Whatsapp_image_2020-06-23_at_19.27.41_(2).jpeg_thumb90

Jorge Alberto Alarcón Leiva

Associated Research

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

Líneas de Investigación


Política educacional chilena; Filosofía política

Educación

  •  Philosophy, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2008
  •  Profesor de Filosofía, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1989
  •  Philosophy, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1993

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Educación

    Concepción, Chile

    1991 - 1993

  •   Associated Professor Full Time

    Universidad Católica del Maule

    Teología

    Talca, Chile

    1995 - 2012

  •   Associated Research Full Time

    Universidad de Talca

    Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional

    Talca, Chile

    2012 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Director Alterno Part Time

    Proyecto MECESUP UCM 1102 “Diseño e Implementación de un Modelo de Gestión del Procesos de Prácticas para Mejorar la Calidad de los Resultados de Aprendizaje de Estudiantes de Formación Inicial Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Univ

    Talca, Chile

    2012 - 2012

  •   Director Part Time

    Centro Apoyo a la Docencia y el Aprendizaje (CADA), Dirección de Docencia

    Talca, Chile

    2008 - 2011

  •   Director Alterno Part Time

    Proyecto MECESUP UCM0702, Dirección de Docencia

    Talca, Chile

    2008 - 2010

  •   Experto institucional Other

    Proyecto MECESUP UCH0806, SCT-Chile

    Talca, Chile

    2008 - 2010

  •   Director ejecutivo Part Time

    Estrategia Liceos Prioritarios (T-P), MINEDUC-Universidad Católica del Maule.

    Talca, Chile

    2007 - 2010

Formación de Capital Humano


Gutiérez Arias, LEsly. MATRIZ DE COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA EL DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES CURRICULARES Y PEDAGÓGICAS DE CO-DOCENCIA, EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES PARTICULARES SUBVENCIONADOS DE LA COMUNA DE TALCA EN EL SISTEMA ESCOLAR DE LA REGIÓN DEL MAULE. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2020.

Aguilar Letelier, Cinthia. PROPUESTA DE PERFIL DE EGRESO POR COMPETENCIAS PARA LA CARRERA DE TÉCNICO DE NIVEL SUPERIOR EN EDUCACIÓN ESPECIAL. Análisis de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica de la Región del Maule. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2020.

Rojas Gutiérrez, Urbano. Determinación de necesidades de formación técnica profesional de Educación Media en Comunas de la Costa de la Región del Maule. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2020.

Cabezas Aedo, Sergio. La implementación del modelo de Competencias en la enseñanza de las Ciencias Jurídicas. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2019.

Valenzuela Berríos, Osvaldo. Aprendizaje dialéctico: análisis y propuesta para un paradigma inusitado. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2018.

Jara Machuca, Olga. Nivel de inclusión al sistema escolar Chileno, percibido por actores de la comunidad educativa en una Escuela Municipal de la comuna de Talca. Programa de Magister Política y Gestión Educacional. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2018.

Zagal Acuña, Myrna. Rediseño de programa curricular de la carrera Ingeniería Industrial de Universidad Tecnológica de Chile INACAP, mediante innovación curricular. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2018.

Gómez Cerda, Diego. Análisis relacional entre de competencias genéricas y la deserción escolar en Liceos municipales de la comuna de Linares. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2018.

Gotelli Alvial, Catalina. Desafíos de gestión directiva escolar para la integración de inmigrantes extranjeros. Programa de Magister Política y Gestión Educacional. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2018.

Gallardo Venegas, Andrea. Propuesta didáctica basada en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) a fin de desarrollar competencias en estudiantes de primer ciclo de enseñanza básica. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de TalcaAlarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2018.

Jiménez Torres, Cristian. DE ESPECTADOR A PROTAGONISTA. MOVILIZACIÓN DE RECURSOS INTERNOS. EL CASO DEL
LICEO SANTA CRUZ. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2017.

Cancino, Angélica. PROPUESTA DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PROFESIONAL BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA CAUE DEL JARDIN INFANTIL DOMINGA CUELLAR DE LINARES. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2017.

Yáñez Encina, Elizabeth. DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA EDUCADORAS DE PÁRVULOS EN EL CONTEXTO DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD EDUCATIVA. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca.Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2017.

Vargas Arriada, Jéssica. El imaginario social y el currículo escolar en torno de los inmigrantes extranjeros en Chile. Programa de Magister Política y Gestión Educacional. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2017.

Martínez, Mondaca, Natalia. Estado del arte de la legislación y análisis de la política educativa migratoria en Chile (1997-2017). Programa de Magister Política y Gestión Educacional. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2017.

Hormazábal Aravena, Róbinson. LOS 10 AÑOS COMPLEJOS DE LA AUTORIDAD INTERMEDIA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA CHILENA (2006-2016). Programa de Magister Política y Gestión Educacional. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2016.

Garrido, Marcela. La autoridad educativa intermedia chilena. Efectos de transformación educativa de una década. Programa de Magister Política y Gestión Educacional. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2016.

Rivas, María de la Luz. Necesidades de capacitación de docentes en el marco de la carrera profesional docente. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2016.

Moris, Marcela. Programa de capacitación para docentes noveles universitarios. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2016.

Olivera, Maira. NECESIDADES FORMATIVAS DEL TUTOR VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA EN ENTORNO VIRTUALES DE APRENDIZAJE: contexto de una universidad brasileña. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2016.

Maturana Villaroel, Tania. Modelo curricular por competencias. Un estudio de caso en un Instituto Profesional. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2015.

Escobari Escobar, Leticia. Sindicalismo de docentes de enseñanza básica en Chile. Estudio documental y experiencias de afiliación de docentes. Programa de Magister Política y Gestión Educacional. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2015.

Valenzuela, Elizabeth. Inmigrantes en el sistema educacional de la Región del Maule de la Región del Maule de Chile. Exclusión social y exclusión escolar. Programa de Magister Política y Gestión Educacional. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2015.

Díaz Perquez, Luis. Estrategia de inclusión, educación por competencias en el aula: experiencia Carrera de Pedagogía en Matemáticas Universidad Católica del Maule. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2015.

Martínez Hernández , Manuel. Estrategia para la articulación continua y sistemática entre la formación educación media técnico profesional y la educación técnica superior. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2015.

Duarte, Alejandra. Estudio comparado de necesidades formativas para la formación de profesores de inglés en la Región del Maule. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2014.

Molnar, Jennifer. Un programa de formación de valores (FOVAT) el colegio Bosques de Gaia de Constitución. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2014.

Huerta, Dolly. Estuido de caso de investigación sobre formación valórica y trascendental en el colegio Bosques de Gaia de Constitución. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2014.

Verdugo, Pía. Norma curricular y norma jurídica. Estudio exploratorio acerca del valor y alcance del currículo como norma jurídica. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2014.

Albornoz, Claudia. Propuesta de metodología de enseñanza basada en competencias docentes para el desarrollo de comprensión lectora en estudiantes de educación media. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2014.

Aburto, Carolina. Determinación del perfil de competencias del encargado de convivencia escolar en escuelas públicas de la comuna de San Rafael, Región del Maule. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2014.

Oyarce, Natalia. Orientaciones para el diseño de Programa Complementario que permita el logro de la Competencia Lectora en los estudiantes de Primer Ciclo del Colegio Monseñor Manuel Larraín de Talca. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2014.

Monzalve, Luis Felipe. Estudio de caso de sistema de prácticas progresivas en la carrera de Educación Especial, de la Universidad Católica del Maule. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía). 2014.

Díaz-Muñoz María. Estudio de Caso de Investigación: Determinación de un Perfil de Competencias de la Educadora de Párvulos. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía), 2013.

Elías Alberto. La Educación Basada en Competencias y la Gestión Curricular y Pedagógica: Estudio de Caso de Investigación. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía), 2013.

Márquez Gabriela. Panel de Competencias Docentes para la Articulación Curricular de la Educación Preescolar y Básica en la Escuela San Antonio de Talca. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía), 2013.

Ramos Fernando. Determinación del Grado de Coherencia en la Aplicación de la Enseñanza Basada en Competencias en Aula en la Academia Politécnica Militar (ACAPOMIL). Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía), 2013.

Ramos César. Integración de Competencias Genéricas y Competencias de Especialidad en la Formación de Especialidades de INACAP. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía), 2013.

Véliz Angélica. Pertinencia de las Especialidades del Sector de Administración y Comercio en la Enseñanza Media Técnico Profesional. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía), 2013.

Yurjetic Franz. Estudio de Caso de Investigación: Reconversión Curricular Carrera de Técnico Universitario en Electricidad a un Modelo de Competencias. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (prof. guía), 2013.

Hill, Brianna. Las Necesidades en la Formación Inicial de Profesores de Inglés: Un estudio de caso de investigación para la determinación de necesidades en la Macrozona Maule Sur. Programa de Magister en Educación Basada en Competencias. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, U. de Talca. Alarcón-Leiva, Jorge (Prof. Guía). 2013.


Difusión y Transferencia


Diseño y validación del Programa de Acompañamiento para estudiantes de nuevo ingreso a pedagogía, considerando cualidades y habilidades favorables para convertirse en profesores efectivos. 2015. Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) – Universidad Católica del Maule 1310.


Premios y Distinciones

  •   Premio U. de Concepción

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 1990

    Distinción al mejor estudiante de la promoción.

  •   Beca de Doctorado Vicerrectoría Investigación y Postgrado P. Universidad Católica de Chile

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile, 2008

    Beca para estadía de especialización en Birbeck College, University of London, London, UK.

  •   Beca Escuela de Graduados UdC

    Universidad de Concepción

    Chile, 1991

    Estipendio para estudios de posgrado en la Escuela de Graduados de la Universidad de Concepción


 

Article (11)

Competencias Docentes Interculturales. Multiculturalidad y consecuencias para la inmigración
Inclusión de estudiantes migrantes: un desafío para la gestión directiva escolar
Inmigrantes y discurso de la inclusión en la política educativa chilena. Reflexiones desde el dilema redistribución o reconocimiento
Modernidad, tolerancia, migración
¿Nuevo paradigma en la política educativa chilena? Debates sobre educación y transformación social
Las reglas de nuestro juego: privatización neoliberal de la educación en Chile
Aspectos Críticos en las Propuestas sobre una Nueva Arquitectura de la Educación Pública Chilena
Desafíos de la educación preescolar en Chile: ampliar la cobertura, mejorar la calidad y evitar el acoplamiento
Nudos críticos del sistema escolar chileno, hipótesis explicativas y propuestas para una nueva arquitectura del sector público
The future of the economist's utopia in the Chilean school systemI
¿Un subsidio escolar para “nivelar la cancha” en el cuasi-mercado chileno?

BookReview (1)

De la identidad a la tempestad: A propósito de la filosofía latinoamericana

BookSection (1)

La Organización y atención a la diversidad en centros de enseñanza secundaria en Chile

Proyecto (9)

Prácticas de gestión de líderes intermedios en el sistema educativo chileno
Inmigrantes en el sistema educacional de Chile. Representaciones de género, lengua, territorialidad y exclusión social.
Políticas de descentralización e institucionalidad subnacional de la educación en Chile=> Análisis del problema y propuestas de mejoramiento
PROFUNDIZACIÓN ABIERTA Y ENCUBIERTA DEL MERCADO=> LA POL�TICA EDUCATIVA DEL GOBIERNO DE LA COALICIÓN POR EL CAMBIO (2010 -2013)
Perfil dos dirigentes sindicais docentes na educação básica. Brasil, Chile e Venezuela.
Perfil dos dirigentes sindicais docentes na educação básica=> Brasil, Chile e Venezuela.
Fortalecimiento de la investigación en políticas de gestión de la educación pública sub-nacional
Programa CAPES PPCP-MERCOSUL. PROJETOS CONJUNTOS DE PESQUISA.
Fortalecimiento de la Investigación en Políticas Públicas en la Universidad de Talca

Review (1)

Hitos Significativos de la Política Educacional del Gobierno de la Coalición por el Cambio (2010-2014)
14
Jorge Alarcón

Associated Research

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile