_mg_8308.jpg_thumb90

MARIANA VIRGINIA LAZZARO SALAZAR

ACADEMICO AUXILIAR

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

TALCA, Chile

Líneas de Investigación


workplace communication; intercultural communication; ethnography; discourse analysis, language in society; healthcare communication; sociolinguistics; language and gender, education, geonarratives, narrative inquiry

Educación

  •  PhD in Linguistics, VICTORIA UNIVERSITY OF WELLINGTON. Nueva Zelanda, 2013
  •  MA in Applied Lingusitics, VICTORIA UNIVERSITY OF WELLINGTON. Nueva Zelanda, 2010
  •  Profesorado de Ingles, Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina, 2003

Experiencia Académica

  •   External Associate Researcher (no fixed hours, contract subject to published papers) Part Time

    UNIVERSIDAD DE TARAPACA

    Arica, Chile

    2014 - 2015

  •   PROFESORA DEL DOCTORADO EN EDUCACION; DOCTORADO EN PSICOLOGÍA; MAGISTER EN ENFERMERÍA Other

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

    CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, CIENCIAS DE LA SALUD

    TALCA, Chile

    2015 - A la fecha

  •   PROFESORA COLABORADORA MAGISTER EN EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN ESPECIAL; MAGISTER EN SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL; MAGISTER EN ETICA Y FORMACION CIUDADANA; MAGISTER EN KINESIOLOGÍA Other

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

    CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, CIENCIAS DE LA SALUD

    TALCA, Chile

    2017 - A la fecha

  •   INVESTIGADORA Full Time

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

    VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

    CURICO, Chile

    2015 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Associate Researcher Other

    Victoria University of Wellington, School of Linguistics and Applied Languages Studies

    Wellington, Nueva Zelanda

    2008 - A la fecha

  •   Associate Researcher Other

    Universidad de Tarapaca

    Chile

    2014 - 2015

  •   Research assistant

    Victoria University of Wellington, Graduate School of Nursing, Midwife and Health

    Nueva Zelanda

    2008 - 2010

  •   Tutor in Sociolinguistics (LALS 221)

    Victoria University of Wellington, School of Linguistics and Applied Languages Studies

    Nueva Zelanda

    2008 - 2010

  •   Tutor: Language II, Process of Writing I and II and Advanced Communication Skills II

    Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades

    Argentina

    1999 - 2005

  •   Reviewer of national and international scholarship programs Other

    ANID (EX - CONICYT)

    SANTIAGO, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Lecturer of two MA courses: Introduction to Discourse Analysis

    Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades y de Ciencias Económicas y Sociales

    Argentina

    2013 - 2014

  •   VICEPRESIDENT OF THE ETHICS COMMITEE Other

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

    TALCA, Chile

    2019 - A la fecha

  •   MIEMBRO DEL CLAUSTRO DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN EN CONSORCIO Other

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

    TALCA, Chile

    2015 - A la fecha

  •   MIEMBRO DEL CLAUSTRO DEL DOCTORADO EN PSICOLOGÍA Other

    UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

    TALCA, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Asesora de Investigación PAR Explora Maule Other

    Conicyt

    Talca, Chile

    2019 - A la fecha

  •   MEMBER OF THE ACADEMIC COMMITTEE OF THE PHD IN EDUCATION Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    TALCA, Chile

    2020 - A la fecha

  •   MEMBER OF THE ACADEMIC COMMITTEE MA PROGRAM IN NURSING Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    TALCA, Chile

    2020 - 2021

  •   MEMBER OF THE ETHICS COMMITTEE Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    TALCA, Chile

    2016 - A la fecha

  •   SENIOR/ASSOCIATE LECTURER (Académica Auxiliar), RESEARCHER (Investigadora del Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM)) Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    TALCA, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Coordinator of the Literature and Linguistics Committee of the Postgraduate scholarships' program (Comité de Letras del Programa Formación de Capital Humano Avanzado-PFCHA) Other

    ANID (EX - CONICYT)

    SANTIAGO, Chile

    2016 - 2022

  •   Directora Revista Académica UCMaule Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    TALCA, Chile

    2023 - A la fecha

  •   Editora a cargo Revista Académica UCMaule Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    TALCA, Chile

    2021 - Sin Información

  •   MEMBER OF THE MA PROGRAM IN MENTAL HEALTH Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    TALCA, Chile

    2018 - 2020

  •   COORDINATOR OF THE SOCIAL SCIENCE NUCLEUS - CENTRO DE INVESTIGACION DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL MAULE (CIEAM) Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    TALCA, Chile

    2022 - A la fecha

  •   EDITORIAL ADVISOR - UCM EDITORIAL HOUSE Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    TALCA, Chile

    2019 - A la fecha

  •   MEMBER of the Committee for the Sanction of Sexual Harassment, Violence and Gender Discrimination Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    TALCA, Chile

    2023 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Dirección de tesis de postgrado (en curso)

- González, Grimanessa (2020-). La empatía en la interacción médico-paciente: Una mirada desde el paciente respecto de los médicos locales y migrantes en Chile. Doctorado en Psicología, Universidad Católica del Maule.
- Carrasco, Karina (2021-). Creencias del profesorado de historia respecto a temas controversiales sobre memoria y violación de derechos humanos en la historia reciente de Chile. Doctorado en Educación en Consorcio Universidad Católica del Maule.
- Valdez, Belén. (2021-). Neuroeducación y sus implicancias en la mejora de comprensión lectora. Doctorado en Educación, UCM.
- Aliaga, Jessica (2021-). Alfabetización en Evaluación Sostenible para la Educación Superior: Un modelo sociocultural por la transformación social. Doctorado en Educación en Consorcio Universidad Católica del Maule.

Co-dirección de tesis de postgrado (finalizadas)

- Hernández, Silvana (2022). Análisis de los procesos de construcción de las subjetividades en escolares repitentes reincidentes en contextos de alta vulnerabilidad. Doctorado en Psicología, Universidad Católica del Maule.

Dirección de tesis de postgrado (finalizadas)

- Herrera, Mariana (2023). Experiencias de Simulación Clínica Virtual en Desarrollo de Pensamiento Crítico como Competencia Profesional en Egresados de Enfermería de una Universidad Regional Chilena. Magíster en Enfermería, UCM.
- Ortega Quezada, Iván Rodrigo (2022). Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) en población LGBT+ de la Región del Maule. Magíster en Enfermería, UCM.
- Vásquez, José (2021). Factores generadores de estrés en estudiantes de enfermería durante sus prácticas instrahospitalarias. Magister en Enfermería, Universidad Católica del Maule.
- Sepúlveda, Francisca (2020). La confianza en la relación médico-paciente con población infanto-adolescente. Magister en Salud Mental Infanto-Juvenil, Universidad Católica del Maule.
- Mendoza, Ilsa (2020). Análisis de la concentración escolar extranjera en establecimientos educacionales municipales: el caso de Santiago. Doctorado en Educación en Consorcio Universidad Católica del Maule.
- González, Grimanessa (2020). Percepción humana respecto a la naturaleza y su relación con el bienestar en entornos naturales. Magister en Salud Mental Infanto-Juvenil. Universidad Católica del Maule.
- Palma, Christian (2020). Percepciones de los niños respecto al involucramiento del padre en la crianza y las labores domésticas. Magister en Salud Mental Infanto-Juvenil. Universidad Católica del Maule.
- Chandía, Andrea (2019). Valoración de crianza de padres privados de libertad de un Centro de Cumplimiento Penitenciario de la región del Maule. Magister en Salud Mental Infanto-Juvenil. Universidad Católica del Maule.
- Ojeda, Eric (2018). Enhancing motivation through the implementation of webquests in English as a foreign language lessons. Magíster en Didáctica del Inglés. Universidad Católica del Maule.


Difusión y Transferencia


- Evaluación de proyectos de investigación para fondos concursables

Research Foundation - Flanders (Fonds Wetenschappelijk Onderzoek - Vlaanderen, FWO), Bélgica.

- Asesorías científicas

2020 – a la fecha - Advisory Committee PhD (PhD candidate: Catho Jacobs) KU Leuven, Bélgica. Reunión anual, avance de tesis doctoral, 8 de septiembre 2020.

2020 – 2022 Mesa de trabajo de la Comisión Ministerial de Ética de la Investigación en Salud (CMEIS) (del MINSAL) para Recomendaciones para los CEC en contexto COVID. Se trabajó en el diseño de un documento con lineamientos para investigación en tiempos de COVID.

2019 (Agosto) – a la fecha – Asesora científica del programa PAR Explora Maule, Explora, Conicyt.

- Par revisora de artículos científicos

Journal of Applied Linguistics (WoS)

Sage Open (WoS)

Journal of Health Communication (WoS)

Universum (SCOPUS)

Journal of Pragmatics (WoS)

Journal Language in Society (WoS)

Journal of Communication & Medicine (SCOPUS)

Journal of Educational Policy Research and Review (sin indexación)

Narrative Inquiry (WoS)

The Social Science Journal (WoS)

UCMaule (Latindex)

- Organización de encuentros profesionales:

2023 - Miembro de Comité Científico de V Congreso Internacional de Lenguas Extranjeras y X Congreso Internacional de Investigación en Lenguas Extranjeras. II Jornadas internacionales de Investigación en Lingüística Aplicada del Departamento de Lenguas Modernas, Universidad Nacional de Mar del Plata, 16-18 marzo 2023.

2021 - Miembro organizador de Segunda Jornada online de Ética de Investigación de la UCM: “La evaluación del riesgo-beneficio en tiempos de Pandemia: Reflexiones sobre la investigación presencial y remota”, 22 de septiembre 2021.

2020 - Miembro organizador de las IV Jornadas de Ética de Investigación de la Universidad Católica del Maule, 11 de diciembre 2020.

2020 - Miembro de comité académico de I Jornadas Internacionales sobre Traducción e Interpretación, organizadas por el Grupo de Investigación CUESTIONES DEL LENGUAJE, del Departamento de Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 18-19 de septiembre 2020.

2019 - IV Coloquio de Investigación Curicó-Los Niches: Investigación situada y su vinculación con el medio: Democratizando el conocimiento, Universidad Católica del Maule, 12 Noviembre 2019.

2019 - III Jornada de Ética en la Investigación: Desafíos actuales de la Ética de la Investigación, Universidad Católica del Maule, 26 Marzo 2019.

2018 - III Coloquio de Investigación Curicó-Los Niches: Sustentabilidad desde la transdisciplinariedad: Propiciando diálogos colaborativos para el desarrollo sustentable, Universidad Católica del Maule, 6 Septiembre 2018.

2017 - 1era Jornada de Ética en la Investigación, Universidad Católica del Maule, 30 Noviembre 2017.

2017 - II Coloquio de Investigación Curicó-Los Niches: Metodologías de Investigación: Tradición e innovación – Miradas hacia el futuro, Universidad Católica del Maule, 3 Noviembre 2017.

2016 - 1er Coloquio de Investigación Curicó-Los Niches, Universidad Católica del Maule, 20 Octubre 2016.

2001 - “Second Convention of English Teaching at University”, organizado por Dr. Susana Tuero, 30 horas, Universidad Nacional de Mar del Plata, Abril 2001.

2000 - “Share Fair of Teaching Techniques”, organizado por Dr. Tuero, 40 horas, Universidad Nacional de Mar del Plata, Septiembre 2000.

1999 - “First Convention of English Teaching at University”, organizado por Dr. Tuero, 36 hora, Universidad Nacional de Mar del Plata, Junio 1999.

- Conferencias:

2022 - 15-17 de noviembre. JBVI Entrepreneurship Academy, IE Business School, España.

2022 – 27-28 de octubre. “Embedding in radically new environments: Exploring the emerging tensions and discursive positionings of urban indigenous entrepreneurs”. Presentado en: ISBE (Institute for Small Business and Enterpreneurship) Conference (co/ Sebastián Barros-Celume), The York Principal, York, Inglaterra.

2022 – 3 de octubre. “Applications of sociolinguistic research”. Profesora Invitada (Guest lecturer), Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda.

2022 – 30 de septiembre. Presentación de Capítulo de libro “Gestión de la diversidad en el trabajo” en Jornadas del Doctorado de Educación en Consorcio, UCM, Chile.

2022 – 27 de septiembre. “Revista Académica UC Maule. Aprendizajes y desafíos en el camino hacia la indexación” en Jornadas de Editores de la Universidad de Concepción, Chile.

2022 - 21 a 23 de septiembre de 2022, Bariloche, Río Negro, Argentina. “Vocación, trabajo y bienestar: una revisión sistemática de la literatura y propuesta de agenda de investigación", XXVII Reunión Anual de Red PYMES MERCOSUR (co/ Lucas Pujol-Cols).

2022 – 21 a 23 de septiembre. “Evaluación dialógica en educación matemática: ¿es posible un cambio de paradigma?” (Jessica Aliaga-Rojas, Mariana Lazzaro-Salazar, Jaime Huincahue Arcos, Martha Jarero Kumul, Karla Go?mez Osalde). Conferencia Formación Docente para la Justicia Social, RIIEJS.

2022, 5-9 de septiembre. Lazzaro-Salazar, M; Pujol-Cols, L., Mendoza-Mendoza, I. y González-Tapia, G. “Doctor-patient communication: An intercultural research agenda”. Presentado en: International Conference on Communication in Healthcare (ICCH) 2022, Caledonian University, Glasgow, Escocia.

2022 – 20 de junio. “Aportes actuales de la sociolingüística y el análisis del discurso”, plenaria en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga (España), en el marco del proyecto Erasmus+ KA107 (2019-2022).

2021, 20-22 de octubre. Aliaga, Jessica y Lazzaro-Salazar, M. Evaluar Aprendizajes en Tiempos de Pandemia: una contribución desde la Ética Profesional para la Justicia Social. Presentado en: IV Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional, COLMEE. Pontificia Universidad Católica de Chile.

2021, 6-13-20 de agosto. Vázquez, J. y Lazzaro-Salazar, M. “Factores generadores de estrés en estudiantes de enfermería durante sus prácticas intrahospitalarias”. Presentado en I Jornada Nacional de Investigación en Enfermería. Universidad de Valparaíso, Chile.

2021, Junio - Sowinska, A. and Lazzaro-Salazar, M. (2021). “Self-management of invisible disabilities in medical consultations involving Chilean university students”. Presentado en: SS23 Sociolinguistics Symposium 23, 7-10 Junio, University of Hong Kong.

2021, Junio - Lazzaro-Salazar, M. (2021). “Decolonizing naturally-occurring data in intercultural communication research: Lessons from the pandemic”. AMLI - Approaches to Migration, Language and Identity 2021, 9-11 Junio, University of Sussex, UK.

2021, Junio - Lazzaro-Salazar, M. (2021). “Disempowering actions, disempowering people: Discourses of discrimination and loss of professional status among migrant physicians”. Presented for Panel: Globalisation, gendered leadership and migration in the workplace (Louise Mullany and Stephanie Schnurr) at Igala - 11th Conference of the International Gender and Language Association, 22-24 Junio, Queen Mary University, Londres.

2021, Junio - González-Tapia, G; Lazzaro-Salazar, M. and Mundaca, E. (2021). “Perceptions of nature and wellbeing of children and adolescents living in a Natural Reserve in Central Chile: Exploring gendered cosmovisions through geo-narratives”. Presented in: Igala - 11th Conference of the International Gender and Language Association, 22-24 Junio, Queen Mary University, Londres.

2021, 2 de marzo – Lazzaro-Salazar, M. Keynote speaker en 3rd International E-Symposium on Communication in Health Care: Advancing frontiers of health communication research, education and practice during the pandemic. Título de la plenaria: Mapping the complexities of intercultural healthcare research during the pandemic: Empirical, theoretical and practical implications for Chile. University of Hong Kong, Hong Kong.

2020 - Lazzaro-Salazar, M & Zayts, O. Organización de Panel de expertos para International Pragmatics Association (IPrA) Conference 2021: The pragmatics of inclusion (Winterthur, Switzerland). Titulo del Panel: “Gendered crises”?: Bringing in the voices of women in the workforce in the times of health, social, economic and other global crises. Expertos participantes: Bernadette Vine (Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda), Sylvia Jaworska (Reading University, Reino Unido), Joanne McDowell (Hertfordshire University, Reino Unido), y Christoph Hafner (City University of Hong Kong), entre otros.

2020, 20 de noviembre - Charla en Universidad de Singapur: The impact of COVID-19 on working mothers across the globe: Coping with the pandemic through online women’s fora support. Olga Zayts-Spence, the University of Hong Kong. Research team: Zoe Fortune, City Mental Health Alliance HK, and University of Hong Kong, Mariana Lazzaro-Salazar, Universidad Católica del Maule, Chile, Sylvia Jaworski, the University of Reading, the UK, Tse Wai Sum, Vincent, the University of Hong Kong. Presentado en: Workshop on Gender and the Covid-19 Pandemic.

2020, Octubre – “Differential responses to emotional labor: An examination of the direct and indirect effects of core self-evaluations”, 55th International Conference CLADEA: The future of work, social impact role of business schools, 20-24 Octubre (en co. Lucas Pujol-Cols y Guillermo Dabos).

2019, Septiembre – “Virtual consultations as sites for professional identity negotiation: A comparison of physicians’ clinical discussions in blogs and Whatsapp groups in Chile and Poland”. En Argumenting Health Communication in the Digital Era”, 13 Septiembre 2019. University of Brescia, Italia (en co. Ma?gorzata Sokó? (University of Szczecin, Poland) y Agnieszka Sowi?ska (Universidad Católica del Norte, Chile).

2019, Junio - “Clinicians’ narratives in the era of evidence-based practice: A sociolinguistic exploration of the role of narratives in staff meetings”. En DICOEN (10th Discourse, Communication and the Enterprise Conference), 3-5 Junio, Lovaina, Bélgica.

2019, Junio - “Migrant doctors' narratives of patients' stories: A study of professional communication in Chile and Hong Kong” en co. con Olga Zayts (University of Hong Kong). En DICOEN (10th Discourse, Communication and the Enterprise Conference), 3-5 Junio, Lovaina, Bélgica.

2019, Mayo - “Sistemas de salud interculturales: Reflexiones desde Nueva Zelanda y Chile”. En I Jornada de Enfermería Comunitaria Intercultural “Enfermería en la comunidad migrante”, 16 de mayo, Universidad de Santo Tomás, Talca, Chile.

2019, Abril – “Discourses of forced migration: The case of Venezuelan doctors in Chile”. En iMean 6, Victoria University of Wellington, 15-17 Abril, Nueva Zelanda.

2019, Marzo – “Responsabilidad Social en Investigación”. En Jornadas del Comité de Ética Científico: Jornada “Desafíos actuales de la Ética de la Investigación” UCM.

2018, Noviembre - “Changing communities, changing practices in sociopragmatic research.”
Contemporary Ethnography across Disciplines (CEAD) Conference, Santiago, 20-23 Noviembre (en co. con Meredith Marra, Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda).

2018, Octubre - “Tensions between the ‘old’ and the ‘new’ discourses: The case of migrant doctors in Chile”. The 6th International Conference on Multicultural Discourses, Tilburg, Holanda, 23-25 Octubre.

2018, Septiembre - “Interculturalidad y sustentabilidad en relaciones interpersonales entre profesionales de la salud” (poster). 3er Coloquio de Investigación y Postgrado UCM Curicó-Los Niches - Sustentabilidad desde la transdisciplinariedad: Diálogos colaborativos para un desarrollo sustentable. Campus San Isidro, 6 de septiembre.

2018, Septiembre – Miembro Comité Organizador: 3er Coloquio de Investigación y Postgrado UCM Curicó-Los Niches - Sustentabilidad desde la transdisciplinariedad: Diálogos colaborativos para un desarrollo sustentable. Campus San Isidro, 6 de septiembre.

2018, Agosto - “Comunicación e interculturalidad en instituciones públicas de la salud en Chile (FONDECYT nº 3160104)”. Sesión Parlamentaria, Seminario-Taller Ley Migratoria, organizado por Extension Camara del Senado, la UCM, y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, Campus San Miguel, 10 de agosto.

2018, Junio - ““That’d be another crisis nearly avoided”:
Humour and conflict management in hospital handover meetings.” Communication, Medicine, and Ethics Conference (COMET), University of Birmingham, 25-27 Junio (en co. con Stephanie Schnurr, the University of Warwick, Reino Unido).

2017, Noviembre. “Riesgos psicosociales e integración profesional de médicos extranjeros: Un estudio sobre el manejo del conflicto en la zona central de Chile.” IV Jornadas de Salud Mental y Psiquiatría, unidad de Salud Mental del Hospital de Linares, 23 y 24 de noviembre.

2017, Noviembre. “Making sense of transitions: Identity construction of migrant doctors in Chile and Hong Kong”. 7th International Conference on Applied Linguistics and Professional Practice (ALAPP), Ghent, Bélgica, 21-23 Noviembre (en co. con Olga Zayts, Hong Kong University).

2017, Julio. Organizadora de Panel de Expertos titulado: “Global Transitions in Health Care,” artículo individual presentado como parte del panel: “Does pragmatics matter? Migrant doctors’ perceptions of conflict talk: The case of Chile and Hong Kong” en 15th International Pragmatics Conference (IPrA), Belfast, Irlanda del Norte, 16-21 Julio 2017 (en co. con Olga Zayts, Hong Kong University).

2017, Julio. “Facilitating global transitions in health care: the role of genre analysis” presentado en 15th International Pragmatics Conference (IPrA), Belfast, Irlanda del Norte, 16-21 Julio 2017 (en co. con Kieran File, University of Warwick, UK).

2016, Junio. “Walking the fine line between criticism and constructive feedback: A discursive analytic perspective of doctors’ peer assessment”, presentado en Sociolinguistics Symposium, Universidad de Murcia, España, 15-18 Junio, 2016 (en co. con Dra Susan Barone, University of Vanderbilt, USA).

2016, Mayo. “The humble brag in New Zealand workplaces. Is it gendered?” presentado en 9th International Gender and Language Association Conference (IGALA), City University of Hong Kong, 19-21 Mayo, 2016 (en co. con Dr Meredith Marra de Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda, y Dr Joanne McDowell -University of Hertfordshire, Reino Unido).

2016, Mayo. Organizadora de Panel de Expertos titulado “Discourse in caring professions: Challenging gender stereotypes”, artículo personal a ser presentado como parte del panel “Caring discourses in handover meetings: An exploration of gender and leadership styles in a highly ritualized genre” presentado en 9th International Gender and Language Association Conference (IGALA), City University of Hong Kong, 19-21 Mayo, 2016 (en co. con Dr Meredith Marra y Prof. Janet Holmes de Victoria University of Wellington, Wellington, Nueva Zelanda).

2015, Noviembre. “Multiple cultural alignments – The case of nurses in New Zealand”, presentado en XXI International Congress of the Chilean Society of Linguistics, Universidad Católica de Temuco, 25-27 Noviembre 2015.

2015, Noviembre. “Women leaders, the gender order and the tall poppy syndrome”, presentado en XXI International Congress of the Chilean Society of Linguistics, Universidad Católica de Temuco, 25-27 Noviembre 2015 (en co. con Professor Janet Holmes de Victoria University of Wellington, Wellington, Nueva Zelanda).

2015, Abril. “Caring discourses and a discourse of caring”, workshop presentado en i-Mean 5 Conference, Warwick University, 9-11 Abril 2015 (en co. con Dr Meredith Marra -Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda-, y Dr Joanne McDowell -University of Hertfordshire, Reino Unido).

2014, Marzo. “"Forty bucks is forty bucks": An Analysis of a Medical Doctor’s Professional Identity”, AAAL (American Association for Applied Linguistics) Annual Conference, Portland, U.S.A., 22-25 Marzo 2014 (en co. con Dr Susan Barone).

2013, Abril. “Constructing expertise in clinical meetings”, en I-mean 3, Identity and Language Conference, UWE, Bristol, Inglaterra; 18-20 Abril 2013.

2012, Septiembre. “Diving into the depths of identity construction and motivation of a foreign language learner”, in FAAPI “Engaging, Inspiring, Empowering: Research on Motivation and Autonomy in ELT”, San Martín de los Andes, Argentina; 20-22 Septiembre 2012.

2011, Noviembre. “Professional stakes in meetings in a public healthcare workplace: A study on professional identity.” Linguistics Society of New Zealand Conference.

2010, Noviembre. “The role of overlaps in intercultural workplace interaction.” Language and Society Conference, Auckland.

2009, Abril. “Personal worth or national burden? Discourses around chronic illness.” Sickness & In Health Conference, Canada, co. Dr Jo Ann Walton.

2008, Julio. Comité organizador de la Conferencia IGALA5 organizada por Dra Janet Holmes y la Dra Meredith Marra, School of Linguistics and Applied Language Studies; Victoria University of Wellington, Wellington, Nueva Zelanda.

- Capacitaciones como Asistente

2021, septiembre-noviembre. Curso online “Ethical and Regulatory Aspects of Clinical Research” del National Institutes of Health Department of Bioethics (NIH), Washington, Estados Unidos.

2021, 30 de septiembre y 1 de octubre. Participación en Primer Encuentro de Comités ético-científico y de seguridad: desafíos comunes, cultura y sociedad, organizado por los comités ético-científicos y de seguridad de la UC.

2021, 27 de septiembre. Curso virtual de capacitación en el uso del marcador AmeliCA XML (para Editorial UCMaule), AmeliCA y Redalyc.org.

2021, 24 de septiembre. 8° SEMINARIO VIRTUAL DE BIOETICA. organizado por el Comité de Ética asistencial Clínica Puerto Varas, Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, Facultad de Medicina, Universidad De Chile.

2021, 30 de agosto. Webinar Convocatoria MSCA Redes Doctorales 2021. Organizado por Marie Sk?odowska-Curie Actions (MSCA DN), Euraxess net.

2021, 7 de julio. Webinar UCL/IC4CH 'Language, Informed Consent and Inclusivity in Medical Research and Practice'. Organizado por University College London.

2021, 2 de junio. Webinar Muerte, duelo y espiritualidad en salud. Organizado por Unidad de Humanización en Salud de la Universidad Católica del Maule.

2021, 27 de mayo. Séptimo Seminario virtual de Bioética en tiempos de Pandemia, tema: Conversación sobre el morir y la muerte: Una oportunidad para mejorar la deliberación sobre la atención al final de la vida, organizado por el Comité de Ética asistencial Clínica Puerto Varas, Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, Facultad de Medicina, Universidad De Chile.

2021, 29 de abril. Webinar “Entrega de malas noticias en salud”, Unidad de la Humanización de la Salud, Universidad Católica del Maule.

2021, 21 de enero. Webinar ASPECTOS ÉTICOS CON RELACIÓN A LA VACUNACIÓN, a cargo del Comité de Ética asistencial Clínica Puerto Varas, Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, Facultad de Medicina, Universidad De Chile.

2021, 21 de enero. SESIÓN EXTRAORDINARIA WEBINAR BIOÉTICA, a cargo del Comité de Ética asistencial Clínica Puerto Varas, Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, Facultad de Medicina, Universidad De Chile.

2021, 20 de enero. Participación Webinar Formación Doctoral en el siglo XXI y Calidad de la Dirección de Tesis, Escuela de Graduados PUC.

2020, diciembre. Conversation Analysis and Social Work Conference, 15 diciembre, 2020. https://www.conversationsocialwork.com/ Organizado por: Loughborough University y Cardiff University.

2020, diciembre. The LANGUAGE IN THE WORKPLACE ROUNDTABLE, 4 Diciembre 2020 vZ201 11:15am-1:15pm, Victoria University of Wellington. Annual meeting of the Language in the Workplace Team (of which I am an Associate Researcher).

2020, diciembre. LANSI Virtual Lecture: Stancetaking by Scott Kiesling, University of Pittsburgh. 18 de diciembre 2020.

2020, noviembre. Conferencia SAEL, 24 de noviembre 2020. https://www.mundoalfal.org/es/pt_SAEL Organizado por: Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos.

2020, noviembre. Presentación Política de Acceso Abierto a Información Científica – ANID, 24 de noviembre 2020.

2020, noviembre. XXI Jornadas de Sociedad Chilena de Bioética 25-26 de noviembre.

2020, octubre. Seminario Internacional: Modelos de evaluación en fondos de investigación competitivos - ANID, octubre 2020.

2020, octubre. Jornadas de Capacitación en Buenas Prácticas en Guía de Tesis Doctoral del doctorado en Psicología – 16 y 30 de octubre 2020.

2020, octubre. 2020 CLIC Conference – Diversity Across Settings of Language Use & Learning: identity, culture, and gender – 10-11 de octubre 2020.

2020, octubre. Seminario Language in the Workplace: from Austria to Zanzibar de Bernadette Vine, Victoria University of Wellington, 9 de octubre 2020.

2020, junio. Seminario Methods in Psychology - 3 de junio 2020.

2019, diciembre. Jornada de capacitación en Propiedad Intelectual, dictada por el abogado Rafael Pastor Besoain, organizada por CEC UCM.

2017, Enero. Taller de Bioética Fondecyt. Conicyt.

2008, Julio. Participación en el comité organizador de la Conferencia IGALA5 organizada por Dra Janet Holmes y la Dra Meredith Marra, School of Linguistics and Applied Language Studies; Victoria University of Wellington, Wellington, Nueva Zelanda.

2006, Abril. Participación en el seminario: Using Video and Feedback to Improve your Teaching" (microteaching experience). Dictado por Kathryn Sutherland, Victoria University of Wellington, Wellington, Nueva Zelanda.

2006, Abril. Participación en el seminario: “Orientation to Research” ORPS and UTDC, Victoria University of Wellington, Wellington, Nueva Zelanda.

2006, Abril. Participación en el seminario: What's Indo-European and how do we know?" Dictado por Prof. David Langslow (Manchester University, UK), Victoria University of Wellington, Wellington, Nueva Zelanda.

2006, Marzo. Participación en el seminario: Marking and Giving Feedback on Students' Assignments" Dictado por la tutora: Kala Retna, UTDC, Victoria University of Wellington, Wellington, Nueva Zelanda.

2001, Abril. “Second Language Acquisition.” Profesora: Dr. Susan Gass; seminario de 15 horas.

2000, Abril-Julio. Alumna de curso de 30 horas titulado: “Culture: a resource for the teaching of English.” Tutora: Prof. Cristina Sarasa, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

2000, Septiembre. “Teaching Children vs. Teaching Adolescents and Adults.” Profesor: Dr. Herbert Puchta; seminario de 3 ½ horas.

1999, Octubre. “Contemporary English.” Tutora: Linda Scott; seminario de 4 horas.

1999, Agosto-Noviembre. Alumna de curso de 72 horas titulado: “Learning to Teach 3”. Profesoras: Monica Rodriguez Sammartino and Maria Ines Zabaleta, The Bridge English Institute, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

1999, Julio-Agosto. “Brush up your English I and II.” Tutoras: María Inés Zabaleta and Mónica Rodriguez Sammartino; seminarios de 4 horas.

1998, Agosto-Noviembre. Alumna de curso de 72 horas titulado: “Learning to Teach 2”. Profesoras: Mónica Rodriguez Sammartino and María Inés Zabaleta, The Bridge English Institute, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

1998, Septiembre-Diciembre. Alumna de curso de 30 horas titulado: “Language and Diction in English Speech.” Tutora: Prof. Amalia McQueen, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

1998, Septiembre. “Task-based Learning.”Tutora: Madeline McHugh.

1998, Septiembre. “Language is a Loaded Weapon.” Tutora: Jane Revell; seminario de 3 horas.

1998, Mayo. “Women: The Queen of Shakespearean Comedy.” Tutora: Susana Marchetti; seminario de 3 horas.

1998, Mayo. “El Desarrollo de la Lectura Independiente de Textos en Ingles.” Tutora: Prof. Andy Paz; seminario de 2 horas.

1997, Noviembre. “La Observación de Clases en video como herramientas de perfeccionamiento docente” and “Análisis de Materias para la Preparación de Exámenes Internacionales.” Profesora: Erica Gilligan; seminario de 3 ½ horas.

1997, Octubre. “Introducing New Vocabulary and Evaluating Procedures in an English Classroom.” Tutora: Pro. Luisa Inés Carletti; seminario de horas.

1996, Octubre. “Helping Students Learn More Easily.” Profesor: Oriel Villagarcia; seminario de 3 horas.

1996, Octubre. “A Task-based Approach to the Teaching of English to Young Adolescents.” Tutora: Prof. Erica Gilligan; seminario de 3 horas.

1996, Octubre. “Key Factors in Effective Language Teaching.” Tutor: Prof. Dave Allan; seminario de 4 horas.

1995, Septiembre. “Proyecto para una Nueva Generación.” Tutor: Prof. Charly López; seminario de 3 ½ horas.

1994, Octubre. “Sing a Song.” Tutor: Prof. Charly López; seminario de 3 horas.

- Actividades de Extensión – Capacitaciones docentes

2018, Agosto. “Comunicación intercultural: Explorando las experiencias de médicos extranjeros en Chile”. 1000 científicos 1000 aulas del Programa Explora-Fondecyt, Conicyt. Charla en el Colegio El Quillay, 17 de agosto, Curicó.

2018, Mayo. Seminario de Extensión UCM. “Sensibilidad Cultural.” Extensión UCM, sede Carmen, Curicó.

2017, Julio. “Multiculturality in the Classroom”, seminario de capacitación docente de 3 horas en el Instituto Chileno Norteamericano Curicó.

2016, Septiembre. “Opening doors for ELT teachers: Bridging the gap between formal research and ELT materials for teaching speaking skills”, seminario de capacitación docente de 3 horas en el Instituto Chileno Norteamericano Curicó.

2002, Diciembre-Marzo. Curso “Vocabulary: its importance in the fluent use of the 2002, language.” Dictado en conjunto con la Dra. Susana Tuero. Universidad Nacional de Mar del Plata, Secretaria de Extensión. Mar del Plata, Argentina.

- Miembro de Redes, Asociaciones, Sociedades y/o Grupos Científicos

2007 – a la fecha. Investigadora Asociada del Grupo de investigación: Cuestiones del Lenguaje, Departamento de Lenguas Modernas, Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.

2013 (diciembre) – a la fecha Investigadora Asociada del Grupo de Investigación - Language in the Workplace en School of Linguistics and Applied Linguistics (Facultad de Lingüística y Lingüística Aplicada), Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda.
https://www.wgtn.ac.nz/lals/centres-and-institutes/language-in-the-workplace/about-us/people

2015 – a la fecha. Miembro de la Sociedad Chilena de Lingüistas.

2016 – a la fecha. Miembro de la Linguistic Society of New Zealand.

2016 – a la fecha. Miembro de International Gender Association (IGALA)

2016 - a la fecha. Miembro de International Pragmatics Association (IPrA)

2017 – a la fecha - Investigadora asociada y miembro del directorio de The 'Gender and Workplace Discourse' Research Network, Hertfordshire University, Reino Unido.
https://degenderinggenderedoccupations.wordpress.com/member-directory/

2020 (septiembre) – a la fecha – Directora de grupo de investigación (research cluster leader) Communication in Health Professions across Cultures - Research and Impact Initiative for Communication in Healthcare (RIICH Hong Kong University). Part of the International Consortium for Healthcare Research (https://www.hkuriich.org/health-professions-across-cultures
https://www.hkuriich.org/health-professions-across-cultures)

2020 – a la fecha. Investigadora Colaboradora del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEYS), de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

2022 – a la fecha. Miembro de EACH International Association for Communication in Healthcare

2022 – a la fecha. Miembro de la Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contacto (Uruguay).

2022 – a la fecha. Miembro de la Red Chilena de Investigación en Salud y Migración (RECHISAM).

2022 – a la fecha. Miembro del Grupo de Comunicación y Salud (CyS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, España.


Premios y Distinciones

  •   PhD Completion Award

    VICTORIA UNIVERSITY OF WELLINGTON

    Nueva Zelanda, 2013

    FOR COMPLETING MY PHD STUDIES IN UNDER THREE YEARS.

  •   Ian Gordon Price

    VICTORIA UNIVERSITY OF WELLINGTON

    Nueva Zelanda, 2010

    FOR BEST MA THESIS OF THE UNIVERSITY.


 

Article (32)

Migrant doctors' narratives about patients A study of professional identity in Chile and Hong Kong
Neuroeducation, Classroom Interventions and Reading Comprehension: A Systematic Review of the 2010-2022 Literature
A (Geo-)Narrative Analysis of Children's Perceptions of Wellbeing in Relation to Nature as the Basis for Educational Intervention Planning
A systematic review of standardized instruments to measure the doctor-patient relationship
Clinicians' narratives in the era of evidence-based practice A sociolinguistic exploration of the role of narratives in staff meetings
Educar socio-afectivamente en tiempos de pandemia: una mirada desde la neuroeducación
Expert Claims in Clinical Meetings: Analysing the Relational Role of Medical Jargon
Salud general y discriminación percibida y temida en la comunidad LGBT+.
#LongCOVID: Implications for research on the doctor-patient relationship
Individual differences and emotional labor: the effects of core self-evaluations on depersonalization
Ten Years of Research on Psychosocial Risks, Health, and Performance in Latin America: A comprehensive Systematic Review and Research Agenda
The Emotional and Cognitive Scale of the Human-Nature Relationship (ECS-HNR)
Vocação de carreira em acadêmicos de uma universidade pública na Argentina
Comunicación intercultural en instituciones públicas de la salud: Validación de la Escala de Conflicto Comunicacional en Organizaciones Interculturales (ECCOI)
La representación social del inmigrante en los programas de gobierno de Michelle Bachelet
Psychological Demands and Health: An Examination of the Role of Core Self-evaluations in the Stress-Coping Process
Conflict in migrant doctor-local doctor communication in public healthcare institutions in Chile
Responsabilidad social en un centro público de salud en Chile
Modern molecules to keep ancient traditions: Ethical and social perspectives
Psychosocial risks and job satisfaction in Argentinian scholars: Exploring the moderating role of work engagement
Researchers as brokers: Reflections from a study of migrant physicians in Chile
Trayectorias formativas y la identidad profesional de futuros profesores de matemática
Ingroups and Outgroups in Complaints: Exploring Politic Behaviour in Nurses Discourse
Negotiating the tall poppy syndrome in New Zealand workplaces: women leaders managing the challenge
Psychosocial risks and professional integration of foreign physicians: a study on conflict management in Chile
Othering the Chronically Ill: A Discourse Analysis of New Zealand Health Policy Documents
'Forty bucks is forty bucks': An analysis of a medical Doctor's professional identity
Doing power and negotiating through disagreement in public meetings
Diving into the depths of identity construction and motivation of a foreign language learner
Talk in Action: Interactions, Identities and Institutions
Multilingualism at Work: From Policies to Practices in Public, Medical and Business Settings
Politeness in intercultural workplace interaction: A literature review

BookReview (2)

Discourses of men's suicide notes: A qualitative analysis
Organizational Discourse

BookSection (8)

Gestión de la Diversidad en el Trabajo
Humour as cultural capital in transitions
A Discourse of Caring: A case study of male nurses’ discourse and identity construction in the UK and New Zealand
A sociolinguistic investigation of professional mobility and multicultural healthcare communication
Finding their own voice in a women’s world: A case study of male nurses in New Zealand.
ETHNOGRAPHIC METHODS IN PRAGMATICS
Social constructionism: An applied view in healthcare contexts
Downscaling culture in intercultural communication: The case of nurses’ professional values in New Zealand

Otro (1)

Janet Holmes and the Language in the Workplace Project: Exploring the foundations of modern views and research paths in sociolinguistics

Proyecto (12)

Demandas Emocionales en la Profesión Docente: Un análisis del rol de los Recursos Personales y Laborales en el proceso de Trabajo Emocional
Diálogos compartidos: Experiencias sobre la historia reciente de Chile desde la enseñanza escolar, la formación ciudadana y la educación en derechos humanos
Erasmus de Movilidad Internacional KA107
Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. Movilidad de Educación Superior entre países del programa y asociados
Rapport and diagnosis in the doctor-patient relationship: A sociolinguistic study of local and migrant doctors in Chile
El sesgo de negatividad y su especificidad cultural
Geohumanities and creative (bio)geographies approaching sustainability and co-conservation by "rhizomatic immersion"
GeoHumanities and Creative (Bio)Geographies approaching sustainability and co-conservation by “rhizomatic immersion”
Relatos y creencias de estudiantes de Educación Parvularia en torno a la experiencia práctica=> Un análisis narrativo
COMUNICACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN INSTITUCIONES DE LA SALUD PÚBLICA DE CHILE
COMUNICACIÓN E INTERCULTURALIDAD EN INSTITUCIONES DE LA SALUD PÚBLICA DE CHILE
Investigating professional identity construction in intercultural health settings in New Zealand

Review (1)

Mathematics, culture, and teaching practice: An analysis of beliefs and sociocultural choices [Matemática, cultura y práctica docente: un análisis de creencias y elecciones socioculturales]
49
MARIANA LAZZARO

ACADEMICO AUXILIAR

VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

TALCA, Chile

2
Enrique Mundaca

Profesor Auxiliar

Departamento de Ciencias Agrarias

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

Curicó, Chile

1
María Teresa Muñoz

Profesora Asociada

Facultad de Medicina

Universidad de Chile

Santiago, Chile