Img_1295.jpg_thumb90

Tamara Francisca Otzen Hernández

Profesora Asistente

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Modelación estadística multivariada. Análisis de datos de mortalidad por causas externas y enfermedades respiratorias. Revisiones sistemáticas de la literatura. Intento suicida, ideación suicida y suicidio consumado. Metodologías de investigación.

Educación

  •  Medicina Basada en Evidencias, Universidade Federal de São Paulo. Brasil, 2016
  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2009
  •  Ciencias Médicas, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2015
  •  Psicólogo, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2007
  •  MASTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD, Universidad Nacional de Educación a Distancia. España, 2020

Experiencia Académica

  •   Docente Bioestadística I y II Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Medicina

    Temuco, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Docente Bioestadística Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Medicina

    Temuco, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Docente Análisis de Datos I y II Part Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Ciencias Sociales y Humanidades

    Temuco, Chile

    2012 - 2014

  •   Docente Bioestadística Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Medicina

    Temuco, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Docente Estadística del Comportamiento Other

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Ciencias Sociales y Humanidades

    Temuco, Chile

    2015 - 2015

  •   Docente Bioestadística Magíster en Ciencias Morfológicas Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Medicina

    Temuco, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Profesor Colaborador Other

    UNIVERSIDADE FEDERAL DE SAO PAULO

    Medicina

    Sao Paulo, Brasil

    2019 - A la fecha

  •   Docente Medición, Validez y Confiabilidad Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Medicina

    Temuco, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Docente Revisiones Sistemáticas de la Literatura para las Ciencias de la Salud Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Medicina

    Temuco, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Profesora Asociada Part Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Medicina

    Temuco, Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Investigador Postdoctoral Full Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2015 - 2017

  •   Investigador Experto Other

    Universidad de Tarapacá

    Temuco, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Research Fellow Other

    Universidad Científica del Perú

    Lima, Peru

    2015 - 2016

  •   Profesor Asistente Full Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Evaluadora MAGÍSTER, DOCTORADO y Proyectos FONDECYT Regular Other

    CONICYT

    Chile

    2019 - A la fecha

  •   Profesor Asociado Full Time

    Universidad de La Frontera

    Temuco, Chile

    2018 - A la fecha

  •   Coordinadora Mesa Salud Mental - Generación de Protocolo para Prevención Suicidio Other

    Instituto Nacional de la Juventud

    Temuco, Chile

    2019 - Sin Información

Formación de Capital Humano


Guía Tesis Postgrado
- Guía Tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias Médicas, Universidad de La Frontera. 2019-2021. Alumna Miriann Mora Verdugo.
- Guía Tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias Médicas, Universidad de La Frontera. 2019-2021. Alumno Enmanuel Guerrero Quiroz.
- Guía Tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias Médicas, Universidad de La Frontera. 2018-2020. Alumna Carla Figueroa Saavedra.
- Guía Tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias Médicas, Universidad de La Frontera. 2018-2020. Alumna Mayra Castro Benavides.
- Guía Tesis para obtener el grado de Magister en Ciencias Médicas, Universidad de La Frontera, “Fractura Distal de Radio en Pacientes con Tratamiento Ortopédico: Variables Clínicas y Radiológicas Asociadas al Reingreso al Trabajo”, Alumno Jose? Miguel Rojas, examen aprobado noviembre 2019.
- Guía Tesis para obtener el grado de Magister en Ciencias Médicas, Universidad de La Frontera, “Evaluación de alteraciones sensitivas en Cirugía Bucal y Maxilofacial con resultados reportados por los pacientes: Revisión Sistemática de la Literatura”, Alumna Carolina Ulloa, examen aprobado abril 2019.
- Guía Tesis para obtener el grado de Magister en Ciencias Médicas, Universidad de La Frontera, “Escalas que evalúan funcionamiento de hombro: Revisión sistema?tica de la literatura”, Alumno Mario Muñoz, examen aprobado junio 2018.
- Guía Tesis para obtener el grado de Magister en Ciencias Médicas, Universidad de La Frontera, “Relación entre presencia de termoelectricas y enfermedades respiratorias”, Alumna Tamara Ugarte A?viles, examen aprobado enero 2016.
- Co-Guía de Tesis para obtener el grado de Magister en Ciencias, Universidad Auto?noma de México. Alumna Maricela García Dominguez, examen aprobado diciembre 2017.

Co-guía Tesis Postgrado

- Factores culturales relacionados a la adherencia al tratamiento nutricional de la diabetes mellitus tipo 2. Gloria Muñoz. Magister en Psicología, Universidad de La Frontera. Examen aprobado enero 2011.
- Fatalismo y adherencia al tratamiento de la diabetes mellitus 2. Ligia Orellana. Magister en Psicología, Universidad de La Frontera. Examen aprobado marzo 2013.
- Prácticas de liderazgo de directores en establecimientos educacionales con buenos resultados SIMCE en la comuna de Concepción. Claudia Aranguiz y Paula Salgado. Magister en Psicología Educacional, Universidad del Desarrollo. Examen aprobado noviembre 2011.
- Diferencias generacionales en las expectativas profesionales de ingenieros civiles industriales y comerciales de la VIII regio?n, Chile. Germaine Misslin y Marianne Netz. Magister en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos, Universidad del Desarrollo. Examen aprobado noviembre 2011.
- Liderazgo transformacional y factores psicosociales como predictores del engagement o vinculación psicológica en el trabajo en empleados de una empresa de comunicaciones de la banca financiera de la 8va regio?n. Eduardo Morales y Fernando Kunz. Magister en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos, Universidad del Desarrollo. Examen aprobado noviembre 2011.

Guía Tesis Pregrado

- “Apoyo social percibido e ideación suicida en estudiantes con enfermedades crónicas de la Universidad Autónoma de Chile”. Autores: Natalia Fuentes, Constanza Henriquez y Gustavo Wetzel. Carrera de Psicología. Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco. Examen aprobado enero 2018.
- “Factores asociados al suicidio en la región de La Araucanía, Chile: Entrevista de autopsia psicológica”. Autoras: Muriel Molina, Yaritza Rucan y Marcela Vasquez. Carrera de Psicología. Universidad Auto?noma de Chile, sede Temuco. Examen aprobado enero 2018.
- “Síndrome de Burnout e ideación suicida según turnos laborales en trabajadores de la IX región de La Araucanía”. Autora: Karla Galvez. Carrera de Psicología. Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco. Examen aprobado marzo 2018.
- “Influencia en la adherencia al tratamiento, resiliencia y autoestima de mujeres con obesidad morbida a través de las técnicas cognitivo conductuales”. Autoras: Carolina Oyarzun y Carolina Umbach. Carrera de Psicología. Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco. Examen aprobado agosto 2012.
- “Características culturales del apoyo social en la vivencia del cáncer mamario en etapa de tratamiento en pacientes del Instituto Clínico Oncológico del Sur, Temuco”. Autores: Veronica Gavilan. Jorge Salas y Eric Tornini. Carrera de Psicología. Universidad Auto?noma de Chile, sede Temuco. Examen aprobado marzo 2012.

Asesoria de tesis

- Doctorado en Ciencias Médicas, asesoría de tesis (2015 - hoy). Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
- Doctorado en Ciencias Morfológicas, asesoría de tesis (2015 - hoy). Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
- Magíster en Ciencias Médicas, asesoría de tesis (2015 - hoy). Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
- Magíster en Psicología Jurídica y Forense, asesoría de tesis (2017). Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
- Psicología, profesora guía de tesis (2015 - 2018). Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco.

Cursos dictados

- “Revisión sistemática. Una herramienta útil para investigación en medicina”, 30 hrs. Universidad del Azuay, Ecuador. Diciembre 2021.
- “Capacitación en prevención de suicidio en Establecimientos Educacionales”. Capacitación profesionales de la educación. 12 hrs. SEREMI de Salud región de La Araucanía. Septiembre 2021
- “Implementación de la guía de prevención de conductas suicidas en Establecimientos Educacionales”. Capacitación profesionales de la Educación. 12 hrs. SEREMI de Salud región de Magallanes. Agosto 2021
- “Evaluadores de Trabajos Científicos”. Capacitación para revisores de resúmenes del congreso. 8 hrs. Profesores responsables: Carlos Manterola y Tamara Otzen, Sociedad de Cirujanos de Chile. Agosto 2021
- Curso "Metodología de Investigación y Bioestadística". 50 hrs. 150 asistentes. Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador, mayo 2019.
- Curso “II Curso Postgrado Internacional de Investigación y Bioestadística en Ciencias Médicas”, 40 hrs. 150 asistentes. Universidad Internacional del Ecuador, junio 2018.
- Curso “I Curso Postgrado Internacional de Investigación y Bioestadística en Ciencias Médicas”, 40 hrs. 150 asistentes. Universidad Internacional del Ecuador, febrero 2018.
- Curso "Suicidabilidad en adultez emergente: Estadísticas y Contención emocional”, 4 hrs. 50 asistentes. Universidad de Aconcagua, Temuco, enero 2020
- Curso “Introducción a las Conductas Suicidas en niños y adolescentes”, 4 hrs. 50 asistentes. Equipos de Convivencia Escolar, Departamento de Educación Municipal, Municipalidad de Temuco. diciembre 2019.
- Curso “Conceptos Básicos sobre a las Conductas Suicidas en niños”, 4 hrs. 50 asistentes. Equipos de Protección de Infancia, Oficina de Protección de Derechos de Infancia, Universidad de La Frontera, Temuco, octubre 2019.
- Curso “Introducción a las conductas suicidas”, 16 hrs. 50 asistentes. Instituto Nacional de la Juventud, Temuco, agosto-septiembre 2019.
- Curso “Propuestas metodológicas en la investigación en Salud Pública", 24 hrs. 50 asistentes. Universidad de Tarapacá, Iquique, octubre 2018.

Asesora metodológico proyectos

- Asesor metodológico proyecto CORFO no 13IDL2-23290 “Desarrollo de un producto tópico en base a miel de ulmo suplementada con vitamina C para su uso en la cicatrización de heridas”. 2014-2015. IR: Dr. Mariano del Sol, proyecto financiado por CORFO.
- Asesor metodológico en Instituto de Informa?tica Educativa, Universidad de La Frontera
- Asesor metodológico en proyecto titulado “Educational expectations of high school mapuche students in rural communities: The impact of cultural factors and its relation to motivational variables and academic achievement”. Proyecto número 1080150, investigadora principal Dr. María Elena González, proyecto financiado por FONDECYT.
- Asesor metodológico en proyecto titulado “RUPU”, el objetivo es “Programa Afirmativo para Estudiantes Mapuche de la Universidad de La Frontera: Consolidando redes y creando espacios interculturales”, proyecto financiado por Fundación FORD


Difusión y Transferencia


Actividades Internacionales

Poster "Conducting a Systematic Reviews in Latin America: Difficulties in searching studies and Lessons Learned". Cochrane Colloquium 2019, Santiago de Chile, noviembre 2019.
Poster "Adolescent suicide, systematic review of observational studies of Latin America". World Psychiatric Association’s Congress, ciudad de Mexico, septiembre 2018.
Conferencia magistral “La Investigación Sistemática en el Desarrollo de las Ciencias”, II Congreso Internacional de Innovación en Educación Superior, Universidad Central del Ecuador, noviembre 2017.
Conferencia magistral “La Investigación Sistemática en el Desarrollo de las Ciencias”, II Congreso Internacional de Innovación en Educación Superior, Universidad Central del Ecuador, noviembre 2017.
Conferencia magistral “La Estadística en la Biomedicina”,, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central del Ecuador, noviembre 2017.
Conferencia magistral “La Estadística”, Facultad de Ciencias de la Vida, Universidad Central del Ecuador, noviembre 2017.
Conferencia magistral “Introducción a las Revisiones Sistemáticas”, Jornada de Investigación Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Tarapacá. Abril 2016
Ponencia libre. “Factores Culturales y Psicológicos de la Adherencia al Ejercicio en Pacientes Diabéticos Tipo II en Chile”. Paper presented at the IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, “Desafíos de la psicología latinoamericana comprometida con el bienestar humano”. Sociedad Interamericana de Psicología, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Junio 2012
Ponencia libre. Revisión Sistemática de la Literatura. Propuesta Metodológica para su realización. Paper presented at the IV Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, “Desafíos de la psicología latinoamericana comprometida con el bienestar humano”. Sociedad Interamericana de Psicología, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Junio 2012
Ponencia libre. “Cultural and Psychological Factors in Adherence to Exercise Among Type 2 Diabetics in Chile”. Paper presented at the Annual Meeting of Society of Behavioral Medicine, New Orleans. Abril 2012
Ponencia libre. “Fatalism, Causal Attributions, and Academic Performance in Mapuche And Non-Mapuche Chilean Students”. Paper presented at the XXXII Congreso Interamericano de Psicología, Guatemala. Junio 2009.
Ponencia libre. "Influence of Psychological and Cultural Factors in the Adherence of Type 2 diabetic patients". Paper presented at the V Congreso Latinoamericano de Psicología y Salud, Xalapa, Mexico.Mayo 2011
Ponencia libre. "Influence of Psychological and Cultural Factors in the Adherence of Type 2 diabetic patients". Paper presented at the XXXIII Congreso Interamericano de Psicología, Medellín, Colombia. Junio 2011.

Actividades Nacionales

Charlas magistrales. “Realidad epistemológica de los intentos de suicidio en adolescentes de la región de La Araucanía 2018-2019”, Jornada de Prevención de Suicidio Adolescente, Seremi de Salud , Región de La Araucanía. Noviembre 2020.
Mesa de trabajo regional "Vigilancia de intentos de suicidios", Ministerio de Salud, Temuco, noviembre 2019.
Conferencia magistral “Lanzamiento Centro OPA”, Universidad de La Frontera, Temuco, octubre 2019.
Conferencia magistral “Factores asociados al Suicidio en la Región de la Araucanía, Chile: Entrevista de Autopsia Psicológica”, Simposio, Suicidio: Mitos y Ciclo Vital, Universidad Mayor, Temuco, abril 2019.
Conferencia magistral “Investigaciones de intentos de suicidio en Chile y América Latina”, Capacitación Primer abordaje e intervención ante intentos de suicidio, SEREMI Salud región de La Araucanía, noviembre 2018.
Conferencia magistral “Importancia en la Vigilancia de Intentos de Suicidio”, Jornada Regional Vigilancia de Intentos de Suicidio, SEREMI Salud región de La Araucanía, septiembre 2017.
Conferencia magistral “Introducción a las Revisiones Sistemáticas”, Jornada de Investigación Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Tarapacá, marzo 2016.
Ponencia libre “Suicidio Adolescente, Revisión Sistemática de Estudios Observacionales de Latino América" Congreso de Estudiantes de Postgrado, Universidad de La Frontera, Temuco, enero 2019.
Ponencia libre. “Factores Asociados al Suicidio en Chile: Revisión Sistemática de La Literatura”, XII Congreso Chileno de Psicología, Universidad de La Serena, Chile, octubre 2017.
Ponencia libre. “Revisión Sistemática de La Literatura con distintos tipos de diseños”, XII Congreso Chileno de Psicología, Universidad de La Serena, Chile, octubre 2017.
Ponencia libre. “Factores Asociados a Mortalidad por Suicidio en Chile: Revisión Sistemática de Estudios Observacionales”, VIII Congreso Nacional de Psicología, Colegio de Psicólogos de Chile, Santiago, Chile, julio 2017.
Coordinadora Stands Doctorado en Ciencias Médicas. XI Feria de Investigación FIUFRO 2018. Septiembre.
Coordinadora Stands Doctorado en Ciencias Médicas. XI Feria de Investigación FIUFRO 2017. Septiembre 2017.


Premios y Distinciones

  •   Reconocimiento al Mérito Institucional

    Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud

    Ecuador, 2017

    Se reconoce el mérito de las personas que han realizado contribuciones de gran significado al desarrollo de la Educación Médica, la Investigación en Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales

  •   Miembro de Claustro del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2019

    Profesor miembro de Claustro del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas, considerando la experiencia en investigación y los proyectos adjudicados según los criterios CNA.

  •   Miembro de Claustro del Programa de Doctorado en Ciencias Morfológicas

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2019

    Profesor miembro de Claustro del Programa de Doctorado en Ciencias Morfológicas, considerando la experiencia en investigación y los proyectos adjudicados según los criterios CNA.

  •   Profesor Colaborador

    UNIVERSIDADE FEDERAL DE SAO PAULO

    Brasil, 2019

    Nombramiento como profesor colaborador internacional, para apoyar en tesis e investigación

  •   Reconocimiento por registros de propiedad intelectual, Universidad de La Frontera.

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 2021

    Programa de computación "RedOPA" y "RedOPA Admin". Obra literaria “Recomendaciones de gestión en salud mental para el desarrollo de un protocolo de prevención de conducta suicida en instituciones de educación superior. Obra Literaria “Encuesta de Satisfacción RedOPA” Obra literaria “Encuesta para diagnóstico de Salud Mental RedOPA”


 

Article (76)

Diseño y Validación de una Aplicación Móvil, para el Diagnóstico de Anemia en Pre-Escolares. Estudio de Precisión Diagnóstica
Estudios de Corte Transversal. Un Diseño de Investigación a Considerar en Ciencias Morfológicas
Traducción, validación, y adaptación del español al Kreyol-creole haitiano de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CESD-R-20)
Análisis de la Tendencia de la Obesidad General en Ecuador en los años 2014 a 2016
Confiabilidad de una escala de valoración de resúmenes para congresos
Higiene Oral y Salud Periodontal en Trabajadores Agrícolas Migrantes y su Asociación con el Alfabetismo Funcional en Salud Oral
Anesthesiologists and the High Risk of Exposure to COVID-19
Association between suicidal ideation and acoustic parameters of university students' voice and speech: a pilot study
Morfología de los Potenciales Evocados Auditivos de Latencia Tardía P300 y su Rol en la Evaluación de la Conducta Suicida
Suicidabilidad y apoyo social percibido en estudiantes universitarios con enfermedades crónicas no transmisibles
Suicidabilidad y apoyo social percibido en estudiantes universitarios con enfermedades crónicas no transmisibles
Surgical treatment results of hepatocellular carcinoma in non-cirrhotic liver in southern Chile: case series with follow-up
"Estudios de cohortes. 1ᵃ parte. Descripción, metodología y aplicaciones"
A systematic review of the effectiveness of adjuvant therapy for patients with gallbladder cancer
Extension of surgical treatment and adjuvant chemotherapy in patients with incidental gallbladder cancer
Confiabilidad, precisión o reproducibilidad de las mediciones. Métodos de valoración, utilidad y aplicaciones en la práctica clínica
Development and Initial Validation of a Scale to Measure Methodological Quality in Diagnostic Accuracy Studies. The MInCir Proposal
Dufourmentel rhomboid flap in the radical treatment of extensive, complex or recurrent sacrococcygeal pilonidal disease: Case series with follow up
Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA) una Visión Global del Concepto y de sus Alcances
Health Technology Assessment (HTA). An Overview of the Concept and its Scope
Initial Validation of a Scale to Measure Methodological Quality in Prognosis Studies. The MInCir Proposal
Triple Jump. An Alternative to be Consider For Assessing Compliance with Goals in Graduate Programs
Anatomía quirúrgica y radiológica del hígado. Fundamentos para las resecciones hepáticas
Anatomía Quirúrgica y Radiológica del Hígado. Fundamentos para las Resecciones Hepáticas
Asociación de Partición Hepática y Ligadura Portal para Hepatectomía por Etapas (ALPPS)
Associating Liver Partition and Portal Vein Ligation for Staged Hepatectomy (ALPPS)
Checklist for Reporting Results Using Observational Descriptive Studies as Research Designs. The MInCir Initiative
Cholangiohydatidosis: an Infrequent Cause of Obstructive Jaundice and Acute Cholangitis
Cholangiohydatidosis=> an Infrequent Cause of Obstructive Jaundice and Acute Cholangitis.
Early and Late Outcomes of Surgery of Non-Complicated Liver Hydatid
Hepatic echinococcosis with thoracic involvement. Clinical characteristics of a prospective series of cases
How to Evaluate and Interpret a Scientific Article About Therapy Or Therapeutic Procedures?
Impact of proximity of thermoelectric power plants on bronchial obstructive crisis rates
Impact of proximity of thermoelectric power plants on bronchial obstructive crisis rates
La Necesidad de Aplicar el Método Científico en Investigación Clínica: Problemas, Beneficios y Factibilidad del Desarrollo de Protocolos de Investigación
The Scientific Method. Its Relevance in Conducting Clinical Research
Técnicas de muestreo a una población a estudio
Diseño, construcción y validación inicial de un instrumento de medición para la evaluación de resúmenes para presentaciones en congresos
Dufourmentel Rhomboid Flap for Sacrococcygeal Pilonidal Sinus: Technical Details
Fatalism, attributions of failure and academic performance in mapuche and non-mapuche Chilean students [Fatalismo, atribuciones del fracaso, y rendimiento académico en estudiantes Chilenos Mapuche y no-Mapuche]
Floating stoma: An alternative strategy in the context of damage control surgery.
Incidental Splenic Injury and Splenectomy: An Overview Based on Available Evidence
Initial Results of a Doctorate in Medical Sciences Program at a Regional University
Instructions for Using the MInCir Scale to Assess Methodological Quality in Diagnostic Accuracy Studies
Laparoscopic Surgery in Nonparasitic Cysts of the Liver: Results Observed in a Series of Consecutive Cases
Molecular Epidemiology of Cystic Echinococcosis: Genotypic Characterization in Humans and Different Livestock
Surgical Alternatives Used in the Treatment of Liver Hydatid Cyst. A Systematized Approach Based on Evidence (an Overview)
Transport accident mortality in Chile: Trends from 2000 to 2012
Bias in Clinical Research
Clinical Risk Assessment, Interpretation and Practical Utility
Experimental Studies 1st Part. Clinical Trial
Experimental Studies 2nd Part. Quasi-experimental Studies
Homicide in Chile: Trends 2000-2012
Infected Hepatic Echinococcosis=> Results of Surgical Treatment of a Consecutive Series of Patients
Instructions for the Use of MInCiR Scale to Assess Methodological Quality in Prognosis Studies
Instructions for the Use of MInCir Scale to Assess Methodological Quality in Therapy Studies
Valoración Clínica del Riesgo, Interpretación y Utilidad Práctica
Análisis Crítico de la Literatura Biomédica
Critical Analysis of Biomedical Literature
Electronic Resources for Searching Health Scientific Information. Database Publication Type
Electronic resources for searching health scientific information. Database publication type [Recursos electrónicos para la búsqueda de información científica en salud. tipos de bases de datos de publicaciones]
Estudios Observacionales: Los Diseños Utilizados con Mayor Frecuencia en Investigación Clínica
Hierarchy of evidence. Levels of evidence and grades of recommendation from current use
Hierarchy of evidence. Levels of evidence and grades of recommendation from current use [Jerarquización de la evidencia. Niveles de evidencia y grados de recomendación de uso actual]
Jerarquización de la evidencia: Niveles de evidencia y grados de recomendación de uso actual
Mortalidad por suicidio en Chile: tendencias en los años 1998-2011
Observational studies. The most commonly used designs in clinical research
Risk factors of postoperative morbidity in patients with uncomplicated liver hydatid cyst
Statistical Approaches for Analyzing a Continuous Outcome in Experimental Studies
Trends in suicide mortality in Chile from 1998 to 2011
Calidad de vida relacionada con Salud. Una variable resultado a considerar en investigacion clinica
Calidad de Vida Relacionada con Salud=> Una Variable Resultado a Considerar en Investigación Clínica
Iniciativas Disponibles para el Reporte de Resultados en Investigación Biomédica con Diferentes Tipos de Diseño
Initiatives for Reporting Biomedical Research Results with Different Types of Designs
Why Research and How to Conduct an Research
Prevalence and risk factors associated with postpartum depression in puerperal women consulting in primary care

CaseReport (9)

Abdominal wall actinomycosis with hepatic infiltration mimicking a malignant neoplasm. Case report
Lipoma Gástrico. Lesión Submucosa Infrecuente. Reporte de Dos Casos Tratados
Neoplasia Papilar Intracolecística. Reporte de un Caso y Revisión de la Evidencia Existente
Sampling Techniques on a Population Study
Alteraciones Motoras Esofágicas en Pacientes con Síndrome de Sjögren: Estudio de Casos y Controles
Gastrointestinal Stromal Tumors (GISTs): Single Center Experience Observed in a Small Series of Cases
Estudios Experimentales 1 Parte: El Ensayo Clínico
Estudios Experimentales 2 Parte: Estudios Cuasi-Experimentales
Los Sesgos en Investigación Clínica

ComunicacionBreve (1)

Confiabilidad inter e intra observador de la escala BITSS en el diagnóstico y seguimiento precoz de la diarrea infecciosa en niños menores de 3 años

EditorialMaterial (1)

How to assess and interpret a prognostic study

Errata (2)

Transport accident mortality in Chile: trends from 2000 to 2012 (vol 21, pg 3711, 2016)
Homicide in Chile: Trends 2000 - 2012 (vol 15, 312, 2015)

Patent (5)

Obra Literaria “Encuesta de Satisfacción RedOPA”
Obra literaria “Encuesta para diagnóstico de Salud Mental RedOPA
Obra literaria “Recomendaciones de gestión en salud mental para el desarrollo de un protocolo de prevención de conducta suicida en instituciones de educación superior”
Programa de Computación “RedOPA Admin”.
Programa de Computación “RedOPA”. Aplicación móvil para prevención de conductas suicidas en establecimientos de educación media.

Proyecto (18)

Millennium Science Initiative Program - N° NCS2021_013
Nucleo Milenio de Sociomedicina
Calidad metodológica y tamaño de efecto de programas de intervención en Chile
Calidad metodológica y tamaño de efecto de programas de intervención en Chile
APLICACION MOVIL PARA PREVENCION DE CONDUCTAS SUICIDAS EN ADOLESCENTES
Aplicación móvil para prevención de conductas suicidas en adolescente
Aplicación móvil para prevención de conductas suicidas en adolescentes
FACTORES ASOCIADOS A MORTALIDAD POR SUICIDIO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE AMÉRICA LATINA: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA
Factores asociados a mortalidad por suicidio en niños y adolescentes de América Latina=> Revisión sistemática de la literatura
Generación, construcción y validación de un escore predictivo del desarrollo de morbilidad postoperatoria en pacientes intervenidos quirúrgicamente por hidatidosis hepática
Generación, construcción y validación de un escore predictivo del desarrollo de morbilidad postoperatoria en pacientes intervenidos quirúrgicamente por hidatidosis hepática
Desarrollo de un producto tópico en base a miel de ulmo suplementada con vitamina C para su uso en la cicatrización de heridas
Influence of Psychological and Cultural Factors on adherence to treatment in Type 2 Diabetes
INFLUENCIA DE LOS FACTORES PSICOLOGICOS Y CULTURALES EN LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO DE PACIENTES DIABETICOS TIPO 2.
Educational expectations of high school mapuche students in rural communities: The impact of cultural factors and its relation to motivational variables and academic achievement
Expectativas Educacionales de estudiantes mapuche de enseñanza media de localidades rurales=> impacto de los factores culturales y su relación con variables motivacionales y el logro académico.
Expectativas Educacionales de estudiantes mapuche de enseñanza media de localidades rurales=> impacto de los factores culturales y su relación con variables motivacionales y el logro académico.
Factores asociados a mortalidad por suicidio en niños y adoelscentes de América latina: Revisión sitemática de la literatura

Review (8)

Histological Techniques for the Study of the Dentogingival Junction: A Scoping Review Using the Anatomical Quality Assurance Checklist (AQUA)
La rehabilitación respiratoria infantil a la luz de la investigación cualitativa: Aquello que los números no pueden mostrar
¿Cuántos Tipos de Revisiones de la Literatura Existen? Enumeración, Descripción y Clasificación. Revisión Cualitativa
Statements, Recommendations, Proposals, Guidelines, Checklists and Scales Available for Reporting Results in Biomedical Research and Quality of Conduct. A Systematic Review
Guías de práctica clínica basadas en la evidencia
Surgery for hepatic hidatidosis. Risk factors and variables associated with postoperative morbidity. Overview of the existing evidence
Surgical Alternatives Used in the Treatment of Liver Hydatid Cyst: A Systematized Approach Based on Evidence (an Overview)
Effectiveness of mesh inguinal hernia repair. A systematic review
105
Tamara Otzen

Profesora Asistente

Centro de Estudios Morfológicos y Quirúrgicos

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

28
Carlos Manterola

Profesor Titular

Cirugía y Traumatología

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

3
NAYELY GARCIA

Investigadora Posdoctoral

Ciencias Médicas

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Antonio Sanhueza

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

2
Miriann Mora

Estudiantes de doctorado

Ciencias Médicas

Universidad de La Frontera

Temuco , Chile

2
Carla Figueroa

DOCENTE ASISTENTE

FONOAUDIOLOGIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

TEMUCO, Chile

2
monica hetz

Psicóloga Educacional

convivencia escolar

Colegio Greenhouse

Temuco , Chile

1
Nicolas Lorenzini

Medico Cirujano

Atención Primaria

Corporacion Municipal de Rancagua

Rancagua, Chile

1
Claudia Asenjo

Head of Operation

Center for Clinical Trials - ICIM

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

1
Zayra Antúnez

Académico

Instituto de Estudios Psicológicos

Universidad Austral de Chile

Valdivia , Chile