Javier_mayorga.jpg_thumb90

Alberto Javier Mayorga Rojel

Profesor Asociado

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Análisis de los discursos públicos Sociología de los Imaginarios Sociales Movimientos sociales, acción colectiva de protesta y cambio social Interculturalidad, globalización y estudios culturales

Educación

  •  Doctor Ciencias de la Comunicación, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2013
  •  Magíster en Ciencias de la Comunicación, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2007

Experiencia Académica

  •   Profesor Claustro Doctoral Full Time

    Universidad de La Frontera

    Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

    Temuco, Chile

    2010 - A la fecha

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

    Temuco, Chile

    2010 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Editor General Revista Perspectivas de la Comunicación Full Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2007 - A la fecha

  •   Investigador del Centro de Investigación en Comunicación, Discurso y Poder (CDP) Full Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2013 - A la fecha

  •   Coordinador del Observatorio de Medios y Movimientos Sociales Full Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Integrante del Grupo de Pares Evaluadores en Ciencias Sociales Other

    Qualitas: Agencia Acreditadora

    Santiago, Chile

    2012 - A la fecha

  •   Editor de Fronteras. Revista de Ciencias Sociales Full Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Coordinador Académico Doctorado en Ciencias Sociales Full Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Coordinador Académico Doctorado en Ciencias Sociales Full Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2015 - A la fecha

Formación de Capital Humano


2014. Académico responsable de la asignatura “Metodología de la Investigación”. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
2013. Académico invitado a dictar seminario “Prensa, poder e imaginarios sociales: una propuesta teórico-metodológica”. Programa de Master y Doctorado en Comunicación y Periodismo. Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona. España.
2013-2014. Académico responsable de la asignatura “Pensar la globalización hoy: aproximaciones desde los imaginarios y el discurso social”. Programa de Magíster en Comunicación. Instituto de Comunicación Social y Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Austral de Chile. Valdivia. Chile.
2013. Académico responsable de la asignatura “Modelos teóricos en investigación de la Comunicación”. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
2013. Académico responsable de la asignatura “Seminario Teoría de la Comunicación”. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
2012. Académico responsable de la asignatura “Electivo de Especialidad I: Comunicación Política”. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
2011-2012. Académico responsable de la asignatura “Teoría de la Comunicación I”. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
2012. Académico invitado de la asignatura “Mención Gestión del Cuidado”, Módulo: Comunicación en la Salud. Programa de Magíster en Enfermería. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
2010-2012. Académico invitado de la asignatura “Desarrollo Local y Participación”. Programa de Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local. Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
2010. Académico responsable de la asignatura “Metainvestigación de la Comunicación en Chile. Tendencias y Crítica”. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
2011-2012. Académico responsable de la asignatura “Metodología de la Investigación”. Programa de Magíster en Comunicación, Educación y Nuevas Tecnologías. Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Universidad Mayor. Temuco. Chile.
2010-2011. Académico responsable de la asignatura “Paradigmas de la Comunicación”. Programa de Magíster en Comunicación, Educación y Nuevas Tecnologías. Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Universidad Mayor. Temuco. Chile.
2010. Académico responsable de la asignatura “Teorías de la Comunicación y Paradigma de la Complejidad”. Programa de Magíster en Comunicación e Interculturalidad. Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías. Universidad Mayor. Temuco. Chile.
2014. Académico responsable de la asignatura “Comunicación, Individuo y Sociedad”. Bachillerato en Ciencias Sociales. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
2010-2014. Académico responsable de la asignatura “Fundamentos de las Ciencias Sociales”. Carrera de Periodismo. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
2009-2014. Académico responsable de las asignaturas “Globalización Regional” y “Sociedad Global y Desarrollo Local”. Carrera de Periodismo. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
2012-2014. Académico responsable de la asignatura “Periodismo Especializado II”. Carrera de Periodismo. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
2013. Académico responsable de la asignatura “Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales”. Carrera de Periodismo. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
2010-2012. Académico responsable de la asignatura “Comunicación Estratégica”. Carrera de Periodismo. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
2010-2011. Académico responsable de la asignatura “Espacio Público y Política”. Carrera de Periodismo. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
2010. Académico responsable de la asignatura “Diseño de Tesis”. Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.

Tesis Tutor
2013-a la fecha. Geraldine Iturra. “Imaginarios sociales acerca de la justicia/injusticia en la prensa regional de La Araucanía: El caso del periódico mapuche Azkintuwe”. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. (En desarrollo).
2013. Eduardo Gallegos. “Imaginarios sociales acerca de la identidad/alteridad presentes en el periódico Azkintuwe: significaciones sociales en torno al conflicto estado-nación pueblo mapuche”. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
2012. Bárbara Eytel. “El imaginario social de la mujer en el discurso político en Chile: Análisis de la discusión parlamentaria acerca de la ley n°20.348 que resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones”. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
2011. Carolina Nahuelpi. “El imaginario social de la mujer mapuche en el discurso periodístico de El Diario Austral de la Araucanía durante los años 2009-2010”. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
2009. Ivonne Agüero. “Las representaciones sociales de los periodistas de la comuna de Temuco acerca de la enfermera como sujeto social y de la enfermería como profesión”. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.
2009. Angélica Deramond. “La representación social de la enfermera en el discurso de Médicos y Pacientes Internados en Centros Hospitalarios de la región de La Araucanía”. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación. Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de La Frontera. Temuco. Chile.


Premios y Distinciones

  •   Buenas Prácticas Docentes

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2011

    Distinción Académica “Buenas Prácticas Docentes”. Otorgado por la Universidad de La Frontera. Temuco. Chile


 

Article (21)

The 2011 student movement on the Chilean press: What Pluralism in the digital press?
La investigación en torno a la acción colectiva de protesta: Aproximaciones desde la sociología histórica
El imaginario social de la acción colectiva de protesta y la crisis Argentina de 2001, en el discurso de la prensa en Chile
El imaginario social de la mujer mapuche en el discurso de la prensa en Chile. El ejemplo del diario El Austral de La Araucanía
El teatro de la Universidad de Concepción durante la Unidad Popular en Chile 1970-1973: Democracia y política
La construcción socioimaginaria de la mujer en la crítica literaria periodística: Resultados del estudio de la producción cultural de la Revista de Libros del diario El Mercurio de Santiago de Chile
Democracia, imaginarios sociales, discurso y sujeto: Resultados y reflexiones en torno a un estudio de caso (Chile)
El discurso público mapuche: construcción identitaria y diálogo cultural
Estudio descriptivo de los discursos producidos por pobladores de sectores populares de la comuna de Temuco (Chile) en torno a la Administración de Justicia
Imaginario social, memoria colectiva y construcción de territorios en torno a los 30 años del golpe militar en Chile
La representación de los indígenas en los relatos del Semanario Pintoresco Español: Hacia una propuesta teórico-metodológica para un estudio comparado
MODULARIDAD E HIPERTEXTUALIDAD; ANALISIS DESCRIPTIVO DE LAS PORTADAS DE EL DIARIO EL AUSTRAL DE LA ARAUCANIA DESDE 1916 A LA ACTUALIDAD
Concentración de la propiedad de los medios de comunicación en Chile. La compleja relación entre oligopolio y democracia
Entre memoria y conflicto. La construcción mediática de la otredad en el marco del conflicto limítrofe entre Chile y Perú
La representación del Estado en el discurso de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo en Argentina
PRESS, JUSTICE AND NARRATIVE PRODUCTION OF POWER: THEORETICAL-METHODOLOGICAL BASICS FOR A COMPARATIVE DISCOURSE STUDY
Una propuesta metodológica para el estudio del significado de la democracia en estudiantes universitarios
El malvado siempre es el otro: Perú y su construcción discursiva en la prensa chilena
Crítica y literatura: la construcción del género por parte de Hernán Díaz Arrieta (Alone)
El discurso público de los dirigentes políticos de la familia Coñoepan durante el siglo XIX y XXI: Integración y asimilación cultural
Medios de Comunicación, Violencia y Poder

BookSection (2)

Notas acerca del discurso hegemónico del Estado y la dinámica de los movimientos sociales en América Latina
La investigación de la comunicación com estrategia inter o transdisciplinaria: ¿Una cuestión rizomática?

Proyecto (3)

El imaginario social del Estado-nación y la Iglesia Católica en la crítica literaria periodística publicada en el Diario El Mercurio por Omer Emeth, Alone e Ignacio Valente, durante el siglo XX
El imaginario social de la «acción colectiva de protesta» en el marco de la crisis argentina de 2001. Un estudio descriptivo del discurso editorial del diario El Mercurio de Chile y La Nación de Argentina
Medios de comunicación y poder: Discursos de la prensa y de sujetos adultos de la región de La Araucanía sobre justicia/injusticia en torno al conflicto Estado-nación y pueblo Mapuche
26
Alberto Mayorga

Profesor Asociado

Lenguas, Literatura y Comunicación

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Luis Nitrihual

Director Research Centre

Lenguas, Literatura y Comunicación

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
CARLOS DEL VALLE

Decano

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Rodrigo Browne

Director

Instituto de Comunicación Social

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
Sandra López

Académica

Lenguas, Literatura y Comunicación

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile