Bessie_rojas.png_thumb90

BESSIE ISABEL ROJAS RODRÍGUEZ

Directora de Carrera Educación Parvularia

Universidad Arturo Pratf

Iquique, Chile

Líneas de Investigación


Formación inicial docente, Justicia social, pedagogía dialógica.

Educación

  •  Psicodidáctica: psicología y didácticas específicas, Universidad del País Vasco. España, 2010
  •  Educadora de Párvulos, Universidad Arturo Prat. Chile, 1995

Experiencia Académica

  •   profesora asociada Full Time

    Universidad Arturo Prat

    Ciencias Humanas

    Iquique, Chile

    2001 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Asesora Part Time

    Grupo Educativo

    Iquique, Chile

    2012 - 2016

  •   Supervisor Full Time

    Junta Nacional de Jardines Infantiles

    Iquique, Chile

    2001 - 2010

Formación de Capital Humano


Se han guiado tesis de pregrado de la carrera Educación Parvularia (N° 3)
Se ha desarrollado docencia en carreras de pregrado y curso de capacitación


Difusión y Transferencia


II Congreso Internacional de Educación e Interculturalidad. Educación, Política y Descolonialidad. Sept. 2014. Ponencia: “Didáctica Intercultural de la educación Parvularia”.

Congreso Virtual de Innovación Didáctica al Servicio del Docente y Profesional en Ciencias Documentales. Sept. 2013. Ponencia: “Análisis Prácticas Pedagógicas con perspectiva de género en educación inicial”.



 

Article (4)

Practicum of Early Childhood Teacher Students in Pandemic Times: A Narrative Perspective
La organización colectiva y las relaciones intersubjetivas de tres aulas comunitarias de Chile
THE COLLECTIVE ORGANIZATION AND INTERSUBJECTIVE RELATIONSHIPS OF THREE COMMUNITY CLASSROOMS IN CHILE A ORGANIZAÇÃO COLECTIVA E AS RELAÇÕES INTERSUBJECTIVAS DE TRÊS SALAS DE AULA COMUNITÁRIAS NO CHILE La organización colectiva y las relaciones intersubjetivas de tres aulas comunitarias de Chile
Re-Politicization of Teacher Education in Post-Pandemic Times:A View From The South

BookSection (4)

La construcción de vínculos de organización colectiva en tres aulas comunitarias de Chile
Los principios de reconocimiento recíproco y paridad participativa para una educación con justicia social en la nueva Constitución
Repolitización de la formación inicial docente en un Chile post pandémico
La Pedagogía Radial Como Una Metodología Participativa Y Democrática

BookWhole (1)

"¡Y Nos Tomamos La Radio!. Propuesta Didáctica Dialógica En La Formación Inicial Docente

Proyecto (7)

La Construcción de Conocimiento con Sentido Social=> Aportes a la Comunidad sobre Aprendizaje, Ciclo vital y Derechos Humanos a través de un Programa Radial.
Nuestra Identidad=> Construyendo y Reconociendo Prácticas en la Escuela
Pedagogía Radial En La Formación Inicial Docente. Generación Dialógica Del Conocimiento Entre Estudiantes, Docentes Y Comunidad.
Ser el otro, trasladarse para aprender. Experiencia pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en la formación inicial docente.
Estrategias de escritura literaria con un enfoque intercultural en futuras educadoras de párvulos.
La construcción de aprendizajes de niños y niñas escolares bajos los principios de la pedagogía dialógica.
El juego como estrategia de aprendizaje en educación parvularia
9
BESSIE ROJAS

Directora de Carrera Educación Parvularia

Facultad de Ciencias Humanas

Universidad Arturo Pratf

Iquique, Chile