Man

thomas Fichet

Director

Universidad de Chile

Santiago , Chile

Líneas de Investigación


Manejo de Frutales de Hoja Persistente (paltos, olivos y cítricos). Uso de reguladores de crecimiento en frutales y hortalizas como tomate.

Educación

  •  Fruticultura y Hormonas Vegetales, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2001

Experiencia Académica

  •   Docente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Agronómicas

    Santiago, Chile

    1990 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Agronomo de Terreno Full Time

    Exportadora Coopefrut

    Curico, Chile

    1988 - 1989

Formación de Capital Humano


- Profesor de Memorias de Título: 38
- Profesor de Tesis de Magíster: 8


Difusión y Transferencia


Charlas Internacionales a Profesionales:
1) “Uso de citoquininas para mejorar producción en uva de mesa”. BIOGROW. Perú., Ica, 5 de abril de 2017.
2) “Uso de citoquininas en la agricultura”. Diplomado Internacional Bioestimulación de Cultivos Intensivos. Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (Intagri S.C.), México, 30 de enero de 2017.
3) “Auxinas”. Diplomado Internacional Bioestimulación de Cultivos Intensivos. Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (Intagri S.C.), México, 23 de enero de 2017.
4) “Giberelinas”. Diplomado Internacional Bioestimulación de Cultivos Intensivos. Institu-to para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (Intagri S.C.), México, 23 de enero de 2017.
5) “Citoquininas”. Diplomado Internacional Bioestimulación de Cultivos Intensivos. Insti-tuto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (Intagri S.C.), México, 23 de enero de 2017.
6) “Manejo de la fertilización nitrogenada en aguacates y cítricos para optimizar produc-ción”. PRECISAGRO S.A.S., Medellín, 18 de octubre de 2016 y Bogotá, 20 de octu-bre de 2016.
7) “Relación entre la fertilización y la síntesis de hormonas vegetales en raíces”. Ferti-tec-Perú, Hotel Casa Andina, Trujillo, 10 de agosto de 2016 y Hotel Las Dunas, Ica, 12 de agosto de 2016.
8) “Proceso de floración en cítricos y su manejo”. ABOPAC. Hotel Muelle, Costa Rica, 28 de abril de 2016.
9) “Relación entre el crecimiento de las raíces y las hormonas vegetales” Seminario de Agricultura de Precisión, ABOPAC. Hotel San José Palacio, San José, Costa Rica, 27 de abril de 2016.
Charlas Nacionales a Profesionales:
1) “Rendimiento y variabilidad de las especies de Frutales de Hoja Persistente”. Diplomado en gestión de Agronegocios, Dpto. Economía Agraria, Universidad de Chile. Hotel Nippon, Santiago, 3 de octubre de 2016.
2) “Uso de reguladores de crecimiento”. Diplomado Producción de fruta en el contexto de sustentabilidad, Dpto. Producción Agrícola, Universidad de Chile. Rancagua, 9 de septiembre de 2016.
3) “Función de las hormonas vegetales”. Diplomado Producción de fruta en el contexto de sustentabilidad, Dpto. Producción Agrícola, Universidad de Chile. Rancagua, 8 de septiembre de 2016.
4) “Hormonas vegetales involucradas en el desarrollo radical”. V edición del Diplomado en Fertirrigación, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Chillán, 30 de julio de 2016.
5) “Introducción a las hormonas vegetales y reguladores de crecimiento”. V edición del Diplomado en Fertirrigación, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. Chillán, 29 de julio de 2016.
6) “Fundamentos de fisiología frutal”. Diplomado en gestión de Agronegocios, Dpto. Economía Agraria, Universidad de Chile. Hotel Nippon, Santiago 3 de agosto de 2016.
7) “Manejo del añerismo en olivos”. Diplomado en producción de aceite de oliva (7ta versión), Dpto. Agroindustria y Enología, Universidad de Chile. 7 de agosto de 2015.
8) “Rendimiento y variabilidad de las especies de Frutales de Hoja Persistente”. Diplomado en gestión de Agronegocios, Dpto. Economía Agraria, Universidad de Chile. Hotel Nippon, Santiago, 6 de agosto de 2015.
9) “Fisiología de la floración y su relación con la producción”. Diplomado en producción de aceite de oliva (7ta versión), Dpto. Agroindustria y Enología, Universidad de Chile. 23 de julio de 2015.
10) “Fundamentos de fisiología frutal”. Diplomado en gestión de Agronegocios, Dpto. Economía Agraria, Universidad de Chile. Hotel Nippon, Santiago, 3 de junio de 2015.
11) “Hormonas vegetales involucradas en el desarrollo radical”. V edición del Diplomado en Fertirrigación, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. 16 de mayo de 2015.
12) “Introducción a las hormonas vegetales y reguladores de crecimiento”. V edición del Diplomado en Fertirrigación, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción. 15 de mayo de 20
13) “Reguladores de crecimiento y su uso en la micropropagación de plantas”. Curso ‘Cultivo de plantas in vitro’ para profesionales del SAG. Fac. Cs. Agr. U. de Chile. Bulnes 140, Santiago, 9 de noviembre de 2016.
14) “Función de las principales hormonas vegetales y reguladores de crecimiento utiliza-dos en cultivo in vitro”. Fac. Cs. Agr. U. de Chile, Santiago, 10 de junio de 2016.
15) “Mecanización de labores en huertos de olivos”. Taller del Programa de Difusión Tecnológica “Olivos del Maule” PDT 15PDTD46517. Organiza Copeval Desarrolla y Corfo, Cowit (centro de emprendimiento), Talca, 26 de mayo de 2016.
16) “Cuál es la variedad ideal de olivo para la región del Maule?”. Taller del Programa de Difusión Tecnológica “Olivos del Maule” PDT 15PDTD46517. Organiza Copeval Desarrolla y Corfo, Viña Casa Donoso, Talca, 27 de enero de 2016.
17) “Procesos de floración en cítricos y palto y, su posible manejo agronómico mediante el uso de reguladores de crecimientos”. Seminario a Productores de la región de Val-paraíso. Organiza. Biogrow Chile, Hotel Open, Quillota, 13 de mayo de 2015
18) “Conocimiento sobre el control de heladas en paltos”. Seminario lanzamiento proyec-to FIC: Plataformas móviles para el control de heladas, con generación de energía eólica y aplicaciones multipropósito para procesos productivos agropecuarios”. Hotel Diego de Almagro, Rancagua, región de O’Higgins, 16 de abril de 2015.



 

Article (5)

Effect of crop load on the phenological, vegetative and reproductive behavior of the ‘Frantoio’ olive tree (Olea europaea L.)
Combined effect of rootstocks and uniconazol-p application via irrigation on the canopy of 'Hass' avocado trees [Efecto combinado de portainjertos y aplicación de uniconazol-p vía riego, sobre el dosel de árboles de aguacates 'Hass']
Effect of abscisic acid on the maturation of olive trees cv. Arbequina
Peteca rind pitting as influenced by proline content in winter lemon albedo
Effect of plant growth regulators on floral differentiation and seed production in Jojoba (Simmondsia chinensis (Link) Schneider)

BookWhole (9)

Comportamiento fenológico del olivo en Chile
Efecto de la alternancia productiva sobre la evolución estacional de elementos minerales en hojas
Manejo de la carga frutal y su relación con el añerismo
Following olive footprints in Chile (Cap 8)
Comportamiento fenológico del olivar en la región de Atacama
Evolución estacional de elementos minerales en hojas y frutos
Manejo de la carga frutal
Mercado nacional de la aceituna de mesa
Descripción de algunos estados fenológicos y caracterización del aceite de olivo de la VI región de Chile, Capitulo 9

ConferencePaper (4)

Influence of Pruning Intensity of Olive Trees on the Oil Characteristics ('Coratina')
Functional genomic analysis of table grape (vitis vinifera L.) associated to gibberellic acid treatment
Modulation by gibberellic acid of aquaporin genes expression during berry development of grapevine (Vitis vinifera L.)
Chilean effort for improving fruit quality in grapevine: A genomic approach to understanding seed formation, fruit ripening and pathogen response

JournalWhole (1)

Crop load regulates the degree of alternate bearing and fruit components in Frantoio olive trees (Olea europaea L.)
19
thomas Fichet

Director

Produccion Agricola

Universidad de Chile

Santiago , Chile

3
Patricio Hinrichsen

Investigador

INIA CENTRO REGIONAL LA PLATINA

Santiago, Chile

2
Alejandro Riquelme

Docente

Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservacion de la Naturaleza

Universidad deChile

Santiago, Chile

1
Humberto Prieto

Investigador

Instituto Investigaciones Agropecuarias

Santiago, Chile

1
Simón Ruiz

Académico Jornada Completa

Instituto de Ciencias Biologicas

UNIVERSIDAD DE TALCA

Talca, Chile

1
Manuel Pinto

ACADÉMICO

INSTITUTO DE CIENCIAS AGRONOMICAS Y VETERINARIAS

Universidad de O'Higgins

San Fernando, Chile

1
Jorge Valdes

I

CENTRO DE GENOMICA Y BIOINFORMATICA

UNIVERSIDAD MAYOR

Santiago, Chile

1
Catalina Bórquez

Investigador

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

quillota, Chile