Man

Alejandro Daniel Catalán Rodríguez

Academico Jornada Completa

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

Líneas de Investigación


1. Respuesta inflamatoria mediada por fosfolipasas D y mediadores fosfolipidicos 2. Estudio molecular del veneno de la araña Loxosceles laeta 3. Búsqueda de nuevos marcadores diagnostico para cáncer

Educación

  •  Tecnologo Medico mención Laboratorio Clinico, Hematología y Banco de Sangre, UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA. Chile, 2006
  •  Licenciado en Tecnología Médica, UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA. Chile, 2006
  •  Doctor en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular, UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA. Chile, 2011

Experiencia Académica

  •   Academico Jornada Completa Full Time

    UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

    Ciencias de la Salud

    Antofagasta, Chile

    2012 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Tecnologo Médico Laboratorio Clínico Full Time

    Hospital Regional de Antofagasta

    Antofagasta , Chile

    2011 - 2011

  •   Tecnologo Médico Laboratorio Clínico Full Time

    Hospital Militar del Norte

    Antofagasta , Chile

    2007 - 2008

  •   Tecnologo Médico Laboratorio Clínico Full Time

    Hospital Regional San José del Carmen Copiapó

    Copiapó, Chile

    2007 - 2007

Formación de Capital Humano


Postgrado:
Director programa Magister en Ciencias Biomédicas, Universidad de Antofagasta. Desde 2022.
Educación Continua:
Coordinador programa Diplomado en Diagnóstico Molecular en el Laboratorio Clínico. 2020 y 2021. Centro de Educación Continua (CEC), Universidad de Antofagasta.

Director y co-director de las siguientes tesis:
Tesis de Postgrado:
José Rojas Morales. Estudio del papel de las balsas lipidicas y la vía de señalización PI3K/Akt en la síntesis de citoquinas y quimiocinas pro-inflamatorias en respuesta de fosfolipasas D del veneno de la araña Loxosceles laeta. Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta. 2017 (En desarrollo).

Tomás Arán Sekul. Estudio de la activación de monocitos humanos mediado por fosfolipasas D recombinantes del veneno de Loxosceles laeta. Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta. 2020 (En desarrollo).

Tesis de Pregrado
Año 2019.
Ivanka Percic, Veronica Valencia. Caracterización del veneno de la araña Sicarius thomisoides y de nuevas especies de arañas del género Loxosceles presentes en Chile. Tesis de pre-grado para la obtención de grado de licenciado en Tecnología Médica mención Laboratorio Clínico Molecular, Hematología y Medicina transfusional. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta. (Profesor guía de tesis)

Olga Bugueño y Vania Gallardo. Determinación del papel de las balsas lipidicas (lipid rafts) de membrana plasmática como posible sustrato para los fosfolipasas D del veneno de arañas Loxosceles y Sicarius. Tesis de pre-grado para la obtención de grado de licenciado en Tecnología Médica mención Laboratorio Clínico Molecular, Hematología y Medicina transfusional. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta. (Profesor guía de tesis).

Año 2018.
Albanez Marcela, Gutierrez, Scarlett. Desarrollo y estandarización de un método de Amplificación Isotérmico Mediado por Loop (LAMP) para la detección de Trichomonas tenax. Tesis de pre-grado para la obtención de grado de licenciado en Tecnología Médica mención Laboratorio Clínico Molecular, Hematología y Medicina transfusional, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta. (Profesor guía de tesis)

Año 2017.
Arrué, Nicole., Lecumberri, Nicole., Salas Bárbara. Identificación y evaluación de MicroRNAs en muestras de orina como posible biomarcador tumoral para el diagnostico de cáncer de próstata. Tesis de pre-grado para la obtención de grado de licenciado en Tecnología Médica mención laboratorio clínico, hematología y banco de sangre. (Director de tesis).

Año 2016.
Briceño Ortiz, Fernanda; Muñoz Guggiana Beltra; Olmos Paez Constanza. Evaluación del papel de fosfolipasas D recombinantes del veneno de Loxosceles laeta sobre la proliferación y migración de monocitos humanos de sangre periférica. Tesis de pre-grado para la obtención de grado de licenciado en Tecnología Médica mención laboratorio clínico, hematología y banco de sangre. (Director de tesis)

Año 2015.
Ortiz, F., Aicón, C., Lozano, A. Identificación de citoquinas y quimiocinas producidas por macrófagos THP-1 en respuesta a los lípidos bioactivos ceramida 1-fosfato (C1P) y ácido lisofosfatidico (LPA). Tesis de pre-grado para la obtención de grado de licenciado en Tecnología Médica mención laboratorio clínico, hematología y banco de sangre. (Director de tesis).

Año 2014.
Cortes, E., y Jaldin, R. Evaluación del papel de ceramida-1-fosfato (C1P) en la producción de citoquinas y quimiocinas pro-inflamatorias en fibroblastos de piel humana HFF-1. Universidad de Antofagasta; Chile; Tesis de pre-grado para la obtención de grado de licenciado en Tecnología Médica mención laboratorio clínico, hematología y banco de sangre. (Director de tesis).

Año 2013.
Subiabre, M., Rojas, J., Arán, T. Inmunoreactividad cruzada de fosfolipasas D bacterianas y fosfolipasas D del veneno de Loxosceles laeta en individuos sin loxoscelismo. 90 páginas. Universidad de Antofagasta; Chile; Tesis de pre-grado para la obtención de grado de licenciado en Tecnología Médica mención laboratorio clínico, hematología y banco de sangre. (Director de tesis).

Año 2011.
Araya K, Medina P. Determinación de los blancos proteicos del veneno de Loxosceles laeta detectados por sueros de personas con y sin historial de Loxoscelismo. 73 páginas. Universidad de Antofagasta; Chile; Tesis de pre-grado para la obtención de grado de licenciado en Tecnología Médica mención laboratorio clínico, hematología y banco de sangre. (Director de tesis)

Año 2011.
Chávez M, Henríquez V. Amplificación del gen conservado Glutamato deshidrogenasa (gdh) para estudios de genotipo en muestras de colegios y clínicas del enteroparásito Giardia duodenalis. 45 páginas. Universidad de Antofagasta; Chile. Tesis de pre-grado para la obtención de grado de licenciado en Tecnología Médica mención laboratorio clínico, hematología y banco de sangre. (Director de tesis).

Año 2010.
Bugueño Y, Muñoz A, Ramírez A. Evaluación de anticuerpos contra proteínas recombinantes de fosfolipasa D de Loxosceles laeta para el montaje de un kit diagnóstico para la detección del loxoscelismo; p. 55 páginas. Universidad de Antofagasta; Chile; Tesis de pre-grado para la obtención de grado de licenciado en Tecnología Médica mención laboratorio clínico, hematología y banco de sangre. (Co-director de tesis; Catalán A, Cortes W y Araya J).

Año 2008.
Barra J, Zuleta A, Segovia M. Caracterización molecular de una isoforma de la esfingomielinasa D de Loxosceles laeta (araña de rincón); p. 75 páginas. Universidad de Antofagasta; Chile; Tesis de pre-grado para la obtención de grado de licenciado en Tecnología Médica mención laboratorio clínico, hematología y banco de sangre. (Co-director de tesis; Catalán A y Araya J).

Año 2007.
Espoz C, Gallardo P. Identificación bioquímica mediante kit comercial API-20A de Clostridium perfringens aislados a partir del aparato mordedor de L. laeta. Caracterización molecular de alfa-toxina (fosfolipasa C); p. 72 páginas. Universidad de Antofagasta; Chile; Tesis de pre-grado para la obtención de grado de licenciado en Tecnología Médica mención laboratorio clínico, hematología y banco de sangre. (Co-director de tesis; Catalán A y Araya J).


Difusión y Transferencia


Difusión:
Docente curso: Estructura de proteínas y enzimas". Fundación Allende-Connelly y Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta, Antofagasta 8-12 enero 2018.
Docente curso: Biología Molecular y genómica, Una aproximación didáctica al conocimiento dela biología experimental y el aprender haciendo". Fundación Allende-Connelly y Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Antofagasta, Antofagasta 9-13 enero 2017.

Patente:
2019. Jorge Araya, Alejandro Catalán, Casandra Bracamonte, y Benito Gomez. Patente de invención WO 2019/215667 A1. A kit for the specific detection of Trichomonas tenax, a set of primers for the specific detection of Trichomonas tenax and a method for the specific detection of trichomonas tenax.


Premios y Distinciones

  •   Primer Lugar Programa De-Pe 2013/Starters On Tour (Aceleradora de Startups)

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Chile, 2013

    Primer lugar para proyecto: “Kit Detección Rápida de la Mordedura por Araña de los Rincones".


 

Article (11)

Demodex folliculorum (Trombidiformes: Demodicidae) and Demodex brevis Prevalence in an Extreme Environment of Chile
Toxicological Characterization and Phospholipase D Activity of the Venom of the Spider Sicarius thomisoides
Observational cross-sectional study of Trichomonas tenax in patients with periodontal disease attending a Chilean university dental clinic
Heterophilic antibodies in sera from individuals without loxoscelism cross-react with phospholipase D from the venom of Loxosceles and Sicarius spiders
Decreased cruzipain and gp85/trans-sialidase family protein expression contributes to loss of Trypanosoma cruzi trypomastigote virulence
Phospholipase D from Loxosceles laeta Spider Venom Induces IL-6, IL-8, CXCL1/GRO-alpha, and CCL2/MCP-1 Production in Human Skin Fibroblasts and Stimulates Monocytes Migration
Tryptophan and aspartic acid residues present in the glycerophosphoryl diester phosphodiesterase (GDPD) domain of the Loxosceles laeta phospholipase D are essential for substrate recognition.
Two new phospholipase D isoforms of Loxosceles laeta: Cloning, heterologous expression, functional characterization, and potential biotechnological application
Tetracycline and penicillin resistant Clostridium perfringens isolated from the fangs and venom glands of Loxosceles laeta: Its implications in loxoscelism treatment
Effectiveness of a repellent paint against the spider Loxosceles laeta
Evaluación experimental de la eficiencia de una pintura repelente para arañas del género Loxosceles

BookSection (1)

Sección VI: Parasitología. Casos problema 113 y 137

ConferencePoster (18)

Proteínas relevantes en la homeostasis de metales pesados en el hongo oportunista Fusarium oxysporum
Binding between recombinant phospholipases D from venom of Loxosceles laeta and “lipid rafts” from membrane of human monocytes THP-1 activates the PI3K/Akt signaling pathway
Loxosceles’ spider phospholipases D activates the PI3K/Akt signaling pathway, and join to lipid raft present in human skin fibroblasts
Evaluación y detección de Polimorfismo de Nucleótidos Simples (SNP) del gen de beta tubulina mediante PCR-RFLP para la discriminación de Trichomonas tenax y Trichomonas vaginalis.
Fosfolipasas D del veneno de Loxosceles laeta, reconocen esfingomielina presente en las balsas lipídicas de membrana plasmática de fibroblastos de piel HFF-1 y activa la vía de señalización PI3K/Akt.
Fosfolipasas D recombinantes del veneno de Loxosceles laeta interaccionan con los “lipid rafts” de la membrana de monocitos humanos THP-1 y activan la vía PI3K/Akt
Transmisión Congénita de la enfermedad de Chagas: Aislamiento y caracterización de cepas de Trypanosoma cruzi
Wortmanina inhibe la actividad de fosfolipasa D del veneno de la araña Loxosceles laet
Fosfolipasa D del veneno de Loxosceles laeta induce la producción de quimiocinas en células THP-1: evaluación de su papel en migración celular.
Fosfolipasa D del veneno de Loxosceles laeta, reconoce e hidroliza esfingomielina de membrana plasmática de fibroblastos de piel HFF-1 e induce producción de quimiocinas inflamatorias
Biological activity in vitro of active peptides present in the venom of Brachistosternus chilensis.
Molecular cloning and recombinant expression of low molecular weight peptide present in the venom of Loxosceles laeta (corner spider).
Phospholipase D of the venom of Loxosceles laeta spider induces the expression of inflammatory cytokines and chemokines on human skin fibroblasts
Bacterial phospholipases act as antigen for the development of cross-reactive antibodies against the venom of L. laeta in subjects without loxoscelism
Corner spider’s Phospholipase D antibodies in subjects without loxoscelism and its relation with bacterial phospholipases D phosphodiesterases
Evaluation of the antimicrobial and antiproliferative effect of venom of Chilean tarantulas and Chilean Scorpions
Cross immunodetection between phospholipase D from Loxosceles laeta venom and bacterial phospholipases in individual without clinical history of loxoscelism
Identification and characterization of Trichomonas vaginalis growth factors

Proyecto (7)

Desarrollo de un prototipo mejorado de la prueba inmunocromatografica rápida (Loxo-Test) para la detección temprana del Loxoscelismo presente en Chile, Argentina, Brasil y Perú
Fomento de la Investigación en Áreas Escasamente Desarrolladas, UA=> Caracterización del binomio madre-hijo en la enfermedad de Chagas congénita=> Determinación de la frecuencia de detección del parásito en placenta en la transmisión vía transplacentaria.
Proyecto Semillero UA=> Prospección epidemiológica, biológica y molecular de Trichomonas tenax entre pacientes con enfermedad periodontal atendidos en la Clínica Odontológica de la U.A, Chile
EVALUATION OF THE ROLE OF CERAMIDE-1-PHOSPHATE IN THE ACTIVATION OF MACROPHAGES DURING THE INFLAMMTORY PROCESS TRIGGERED BY THE VENOM OF THE SPIDER LOXOSCELES LAETA
Identificación, caracterización y desarrollo de péptidos con actividad antimicrobiana a partir del veneno de arácnidos endémicos de Chile
Caracterización a nivel molecular del veneno de Loxosceles laeta (araña de rincón). Obtención de un antídoto específico y elaboración de un kit diagnóstico para la detección temprana de la mordedura.
"INVASION CELULAR EN TRYPANOSOMA CRUZI, BUSQUEDA DE NUEVOS BLANCOS QUIMIOTERAPEUTICOS=> PAPEL FUNCIONAL DE CALCINEURINA Y SU CARACTERIZACION MOLECULAR".
30
Alejandro Catalán

Academico Jornada Completa

Tecnología Médica

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

8
Jorge Araya

Profesor Asociado

Departamento de Tecnología Médica

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

2
Christian Muñoz

Profesor Asociado

Tecnología Médica

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

1
Jose Luis Vega

Profesor Asociado

Biomedico

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

1
Jorge Gonzalez

Profesor Titular

Departamento de Tecnología Médica

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

Antofagasta, Chile

1
VICTORIA CRUZ

Investigador

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

1
FRANCISCO REMONSELLEZ

Professor

Ingenieria Química

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Antofagasta, Chile

1
Iván Barría

Investigador Post doctoral

Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Joel Bravo

Profesor Asociado

Odontología

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

1
Patricio Orrego

PROFESOR ASISTENTE

BIOMEDICO

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTA, Chile

1
Tomás Arán

Academico a honorarios / Tesista Doctoral

Departamento de Tecnología Médica

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile

1
Bessy Gutiérrez

PROFESORA

TECNOLOGÍA MÉDICA

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile