Image.jpg_thumb90

CARLOS FELIMER DEL VALLE ROJAS

Decano

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


1. Comunicación, discurso y poder 2. Comunicación en Contextos Interculturales 3. Medios, mediación y consumo

Educación

  •  Doctor, Universidad de Sevilla. España, 2005
  •  Magister, Universidad de La Frontera. Chile, 2001
  •  Licenciado, Universidad de la frontera. Chile, 1998
  •  Periodista, Universidad de la frontera. Chile, 1998
  •  Diplomado, Universidad de Sevilla. España, 2004
  •  Posdoctorado, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. Argentina, 2020
  •  Posdoctorado, UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO. Brasil, 2014

Experiencia Académica

  •   Profesor Titular Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

    Temuco, Chile

    1998 - A la fecha

  •   Research Fellow Other

    UNIVERSITEIT GRONINGEN

    Groningen, Holanda

    2018 - A la fecha

  •   Profesor Visitante Other

    UNIVERSITA DEGLI STUDI DI ROMA LA SAPIENZA

    Roma, Italia

    2020 - Sin Información

Experiencia Profesional

  •   Periodista

    El sol de Ohio

    Ohio, Estados Unidos

    2012 - Sin Información

Formación de Capital Humano


Tesis de Post Grado
Doctorado
Terminadas (6):
1) “Efectividad de un Programa de Intervención en Educación para la Salud: Aportes desde el Modelo de Pender”. John CARREÑO SALGADO. Programa de Doctorado Psicologia de la Comunicacio I Canvi en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. [13 de noviembre de 2015].
2) “La recepción transnacional de la televisión como impulso a las migraciones. Un estudio de campo en poblaciones marroquíes”. Lucía BENÍTEZ EYZAGUIRRE. Programa de Doctorado en Comunicación y Crítica de la Cultura del Departamento de Periodismo I en la Universidad de Sevilla, España. En co- dirección con el Dr. Francisco SIERRA, Universidad de Sevilla. [25 de febrero de 2011].
3) “Medios de comunicación, imaginarios sociales y poder: El discurso de la prensa chilena y argentina en torno a la acción colectiva de protesta y la crisis argentina de 2001”. Javier MAYORGA ROJEL. Programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. En co-dirección con la Dra. Nuria SIMELIO SOLÁ, Universidad Autónoma de Barcelona (Proyecto FONDECYT nº 1100264). [20 de noviembre de 2013].
4) “Desarrollo profesional docente autónomo a través del uso de tecnologías de la información y comunicación”. Cristian CERDA. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de La Frontera, Chile, [2013].
5) “El Discurso Hipertextual Mapuche como estrategia de resistencia y reivindicación cultural en el marco de las prácticas jurídico-judiciales referidas al conflicto Estado Nación y Pueblo Mapuche”. Claudio MALDONADO RIVERA. Programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. (Proyecto FONDECYT nº 1120904). [7 de abril de 2014]
6) “La Comunicación y Promoción de la Salud en Contextos de Cultura Religiosa”. John CARREÑO SALGADO. Programa de Doctorado en Ciencias Humanas, Mención Discurso y Cultura de la Universidad Austral de Chile. [26 de agosto de 2014].

En desarrollo (16):
1) “Social movements and religious component”. Irina ZINCA. Doctoral Studies Sociology, Babes-Bolyai University, Rumania. En co-dirección con la Dra. Irina CULIC.
2) “La interculturalidad como componente de las políticas de innovación institucional de la Universidad, en 5 momentos relevantes de su historia: Los casos de la Universidad de La Frontera, en la Región de La Araucanía de Chile, y la Universidad de Groninga, en el Reino de los Países Bajos”. Programa de Doctorado en Educación Superior, Cátedra UNESCO, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo, Argentina. En co-dirección con el Dr. Pablo Valdivia de la Universidad de Groningen, Holanda.
3) “Historietas y significación social”. Tomás GAETE. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de La Frontera, Chile. En co-dirección con la Dra. Mariana DENEGRI.
4) “Teoría crítica y segmentación educacional universitaria en Chile”. Carmen Gloria JARPA. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de La Frontera, Chile.
5) “Innovación curricular en educación superior”. Paulo CONTRERAS. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de La Frontera, Chile.
6) “La representación social de la mujer, en tanto actor político y sus roles, en los discursos de la Presidenta de la Nación Argentina, durante su primer mandato (diciembre de 2007- diciembre de 2011), y de esa manera, observar la gestación de la construcción de su discurso sobre las mujeres argentinas”. Natalia D’ELIA. Programa de Doctorado en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
7) “Poder y saberes en prácticas antagónicas a la organización de la cultura dominante en chile. Elementos para la construcción de una memoria libertaria”. Carlos REYES VELÁSQUEZ. Programa de Doctorado en la Universidad Pablo de Olavide, España. En co- dirección con el Dr. Francisco SIERRA, Universidad de Sevilla.
8) “Análisis estructural y cognitivo del relato periodístico en la construcción de noticias judiciales”. Claudio ULLOA GALINDO. Programa de Doctorado en Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
9) “La producción de sentido en discursos escritos”. Daniel PAULOS. Programa de Doctorado en Ciencias Humanas, Mención Discurso y Cultura. Universidad Austral de Chile.
10) “Folkcomunicación y fiestas contemporáneas y tradicionales”. Cristián YÁÑEZ. Programa de Doctorado en Ciencias Humanas, Mención Discurso y Cultura. Universidad Austral de Chile.
11) “Comunicación y cambio social en Colombia”, Amparo CADAVID. Programa de Doctorado en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
12) "Identidades en fronteras: Una configuración en movimiento". Ana María LÓPEZ ROJAS. Programa de Doctorado en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
13) “Identidades y procesos de comunicación de afroascendientes del Pacífico colombiano. Narrativas y prácticas de lo personal y lo grupal”. Fanny FRANCO. Programa de Doctorado en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
14) “Comunicación intercultural, tarea de la comunicación en salud: apuntes para comprender y actuar en casos de salud mental”. Javier Aníbal ESPETIA VIASÚS. Programa de Doctorado en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
15) “Niveles de incidencia de los Objetivos Transversales en el rendimiento de estudiantes de primer ciclo básico en distintos establecimientos con financiamiento estatal de la región de La Araucanía. Análisis y propuestas”. Jeanette PÉREZ JIMÉNEZ. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de La Frontera, Chile.
16) “La comunicación ancestral en el marco de las TIC y las implicaciones en los procesos de resistencia y emancipación de la comunidad indígena Misak (Cauca - Colombia)”. María Isabel NOREÑA. Programa de Doctorado en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Magíster
Terminadas:
1) “Análisis crítico y complejo del discurso periodístico verbovisual en la prensa boliviana, chilena y peruana: diferendo marítimo internacional, 2008-2010”. Macarena SUAZO. Programa de Magister en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera. (Proyecto FONDECYT 1130921).
2) “Comunidad Coliñir Lof Huapi: Ecología Política para la reivindicación territorial de una comunidad indígena-urbana en la XIV Región de los Ríos, Chile”, Roberto Gallardo Sepúlveda. Programa de Magister en Comunicación, Universidad Austral de Chile.
3) "Discurso de ética y responsabilidad social empresarial de Endesa y su práctica como dispositivo de poder en el contexto del conflicto socioambiental de Lago Neltume: análisis argumental", Nastassja MANCILLA. Programa de Magister en Comunicación, Universidad Austral de Chile. En co-dirección con Víctor Hugo VALENZUELA.
4) “Representaciones sociales sobre la relación Estado-Nación y Pueblo Mapuche en hombres y mujeres de Temuco”, Cristian SANHUEZA. Programa de Magister en Desarrollo Humano Local y Regional, Universidad de La Frontera, 2014. (Proyecto FONDECYT 1120904).
5) "Gestión y Calidad: la producción periodística de los diarios La Estrella de Arica y la Estrella de Iquique", Narciso DONOSO y Ramón VÁZQUEZ. Programa de Magister en Comunicación Estratégica, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, 2013.
6) "Análisis de un acontecimiento mediático. La representación del orden en contexto de catástrofe. El caso de Radio Biobío-Concepción. Febrero 2010", Marcela MUÑOZ. Programa de Magister en Desarrollo Humano Local y Regional, Universidad de La Frontera, 2013.
7) "Concepto de lectura crítica de medios de comunicación en textos escolares de séptimo a segundo medio: Una mirada desde la comunicación y educación". Ximena OJEDA SÁNCHEZ. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2013. (Proyecto FONDECYT nº 1110711).
8) "Análisis de la producción y distribución de dispositivos gráficos según programa promoción de salud 2011-2015 presente en los Centros de Salud Familiar Amanecer y Santa Rosa de la Comuna de Temuco". Miguel SARMIENTO LOBOS. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2013.
9) “Referencias psicológicas, narrativas y/o sociales a la persona de la víctima que aparecen en las sentencias de los Tribunales Orales en lo Penal de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt en casos de delitos de abuso sexual en contra menores de edad”. Emilio CARTAGENA. Programa de Magister en Psicología Jurídica y Forense, Universidad de La Frontera, 2013. (Proyecto FONDECYT nº 1090108).
10) “El conflicto creacionismo-evolucionismo a partir del público chileno: actitudes hacia la evolución en Católicos, Evangélicos y no creyentes en grupos socioeconómicos ABC1, C2 Y D, E”. Cristian YÁÑEZ. Programa de Magister en Comunicación, Universidad Austral de Chile, 2012. (Proyecto FONDECYT nº 1085071).
11) “Análisis, mediante Software, del discurso de las sentencias penales y el discurso de las noticias policiales en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco (año 2003)”, Jorge MUÑOZ CERDA. Programa de Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, Universidad de La Frontera. (Proyecto FONDECYT nº 11060422). En co dirección con el Dr. Antonio Arroyo Almaráz, Universidad Complutense de Madrid, España, 2011.
12) “Estudio sobre los estilos de vida en estudiantes que cursan primero y cuarto año de sus carreras profesionales en la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile”, Gladys MORALES ILLANES. Programa de Magíster en Nutrición y Alimentos, Mención en Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades Crónicas Asociadas a la Nutrición, Universidad de Chile (INTA). En co dirección con la Prof. Mg. Daniza IVANOVIC M., Universidad de Chile, 2010.
13) “Análisis comparado, mediante Software, del discurso de sentencias penales y noticias policiales en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco y el diario El Austral de la Araucanía en sus ediciones del año 2009”, Carlos RIVAS LÓPEZ. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2010. (Proyecto FONDECYT nº 1090108).
14) “Comunicación, empoderamiento e identidad social de la enfermería, a partir de la entrevista en profundidad y grupos de discusión, en la región de Los Ríos”, Moira HOLMQVIST CURIMIL. Programa de Magíster en Comunicación, Universidad Austral de Chile, 2010. (Proyecto Internacional Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, México). (Convenio MECESUP).
15) “Diversificación laboral y formación académica del periodista en la novena región de La Araucanía”, Álvaro CUMINAO CEA. Programa de Magíster en Comunicación, Universidad de La Frontera, 2010. (Proyecto FONDECYT nº 1080066). En Co Dirección con la Dra. Claudia MELLADO RUIZ (Universidad de Concepción).
16) “Elementos de industria cultural en la construcción de una imagen de lo Chilote. Homogeneización y globalización cultural”, Claudio ULLOA GALINDO. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2010.
17) “Estudio sobre la representación social de las enfermeras, a partir de encuestas a médicos y pacientes de la región de La Araucanía, sur de Chile, en la ciudad de Temuco”, María Angélica DERAMOND MUNDACA. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2010. (Proyecto Internacional Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, México). En Co Dirección con el Mg. Javier MAYORGA ROJEL.
18) “Las representaciones sociales de los periodistas de la comuna de Temuco, acerca de la enfermera como sujeto social y de la enfermería como profesión”, Ivonne AGÜERO. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2009. (Proyecto Internacional Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, México). En Co Dirección con el Mg. Javier MAYORGA ROJEL.
19) “Efectividad de la estrategia comunicativa en el programa de intervención en mujeres adventistas y no adventistas de la comuna de Villarrica, Chile, basado en el modelo Pender”, John CARREÑO. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2009.
20) “Radiografía de los periodistas/comunicadores del sector público en la región de La Araucanía”, Jimena PARRA OYARCE. Programa de Magíster en Comunicación, Universidad de La Frontera, 2009. (Proyecto FONDECYT nº 1080066). En Co Dirección con la Dra. Claudia MELLADO RUIZ (Universidad de Concepción).
21) “El Discurso Socio Político Expresado en la II Cumbre de las Regiones 2007”, Lorena ESPINOZA. Programa de Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, Universidad de La Frontera, 2009.
22) “Propuesta para la construcción de un modelo de apropiación social de tecnologías de la información y comunicación para la Universidad de La Frontera”, Freddy MORA GARCÍA, Programa de Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, Universidad de La Frontera, 2009.
23) “Discurso de profesores, directivos, padres y apoderados y estudiantes sobre logros educativos en escuelas básicas de la octava región”, Erika RIVERA MORALES. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2009.
24) “Estudio sobre la representación histórico-social de la profesión de las enfermeras en Temuco, a partir de Entrevistas en Profundidad”, Janitza CUADRO SIERRA. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2009. (Proyecto Internacional Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, México). En Co Dirección con el Dr. Juan Carlos GIL GONZÁLEZ (Universidad de Sevilla, España).
25) “Estudio sobre la representación histórico-social de la profesión de las enfermeras en Temuco, a partir de Grupos de Discusión”, María Carolina URRUTIA CASTILLO. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2009. (Proyecto Internacional Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana, México). En Co Dirección con el Dr. Juan Carlos GIL GONZÁLEZ (Universidad de Sevilla, España).
26) “Comunicación política y plan de continuidad en la comuna de alto Bío-Bío”, Juan Carlos ÁGUILA COGHLAN. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2008.
27) “Análisis comparado, mediante Software, del discurso de sentencias penales y noticias policiales en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco y el diario El Austral de la Araucanía”, Celeste RIVERA GONZÁLEZ. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2008. (Proyecto FONDECYT nº 11060422).
28) “Cultura de masas, sociedad de consumo y políticas culturales: aproximaciones críticas desde el kitsch”, Luis AGUIRRE ESPAÑA. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2008.
29) “Cuerpos de Chile, entre lo real y lo imaginario… Cuerpos de Chilenas, buscando la huella inscrita entre el ser el parecer”, Bárbara VELASCO HERNÁNDEZ. Programa de Magíster en Comunicación, Universidad Austral de Chile, 2008. (Convenio MECESUP).
30) “Análisis de Discurso en Sentencias Jurídicas y Discurso de Prensa: Producciones de Sentido en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco y El Diario Austral de la Araucanía en sus Ediciones del año 2002”, César PALENCIA TRIANA. Programa de Magíster en Comunicación, Universidad Austral de Chile, 2008. (Proyecto FONDECYT nº 11060422). (Convenio MECESUP).
31) “Televisión y participación ciudadana. Una mirada al proceso de televidencia de noticias en ciudadanos profesionales de Temuco”, Gisella LÓPEZ GARCÍA. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2008.
32) “Análisis sintáctico semántica del espacio social en la colección de afiches de la polla chilena de beneficencia”, César SAGREDO ARAVENA. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2008.
33) “Internet como medio de comunicación masiva y herramienta educativa: una mirada sociocritica. Análisis de los contenidos de economía para sexto año de educación general básica presentes en www.educarchile.cl para determinar su función educativa en. Desarrollo de capacitación cognitivas”, José SARMIENTO BUSTAMANTE. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2008.
34) “Discurso de las sentencias penales y discurso de las noticias policiales: análisis comparativo de un corpus del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco y de El Diario Austral de La Araucanía”, Daniela CEBALLOS GARRIDO. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2007. (Proyecto FONDECYT nº 11060422).
35) “La representación mediática del Perú en la prensa chilena. Descripción de las lógicas y dinámicas del discurso periodístico en el marco del conflicto-marítimo de 2005”, Javier MAYORGA ROJEL. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2007.
36) “Contenidos comunicacionales en textos de Lenguaje y Comunicación de Sexto Año Básico: Diagnóstico, crítica y propuesta”, Claudia GONZÁLEZ PASTÉN. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2007.
37) “El discurso sobre la descentralización y el regionalismo en el diario El Sur de Concepción (mayo 2004 y mayo 2005)”, Esteban OSORIO CRUZ. Programa de Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, Universidad de La Frontera, 2007.
38) “El discurso jurídico-judicial en el caso de tres textos-sentencia a mapuches en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco”, Paula VILDOSO ORTIZ. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2006.
39) “Producción del texto-sentencia ‘Asociación Ilícita Terrorista’ como discurso jurídico-judicial (noviembre de 2004)”, Jassna SEPÚLVEDA BELTRÁN. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2006.
40) “Discurso de pobladores de sectores populares de la comuna de Temuco respecto de la administración de justicia. Una aproximación a la legitimación institucional”, Mauricio ALARCÓN SILVA. Programa de Magíster en Desarrollo Humano Local y Regional, Universidad de La Frontera, 2005.
41) “La comunicación organizacional interna como facilitadora de ventaja competitiva. El caso Espex Ingeniería Limitada”, Carlos CID GONZÁLEZ. Programa de Magíster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Frontera, 2004.

En Desarrollo:
1) “Factores presentes en sentencias de condenados Mapuches y no Mapuches de unidades penales de Temuco y Nueva Imperial, y su experiencia de privación criminal”. Jenifer GARRIDO y Daniela MORALES. Programa de Magíster y Especialización en Psicología Jurídica y Forense, Universidad de La Frontera.
2) "La Ley de Seguridad del Estado como Aparato Ideológico: La ideología imperante en la llamada Ley antiterrorista, y su impacto en la Construcción social de la criminalidad en la Araucanía”. Gonzalo ALBORNOZ. Programa de Magister en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de La Frontera.
3) “La construcción discursiva realizada por El Mercurio de Valparaíso de la relación político-cultural entre el pueblo mapuche y el Estado- Nación chileno en el contexto de la Ocupación de la Araucanía. Período 1859-1883”. Carlos BASUALDO. Programa de Magíster en Comunicación, mención Comunicación Organizacional, Universidad de Playa Ancha. En co- dirección con César PACHECO.



 

Article (27)

RELACIONES INTERSUBJETIVAS EN EL CAMPO DE LA INTERCULTURALIDAD. SABERES CULTURALES MAPUCHE
A participatory model for addressing violence against women in La Araucanuia, Chile
“Christian and secular values for sale=> the religious apostasy of celebrity and Disney's show ‘Hannah Montana's’ star, Miley Cyrus”
EPISTEME DECOLONIAL EN DOS OBRAS DEL PENSAMIENTO MAPUCHE: RE-ESCRIBIENDO LA INTERCULTURALIDAD
Feeding holy bodies=> A study on the social meanings of a vegetarian diet to Seventh-day Adventist church pioneers
Consumers or citizens? An economic and financial education framework for initial teacher training [¿Consumidores o ciudadanos? Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente]
El imaginario social de la acción colectiva de protesta y la crisis Argentina de 2001, en el discurso de la prensa en Chile
Northamerican propaganda in the First World War: Simplification and distortion through poster
Media Literacy and Consumption of Media and Advertising in University Students of Pedagogy in Chile
MODULARIDAD E HIPERTEXTUALIDAD; ANALISIS DESCRIPTIVO DE LAS PORTADAS DE EL DIARIO EL AUSTRAL DE LA ARAUCANIA DESDE 1916 A LA ACTUALIDAD
PROPUESTA TEORICO-METODOLOGICA PARA EL ANALISIS COMPARADO DE CORPUS PERIODISTICOS Y JURIDICOS-JUDICIALES: SOFTWARE ANASENOT
Relations between scales of attitudes toward money and purchase: A study in pedagogy students of Chile [Relaciones entre las escalas actitudes hacia el dinero y la compra: Un estudio en estudiantes de pedagogía de Chile]
DISCURSO PUBLICO HIPERTEXTUAL MAPUCHE: APROXIMACIONES TEORICO-CONCEPTUALES
MECANISMOS DE CONSTRUCCION DE LA REALIDAD EN LA FICCION LITERARIA, LAS SENTENCIAS PENALES Y LAS NOTICIAS POLICIALES
Prevalence of tabacco, alcohol and marijuana consumption among university students
Prevalencia de consumo de drogas en estudiantes universitarios que cursan primer y cuarto año
YO Y LA ECONOMIA. EVALUACION DE LA ACTUACION DOCENTE EN UN PROGRAMA DE EDUCACION ECONOMICA PARA ESCOLARES DE 6° AÑO DE EDUCACION
La representación del Estado en el discurso de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo en Argentina
PRESS, JUSTICE AND NARRATIVE PRODUCTION OF POWER: THEORETICAL-METHODOLOGICAL BASICS FOR A COMPARATIVE DISCOURSE STUDY
REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE POBREZA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CHILENOS
UN ESTUDIO COMPARATIVO EN CUATRO REGIONES: MERCADO DE TRABAJO Y EL PERFIL DEL PERIODISTA CHILENO
APROXIMACIÓN AL ANÁLISIS DE LA VALORACIÓN DE LA PRUEBA USANDO MODIFIED WIGMOREAN ANALYSIS (MWA)
SUPER ECONOMICO. UN AMIGO ECONOMICO: DISEÑO Y VALIDACION DE UN COMIC DIDACTICO PARA LA EDUCACION ECONOMICA EN LA ESCUELA
EL APORTE DE LA PSICOLOGIA EDUCACIONAL A LAS PROPUESTAS DE EDUCACION ECONOMICA: LOS TEMAS CLAVES
PRACTICAS DE AHORRO Y USO DEL DINERO EN PRE ADOLESCENTES (TWEENS) CHILENOS
EDUCACION ECONOMICA EN LA ESCUELA: HACIA UNA PROPUESTA DE INTERVENCION
EDUCACIÓN ECONÓMICA EN LA ESCUELA: HACIA UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Proyecto (19)

Converging Horizons=> Production, Mediation, Reception and Effects of Representations of Marginality
Análisis, validación y evaluación de un modelo de colaboración familia-escuela para la promoción del involucramiento fa- miliar y el desarrollo integral de la niñez. Desde la literatura científica internacional a la generación de evidencia en Chile
CREACIÓN DE UNA UNIDAD DE GESTIÓN Y DIFUSIÓN DE REVISTAS CIENTÍFICAS UFRO=> INCREMENTO DE INDEXACIÓN Y POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL
Libros de la lluvia=> estado actual de las editoriales independientes y universitarias del sur de Chile.
Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nue- vos Movimientos Urbanos
ALFABETIZACIÓN FINANCIERA Y ECONÓMICA, ACTITUDES HACIA EL DINERO, PATRONES DE CONSUMO Y SATISFACCIÓN VITAL EN ESTUDIANTES SECUNDARIOS CHILENOS. HACIA UN MODELO INTEGRATIVO
LA CONSTRUCCIÓN DEL IMAGINARIO SOCIAL DE LA JUSTICIA EN LOS RELATOS PERIOD�STICOS PUBLICADOS POR EL DIARIO EL MERCURIO DE CHILE, ENTRE 1850 Y 2014, EN EL CONTEXTO DEL CONFLICTO ESTADO-NACIÓN Y PUEBLO MAPUCHE=> CONTINUIDADES Y CAMBIOS.
“Cultural Narratives of Crisis and Renewal”
EL IMAGINARIO SOCIAL ESTADO-NACION Y LA IGLESIA CATOLICA EN LA CRITICA LITERARIA PERIODISTICA PUBLICADA EN EL DIARIO EL MERCURIO POR OMER EMETH, ALONE E IGNACIO VALENTE, DURANTE EL SIGLO XX
ANALISIS CRITICO Y COMPLEJO DEL DISCURSO PERIODISTICO VERBOVISUAL DE LA REPRESENTACION INTERCULTURAL LIMITROFE/LIMINAL EN LA PRENSA BOLIVIANA, CHILENA Y PERUANA SOBRE EL DIFERENDO MARITIMO INTERNACIONAL DE LA HAYA.
VIOLENCIA DE GENERO Y SUS REPRESENTACIONES SOCIALES EN EL TERRITORIO WENTECHE DE LA REGION DE LA ARAUCANIA
MEDIOS DE COMUNICACION Y PODER=> DISCURSOS DE LA PRENSA Y DE SUJETOS ADULTOS DE LA REGION DE LA ARAUCANIA SOBRE JUSTICIA/INJUSTICIA EN TORNO AL CONFLICTO ESTADO-NACION Y PUEBLO MAPUCHE
DISEÑO, VALIDACION Y EVALUACION DE UN MODELO PEDAGOGICO DE ALFABETIZACION ECONOMICA EN LA FORMACION INICIAL DE PROFESORES.
PERIODISMO INTERCULTURAL=> CONSTRUCCION DE LA NOTICIA A TRAVES DE UN ANALISIS CRITICO Y COMPLEJO DEL DISCURSO EN LA PRENSA DIARIA DE COBERTURA NACIONAL DE CHILE Y PERU. EL CASO DE 'EL MERCURIO' Y 'LA CUARTA' Y 'EL COMERCIO' Y 'AJA'.
ALFABETIZACION ECONOMICA Y PATRONES DE CONSUMO Y ENDEUDAMIENTO EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA=> HACIA UN MODELO EXPLICATIVO
MEDIOS DE COMUNICACION Y TRIBUNALES DE JUSTICIA COMO PRODUCTORES DE DISCURSOS NARRATIVOS DE PODER=> COMPARACION, MEDIANTE SOFTWARE Y CHART METHOD, DE NOTICIAS POLICIALES Y SENTENCIAS PENALES, EN IMPUTADOS DE LA REGION DE LA ARAUCANIA.
ESTUDIO COMPARATIVO DE LA REALIDAD DE LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACION EN LAS REGIONES II, VIII, IX Y METROPOLITANA DE CHILE=> ORDENAMIENTO GEOPOLITICO, LOGICAS PRODUCTIVAS Y MEDIACION SOCIAL.
COMUNICACION, DISCURSO JURIDICO-JUDICIAL Y ORALIDAD=> DIAGNOSTICO, ANALISIS, EVALUACION Y OPTIMIZACION DE SENTENCIAS A MAPUCHES Y NO MAPUCHES EN TEMUCO.
YO Y LA ECONOMIA=> DISENO, APLICACION Y EVALUACION DE IMPACTO DE UN PROGRAMA DE EDUCACION ECONOMICA EN ESCOLARES DE 6° ANO BASICO DE TEMUCO.
17
CARLOS DEL VALLE

Decano

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Luis Nitrihual

Director Research Centre

Lenguas, Literatura y Comunicación

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Alberto Mayorga

Profesor Asociado

Lenguas, Literatura y Comunicación

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
YASNA ORELLANA

Académica ( Profesora Asistente)

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Rodrigo Browne

Director

Instituto de Comunicación Social

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
Gladys Morales

Profesor Asociado

Salud Pública

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Horacio Miranda

ACADEMICO

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
Maria Etchebarne

SubDirector

Administración

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile