativa oral de identidad étnica y la recreación de espacios y prácticas culturales de familias Mapuche de Santiago, Chile. XI National Congress of the Latin American Association of Discourse Studies . Universidad Católica de Chile.
2. Merino, ME. 2016. Place identity and place attachment among Mapuche indigenous in Santiago, Chile. 31 International Congress of Psychology (ICP).Yokohama, Japón.
3. Becerra, S.; Merino, ME.; Rivera, P. 2015. School violence against Mapuche indigenous students in Chilean secondary schools. 7th World Conference on Educational Sciences. Atenas, Grecia.
4. Merino, ME.2015. Meaningful Places: Mapuche urban identity in the Santiago landscape, Chile. En Panel: Indigenous Youth and Space, Land and Territory. XXXIII International Congress of the Latin American Studies Association (LASA), San Juan, Puerto Rico.
5. Merino, M.E.2015. Recreated places and linguistic labelling in cultural maintenance amongst indigenous Mapuche immigrants in Santiago, Chile. 14° International Congress on Pragmatics (IPRA). Amberes, Bélgica.
6. Merino, M.E.2014. Identity and Belonging among Urban Mapuche adolescents in Santiago, Chile. 14° International Conference on Diversity. University of Economics and Business. Viena, Austria.
7. Klenner, M. y Merino, M.E. 2014.Valoraciones de estudiantes mapuches con respecto a la enseñanza del inglés, y la construcción discursiva de su identidad étnica. A case study. V International Congress of Indoamerican Languages and Literatures and XVI Conference of Mapuche Language and Literature. Universidad de La Frontera, Chile.
8. Merino, M.E. 2013. Adolescentes Mapuches de Santiago: Recreación sociocultural de espacios urbanos. X Latin American Congress ALED Discourse Analysis Association. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
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Reportaje sobre el aporte académico a la región de La Araucanía de la Dra. María Eugenia Merino
El Austral. Diario de la Araucanía
Chile, 2014
Reportaje sobre el aporte académico a la región de La Araucanía de la Dra. María Eugenia Merino, 28/09/2014, en ‘El Austral. El Diario de la Araucanía’, texto de dos carillas a color, paginas 50-51.
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Maria Eugenia Merino Dickinson
Academia Nacional Ciencias Sociales, Políticas y Morales.
Chile, 2019
Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, por su notable aporte a las relaciones interculturales entre el pueblo Mapuche y la sociedad chilena. Investida por su Presidente José Luis Cea Egaña, Abogado y Doctor en Derecho, en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera, el 04 de Diciembre de 2019.