Man

José Antonio Luque Marín

Académico - Investigador Hidrogeólogo

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Antofagasta, Chile

Líneas de Investigación


- Caracterización de Acuíferos y Calidad Química de las Aguas Subterráneas. - Contaminación y Remediación de Suelos y Aguas Subterráneas. - Modelación de Acuíferos. - Efecto del Clima en los Recursos Hídricos.

Educación

  •  Efecto del Clima en los Recursos Hídricos - Paleoclimatología - Hidrogeología, CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. España, 2003
  •  Hidrogeología, UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE CATALUNYA (UPC). España, 1998
  •  LICENCIADO EN CIENCIAS GEOLÓGICAS, UNIVERSIDAD DE BARCELONA (UB). España, 1996
  •  Modelación Hidrogeológica - Hidrogeología, UNIVERSITAT POLITÉCNICA DE CATALUNYA (UPC). España, 2015

Experiencia Académica

  •   Investigador Hidrogeólogo Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    CEITSAZA - CENTRO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA DEL AGUA EN EL DESIERTO

    Antofagasta, Chile

    2015 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Investigador pre-Doctoral (Beca FPI - Formación de Personal Investigador) Full Time

    CSIC - CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

    Barcelona, España

    1998 - 2004

  •   Hidrogeólogo - Director de Proyecto Full Time

    DEKRA AMBIO

    Barcelona, España

    2005 - 2005

  •   Hidrogeólogo - Director de Proyecto Full Time

    ENVIRONMENTAL RESOURCES MANAGEMENT

    Barcelona, España

    2006 - 2014

  •   Hidrogeólogo - Director de Proyecto Full Time

    ENVIRONMENTAL HEALTH AND SAFETY TECHNIQUES

    Barcelona, España

    2014 - 2015

  •   Hidrogeólogo - Director de Proyecto Full Time

    CEITSAZA - Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto - Departamento de Ciencias Geológicas - UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE (UCN)

    Antofagasta, Chile

    2015 - A la fecha

Formación de Capital Humano


La trayectoria profesional realizada por el Dr. José A. Luque Marín en Proyectos Ambientales ha tenido como objetivo la investigación ambiental del subsuelo, con el objetivo de estudiar la contaminación en suelo y en aguas subterráneas en emplazamientos industriales situados en áreas de España, Portugal y Francia. El Dr. José A. Luque tiene experiencia como consultor hidrogeólogo en proyectos relacionados con el estudio de la calidad de los suelos y las aguas subterráneas, y en la exploración hidrogeológica de acuíferos, incluyendo la supervisión de perforaciones y sondeos para la evaluación de la calidad del subsuelo, la supervisión en la instalación de piezómetros y pozos para el muestreo de las aguas subterráneas, el estudio de la contaminación en los acuíferos, la identificación de focos de contaminación en el subsuelo, y la ejecución de programas de remediación para sanear las aguas subterráneas y el suelo.

Los Proyectos de Evaluación de Recursos Hídricos en los que ha trabajado el Dr. José A. Luque incluyeron las siguientes actuaciones:

• Supervisión de trabajos de perforación de sondeos mecánicos profundos para muestreo de suelos e instalación de piezómetros (pozos de control para la toma de agua subterránea) en las áreas seleccionadas para estudiar.
• Supervisión de trabajos de excavación, mediante catas o calicatas mecánicas, para la toma de muestras de suelo.
• Control y descripción de testigos sedimentarios durante los trabajos de perforación, con el objetivo de identificar indicios de contaminación y niveles porosos (arenas, gravas, rocas fracturadas, etc.) que pudieran almacenar agua subterránea.
• Muestreo de suelos procedente de los testigos de las perforaciones para el análisis de la calidad del suelo.
• Muestreo de aguas subterráneas en los piezómetros instalados, o piezómetros ya existentes en la zona de estudio, para el análisis de la calidad del agua de los acuíferos.
• Trabajos de saneamiento del suelo y de las aguas subterráneas, con el fin de disminuir y eliminar la contaminación de focos activos o pasivos de polución. Dichos trabajos incluyen la inyección de compuestos químicos en el acuífero para eliminar concentraciones nocivas de contaminantes, el bombeo de agua y aire del subsuelo, la excavación de suelo afectado, la retirada de producto libre (LNAPL y DNAPL) mediante “adsorvent soscks”, etc.
• Estudios hidrogeológicos en campo para comprender el funcionamiento de las aguas subterráneas. Exploración hidrogeológica para evaluar los recursos hídricos. Dichos estudios incluyen ensayos de bombeo, ensayos tipo “slug tests”, ensayos de trazadores, etc.
• Trabajo en oficina para la elaboración de informes, para plasmar los resultados obtenidos, las conclusiones inferidas y las recomendaciones derivadas de la investigación del suelo y de las aguas subterráneas.


Difusión y Transferencia


Los resultados obtenidos en estos proyectos han sido comunicados en los siguientes congresos científicos y transferencia del conocimiento:

1. 2nd International Congress of Limnogeology. Place: Brest (France), 25-28th may 1999.
2. Third Workshop of the Atlantic Transect of the European Lake Drilling Programme (ELDP): Place: Barcelona (Spain), 15-18th december 1999.
3. X Congress of the Spanish Assotiation of Limnology and II Iberian Congress of Limnology. Place: Valencia (Spain), 12-16th june 2000.
4. 8th International Paleolimnology Symposium. Place: Kingston (Ontario, Canada), 20-24th august 2000.
5. 3rd Workshop of the Southern Working Group of the European Lake Drilling Programme (ELDP). Place: Girona (Spain), 17-21th February 2001.
6. 6th Workshop of the European Lake Drilling Programme (ELDP). Place: Potsdam (Germany), 11-16th may 2001.
7. I Workshop of Catalan network for the study of cultural landscapes and environmental history “Transdisciplinary approach to a 8,000-yr history of land uses”. Place: UB-ICREA, Barcelona (Spain), 15th may 2003.
8. II Workshop of Catalan network for the cultural landscapes and environmental history: “Man and water: 4,000-yr history of the management of hydrological resources in the Mediterranean area”. Place: University of Barcelona (UB), 2nd june 2004.
9. VI Geological Congress of Spain. Place: Zaragoza (Spain), 12-15th july 2004.
10. ICSU DARK NATURE, IGCP 490 Third Joint Meeting. Place: Laguna Mar Chiquita, Córdoba, Argentina, 11-17th march 2005
11. 15th International Symposium on Ostracoda, Place: Berlin, September 12-15, 2005.
12. Miembro del Comité de Desalación de CEITSAZA – Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Universidad Católica del Norte). Antofagasta, Chile. Enero 2016 - Diciembre 2016.
13. Difusión en Prensa escrita - Presencia en Medios. Nombre: El Mercurio de Antofagasta. Fecha: Junio-2017. Temática: El efecto del Cambio Climático sobre los recursos hídricos
14. Difusión en Prensa escrita - Nombre: El Mercurio de Calama. Fecha: Junio-2017. Temática: Identificación del Cambio Climático y su repercusión en las aguas subterráneas de la Región de Antofagasta
15. Difusión en Radio - Presencia en Medios. Nombre del programa: Norte Minero 97.1 FM. Fecha: 3 de agosto de 2017, 20:30h-21:30h. Emisión en directo del programa de radio. Mesa de coloquio: José A. Luque (Hidrogéologo de UCN-Geológicas), Lisandro Roco (Director IDEAR), Juan C. Duran (Ingeniero de CEITSAZA).
16. Difusión en Televisión - Presencia en Medios. Nombre del programa: Iquique al Día. Fecha: 25 de abril de 2017. Temática: Estudios de las aguas subterráneas del Acuífero de Pica (Región de Tarapacá).
17. Jornada Estudio de las aguas subterráneas del Acuífero de Pica (Región de Tarapacá), organizado por CEITSAZA (Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto), celebrado en Iquique/Chile. Nombre de la ponencia: La calidad de las aguas subterráneas del Acuífero de Pica (Región de Tarapacá), Día: 25 de abril de 2017, Autor: Dr. José Luque Marín.
18. Jornada Fomento de Redes de Colaboración en Recursos Hídricos, celebrado en CEAZA (Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas), La Serena/Chile. Nombre de la ponencia: Situación hídrica de la Región de Antofagasta, Días: 23-24 Noviembre 2017, Autor: Dr. José Luque Marín.
19. Jornada del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), celebrado en CEITSAZA (Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto), Antofagasta/Chile, Nombre de la ponencia: El estudio de las aguas subterráneas y los recursos hídricos en la Región de Antofagasta, Día: 5 de octubre de 2017, Autor: Dr. José Luque Marín.
20. Jornada de capacitación en monitoreo de aguas a la Comunidad de Peine (Salar de Atacama), organizado por CEAZA (Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas), celebrado en Peine (Región de Antofagasta)/Chile. Nombre de la ponencia: Sistemas de redes de monitoreo de las aguas subterráneas en la evaluación de la cantidad y calidad química de los recursos hídricos, Día: 19 de octubre de 2017, Autor: Dr. José Luque Marín.
21. Seminario Tecnologías para el recurso hídrico de la Región de Antofagasta, organizado por CICITEM (Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería), Antofagasta/Chile. Nombre de la ponencia: Estudio de las aguas subterráneas y situación hídrica de la Región de Antofagasta, Día: 28 de marzo de 2018, Autor: Dr. José Luque Marín.
22. Jornada Fomento de Redes de Colaboración en Recursos Hídricos, celebrado en Peine (Salar de Atacama), organizado por CEAZA, 2 mayo 2018.
23. Cuantificación de los Recursos Hídricos de la Región de Antofagasta, ponencia en CORFO Antofagasta. Región de Antofagasta. Año 2018.
24. Seminario sobre recursos hídricos y monitoreo de impactos ambientales, San Pedro de Atacama, Albemarle. Año 2018.
25. Semana del Agua UCN Marzo 2019. Título de la Charla: "Contaminación y Remediación de Suelos y Aguas Subterráneas: experiencias en Proyectos de Europa"
26. Relator en Curso de Capacitación – Consejo de Pueblos Atacameños (CPA). Año: 2019.
27. Cuantificación de los Recursos Hídricos, Dirección Geeral de Aguas (DGA) - GORE. Año: 2019.
28. Ponencia en el 2do Foro Universitario del Agua, Universidad Nacional Autónoma de México. Día: 26 de marzo de 2021.
29. IAH CONGRESS Brazil, 47th Edition. Period: 22-26 Agosto 2021.
30. Día Mundial del Agua - 22 de marzo de 2022 - Los recursos hídricos en el Desierto de Atacama. CONAPHI UNESCO CHILE - Comité Nacional para el Programa Hidrológico Intergubernamental de UNESCO.



 

Article (14)

Ascotán and Carcote salt flats as sensors of humidity fluctuations and anthropic impacts in the transition zone of the Andean Altiplano
Limnological response from high‑altitude wetlands to the water supply in the Andean Altiplano
Naturally elevated arsenic in the Altiplano-Puna, Chile and the link to recent (Mio-Pliocene to Quaternary) volcanic activity, high crustal thicknesses, and geological structures
Aquatic community structure as sentinel of recent environmental changes unraveled from lake sedimentary records from the Atacama Desert, Chile
Groundwater origin and recharge in the hyperarid Cordillera de la Costa, Atacama Desert, northern Chile
Groundwater quality for irrigation in Oasis de Pica, north of Chile
Hydrogeology and sustainable future groundwater abstraction from the Agua Verde aquifer in the Atacama Desert, northern Chile
Watershed-Induced Limnological and Microbial Status in Two Oligotrophic Andean Lakes Exposed to the Same Climatic Scenario
Recent climatic events controlling the hydrological and the aquifer dynamics at arid areas: The case of Huasco River watershed, northern Chile
Climatic and land use changes on the NW of Iberian Peninsula recorded in a 1,500-year record from Lake Sanabria
U/Th dating of Quaternary travertines at the middle River Llobregat (NE Iberian Peninsula, Northwestern Mediterranean). Correlation with sea-level changes.
Climatic changes vs catastrophic events in lacustrine systems: a geochemical approach.
Respuesta sedimentológica a los cambios ambientales de épocas históricas en el sur de la Península Ibérica: la secuencia de la Laguna Grande de Archidona (Málaga).
Lake sediment response to land-use and climate change during the last 1000 years in the oligotrophic Lake Sanabria (Northwest of Iberian peninsula).

Proyecto (11)

Plataforma Informática para el Monitoreo Hidrológico de las Lagunas Altiplánicas - PIMLA
TRANSFERENCIA PLAN HIDROLÓGICO PARA PROTEGER LAGUNAS ALTIPLÁNICAS
HOLOCENE CLIMATIC VARIATIONS AND ENVIRONMENTAL CONDITIONS PROMOTING HIGH METALS CONCENTRATIONS IN ATACAMA DESERT AND ALTIPLANO: A BIO-GEO-CHEMICAL APPROACH ON LACUSTRINE SEDIMENTS
Estudio de la calidad de las aguas subterráneas de la cuenca de Pica, Valle de Quisma y Pica, Región de Tarapacá
Exploration and Assessment of New Groundwater Resources in the Central Depression of Antofagasta Region
Investigación de la contaminación en suelos y aguas subterráneas en emplazamientos industriales de España, Portugal y Francia.
Investigación de la contaminación en suelos y aguas subterráneas en emplazamientos industriales de España, Portugal y Francia.
Specific agreement to perform water analyses related to organic contaminants.
Interrelations between the environmental variability and the socio-economical changes at the mediterranean zone of the Iberian Peninsula between 4,000 and 2,000 years BP
Understanding the Caspian Sea erratic fluctuations.
Ecological and paleolimnological indicators of global change in an open basin vs a closed basin located at different climatic areas.
12
José Luque

Académico - Investigador Hidrogeólogo

Departamento de Ciencias Geológicas

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Antofagasta, Chile

3
Christian Herrera

Académico

Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas

Universidad Católica del Norte

Antofagasta, Chile

2
Guillermo Chong

Professor, researcher

Geological sciences

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE DPTO. CS. GEOLÓGICAS

Antofagasta, Chile

2
Javier Urrutia

Académico e investigador

Centro de Investigación y Desarrollo de Ecosistemas Hídricos

Universidad Bernardo O'Higgins

Santiago, Chile

1
Cecilia Demergasso

Directora

Centro de Biotecnología "Profesor Alberto Ruiz"

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Antofagasta, Chile

1
Hector Pizarro

Investigador Postdoctoral

Ciencias Geológicas

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Carolina Gamboa

Investigadora Postdoctoral

Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología

Universidad Bernardo O'Higgins

Santiago, Chile

1
Alex Echeverría

Académico Adjunto

Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM)

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

1
Adriana Aránguiz

Académica Asociada

Recursos Ambientales

Universidad de Tarapacá

Arica, Chile

1
Jorge Valdés

Professor

Instituto de Cs. Naturales A. von Humboldt

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

Antofagasta, Chile

1
Ivonne Salas

Academico

Minas

Universidad de Antofagasta

Antofagasta, Chile