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Carla Soledad Figueroa Saavedra

DOCENTE ASISTENTE

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

TEMUCO, Chile

Líneas de Investigación


Conducta Suicida, Neuropsicología en el envejecimiento, Neuropsicología del aprendizaje,Ciencias Médicas, Neurociencias

Educación

  •  Lenguaje, UNIVERSIDAD DE TALCA. Chile, 2014
  •  Educación , UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2009
  •  Fonoaudiólogo, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2007

Experiencia Académica

  •   DOCENTE Other

    UNIVERSIDAD MAYOR

    FACULTAD DE ODONTOLOGIA

    TEMUCO, Chile

    2011 - 2013

  •   DOCENTE ASISTENTE Full Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    CIENCIAS DE LA SALUD

    TEMUCO, Chile

    2011 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Fonoaudióloga Other

    Escuela Básica Gabriela Mistral

    Tomé, Chile

    2010 - 2011

  •   Fonoaudióloga Other

    Jardín Infantil Botecito de Papel

    Lirquén, Chile

    2007 - 2011

Formación de Capital Humano


1 Daisy Torres, Darlin Bustos, Cristian Vallejos, Fluidez verbal y memoria de trabajo en los adultos mayores entre 60 y 90 años pertenecientes a clubes de adulto mayor de la ciudad de Temuco. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE, Licenciatura/ Bachillerato/Bachelor, 12/12/2013, 77
2 Katlen Paine, Nicolle Fernández, Memoria de trabajo como predictor de la competencia lectora en niños de 3 º año básico de la comuna de Temuco, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE, Licenciatura/ Bachillerato/Bachelor, 12/12/2013, 58

3 Daniela Castro, Yesenia Yáñez, Niccole Pérez, Javiera Fredes, Habilidades verbales en adultos mayores institucionalizados, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE, Licenciatura/ Bachillerato/Bachelor, 20/12/2014, 100

4 Ramón Medina, Nicolás Medina, Nicolás Riquelme, Ricardo Bascur, Habilidades verbales en adultos mayores con demencia tipo Alzheimer institucionalizados, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE, Licenciatura/ Bachillerato/Bachelor, 13/12/2014, 90

5 Constanza Zúñiga, Claudia Reyes, Luis Encina, Alfabetización Digital en estudiantes Universitarios, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE, Licenciatura/ Bachillerato/Bachelor, 22/12/2016, 120

6 Rocio Leonelli, Diego Córdova, Cristóbal Morales, Características comunicativas y cognitivas en adolescente de etnia Mapuche, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE, Licenciatura/ Bachillerato/Bachelor, 12/12/2016, 105

7 Laura Quiroz, Macarena Navarrete, Rocío Acuña , Factores Neuropsicológicos que predicen el rendimiento académico en estudiantes universitarios, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE, Licenciatura/ Bachillerato/Bachelor, 13/12/2015, 125

8 Geraldi Contreras, Gabriel Moncada , Validez discriminante del instrumento AQ10, en menores con trastornos del espectro autista de la comuna de Temuco, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE, Licenciatura/ Bachillerato/Bachelor, 14/12/2015,

9 Jeremy Candia, Patricio Sanhueza , Viviana Figueroa, Diego Ríos , Alfabetización sanitaria asociada a la morbilidad de
adultos de la comuna de Temuco en el año 2017, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE, Licenciatura.

10 Fernanda Rivas, Daniela Muñoz, Tamara Almendra, Catalina Toloza, Teoría de la mente y empatía en adolescentes
con ideación suicida de la comuna de Temuco, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE, Licenciatura

11 Jennifer Sandoval , Yoselin Buholzer, Saúl Morales , Nicolás Becerra, Funciones ejecutivas en adolescentes con
ideación suicida de la comuna de Temuco, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE, Licenciatura.

12 Arlette Ríos, Camila Alarcón, Damary Frugones, Parámetros Acústicos del habla en Universitarios con ideación suicida,
un estudio piloto, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE, Licenciatura

13 Valeria Quijada, Valeria Braganza, confiabilidad en la medidas de voz asociada a la conducta suicida, UNIVERSIDAD
AUTONOMA DE CHILE, Licenciatura

14 Nicole Llancabure, Katherine Cardenas, Carol Arellano, Parámetros de la voz en patologías cardíacas, UNIVERSIDAD
AUTONOMA DE CHILE, Licenciatura

15 Paula Cifuentes, Lorena cuevas, Melissa Pinto, Lanka Gaete, Voz en la conducta suicida sin depresión, UNIVERSIDAD
AUTONOMA DE CHILE. Licenciatura

16 Esteban de la Torre, Marcela Silva, Aimara Sepúlveda, La voz en adolescentes depresivo, UNIVERSIDAD AUTONOMA
DE CHILE. Licenciatura

17 Cinthya Lagos, Sebastián Huentemil, Valentina Riffo, Michelle Vitali, Acoso escolar e interacciones comunicativas como factores de riesgo suicida en adolescentes con TEA. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE. Licenciatura

18 Desarrollo de algoritmo predictivo basado en la producción de la voz y el habla para la valorización del riesgo suicida en adolescentes. Universidad de La Frontera. Licenciatura.

19 Generación de algoritmo predictivo para la evaluación del riesgo suicida en adolescentes mediante los parámetros de la voz y el habla. Universidad Autónoma de Chile. Licenciatura.


Premios y Distinciones

  •   Apoyo a la investigación en la carrera de fonoaudiología

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Chile, 2016

    Desarrollo de investigación, apoyo a estudiantes en elaboración de investigaciones presentadas en distintos congresos


 

Article (21)

"Competencias sociales y bullying en el desarrollo de la conducta suicida de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista. Reporte de casos : Competencias sociales, bullying y conducta suicida en TEA"
Interacciones sociales y bullying como factores de riesgo para la conducta suicida en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA). Una revisión bibliográfica.
Procesamiento sensorial en menores de seis años con trastorno específico del lenguaje
Programa educativo para el desarrollo de conocimientos en padres y cuidadores de niños con Trastorno del Espectro Autista mediante plataforma digital ConoceTEA
Repercusiones vocales tras el uso ocupacional de la voz y estrés en profesoras de primaria bajo la modalidad de teletrabajo, en la comuna de Temuco. Un estudio piloto
Acoustic characteristics of speech in adolescents with suicidal attempt.
Efecto de la educación para padres sobre las habilidades lingüísticas de niños con trastornos del lenguaje
Parámetros acústicos del habla, P300 y conducta suicida adolescente.
Working Memory, Attention, and Inhibitory Control in Adolescents with Suicidal Behavior: A Pilot Study
“Conducta suicida, riesgo suicida y los parámetros acústicos de la voz y el habla. Revisión sistemática",
La valoración de la percepción de padres/cuidadores sobre manual de estimulación del movimiento y lenguajePara niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) entre 3 a 4 años de edad
Alfabetización en salud y adherencia farmacológica en adultos mayores con enfermedades crónicas, de la ciudad de Temuco
Association between suicidal ideation and acoustic parameters of university students' voice and speech: a pilot study
Morfología de los Potenciales Evocados Auditivos de Latencia Tardía P300 y su Rol en la Evaluación de la Conducta Suicida
Alfabetización digital en alumnos de la carrera de Fonoaudiología
Estado de los parámetros de habla en usuarios con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), reporte de una serie de casos
¿La educación es un elemento protector del funcionamiento cognitivo en la vejez?".
Factores neuropsicológicos y sociodemográficos que predicen el rendimiento académico de estudiantes Universitarios
Memoria episódica, inteligencia fluida y funcionalidad en adultos mayores
Relación entre audición, alcoholismo, consumo de drogas en adultos jóvenes.
Inteligencia Fluida y funcionalidad en adultos mayores sanos

ConferencePoster (10)

“Características acústicas del habla en adolescentes con intento suicida”
“Competencias sociales y bullying en el desarrollo de la conducta suicida de adolescentes con Trastorno del espectro autista”
“Percepción acerca de la estrategia metodológica de revisión bibliográfica en el proyecto de investigación.”
Estado de los parámetros de habla en usuarios con EPOC, reporte de una serie de casos, IV Curso de la Asociación Panamericana de ORL y CCC
PROCESAMIENTO SENSORIAL DE NIÑOS DESDE 4 A 5 AÑOS 11 MESES CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE
DIFERENCIAS EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS MIRADAS EN ADOLESCENTES CON Y SIN IDEACIÓN SUICIDA
Generación y evaluación de la percepción de Manual del Procesamiento sensoria en niños con Trastornos específicos del lenguaje
Validez discriminante del instrumento de evaluación “Coeficiente del espectro autista – versión infantil", en niños de 4 a 11 años de edad que asisten a escuelas en la ciudad de Temuco, región de la Araucanía.
Inteligencia Fluida y funcionalidad en adultos mayores sanos,
Atención y control inhibitorio en menores de 7 a 12 años diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Proyecto (6)

Plataforma tecnológica de apoyo a la detección y seguimiento de riesgo suicida mediante el análisis automático de parámetros acústicos de la voz y del habla
Alfabetización de padres o cuidadores de usuarios con TEA a través de plataforma tecnológica interdisciplinar “CONOCETEA”
Salud Telemental: " Prevención del suicidio en la comunidad educativa"
Algoritmo predictivo basado en las características de la voz y la actividad bioeléctrica cerebral para la detección de la conducta suicida en adolescente a través de un prototipo de plataforma tecnológica
Aplicación móvil para prevención de conductas suicidas en adolescentes de establecimientos de educación media
ALFABETIZACIÓN SANITARIA Y ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN ADULTOS MAYORES DE 60 AÑOS DE LA CIUDAD DE TEMUCO.
30
Carla Figueroa

DOCENTE ASISTENTE

FONOAUDIOLOGIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

TEMUCO, Chile

2
Tamara Otzen

Profesora Asistente

Centro de Estudios Morfológicos y Quirúrgicos

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile