Michel-parra.jpg_thumb90

Michel Parra Calderón

Investigador/Profesional

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

Líneas de Investigación


1.-Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) 2.-Políticas de Ciencia, Tecnología, e Innovación 3.-Educación Superior 4.-Interculturalidad en Salud

Educación

  •  Sociólogo, UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. Chile, 2010
  •  Estudios sociales de la ciencia y la tecnología, Universidad de Salamanca. España, 2012

Experiencia Académica

  •   Profesor Part Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias

    Santiago, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Ayudante Part Time

    UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

    Ciencias Humanas

    Iquique, Chile

    2009 - 2011

  •   Profesor Relator Part Time

    Universidad Peruana Cayetano Heredia UPCH

    Lima, Peru

    2021 - 2022

  •   Profesor Relator Part Time

    Universidad de Talca

    Talca, Chile

    2016 - 2016

Experiencia Profesional

  •   Investigador Other

    Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    2017 - 2017

  •   Investigador Part Time

    Universidad de Tarapacá

    Arica, Chile

    2015 - 2016

  •   Asesor Other

    Universidad Estatal Regional Amazónica IKIAM de Ecuador

    Tena, Ecuador

    2016 - 2016

  •   Consultor Part Time

    VERDE Ltda.

    Santiago, Chile

    2015 - 2016

  •   Asesor Part Time

    Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad IEB

    Santiago, Chile

    2014 - 2015

  •   Profesor Relator Part Time

    Comisión Chilena de Energía Nuclear CCHEN

    Santiago, Chile

    2015 - 2015

  •   Asesor de Estudios Full Time

    Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID)

    Santiago, Chile

    2011 - 2013

  •   Investigador Part Time

    Universidad Arturo Prat

    Iquique, Chile

    2010 - 2010

  •   Investigador Part Time

    Fundación para la Superación de la Pobreza

    Santiago, Chile

    2009 - 2009

  •   Profesional Coordinador Full Time

    Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    2018 - 2019

  •   Asesor Programa CEGA Part Time

    Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2019 - 2019

  •   Asesor Part Time

    Instituto Milenio IEB

    Santiago, Chile

    2020 - 2020

  •   Encargado de Estudios y Seguimiento Part Time

    Universidad Austral de Chile

    Valdivia, Chile

    2021 - A la fecha

Formación de Capital Humano


PERFECCIONAMIENTO

• Curso Análisis Avanzado de Datos Sociales usando R en RStudio. Profesor Felipe Ruiz, Universidad de Chile. Institución Estación Lastarria, 2021.

• Curso Introducción a los Sistemas de Información Geográfica usando QGIS. Profesor
Felipe Castro, Ufro, Institución Estación Lastarria, 2021.

• Curso Análisis y Modelamiento de Redes Sociales en R. Profesor Rodrigo Fernández, Usach, Institución Estación Lastarria, 2020.

• Taller de Datos para Periodistas y Divulgadores, Instituto Milenio Fundamentos de los datos IMFD, 2019.

• Curso Introducción a R Studio para el análisis de datos sociales. Estación Lastarria,
2019.

• Diplomado en Data Science, Facultad de Ingeniería Universidad del Desarrollo, 2017.

• Taller de Visualización de Datos impartido por Instituto de Comunicación e Imagen ICEI
de la Universidad de Chile, 2015.

• Curso “Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica para la Innovación” dictado por el Dr. Jorge Rojas, Center for Science and Innovation Studies, University of California Davis-USACH, 2014.

• Curso de Divulgación Científica “Comunicar tiene su ciencia” organizado por ACHIPEC
y Conicyt. Octubre-Diciembre 2013.

• Curso de especialización en análisis de datos cualitativos con apoyo de software NVivo y Atlas.ti. Software Shop, 2012.

• Taller Análisis de Redes Sociales de Latam on Tour by IZO Social Media, Julio 2011.

• Curso de “Preparación y Evaluación de Proyectos” Dictado por la Facultad de Ciencias
Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, 1998.

• Curso Análisis de Discurso y datos cualitativos mediante Maxqda dictado por el Profesor Cesar Cisneros UNAM-MEXICO en el marco del proyecto “Diversidad Cultural y Proceso Salud Enfermedad en Atención primaria. Hacia un enfoque intercultural en los programas del adulto en la región de Tarapacá. El caso de Alto Hospicio”. Minsal- Conicyt. Iquique, 2006.


Difusión y Transferencia


PARTICIPACION EN CONGRESOS
• LX Reunión anual sociedad de Biología de Chile y XXIV Reunión anual sociedad Ecología de Chile. Expositor y organizador en Simposio Tendencias actuales en comunicación científica con la ponencia “Interesados pero desinformados: algunas reflexiones sobre los resultados de la primera encuesta nacional de percepción social de la ciencia y la tecnología”, Noviembre 2017.

• CTS-Chile. Red chilena de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Participación como expositor en las cuatro versiones realizadas en 2014, 2015, 2016 y 2017.
• Participación como expositor en el V Congreso Red Pop 2015 Arte, Tecnología y Ciencia, Nuevas Maneras de Conocer, Medellín Colombia, Mayo 2015.

• Participación en 3er Encuentro de Divulgadores de la Ciencia en UMAG P. Arenas con la Ponencia “Generando estrategias de divulgación científica de manera participativa. Un estudio desde los 6 Sentidos”, Abril 2015.

• XXXVII Convegno Internazionale di Americanistica. Organizado por el Centro Studi Americanistici “, Circolo Amerindiano” Onlus. Relator Ponencia “Trauma psíquico, pueblos originarios y descolonización. Estudio de tres itinerarios terapéuticos de jóvenes de origen aymara del Norte de Chile Formas de Autoatención y planificación de la atención primaria en salud. El caso de la Comuna de Alto Hospicio, Norte de Chile”. Perugia, Italy 5-11 de Mayo de 2015.

• Participación en VI Congreso Chileno de Sociología y Encuentro pre-Alas con la ponencia “Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación en Chile: desde la oferta científica a los Sistemas Nacionales de Innovación”, 2011.

• XXXIII Convegno Internazionale di Americanistica. Organizado por el Centro Studi Americanistici “, Circolo Amerindiano” Onlus. Relator Ponencia “Formas de Autoatención y planificación de la atención primaria en salud. El caso de la Comuna de Alto Hospicio, Norte de Chile”.
Perugia, Italy 2-6 de Mayo de 2011.

• Participación en VI Congreso Chileno de Sociología y Encuentro pre-Alas con la
ponencia “Las voces de la pobreza en las mujeres del Norte Grande”, 2011.

• Participación en VI Congreso Chileno de Sociología y Encuentro pre-Alas con la ponencia “Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación en Chile: desde la oferta científica a los Sistemas Nacionales de Innovación”, 2011.

• Participación en II Congreso Internacional de Ciencias, Tecnologías y Culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento, mirando al futuro de América Latina y el Caribe. Universidad de Santiago de Chile, 2010.



 

Article (6)

Implementing ecosystem service assessments within agribusiness: challenges and proposed solutions. Journal of Applied Ecology.
Teachers’ science camp experiences in southern Chile: Strengthening teacher identity and continuing education.
Diseño de iniciativas de divulgación medioambiental de manera participativa.
SOCIAL ANTHROPOLOGY AND TRANSDISCIPLINE IN THE SOUTH. SHARING EXPERIENCES IN THE FIELD OF HEALTH
Conocimiento práctico de los profesores: sus características y contradicciones en el contexto universitario actual
La sociedad y la cultura andina contemporánea: estudio de los saberes para la salud y la enfermedad en los pueblos originarios del norte de Chile.

BookWhole (2)

Suma K'umara - Qollirí, Yatirí, Waytirí, Uñ'tirí, Walichirí, Alli Allikay, Hampikuq, Sampikuq, Liskíy, Allinyaaykuq: Buena Salud - Médicos, Conocedores y Sanadores
Breve Historia Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Monograph (1)

Mirada Iberoamericana a las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perspectivas Comparadas
1
patricia vigueras

ACADÉMICA

ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

IQUIQUE, Chile

9
Michel Parra

Investigador/Profesional

Vinculación con el Medio

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Vivian Gavilán

ACADEMICA

ANTROPOLOGIA

UNIVERSIDAD DE TARAPACA

ARICA, Chile