Man

GUILLERMO MARINI

Profesor Asociado

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago de Chile, Chile

Líneas de Investigación


Filosofía de la educación // Philosophy of Education Estéticas cotidianas en la educación // Everyday aesthetics in education Investigación basada en artes // Art Based Research

Educación

  •  EdM in Arts in Education, HARVARD UNIVERSITY. Estados Unidos, 2007
  •  MA in Philosophy and Education, COLUMBIA UNIVERSITY IN THE CITY OF NEW YORK. Estados Unidos, 2011
  •  PhD in Philosophy and Education, COLUMBIA UNIVERSITY IN THE CITY OF NEW YORK. Estados Unidos, 2012
  •  Profesor Superior de Filosofía, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA. Argentina, 2003

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Chile

    2011 - 2016

  •   Profesor Asociado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Chile

    2016 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Instructor Adjunto

    State University of New York at New Paltz

    Estados Unidos

    2008 - 2009

  •   Asistente de Cátedra

    Teachers College, Columbia University

    Estados Unidos

    2009 - 2009

  •   Asistente de Cátedra

    Teachers College, Columbia University

    Estados Unidos

    2010 - 2010

  •   Asistente de Cátedra

    Pontificia Universidad Católica Argentina

    Argentina

    2005 - 2006

  •   Profesor de Educación Media en Filosofía

    Colegio de los Peregrinos

    Argentina

    2002 - 2005

  •   Profesor de Educación Media en Cultura Contemporánea

    Colegio Carmen Arriola de Marin

    Argentina

    2002 - 2005

Formación de Capital Humano


Director de tesis de doctorado:
Francisco Schwember, Doctor en Educación PUC (2019), "Lecciones de clase: investigación basada en artes en contextos educacionales vulnerables" Nota máxima

Carmelo Galioto, Doctor en Educación PUC (2020), "¿Calidad de quién y para qué? Una interrogación filosófica del concepto de calidad en la educación escolar"

Manuela Méndez, candidata a Doctor en Educación PUC (2024), "Ecología Cívica: Hacia una formación pedagógica para percibir y habitar la escuela"

Úrsula Bravo, candidata a Doctor en Educación PUC (2024), "Mira y verás: Hacia una comprensión de la gestión visual docente de la sala de clases escolar"

Director de tesis de magister:
Juan David Rodríguez Merchán PUC (2018), “La gestión del tiempo de los directores de establecimientos escolares” Nota máxima

Javiera Ducoing, Magister en Educación Mención Dificultades del Aprendizaje PUC (2016), "De la Discapacidad a la Habilidad: ¿Cómo la experiencia teatral enriquece la noción de Diversidad Funcional?"

Natalia Sánchez, Magister en Educación Mención Curriculum PUC (2016), "Danza en el currículum escolar: un estudio comparativo entre Chile, Provincia de Buenos Aires (Argentina) y Ontario (Canadá)"

Alba Lucía Sepúlveda Plata, Magister en Educación Mención Curriculum PUC (2015), "El silencio del Currículum tras las rejas: aproximaciones al significado pedagógico-curricular en un contexto privativo de libertad para menores" Nota máxima

Francisca Fierro, Magister en Educación Mención Curriculum PUC (2014), "Una reflexión acerca de la compleja presencia de la educación ambiental en el curriculum de educación parvularia" Nota máxima


Premios y Distinciones

  •   Beca Arthur Zankel

    COLUMBIA UNIVERSITY

    Estados Unidos, 2008

    Beca para dictar clases en la “Escuela Horizon” de la Prisión Rikers, de la ciudad de Nueva York.

  •   Beca Sue and John Weinberg

    COLUMBIA UNIVERSITY

    Estados Unidos, 2009

    Beca para proseguir estudios de doctorado en el programa de filosofía y educación.


 

Article (15)

'The way of beauty' in Catholic schools: keys of understanding and pedagogical orientations
Biocultural homogenization in elementary education degree students from contrasting ecoregions of Chile
Escuelas al aire libre: arquitecturas para cuidar y educar
Reconsidering time in schools: an everyday aesthetics perspective
The integration of faith, culture and life in Catholic schools: keys to understanding and pedagogical orientations
ALTARS, STATUES, MURALS: 'RELIGIOUS' VISUALITIES OF PRIMARY SCHOOLS IN SANTIAGO DE CHILE
An Introduction to Everyday Aesthetics in Education
Images of School Times: Organizing Rhythms, Revealing Pedagogies
Everyday school aesthetics: From what is seen towards how one feels at school [Esthetiques quotidiennes scolaires: De ce que l’on voit a ce que comment l´on se ressent a l’ecole] [Estéticas cotidianas escolares: Desde lo que se ve hacia cómo se siente la escuela]
Reconsidering the purposes of art education: Insights from a 2014 questionnaire in Chile
A primordial sense of art
Chilean School Facades: Aesthetic Matrixes, Educational Insights
Fulfillment, "Disturbance": Contrasting Purposes of the Arts in Education
Michel Montaigne as teacher-educator: the need to experiment a proper pedagogical position
Aristotelic Learning Through the Arts

BookSection (6)

‘Ngen’ Ancient Spirits of the Woods: Art-Based Environmental Education in Chiloé Archipelago
Sub-Antarctic High Andean “Gardeners”: Cultivating Caring Relationships
Art-Based Research in Vulnerable Educational Contexts: Lessons from Two Elementary Schools in Santiago de Chile
Estética de lo Ordinario
DIMENSIONES OLVIDADAS DE LA REFORMA EDUCATIVA HOY: LA EXPERIENCIA DEL ESPACIO Y EL LUGAR EN LA ESCUELA
Tres tesis sobre las relaciones entre estética y educación

BookWhole (1)

Constuir y habitar la escuela

Proyecto (8)

Habitar y Construir la Escuela=> Convergencias y divergencias entre el espacio vivido y el espacio construido en establecimientos escolares de Chile y Colombia.
Cultura y Calidad de la Educación=> Entorno Estético y Clima Escolar en 4 establecimientos de enseñanza media de la comuna de San Joaquín.
ESTÉTICA VISUAL Y CLIMA ESCOLAR=> HACIA UNA COMPRENSIÓN EDUCATIVA DEL ENTORNO ESCOLAR.
Mejoramiento de la Calidad de la Educación Artística en la Provincia de San Antonio
Mejoramiento de la Calidad de la Educación Artística, Región de los Lagos
Student Press Initiative
Learning Through the Arts (LTA) and its impact on public school culture.
Harvard Graduate School of Education Project Zero´s Interdisciplinary Studies Project
22
GUILLERMO MARINI

Profesor Asociado

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago de Chile, Chile

1
Ricardo Rozzi

Professor

Philosophy & Religion

University of North Texas

Denton, Estados Unidos