Lorena Lopez
Jefa de Carrera Pedagogía General Básica
Universidad de Santiago de Chile
Santiago, Chile
trayectoria academica de estudiantes diversos, aprendizaje, retención, abandono universitario, inclusión, diversidad
-
Educacion, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2013
-
Ingeniera Civil Industrial, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2003
-
Academica Full Time
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Humanidades
Santiago, Chile
2014 - A la fecha
-
Profesor Adjunto Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Educación
Santiago, Chile
2022 - A la fecha
-
sub-directora Centro en Creatividad y Educación Superior (CICES) Full Time
Universidad de Santiago
Santiago, Chile
2001 - 2014
-
Directora Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de USACH (PAIEP). Full Time
Universidad de Santiago de Chile
Chile
2019 - 2021
-
investigador Part Time
consultoria privada
Chile
2014 - 2015
Concha, S.; Soto, B.; Yáñez, A. (2022). “Las consecuencias educacionales “post-pandemia” en niños y niñas de primer ciclo de enseñanza básica”, Seminario de Título de estudiantes de Pedagogía General Básica.
Navarro, T. (2020). “Fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes que inciden en la retención de los estudiantes, de la escuela de diseño y tecnologías de la información, a través de la implementación de talleres virtuales sobre estrategias metodológicas”. Trabajo de Graduación de Magíster en Educación.
Araneda, P. (2020). “Fortaleciendo los conocimientos teóricos-metodológicos sobre currículum por competencia a docentes de la carrera de Pedagogía en inglés” Trabajo de Graduación de Magíster en Educación.
Cornejo, H. (2020). “Propuesta de elaboración de un curso, orientado a profesionales de la psicología de la comunidad universitaria, en torno a las problemáticas psicológicas estudiantiles y a los apoyos psicológicos en el espacio universitario”. Trabajo de Graduación de Magíster en Psicología Educacional.
Pérez, A. (2019). “Trabajo en equipo: una competencia necesaria en estudiantes de la carrera Administración de Artes Culinarias y Servicios”. Trabajo de Graduación de Magíster en Psicología Educacional.
Morán L.; Ramos, A.(2019). “Efectos de los Resultados de Matemáticas en la Evaluación Nacional Diagnóstica para la Carrera, Docentes y Estudiantes de Educación General Básica de una Universidad Estatal Chilena”, Seminario de Título de estudiantes de Pedagogía General Básica.
Hinojosa, A. (2018). Tesis conducente a grado de Magíster “Promoción de los hábitos saludables para mejorar la educación integral de los estudiantes”.
Pantoja, M. (2018). Tesis conducente a grado de Magíster “Aprendizaje basado en proyectos (ABP). Acompañamiento a docentes para trabajar multidisciplinariamente en la implementación de ABP en el marco de la formación ciudadana.
Muñoz, J. (2017). Tesis conducente a grado de Magíster “Representaciones sociales de estudiantes de pregrado de una universidad estatal sobre el concepto de calidad en la educación chilena”.
Contreras, J. (2017). Tesis conducente a grado de Magíster “Fortaleciendo a tutores pares en metodologías activas de enseñanza-aprendizaje.
Ríos, C. (2016). Tesis conducente a grado de Magíster “Aproximación a la relación entre prácticas docentes y experiencias de aprendizaje en educación superior”.
López, L. (2022). Participación en panel en “Acceso a la Educación Superior en el Perú: retos y buenas prácticas”, Noviembre, Universidad Continental, Lima.
López, L. (2022). Presentación de ponencia en Panel Educación Superior: Las políticas universitarias inclusivas frente a las demandas y desafíos planteados por la pandemia y la postpandemia en II Congreso Internacional de Ciencias Humanas. actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital . Noviembre, Buenos Aires
López, L. (2022). Participación en el panel “Justicia Social y Equidad en Educación Superior” en el XX Aniversario de INIDE, Septiembre, Universidad Iberoamericana México.
López, L. (2021). Avances en programas de inclusión académica en la educación superior chilena. Caso Universidad de Santiago en FORO VIRTUAL: Inversión Social y Equidad en Educación Superior: Retos ante la Pandemia. Universidad Iberoamericana A.C.
Higher education in Chile: Culture, assumptions, and the challenge of relevance and effectiveness |
Cartografía social sobre las políticas de transición escuela-universidad=> la experiencia del Bachillerato |
Impacto de las metodologías activas en la formación disciplinar y pedagógica de futuros profesores de física |
Análisis de las políticas de equidad y retención en las universidades del CRUCH |
Calidad de las experiencias de aprendizaje y enseñanza en la educación universitaria de pregrado=> una mirada desde los profesores y estudiantes |