Img_9366.jpg_thumb90

Rodrigo Francisco Browne Sartori

Director

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

Líneas de Investigación


Theory of communication and information Intercultural communication and journalism Critical Discourse Analysis Image Analysis Methodology

Educación

  •  Theoretical-Critical Proposal for a re-read of Anthropophagy. Semiotics, Communication and Post-structuralism, UNIVERSIDAD DE SEVILLA. España, 2003
  •  Journalism, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1996
  •  Chilean Educational Reform Process: Proposal for an Audiovisual Communication Strategy, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCIA-RABIDA. España, 2000
  •  Postdoctorado, UNIVERSITÉ DE GENÈVE. Suiza, 2010
  •  Licenciatura en Comunicación Social, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 1996

Experiencia Académica

  •   Full professor Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Philosophy and Humanities

    Valdivia, Chile

    2004 - A la fecha

  •   Director de Estudios de Postgrado Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Director Académico Magíster en Comunicación Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Valdivia, Chile

    2005 - 2007

  •   Director Escuela de Graduados Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Facultad de Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2007 - 2013

  •   Profesor asignatura Seminario Teórico-metodológico Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Facultad de Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2008 - A la fecha

  •   Profesor asignatura Fundamentos en comunicación y cultura Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Facultad de Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Full professor Full Time

    Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    2004 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Thesis supervisor 2006-2024 (Universidad Austral de Chile) and Professor of Methodology and Techniques of Research (2006-2023). Comunicación para la salud: auto-representaciones del cuerpo enfermo, a partir de las voces de mujeres con cáncer de mama en la Región de La Araucanía, Chile. Doctorado en Comunicación. Universidad de la Frontera – Universidad Austral de Chile.

2023. Hlousek, R. UBUNTU: Discursos de inmigrantes haitianos y haitianas residentes en el sur de Chile. Doctorado en Comunicación. Universidad de la Frontera – Universidad Austral de Chile.

2023. Vera, M. Análisis crítico del discurso periodístico en la prensa chilena ante la presencia de inmigrantes haitianos. Doctorado en Comunicación. Universidad de la Frontera – Universidad Austral de Chile.

2023. Cofré, E. Comunicación para la salud: auto-representaciones del cuerpo enfermo, a partir de las voces de mujeres con cáncer de mama en la Región de La Araucanía, Chile. Doctorado en Comunicación. Universidad de la Frontera – Universidad Austral de Chile.

2023. Yáñez, C. TÜKUN FÜN NÜTRAM. Pensar y sentir en conversaciones para descolonizar el saber. Doctorado en Ciencias Humanas mención discurso y cultura. Universidad Austral de Chile.

2023. Sepúlveda, J. Medios de comunicación de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile: Evaluación de su contribución informativa pluralista frente al proceso constituyente chileno. Magíster en Comunicación. Universidad Austral de Chile.

2023. Godoy, M. Los museos y la construcción social de las identidades: reflexiones sobre el museo como un sistema de comunicación. Magíster en Comunicación. Universidad Austral de Chile.

2022. Gallegos, E. Crónicas de viaje, élites letradas y periodismo: mediaciones en torno a relatos de viajeros europeos publicados en el periódico El Araucano (Chile, 1835-1846). Doctorado en Comunicación. Universidad de la Frontera – Universidad Austral de Chile.

2022. Guarda, N. Training non-verbal communication through drama techniques. Magíster en Comunicación. Universidad Austral de Chile.

2022. Silva, F. Representaciones sociales en discursos cristianos sobre homosexualidad: un reflejo posmoderno. Magíster en Comunicación. Universidad Austral de Chile.

2022. Vergara, C. Reconstrucción de los modelos de familia promovidos por los Programas de Salud en Chile: análisis de sus dimensiones semióticas, cognitivas y biopolíticas. Doctorado en Ciencias Humanas mención discurso y cultura. Universidad Austral de Chile.

2021. Mardones, K. Representaciones sociales de la(s) masculinidad(es) entre estudiantes: perspectivas de transformación de las relaciones de género en/desde las instituciones de educación superior. Doctorado en Ciencias Humanas mención discurso y cultura. Universidad Austral de Chile.

2021. Vega, J. Feminización y proletarización de la educación: análisis político del discurso de las y los docentes participantes de los congresos de educación de Chile de 1889, 1902 y 1912. Doctorado en Ciencias Humanas mención discurso y cultura. Universidad Austral de Chile.

2020. Flores, P. Comprender las expresiones de violencia de género –simbólicas y explícitas- protagonizadas por los y las estudiantes de la Universidad Austral de Chile a partir del análisis crítico de sus relatos orales y escritos. Doctorado en Ciencias Humanas mención discurso y cultura. Universidad Austral de Chile.

2020. Lehnebach, C.. MARVEL’S JESSICA JONES y los superhéroes en la televisión por Internet. Magíster en Comunicación. Universidad Austral de Chile.

2020. Vergara, J. Análisis del la representación del movimiento chileno estudiantil feminista en dos medios digitales de cobertura nacional entre abril y julio del 2018.
Título de Periodista, Grado de Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales. Escuela de Periodismo. Universidad Austral de Chile.

2020. Rutherford, C. Análisis de la representación del movimiento feminista estudiantil chileno del 2018 en el Diario Austral de Los Ríos. Título de Periodista, Grado de Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales. Escuela de Periodismo. Universidad Austral de Chile.

2019. Boegeholz, R. Facebook y su influencia en la construcción de identidad, autoestima y vida afectiva. Análisis del caso de estudiantes de primer año de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh. Magíster en Comunicación. Universidad Austral de Chile.

2018. Pérez, G. La farmacopornografía desde la perspectiva de las mujeres migrantes que ejercen el comercio sexual en la ciudad de Valdivia. Magíster en Comunicación. Universidad Austral de Chile.

2018. Romero, P. El discurso del Diario Las Últimas Noticias sobre Camila Vallejo en los años 2010 y 2011. Doctorado en ciencias humanas mención discurso y cultura. Universidad Austral de Chile.

2017. Rojas, C. Testamentos de indios de la colonia. Propuesta de análisis Semiótico. Magíster en Comunicación. Universidad Austral de Chile.

2017. Sandoval, E. El docente como mediador emocional y cognitivo de jóvenes en contextos vulnerados: Tensiones y desafíos para la transformación de la práctica pedagógica. Doctorado en ciencias humanas mención discurso y cultura. Universidad Austral de Chile.

2016. Sáez, Julio. "Hacia una deconstrucción de la discriminación y el racismo discursivo referente a la cultura mapuche en la prensa chilena de mayor lectura. Doctorado en Comunicación y Periodismo. Universidad Autónoma de Barcelona. España.

2016. Palacios, J. Medios mediados: análisis crítico y complejo de los discursos periodísticos verbovisuales binacionales, en el contexto de la demanda por soberanía marítima boliviana en la corte internacional de Justicia de La Haya. El caso de los diarios La Razón (BO) y El Mercurio (CL) periodo 2014-2015 Magíster en Comunicación. Universidad Austral de Chile.

2016. Poblete, M. Imaginarios urbanos desde la ceguera. Una exploración a partir de las experiencias de seis adultos de Valdivia Magíster en Comunicación. Universidad Austral de Chile.

2015. Miranda, Claudia. EL UNIVERSIO PERUT + OSNOVIKOFF UN ANALISIS DE REPRESENTACION CINEMATOGRAFICA. Master in Communication-MAGISTER EN COMUNICACIÓN. Universidad Austral de Chile.

2015. Chavez, Andrea. PERIODISMO DISCURSO E INTERCULTURALIDAD: CONSTRUCCION DE LAS MATERIAS DE CARÁCTER BINACIONAL durante los meses de diciembre 2010 en las publicaciones del diario El Mercurio de Chile y El Comercio de Perú, a través de un Análisis Crítico y Complejo del Discurso. Magíster en Comunicación. Universidad Austral de Chile.

2014. Carreño, J. La comunicación y promoción de la salud en contextos de cultura religiosa. Doctorado en Ciencias Humanas mención discurso y cultura. Universidad Austral de Chile.

2014. Inzunza, Alex. Alteridad y comunicación: el conflicto Perú-Chile en La Haya. Análisis crítico del discurso en las noticias de cobertura nacional. Doctorado en Comunicación y Periodismo. Universidad Autónoma de Barcelona. España.

2014. Jiménez, Javiera. ANALISIS CRITICO DEL DISCURSO INSTITUCIONAL DE OCHO UNIVERSIDADES CHILENAS AUTODEFINIDAS COMO COMPLEJAS: EL USO INFORMATIVO Y LOS ATRIBUTOS MULTIMEDIALES DE LAS PAGINAS WEB OFICIALES SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMENTO A INICIATIVAS DISCIPLINARES E INTER DICIPLINARES. Master in Communication-MAGISTER EN COMUNICACIÓN. Universidad Austral de Chile.

2014. Molina. Fiorella. IMÁGENES SITUADAS Y DISCURSO PERIODISTICO EN LA CONSTRUCCION DEL "MOVIMIENTO ESTUDIANTIL REGIONAL CHILENO" EL CASO DE
DIARIO AUSTRAL DE LOS RIOS Y DIARIO DIGITAL EL NAVEGHABLE. Master in Communication-MAGISTER EN COMUNICACIÓN. Universidad Austral de Chile.

2013. Uribe, M. Comunicación y sociedad: una crítica a la instrumentalización de las artes en el campo educativo. Magíster en Comunicación. Universidad Austral de Chile.

2013. Pizarro, E. Relaciones dialógicas y construcción de significados en el contexto de la sala cuna. Magíster en Comunicación. Universidad Austral de Chile.

2011. Hurtado M. ''The representation of the human body in contemporary society. The body as object farmacopornográfico-La representación del cuerpo humano en la sociedad contemporánea. El cuerpo como objeto farmacopornográfico'. Phd in Human Sciences: Discourse and Culture-DOCTORADO EN CS. HUMANAS M/DISCURSO Y CULTURA. Universidad Austral de Chile.

2011. Yáñez C. ''Mediated intercultural communication binational. Construction of the news through a complex speech in the national daily newspaper coverage of Chile and Peru and critical analysis. The case of the newspaper El Mercurio and El Comercio, during the months of September, October, November 2010-Comunicación intercultural mediada de carácter binacional. Construcción de la noticia a través de una nálisis crítico y complejo del discurso en la prensa diaria de cobertura nacional de Chile y Perú. El caso de los periódicos El Mercurio y El Comercio, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre de 2010''. Master in Communication-MAGISTER EN COMUNICACIÓN. Universidad Austral de Chile.

2010. Cravero L. ''Presence inclusive of cultural diversity in discourses and political-cultural programs of the State of Chile. Proposal to be implemented in the Araucanía Región-Presencia inclusiva de la diversidad cultural en los discursos y programas político-culturales del Estado de Chile. Propuesta para ser implementada en la Región de la Araucanía''. Master in Communication-MAGISTER EN COMUNICACIÓN. Universidad Austral de Chile.

2010. Donoso S. ''The cinematographic mode on the story of Hijo de ladrón (Manuel Rojas)- El modo cinematográfico en el relato de hijo de ladrón (Manuel Rojas)''. Master in CONTEMPORARY LATIN AMERICAN LITERATURE-MAGISTER EN LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORÁNEA. Universidad Austral de Chile.

2009. Pérez P. ''Legitimacy of Governments of the Concertación de partidos por la Democracia, through the Chilean cinema of the decade of the years 1990-1994-Legitimación de los Gobiernos de las Concertación de partidos por la Democracia, a través del cine chileno de la década de los años 1990-1994''.Master in Communication- MAGISTER EN COMUNICACIÓN. Universidad Austral de Chile.

2009. Molina C. ''Estudio de la percepción ciudadana en Valdivia acerca de la creación de la Región de los Ríos-Study of the citizen perception in Valdivia about the creation of the Rivers Region''. Master in Communication-MAGISTER EN COMUNICACIÓN. Universidad Austral de Chile.

2009. Muñoz C. "Social representations and collective health in community organizations of communes of Valdivia and Máfil-Representaciones sociales y salud colectiva en organizaciones comunitarias de las comunas de Valdivia y Máfil''. Master in Communication-MAGISTER EN COMUNICACIÓN. Universidad Austral de Chile.

2009. Brossi L. "The universe is a sign: unlimited interpretation and signic swallowing in texts of Jorge Luis Borges-El universo es un signo: interpretación ilimitada y deglución signica en textos de Jorge Luis Borges''. Master in Communication-MAGISTER EN COMUNICACIÓN. Universidad Austral de Chile.

2008. Inzunza A. ''Critical discourse analysis (CDA) of the intercultural construction Mapuche, Peruvian and Bolivian in news national coverage. The case of the newspapers La Tercera and El Mercurio during the quarter from March to May 2008-Análisis crítico del discurso (ACD) de la construcción intercultural mapuche, peruana y boliviana en las noticias de la prensa diaria de cobertura nacional. El caso de los diarios La Tercera y El Mercurio, durante el trimestre Marzo-Mayo de 2008''. Master in Communication-MAGISTER EN COMUNICACIÓN. Universidad Austral de Chile.

2008. Guzmán C. ''Production of docile bodies in Refinery ENAP-Biobio . An approach from the studies on the power of Michel Foucault-Producción de cuerpos dóciles en ENAP Refinerías Bío Bío. Una aproximación desde los estudios en torno al poder de Michel Foucalt''. Master in Communication-MAGISTER EN COMUNICACIÓN. Universidad Austral de Chile.

2007. Espinoza P. ''Life history and journalism. Diffusion, promotion and defense of naturalism: Hugo Lüer Gunkel, the apothecary of Corral, a case study-Historia de vida y periodismo. Difusión, promoción y defensa del naturalismo: Hugo Gunkel Lüer, el boticario de Corral, un estudio de caso''.Master in Communication- MAGISTER EN COMUNICACIÓN. Universidad Austral de Chile.

2006. Sáez J. ''Communication, culture and religious syncretism for an interpretive reading of the feast of the Indians chieftains of Calbuco in honor a San Miguiel Arcágel-Comunicación, cultura y sincretismo religioso para una lectura interpretativa de la fiesta de los indios caciques de Calbuco en homenaje a San Miguel Arcángel''. Master in Communication-MAGISTER EN COMUNICACIÓN. Universidad Austral de Chile.


Premios y Distinciones

  •   CONICYT FELLOWSHIP TRAINING PROGRAM FOR ADVANCED HUMAN CAPITAL

    CONICYT National Commission for Scientific and Technological Research

    Suiza, 2011

    Postdoctoral fellowship in The University of Geneva

  •   Fellowship MAEC-AECID

    Spanish Agency for International Development Cooperation

    España, 2002

    PHD Studentship Award

  •   FAPESP

    Fundacao de Amparo a pesquisa do Estado do Sao Paulo (FAPESP)

    Brasil, 2013

    Beca de investigación para asesor el proyecto "Historia de resistencia: O Jornalismo contra-hegemónico en América Latina!


 

Article (68)

Calibán 2.0: imágenes en crisis
Media Narratives, Ayahuasca and Western Migrations: Critical analysis of Olivia Arévalo’s murder.
Organización del conocer, redes y complejidad visual: Recursos para el desarrollo de dinámicas inter-transdiciplinarias en contextos universitarios.
Planificación estratégica de la inter-transdisciplina en universidades chilenas.
Using Sentiment Analysis in Understanding the Information and Political Pluralism under the Chilean New Constitution Discussion
Análisis del movimiento feminista estudiantil del 2018 en la prensa chilena y de la Región de Los Ríos
La urgente necesidad del enfoque de género en los recursos sugeridos por el estado para la clase de lenguaje y comunicación: lecturas complementarias o el silencio de la mujer como el epistemicidio literario de las escritoras.
Revisión de Lecturas Complementarias sugeridas por el Estado para la Enseñanza Media en el sistema educativo chileno: el silencio de la mujer como un epistemicidio literario de las escritoras
Del Pato Donald a Donald Trump. Una revisión distópica desde el pensamiento de M. Foucault.
Movimientos sociales en contextos de crisis: consideraciones sobre la ola feminista estudiantil y los medios de comunicación chilenos
Doctorado en Comunicación en el sur de Chile: una experiencia de reconfiguración de la agenda en el campo, a partir de la cultura y la interculturalidad como matrices.
Framing generado en tres noticias relacionadas entre Carabineros de Chile y el pueblo mapuche: el caso de Camilo Catrillanca.
Interfaces university - society in the transdisciplinary prospective: Social Communication and Institutional-web Discourse associated with the organization of knowledge in Universities in Chile
Propuesta para un análisis crítico del cuerpo versus la ciudad en obras coreográficas del Chile postdictadura.
Cafe con Piernas a Chilean pornotopia: sexuality and space in a neoliberal installation
Framing climate change in Chile: discourse analysis in digital media.
Hacia un periodismo intercultural desoccidentalizado. Medios de comunicación y construcción de identidades
Juventude e patriarcado na sociedade TIC: Uma reflexão desde a violência simbólica de gênero em redes sociais
Jóvenes y patriarcado en la sociedad TIC: una reflexión desde la violencia simbólica de género en redes sociales
Complex and Critical Analysis of Discourses Verb-visual journalistic between Bolivia and Chile in the context of demand for Bolivian maritime sovereignty
Malestar, prensa y ciudadanía en contexto de producción minera en el norte de Chile
Towards a de-westernalized intercultural journalism. The media and the construction of identities
Blessed Art Thou Among Women
EXCLUSIONES SEXUALES: LA FARMACOPORNOGRAFÍA COMO DISPOSITIVO FUERA DE GÉNERO
Imaginario social del cuerpo de la mujer en la prensa popular de Chile. Una propuesta para su análisis.
Regional coverage of the Chilean student movement 2011: Print Newspapers and online media in Los Ríos Region (Chile) [La cobertura regional del movimiento estudiantil chileno 2011: Prensa impresa y prensa digital en La Región de Los Ríos (Chile)]
A METHODOLOGICAL STRATEGY FOR ANALYSING THE DISCOURSE OF THE ASSOCIATION ‘MADRES DE PLAZA DE MAYO’ IN ARGENTINA: A PROPOSAL ARISING FROM MICHEL FOUCAULT’S ARCHEOLOGICAL APPROACH
Critical Discourse Analysis of intercultural representation in Chilean press
El imaginario social de la acción colectiva de protesta y la crisis Argentina de 2001, en el discurso de la prensa en Chile
Juan Garcia del Rio: a Colombian intellectual for the media of Both Americas
REFLEXIONES EN TORNO A LAS NOCIONES DE CAPITALISMO E INCONSCIENTE EN EL PENSAMIENTO DE GILLES DELEUZE Y FELIX GUATTARI
The construction of identity and journalistic production and discourse in Chilean and Peruvian journals
Art and representation: Seated-continental-identity v/s archipelago-cannibalism [Arte y representación: Identidad_continental_sentada v/s antropofagia archipielar]
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL MEDIADA: CONSTRUCCIÓN DE REALIDAD A TRAVÉS DE UN ANÁLISIS CRÍTICO Y COMPLEJO DE LOS DISCURSOS PERIODÍSTICOS ENTRE CHILE Y PERÚ
Escritura femenina y cruce de culturas
Feminine writing and cross culture: applications to Caryl Churchill's dramaturgy
Mediated intercultural communication: the construction of reality through a critical and complex analysis of the journalistic discourses between Chile and Peru
Propuesta teórico-metodológica para el análisis de las noticias sobre "Los 33 mineros de Atacama" (Chile) publicadas en los diarios "El Comercio" del Perú y "La Razón" de Bolivia
Sentido sin ciencia: un recorrido imperfecto hacia el sinsentido
Análisis crítico del discurso: la prensa sensacionalista en contextos culturales colindantes: el caso de Ajá en Perú y La Cuarta en Chile
KALEIDOSCOPIC WRITINGS: THE CLOSURE OF REPRESENTATION FOR SOME IMPROPER IDENTITIES
Literary transculturation and "praise to crossbreeeding" in The learned city: the interstices in the writings of Jose Maria Arguedas and Angel Rama
Theoretical-methodological proposal for a critical and complex discourse analysis (CCDA) in the Chilean and Peruvian press. The example of the newspapers La Cuarta and Aja
Theoretical-methodological proposal for a critical and complex discourse analysis (CCDA) in the Chilean and Peruvian press. the example of the newspapers la Cuarta and Ajá [Propuesta teórico-metodológica para un análisis crítico y complejo del discurso (ACCD) en la prensa de Chile y Perú. El ejemplo de La Cuarta y Ajá]
To Inform the Other, a Look from Intercultural Journalism
Transculturación literaria" y "elogio al mestizaje" en la ciudad letrada intersticios en las escrituras de José María Arguedas y de Ángel Rama.
Análisis Crítico del Discurso (ACD) de la representación boliviana en las noticias de la prensa diaria de cobertura nacional: El caso de El Mercurio y La Tercera
Comunicación para la diferencia: periodismo intercultural y ACD para el cambio social
Critical Discourse Analysis (CDA) of the bolivian representation in the Chilean nationwide daily press news.The case of the newspapers El Mercurio and La Tercera
Intercultural Journalism: Peruvian and Bolivian Representation in the Chilean Daily Press News
INTERCULTURAL COMMUNICATION, CANNIBALISM AND CANNIBALIZING CALIBAN IN LATIN AMERICA
The invisible cities: nomadic heterotopies and post patriarchy
Communication, violence and simbolic power in Pierre Bourdieu`s sociology
Neototemism and Imaginary: Image Crisis and Visual Emergence.
Revisiones desde la materialidad del trabajo: comunicación-crítica para una genealogía de la ausencia del Estado
Comunicación Indisciplinada: iconofagia e Iconorrea en los medios de (in)comunicación
Cuerpo anormal-cuerpo proscrito: genealogía contra la indignidad del poder
Comunicación intercultural y periodismo de actualidad: (in)disciplinas e (in)definiciones para una "deconstrucción" crítica de los medios
Literature and cyberspace: Creation of pretences and pretences of "creation"
Las indisciplinas de la comunicación: epistemologías en crisis
Pensar sin estado - Pensar sin comunicación: la multitud como aliento al que se vayan todos
Mujer-resistencia como proyecto contraimperial: propuesta desde una semiótica intercultural
Hipertexto. diseño y comunicación corporativa. la desterritorialización de las disciplinas en los nuevos horizontes epistemológicos
Por la Razón o la Fuerza": Estado, Violencia y Marginación en el ámbito de la Comunicación Intercultural
De antropófagos devoradores de imágenes a iconofágicas imágenes que nos devoran
Leyes (neo)totémicas y sociedades de discursos: antecedentes para la iconografía
El síndrome de insularidad y aislamiento en Robinson Crusoe análisis comparativo intercultural
Análisis Crítico y Complejo de los discursos periodísticos verbovisuales entre Bolivia y Chile en el contexto de la demanda por la soberanía marítima boliviana

BookReview (1)

"""CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EXCLUSIÓN: HACIA EL ESTALLIDO SOCIAL. PANDEMIA Y GUBERNAMENTALIDAD"""

BookSection (22)

Biopolíticas del sur: los colores negros en Valdivia.
Los colores negros en Valdivia.
Horizontes Convergentes II. Aportes transdisciplinarios al estudio del ecosistema de la marginación cultural.
Nos rastros de Foucault. Diálogos Contemporáneos
The media and the Constuction Of Identities
Iberoamérica en pospandemia: diálogos desde la comunicación y la cultura
Memoria, cuerpos en movimiento y modelo neoliberal
Teoría y metodología de la Economía Política de la Comunicación
La muerte del (co)autor. A propósito de la invención de Silva Echeto.
Nos zoomeamos un café o la zoomización de nuestras vidas
Pandemia y comunicación: cambio epocal, iconofagia y la zoomización de nuestras vidas.
La Máquina antropófaga. Barroco, neobarroco y antiesteticismos
Crisis de la comunicación para una “cultura otra” del estado-nación
Mujer-resistencia como proyecto contraimperial. Propuesta desde una semiótica intercultural
Antropofagia como transgresión cultural
El espectáculo de la biopolítica: performatividad y suprarrepresentación
La degeneración del género: crisis de la disciplina para unas comunicaciones indisciplinadas.
Crisis epistemológicas, comunicación e (in) disciplina biopolítica
El cuerpo proscrito en Gabriela Mistral
La investigación de la comunicación com estrategia inter o transdisciplinaria: ¿Una cuestión rizomática?
Aislamiento comunicacional en la recepción de la información sobre la salud y medio ambiente en la comunidad rural de Raluya (Valdivia-Chile).
Resistência e relectura antropofágica, estudos culturais e (in)disciplina

BookWhole (9)

Puras mentiras Puras – comunicaciones en crisis
No. Una revisión desautorizada a la crisis del autor, Plaza y Valdés, Madrid, España.
No. Una revisión desautorizada a la crisis el autor.
Semiosis Antropófaga. Semiótica, Comunicación y postestructuralismo.
El campo en disputa
No al canibalismo. Anatomía del poder euroccidental.
De la comunicación disciplinaria a los controles de la comunicación. La antropofagia como transgresión cultural
Antropofagias. Las indisciplinas de la comunicación
ESCRITURAS HÍBRIDAS Y RIZOMÁTICAS. PASAJES INTERSTICIALES, PENSAMIENTO DEL ENTRE, CULTURA Y COMUNICACIÓN

Comentario (1)

"LITERATURA Y CIBERESPACIO: ""CREACIÓN"" DE SIMULACROS Y SIMULACROS DE ""CREACIÓN"""

ConferencePaper (10)

Teorías, comunicaciones y crisis: antropofagia y la canibalización de calibán en América Latina
Valores identitarios regionales presentes en los medios de comunicación (Bio-bio, La Araucanía y Los Ríos). Una propuesta de investigación
Alteridad y diferencia: el conflicto marítimo de La Haya en los medios de Perú y Chile
Racismos: una reflexión teórica-crítica sobre la construcción de un arte de las minorías
El conflicto marítimo de La Haya en medios chilenos y peruanos
Mediaciones (bi)nacionales entre Bolivia y Chile: análisis de discursos periodísticos verbovisuales en contexto de la demanda de soberanía marítima boliviana.
Análisis de las consecuencias de la farmacopornografía en Chile: construcción de las masculinidad en un tipo de café con piernas de Santiago
El movimiento estudiantil 2011 en la prensa regional. Medios digitales y prensa impresa frente a frente
Representación intercultural en la prensa boliviana, chilena y peruana sobre el diferendo marítimo internacional de La Haya
Terrorismo, pánico y locura en los trailers de Hollywood. Negación, apertura y explotación después del 11-S

Proyecto (34)

Ruidos interculturales en la representación de inmigrantes latinoamericanos y pueblos originarios en diarios digitales chilenos.
Industria cultural y proyecto civilizatorio en América Latina: Fundamentos ideológicos, estrategias discursivas y expresiones actuales (siglos XIX, XX y XXI).
Pluralismo informativo y pluralismo político: estudio del ecosistema digital en la perspectiva de una nueva constitución.
Columnas de opinión sobre el estallido social de octubre de 2019 en Chile en la prensa digital e impresa de carácter nacional y de la ciudad de Antofagasta
“Narrativas de la Protesta Social desde la Oficialidad, los Medios y la Sociedad Civil: caso Chile y Colombia 2019-2020
Análisis de la representación del movimiento estudiantil chileno feminista del 2018 en diarios de cobertura nacional y de la Región de Los Ríos.
Complejidad, redes y aprendizaje: despliegues didácticos y flujos de isomorfismos transdisciplinarios en contextos universitarios
Converging Horizons: Production, Mediation, Reception and Effects of Representations of Marginality. Proyecto Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades
Vida cotidiana, ética, estética, educación, política
Vida cotidiana, ética, estética, educación, política
Cultural narratives on crisis and recovery Renewal
INTERFACES UNIVERSIDAD <-> SOCIEDAD DESDE LA PROSPECTIVA TRANSDISCIPLINARIA=> METODOLOGÍA DE REDES COMPLEJAS Y MINERÍA DE DATOS APLICADAS A DINÁMICAS DE ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO A ESCALA SOCIAL
Interfaces Universidad Sociedad desde la prospectiva transdisciplinaria: Metodología de redes complejas y minería de datos aplicadas a dinámicas de organización del conocimiento a escala social
Narratives of crisis and renewal.
ANALISIS CRITICO Y COMPLEJO DEL DISCURSO PERIODISTICO VERBOVISUAL DE LA REPRESENTACION INTERCULTURAL LIMITROFE/LIMINAL EN LA PRENSA BOLIVIANA, CHILENA Y PERUANA SOBRE EL DIFERENDO MARITIMO INTERNACIONAL DE LA HAYA.
Arqueologías de la resistencia=> periodismo contrahegemónico en América Latina
Discurso e imagen periodística. Construcción de imaginarios sobre el movimiento estudiantil 2011 en la prensa regional impresa y digital de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos.
El movimiento estudiantil 2011=> Diversidad temática y complejidad discursiva en la construcción de nuevas actorías. Estudio comparado de la prensa regional impresa y digital de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos
POSIBILIDADES Y CONDICIONANTES AUTO-ECO-ORGANIZACIONALES PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS INTER-TRANSDISCIPLINARES EN EDUCACION TERCIARIA=> UN PROGRAMA COMPLEJO DE INVESTIGACION, DESARROLLO Y DIVULGACION
Análisis crítico de la representación social en la prensa escrita=> los casos de la huelga de hambre Mapuche y el rescate de los Mineros del yacimiento San José en los diarios la cuarta y el mercurio
PERIODISMO INTERCULTURAL=> CONSTRUCCION DE LA NOTICIA A TRAVES DE UN ANALISIS CRITICO Y COMPLEJO DEL DISCURSO EN LA PRENSA DIARIA DE COBERTURA NACIONAL DE CHILE Y PERU. EL CASO DE 'EL MERCURIO' Y 'LA CUARTA' Y 'EL COMERCIO' Y 'AJA'.
Comunicación, empoderamiento e identidad social de la enfermería en el contexto del sur de Chile
COMUNICACION INTERCULTURAL Y PERIODISMO INTERCULTURAL=> ANALISIS CRITICO DE LA CONSTRUCCION SOCIAL DE LA REALIDAD TRAVES DE LA REPRESENTACION MAPUCHE Y PERUANO-BOLIVIANA EN LAS NOTICIAS DE LA PRENSA DIARIA DE COBERTURA NACIONAL (COPESA Y EL
''El movimiento estudiantil 2011: Diversidad temática y complejidad discursiva en la construcción de nuevas actorías. Estudio comparado de la prensa regional impresa y digital de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos
Análisis crítico de la representación social en la prensa escrita: los casos de la huelga de hambre Mapuche y el rescate de los Mineros del yacimiento San José en los diarios la cuarta y el mercurio
Análisis crítico y complejo del discurso periodístico verbovisual de la representación intercultural limítrofe/liminal en la prensa boliviana, chilena y peruana sobre el diferendo marítimo internacional de La Haya
Arqueologías de la resistencia: periodismo contrahegemónico en América Latina.
Café con Piernas, una Pornotopía a la Chilena. Representación Corporal en un Espacio Anónimo
Cuerpos en crisis. Análisis del discurso corporal en 10 obras de coreógrafos chilenos entre 1990 y 2010
Discurso e imagen periodística. Construcción de imaginarios sobre el movimiento estudiantil 2011 en la prensa regional impresa y digital de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos. (Institución Principal: Universidad de La Frontera)
Diseño de un indicador de pluralismo aplicado a la tematización de la agenda de la prensa escrita y a la validación de las fuentes. Caso de estudio: La cobertura del tema mapuche en la prensa nacional y en la prensa regional
Fortalecimiento docente en las áreas de comunicación y género entre los programas de postgrado: Doctorado "mujer, escritura y comunicación" de la Universidad de Sevilla y Magíster en Comunicación de la Universidad Austral de Chile
Periodismo intercultural: Construcción de la noticia a través de un análisis crítico y complejo del discurso en la prensa diaria de cobertura nacional de Chile y Perú. El caso de "El Mercurio" y "La Cuarta" y "El Comercio" y "Aja"
Posibilidades y condicionantes auto-eco organizacionales para el desarrollo de procesos inter-transdisciplinarios en educación terciaria: un programa complejo de investigación, desarrollo y divulgación

Review (1)

Kaleidoscopic writings: The closure of representation for some improper identities [Escrituras caleidoscópicas: Clausura de la representación para unas identidades impropias]
136
Rodrigo Browne

Director

Instituto de Comunicación Social

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
Constanza Yáñez

Académica

Universidad Católica del Norte

Antofagasta, Chile

1
Iván Oliva

Profesor Titular

Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
PAULA FLORES

Investigadora posdoctoral y docente del Programa de Doctorado en Comunicación Universidad de La Frontera - Universidad Austral de Chile

No aplica

Valdivia, Chile

1
Alex Inzunza

Profesor Asociado Adjunto

Instituto de Comunicación Social

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Pamela Romero

Investigadora

Independiente

Valdivia, Chile

1
Marcela Prado

Profesor Titular

Departamento de Literatura

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA

Valparaíso, Chile

1
Alberto Mayorga

Profesor Asociado

Lenguas, Literatura y Comunicación

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
CARLOS DEL VALLE

Decano

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Julio Carvajal

Académico

Facultad de Filosofía y Hds.

Universidad Austral de Chile

VALDIVIA, Chile