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Carla Soledad Figueroa Saavedra

DOCENTE ASISTENTE

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

TEMUCO, Chile

Líneas de Investigación


Conducta Suicida, Neuropsicología en el envejecimiento, Neuropsicología del aprendizaje,Ciencias Médicas, Neurociencias

Educación

  •  Magíster en trastornos del Lenguaje y habla , UNIVERSIDAD DE TALCA. Chile, 2014
  •  Magíster en Educación , UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2009
  •  Fonoaudiólogo, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2007
  •  Dra. en Neurociencias, UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO. España, 2024

Experiencia Académica

  •   DOCENTE Other

    UNIVERSIDAD MAYOR

    FACULTAD DE ODONTOLOGIA

    TEMUCO, Chile

    2011 - 2013

  •   DOCENTE ASISTENTE Full Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    CIENCIAS DE LA SALUD

    TEMUCO, Chile

    2011 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Fonoaudióloga Other

    Jardín Infantil Botecito de Papel

    Lirquén, Chile

    2007 - 2011

Formación de Capital Humano


Daisy Torres, Darlin Bustos, Cristian Vallejos - "Fluidez verbal y memoria de trabajo en los adultos mayores entre 60 y 90 años pertenecientes a clubes de adulto mayor de la ciudad de Temuco"

Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile

Geraldi Contreras, Gabriel Moncada - "Validez discriminante del instrumento AQ10, en menores con trastornos del espectro autista de la comuna de Temuco"

Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile

Laura Quiroz, Macarena Navarrete, Rocío Acuña - "Predictores del rendimiento académico en estudiantes de fonoaudiología"

Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile

Rocío Leonelli, Diego Córdova - "Características comunicativas y cognitivas en adolescentes de etnia Mapuche"

Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile

Constanza Zúñiga, Claudia Reyes, Luis Encina - "Alfabetización Digital en estudiantes universitarios"

Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile

Ramón Medina, Nicolás Medina, Nicolás Riquelme, Ricardo Bascur - "Habilidades verbales en adultos mayores institucionalizados con demencia tipo Alzheimer"

Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile

Daniela Castro, Yesenia Yáñez, Niccole Pérez, Javiera Fredes - "Habilidades verbales en adultos mayores institucionalizados"

Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile

Katlen Paine, Nicolle Fernández - "Memoria de trabajo como predictor de la competencia lectora en niños de 3º año básico de la comuna de Temuco"

Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile

Jeremy Candia, Patricio Sanhueza, Viviana Figueroa, Diego Ríos - "Alfabetización en salud asociado a la morbilidad en adultos mayores de la comuna de Temuco"

Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile

Jennifer Sandoval, Yoselin Buholzer, Saúl Morales, Nicolás Becerra - "Funciones ejecutivas en adolescentes con ideación suicida"

Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile

Camila Alarcón, Damaris Frugone, Arlette Ríos - "Parámetros acústicos de habla en adolescentes con ideación suicida"

Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile

Daniela Muñoz, Catalina Muñoz, Fernanda Rivas, Tamara Almendra - "Teoría de la mente y empatía en adolescentes con ideación suicida"

Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile

Cinthya Lagos, Sebastián Huentemil, Valentina Riffo, Michelle Vitali - "Acoso escolar e interacciones comunicativas como factores de riesgo suicida en adolescentes con TEA"

Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile

Felipe Urrutia, Emanuel Rodríguez - "Desempeño de vocales para la identificación del riesgo suicida adolescente"

Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile

Nataly Ríos, Lorena Hueche - "Factores de riesgo para el surgimiento de la conducta suicida en personas con TEA. Una revisión sistemática de la literatura"

Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile

Hernann Guillermo Reinoso - "Generación de algoritmo predictivo para la evaluación del riesgo suicida en adolescentes mediante los parámetros de la voz y el habla"

Ingeniería Informática (Co-tutoría), Universidad Autónoma de Chile

José Candia - "Desarrollo de algoritmo predictivo basado en la producción de la voz y el habla para la valorización del riesgo suicida en adolescentes"

Ingeniería Electrónica (Co-tutoría), Universidad Autónoma de Chile

Camila Reyes, Oscar Tiznado - "Realidad virtual como método de intervención de habilidades psicosociales y cognitivas"

Magíster en Evaluación e Intervención ABA, Universidad Autónoma de Chile

María Retamal, Pedro Rodríguez - "Descripción de la interacción social y bullying en adolescentes con TEA en riesgo suicida"

Magíster en Evaluación e Intervención ABA, Universidad Autónoma de Chile

Daniela Farfal, Brenda Morales - "Efecto de los programas de entrenamientos virtuales para padres sobre las habilidades de menores con TEA. Una revisión sistemática"

Magíster en Evaluación e Intervención ABA (Co-tutoría), Universidad Autónoma de Chile

Ángela Pérez, Camila Espinosa - "Factores de riesgo y de protección del riesgo suicida en menores con TEA. Una revisión sistemática"

Magíster en Evaluación e Intervención ABA, Universidad Autónoma de Chile

Samia Tessahuac - "Modelo de gestión de casos para adolescentes con riesgo suicida pertenecientes a establecimientos educativos de enseñanza media"

Magíster en Neurociencias, Universidad Autónoma de Chile


Difusión y Transferencia


Desarrollo de material audiovisual para la concienciación sobre la salud mental en adolescentes, incluyendo videos educativos para docentes, padres y estudiantes.

Implementación del programa de alfabetización digital para estudiantes universitarios en el contexto de la carrera de Fonoaudiología, Universidad Autónoma de Chile.

Participación en congresos y seminarios nacionales e internacionales presentando investigaciones sobre neuropsicología, salud mental y fonoaudiología.

Publicación de artículos de divulgación en revistas académicas y medios especializados en temas de neurociencias y educación.

Diseño y ejecución de talleres para padres y cuidadores sobre el impacto de la alfabetización digital en la educación de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el desarrollo de estrategias para la prevención del suicidio en comunidades escolares.

Dirección y participación en proyectos de investigación aplicada relacionados con el análisis de los parámetros acústicos de la voz y su relación con el riesgo suicida.

Elaboración de manuales de estrategias comunicativas para cuidadores de personas con demencia, en colaboración con instituciones académicas y de salud.

Creación e implementación de plataformas tecnológicas para la detección temprana del riesgo suicida en adolescentes, facilitando el acceso a herramientas de apoyo para profesionales de la salud.

Capacitación de docentes y equipos interdisciplinarios en el uso de herramientas tecnológicas para la intervención en salud mental en contextos educativos.

Coordinación de actividades de difusión científica en espacios públicos y comunitarios con el fin de acercar el conocimiento académico a la sociedad.

Producción y distribución de materiales educativos sobre el uso de realidad virtual en la rehabilitación de habilidades psicosociales y cognitivas en niños con TEA.


Premios y Distinciones

  •   Apoyo a la investigación en la carrera de fonoaudiología

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Chile, 2016

    Desarrollo de investigación, apoyo a estudiantes en elaboración de investigaciones presentadas en distintos congresos


 

Article (22)

