Man

Lorena Lopez

Jefa de Carrera Pedagogía General Básica

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


trayectoria academica de estudiantes diversos, aprendizaje, retención, abandono universitario, inclusión, diversidad

Educación

  •  Educacion, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2013
  •  Ingeniera Civil Industrial, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2003

Experiencia Académica

  •   Academica Full Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Humanidades

    Santiago, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Profesor Adjunto Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2022 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   sub-directora Centro en Creatividad y Educación Superior (CICES) Full Time

    Universidad de Santiago

    Santiago, Chile

    2001 - 2014

  •   Directora Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de USACH (PAIEP). Full Time

    Universidad de Santiago de Chile

    Chile

    2019 - 2021

  •   investigador Part Time

    consultoria privada

    Chile

    2014 - 2015

Formación de Capital Humano


Concha, S.; Soto, B.; Yáñez, A. (2022). “Las consecuencias educacionales “post-pandemia” en niños y niñas de primer ciclo de enseñanza básica”, Seminario de Título de estudiantes de Pedagogía General Básica.

Navarro, T. (2020). “Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes que inciden en la retención de los estudiantes, de la escuela de diseño y tecnologías de la información, a través de la implementación de talleres virtuales sobre estrategias metodológicas”. Trabajo de Graduación de Magíster en Educación.

Araneda, P. (2020). “Fortaleciendo los conocimientos teóricos-metodológicos sobre currículum por competencia a docentes de la carrera de Pedagogía en inglés” Trabajo de Graduación de Magíster en Educación.

Cornejo, H. (2020). “Propuesta de elaboración de un curso, orientado a profesionales de la psicología de la comunidad universitaria, en torno a las problemáticas psicológicas estudiantiles y a los apoyos psicológicos en el espacio universitario”. Trabajo de Graduación de Magíster en Psicología Educacional.

Pérez, A. (2019). “Trabajo en equipo: una competencia necesaria en estudiantes de la carrera Administración de Artes Culinarias y Servicios”. Trabajo de Graduación de Magíster en Psicología Educacional.

Morán L.; Ramos, A.(2019). “Efectos de los Resultados de Matemáticas en la Evaluación Nacional Diagnóstica para la Carrera, Docentes y Estudiantes de Educación General Básica de una Universidad Estatal Chilena”, Seminario de Título de estudiantes de Pedagogía General Básica.

Hinojosa, A. (2018). Tesis conducente a grado de Magíster “Promoción de los hábitos saludables para mejorar la educación integral de los estudiantes”.

Pantoja, M. (2018). Tesis conducente a grado de Magíster “Aprendizaje basado en proyectos (ABP). Acompañamiento a docentes para trabajar multidisciplinariamente en la implementación de ABP en el marco de la formación ciudadana.

Muñoz, J. (2017). Tesis conducente a grado de Magíster “Representaciones sociales de estudiantes de pregrado de una universidad estatal sobre el concepto de calidad en la educación chilena”.

Contreras, J. (2017). Tesis conducente a grado de Magíster “Fortaleciendo a tutores pares en metodologías activas de enseñanza-aprendizaje.

Ríos, C. (2016). Tesis conducente a grado de Magíster “Aproximación a la relación entre prácticas docentes y experiencias de aprendizaje en educación superior”.


Difusión y Transferencia


López, L. (2022). Participación en panel en “Acceso a la Educación Superior en el Perú: retos y buenas prácticas”, Noviembre, Universidad Continental, Lima.
López, L. (2022). Presentación de ponencia en Panel Educación Superior: Las políticas universitarias inclusivas frente a las demandas y desafíos planteados por la pandemia y la postpandemia en II Congreso Internacional de Ciencias Humanas. actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital . Noviembre, Buenos Aires
López, L. (2022). Participación en el panel “Justicia Social y Equidad en Educación Superior” en el XX Aniversario de INIDE, Septiembre, Universidad Iberoamericana México.
López, L. (2021). Avances en programas de inclusión académica en la educación superior chilena. Caso Universidad de Santiago en FORO VIRTUAL: Inversión Social y Equidad en Educación Superior: Retos ante la Pandemia. Universidad Iberoamericana A.C.



 

Article (3)

Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores
Impacto de estrategias de aprendizaje activo sobre el conocimiento disciplinar de futuros profesores de física, en un curso de didáctica.
Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores

BookSection (4)

Evolución de perspectivas en el estudio de la retención universitaria en los EEUU: Bases conceptuales y puntos de inflexión.
La retención y la experiencia de aprendizaje de estudiantes de primer año de ingeniería
Perspectivas Conceptuales sobre el desempeño académico de los estudiantes y sus implicancias para las intervenciones orientadas al mejoramiento de la retención en la Educación Superior
Deserción y fracaso académico en la educación superior en América Latina y el Caribe: Resultados e implicancias

BookWhole (1)

Higher education in Chile: Culture, assumptions, and the challenge of relevance and effectiveness

Proyecto (4)

Cartografía social sobre las políticas de transición escuela-universidad=> la experiencia del Bachillerato
Impacto de las metodologías activas en la formación disciplinar y pedagógica de futuros profesores de física
Análisis de las políticas de equidad y retención en las universidades del CRUCH
Calidad de las experiencias de aprendizaje y enseñanza en la educación universitaria de pregrado=> una mirada desde los profesores y estudiantes
7
Lorena Lopez

Jefa de Carrera Pedagogía General Básica

Educación

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Oscar Espinoza

Investigador

Facultad de Educación y Humanidades

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

1
Luis Gonzalez

Investigador

Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)

Santiago, Chile

1
Oscar Espinoza

Académico

Educación

Universidad de Tarapacá

Santiago, Chile