Ivan Alexis Candia Caceres
Investigador
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
Viña del Mar, Chile
Mi área de investigación es la narrativa hispanoamericana. Mis líneas de investigación son: - Literatura de/sobre Valparaíso. - Erotismo en la narrativa hispanoamericana contemporánea. - Roberto Bolaño desde una perspectiva comparada.
-
Literatura, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2009
-
Literatura, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2004
-
Periodista, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2002
-
Coordinador Académico Full Time
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Centro de Estudios Avanzados (CEA)
Viña del Mar, Chile
2014 - 2019
-
Académico Part Time
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Campus San Felipe
San Felipe, Chile
2011 - 2013
-
Director General de Investigación Full Time
Universidad de Playa Ancha
Viña del Mar, Chile
2019 - 2020
Dirección de tesis en Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea de la Universidad de Playa Ancha:
1. Polanco, Monserrat. “Poder y resistencia. Itinerarios intelectuales desde la narrativa de Lucía Guerra”. 2020.
Dirección de tesis en Magíster en Literatura de la Universidad de Playa Ancha:
1. Cristi, Ana María. “Representación y Elaboración del signo mujer en la obra literaria de Nicomedes Guzmán”. 2019.
2. Salazar, David. “Sinsabores y salvajismo: la voz de los huérfanos. La figura del “padre” y su incidencia en la narrativa de Roberto Bolaño”. 2018.
3. Cortés, Macarena. “Cuerpo y ciudad: territorios en pugna en la narrativa breve de tres narradoras chilenas actuales”. 2018.
4. Catalán, Camila. 2017. “De cómo el arteoficio y/o Artificio es Amuleto de la conciencia”. 2017.
5. Toro, Daniel. “Silencios en Dile que no estoy de Alejandra Costamagna. Un análisis comparado”. 2017.
6. Vergara, Karina, “Sucede que me canso de ser mujer. Representaciones femeninas alternativas en las crónicas de Pedro Lemebel”. 2016.
7. Iriarte León, Isabel. “La novela como relato patognostico: el caso de El mal de Montano de Enrique Vila-Matas”. 2016.
8. Velásquez, Yasna. “Padre, memoria y marginalidad en Bagual, Camanchaca y Valpore”. 2016.
9. Lizana, Paola. “La construcción del personaje literario del dictador en tres novelas chilenas: El gran Taimado, de Enrique Lafourcade, Tengo Miedo Torero de Pedro Lemebel e Insaciables de Mónica Echeverría y Patricia Lutz”. 2013.
10. Arenas, Marcela. “El discurso de género en la obra narrativa de Cristina Peri Rossi”. 2012.
11. Vivar, Carlos. “Alberto Fuguet y el extravío del sujeto posmoderno en Por favor rebobinar y Las películas de mi vida”. 2010.
Ponencias efectuadas:
2019. Octubre. Candia-Cáceres, Alexis. “Sol y viento, mar y cielo”... bohemia anárquica en la narrativa de Manuel Rojas”. XXII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios. Aniversario 40 años. “Cartografías e imaginarios de la literatura chilena: espacios, temporalidades y sujetos”. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2018. Junio. Candia-Cáceres, Alexis. “Valparaíso: aproximaciones a una “ciudad anárquica”. XLII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
2018. Mayo. Candia-Cáceres, Alexis. “Ortega y Bolaño: arte nuevo, arte joven, arte salvaje”. Congreso Internacional Recepciones de Ortega y Gasset en Chile. Centro Cultural de España.
2018. Enero. Candia-Cáceres, Alexis. “A cuarenta grados de acuario. La catástrofe permanente en el imaginario urbano de Valparaíso. 13 Seminario de Investigación Literaria. Escuela de Verano 2018. Universidad de Concepción.
2017. Candia-Cáceres, Alexis. “Capitalismo Snuff en 2666”. I Simposio del Grupo Internacional de Investigación sobre la Violencia. Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha.
2016. Candia-Cáceres, Alexis. “Eróticas (In)acabadas en la narrativa de Andrea Maturana”. XX Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios: “Diálogos y diferencias: La literatura en Chile y su lugar en el mundo”. Universidad de Chile.
2016. Candia-Cáceres, Alexis. “La persistencia de la catástrofe en la narrativa de Valparaíso”. Congreso Chile Transatlántico. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2015. Candia-Cáceres, Alexis. “El secreto de sus rostros’: eróticas femeninas en la narrativa de Salvador Reyes”. I Jornada de Estudios Literarios Hispanoamericanos de la Universidad de Playa Ancha.
2014. Noviembre. “La ‘ciudad anárquica’ en la narrativa de Salvador Reyes”. XIX Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios: “La literatura chilena en la encrucijada global: fronteras, fugas e identidades. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
2013. Julio. “Bolaño y Borges”. “Estrella distante”. Congreso literario a diez años de la muerte de Roberto Bolaño. Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello y Universidad de Playa Ancha.
2013. Mayo. “La universidad (des)conocida de Roberto Bolaño”. Roberto Bolaño 60/10. Nuevas lecturas. CRLA-Archivos, Université de Poitiers.
2012. Julio. “Erotismo y brutalidad en 2666 y La condesa sangrienta”. XXXIX Congreso Internacional, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI). Universidad de Cádiz.
2012. Noviembre. “Vivir afuera: una erótica letal”. XVIII Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Literarios (Sochel). Universidad de Los Lagos, Osorno.
2010. Noviembre. “La ‘anarquía erótica’ en Los detectives salvajes”. XVII Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Literarios (Sochel). Universidad de Playa Ancha.
2010. Junio. “Fuegos y opacidades de una estrella distante. Chile en la literatura de Roberto Bolaño”. XXXVIII Congreso Internacional, Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI). Georgetown University.
2007. Noviembre. “Las mil formas de Venus. El erotismo en la narrativa de Roberto Bolaño”. VI Jornada de Investigación del Doctorado en Literatura. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2006. Noviembre. “Nocturno de Chile o como una “Tormenta de mierda” engendra un país infernal”. V Jornada de Investigación del Doctorado en Literatura. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2006. Noviembre. “Tres: Leo Sammer, Carlos Ramírez Hoffman y Sebastián Urrutia Lacroix. Las encarnaciones de la perversión en la narrativa de Roberto Bolaño”. III Jornada de Reflexión Monstruos y Monstruosidades. Universidad de Buenos Aires.
2006. Agosto. “Todos los males el mal. La perversión en la narrativa de Roberto Bolaño”. XIV Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Literarios (Sochel). Universidad de Tarapacá.
2005. Octubre. “Tres: Arturo Belano, Santa Teresa y Sión. Palimpsesto total en la obra de Roberto Bolaño”. IV Jornada de Investigación del Doctorado en Literatura. Pontificia Universidad Católica de Chile.
2004. Septiembre. “Una novelita lumpen: el resplandor de una estrella distante”. XIII Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Literarios (Sochel). Pontificia Universidad Católica de Chile.
2004. Octubre. “El hombre que pregunta: la nueva cara del crimen”. III Jornada de Investigación del Doctorado en Literatura. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Disidencia, desborde y catástrofe en los imaginarios urbanos de Valparaíso (1914-2014) |
Las mil formas de Venus en la narrativa chilena |
Desarrollo de la investigación y el postgrado en el área de literatura de la Universidad de Playa Ancha |
Narrativas marginales de/sobre Valparaíso=> una mirada analítico-crítica a los imaginarios estético-políticos de las resistencias a la modernización 1925-1980 |
Pasados que se entrelazan=> representaciones contemporáneas sobre (¿el fin?) de la esclavitud |
“Puerto de nostalgia”. Representación simbólica del Valparaíso de la segunda parte del siglo XX” |
Fortalecimiento y desarrollo de la investigación y el postgrado en el área de literatura de la Universidad de Playa Ancha |
“Puerto de nostalgia”. Representación simbólica del Valparaíso de la primera parte del siglo XX |
LAS MIL FORMAS DE VENUS EN LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA CONTEMPORANEA. |
Las mil formas de Venus en McOndo=> transgresión y brutalidad en la narrativa hispanoamericana contemporánea. |