Comparison of Acoustic Parameters of Voice and Speech According to Vowel Type and Suicidal Risk in Adolescents
"Competencias sociales y bullying en el desarrollo de la conducta suicida de adolescentes con Trastorno del Espectro Autista. Reporte de casos : Competencias sociales, bullying y conducta suicida en TEA"
Interacciones sociales y bullying como factores de riesgo para la conducta suicida en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA). Una revisión bibliográfica.
Procesamiento sensorial en menores de seis años con trastorno específico del lenguaje
Programa educativo para el desarrollo de conocimientos en padres y cuidadores de niños con Trastorno del Espectro Autista mediante plataforma digital ConoceTEA
Repercusiones vocales tras el uso ocupacional de la voz y estrés en profesoras de primaria bajo la modalidad de teletrabajo, en la comuna de Temuco. Un estudio piloto
Acoustic characteristics of speech in adolescents with suicidal attempt.
Efecto de la educación para padres sobre las habilidades lingüísticas de niños con trastornos del lenguaje
Parámetros acústicos del habla, P300 y conducta suicida adolescente.
Working Memory, Attention, and Inhibitory Control in Adolescents with Suicidal Behavior: A Pilot Study
“Conducta suicida, riesgo suicida y los parámetros acústicos de la voz y el habla. Revisión sistemática",
La valoración de la percepción de padres/cuidadores sobre manual de estimulación del movimiento y lenguajePara niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) entre 3 a 4 años de edad
Alfabetización en salud y adherencia farmacológica en adultos mayores con enfermedades crónicas, de la ciudad de Temuco
Association between suicidal ideation and acoustic parameters of university students' voice and speech: a pilot study
Morfología de los Potenciales Evocados Auditivos de Latencia Tardía P300 y su Rol en la Evaluación de la Conducta Suicida
Alfabetización digital en alumnos de la carrera de Fonoaudiología
Estado de los parámetros de habla en usuarios con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), reporte de una serie de casos
¿La educación es un elemento protector del funcionamiento cognitivo en la vejez?".
Factores neuropsicológicos y sociodemográficos que predicen el rendimiento académico de estudiantes Universitarios
Memoria episódica, inteligencia fluida y funcionalidad en adultos mayores
Relación entre audición, alcoholismo, consumo de drogas en adultos jóvenes.
Inteligencia Fluida y funcionalidad en adultos mayores sanos

ConferencePoster (10)

“Características acústicas del habla en adolescentes con intento suicida”
“Competencias sociales y bullying en el desarrollo de la conducta suicida de adolescentes con Trastorno del espectro autista”
“Percepción acerca de la estrategia metodológica de revisión bibliográfica en el proyecto de investigación.”
Estado de los parámetros de habla en usuarios con EPOC, reporte de una serie de casos, IV Curso de la Asociación Panamericana de ORL y CCC
PROCESAMIENTO SENSORIAL DE NIÑOS DESDE 4 A 5 AÑOS 11 MESES CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE
DIFERENCIAS EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS MIRADAS EN ADOLESCENTES CON Y SIN IDEACIÓN SUICIDA
Generación y evaluación de la percepción de Manual del Procesamiento sensoria en niños con Trastornos específicos del lenguaje
Validez discriminante del instrumento de evaluación “Coeficiente del espectro autista – versión infantil", en niños de 4 a 11 años de edad que asisten a escuelas en la ciudad de Temuco, región de la Araucanía.
Inteligencia Fluida y funcionalidad en adultos mayores sanos,
Atención y control inhibitorio en menores de 7 a 12 años diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Proyecto (6)

Plataforma tecnológica de apoyo a la detección y seguimiento de riesgo suicida mediante el análisis automático de parámetros acústicos de la voz y del habla
Alfabetización de padres o cuidadores de usuarios con TEA a través de plataforma tecnológica interdisciplinar “CONOCETEA”
Salud Telemental: " Prevención del suicidio en la comunidad educativa"
Algoritmo predictivo basado en las características de la voz y la actividad bioeléctrica cerebral para la detección de la conducta suicida en adolescente a través de un prototipo de plataforma tecnológica
Aplicación móvil para prevención de conductas suicidas en adolescentes de establecimientos de educación media
ALFABETIZACIÓN SANITARIA Y ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN ADULTOS MAYORES DE 60 AÑOS DE LA CIUDAD DE TEMUCO.
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Carla Figueroa

DOCENTE ASISTENTE

FONOAUDIOLOGIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

TEMUCO, Chile

2
Tamara Otzen

Profesora Asistente

Centro de Estudios Morfológicos y Quirúrgicos

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile