74494165_183561209713619_4348017491823242741_n.jpg_thumb90

Carolina Pamela Gamboa Palacios

Investigadora Postdoctoral

Universidad Bernardo O'Higgins

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Hidrogeología de zonas áridas; Recarga de acuíferos; Hidrogeoquímica e isotopía de aguas subterráneas; Sustentabilidad de los recursos hídricos; Sequía; Cambio Climático.

Educación

  •  Geóloga, UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE. Chile, 2014
  •  PhD en Ciencias mención Geología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2020
  •  Licenciada en Ciencias Geológicas , UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE. Chile, 2014

Experiencia Académica

  •   Como dra (C), fui ayudante de 2 tesistas de pregrado Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Facultad de ingeniería y Ciencias Geológicas

    Antofagasta, Chile

    2018 - 2019

  •   Co-guía de tesis Other

    UNIVERSIDAD BERNARDO O'HIGGINS

    Facultad de ingeniería, ciencia y tecnología

    Santiago, Chile

    2023 - 2023

Experiencia Profesional

  •   Práctica Profesional de Geólogo Full Time

    Minera Peñon

    Antofagasta, Chile

    2010 - 2011

  •   Hidrogeólogo C Full Time

    CS Geocontroladores S.A

    Antofagasta, Chile

    2012 - 2013

  •   Consultoría de Hidrogeología Other

    Minera Guanaco

    Antofagasta, Chile

    2014 - 2015

  •   Estudiante doctoral Proyecto PMI UCN1302 Other

    CEITSAZA (Centro de investigasción Tecnológica del Agua en el Desierto)

    Antofagasta, Chile

    2015 - 2016

  •   Investigador Other

    DIFROL (DIercción Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile)

    Antofagasta, Chile

    2016 - 2017

  •   Investigador Other

    Colaboración en la mesa "No más contaminación"

    Antofagasta, Chile

    2018 - 2019

  •   Investigadora Recursos Hídricos Continentales Full Time

    CICITEM

    Antofagasta , Chile

    2020 - 2021

  •   Investigadora Postdoctoral Full Time

    Universidad Bernardo O'Higgins

    Santiago, Chile

    2022 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Amplia experiencia en hidrogeología de la zona árida del Norte de Chile, a través de la aplicación de técnicas hidrogeoquímicas e isotópicas en aguas subterráneas, estudios de recarga e hidrodinámica de acuíferos y tiempos de residencia del agua. Ha participado en importantes proyectos como Anillo e Innova Corfo y contribuido con varias publicaciones científicas. Además de brindar apoyo técnico a importantes casos como el de Chile-Bolivia de la Corte Intl. de Justicia de la Haya y la mesa “No + Contaminación” para el municipio de la capital regional.

De las actividades de docencia se encuentra el desarrollo de:

a) Clase Nociones básicas de Geología y la minería extractiva, 2 hrs cronológicas (2021) en el Colegio Don Bosco Calama (Colegio Técnico Industrial).

b) Participación como guía de tesis de dos alumnos de la Universidad Bernardo O’Higgins (2022):
(1) Ariel Rivas, tesis “Herramientas de teledetección aplicado a sistemas hídricos afectados por la sequía: Caso de la cuenca de Santiago”; (2) Eva Salazar Liguencura, tesis “Evaluación de la hidro-química de las aguas subterráneas ubicadas en zonas afectadas actualmente por la sequía: caso de la comuna Paine, región metropolitana”. Abarcando la sequía desde distintos puntos de vista y como ella influye en el "cambio climático"

c) Evaluadora de la tesis (2023): “Análisis temporal de marejadas en el borde costero de El Quisco”. Autores: Mario González Daigre y Cristóbal Puig Fuentes. Las marejadas son otro de los procesos extremos que se manifiestan por el "cambio climático", este estudio investiga las zonas que podrían ser afectadas y como se podrían mitigar estos efectos.

d) Elaboración de material docente: El agua en la naturaleza (2020) en el Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería (CICITEM). Concientización sobre temáticas hídricas, es una de las ramas principales que abordan las medidas para combatir el "cambio climático".


Difusión y Transferencia


Como actividades de difusión y transferencia relacionadas al "CAMBIO CLIMÁTICO" se encuentran el desarrollo de:

a) La charla de vinculación con el medio, "Webinar Nacional: El futuro del agua en la Región de Antofagasta (2021)" de la Organizado por la Dirección General de Aguas (DGA). Esta charla comenta a nivel local lo que se proyecta para los sistemas hídricos y su relación con el "cambio climático".

b) La participación en la Red H2O – Antofagasta (2021) como parte del Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería (CICITEM). Para resolver problemáticas de actualidad y velar por la sustentabilidad de los Recursos Hídricos a Nivel Nacional, y así contribuir a temáticas del "Cambio Climático" de modo de llevar la realidad Regional a ser tomada en cuenta a nivel Nacional.

c) Participación en la Mesa Regional del Agua – Antofagasta (2022) en el Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería (CICITEM). Para resolver temáticas involucradas en la toma de decisiones y gestión de Recursos Hídricos a nivel Regional. El cuidado de los recursos hídricos es un aporte fundamental para colaborar en la investigación necesaria para la toma de decisiones con respecto al "Cambio Climático"

d) El cuidado de humedales es un pilar fundamental para caracterizar zonas afectadas por el "Cambio Climático". Por ello durante el año 2022 se realizan en pequeños videos informativos para la comunidad de la región de Antofagasta, por ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=UfLnemGGYDY
https://youtu.be/sUFCnc9CbVU?si=cgRMhUsHguJKB9AC
https://youtu.be/7rUGzRO3gGE?si=t1JmKRT_pgTm_JUd

e) Participación en la Mesa "NO+Contaminación" realizando aportes para la descontaminación de la playa las petroleras que puede potenciar el "cambio climático" en Antofagasta. Para lo cual además, se colaboró en el muestreo de aguas de la zona involucrada para el aporte a una tesis de pregrado de Ximena Salgado.

f) Las publicaciones en journal internacionales son parte importante de la difusión y ellas pueden contribuir con información valiosa a la hora de enfrentar los nuevos desafíos que representa el "CAMBIO CLIMÁTICO". Un ejemplo de ello son los papers desarrollados desde el año 2019 a la fecha, por ejemplo:

- "Conditions of groundwater recharge in the hyperarid southern Atacama Desert". Que es atingente porque la recarga es el proceso climático que conecta todo el ciclo hidrológico, ocurriendo en la atmosfera, conforma ríos y lagos, y llega a conformar parte de las aguas subterráneas involucrando toda la dinámica del acuífero. Al conocer la recarga y sus características, es posible propagar los cambios de las variables climáticas, tales como precipitaciones y temperatura, entre otros parámetros. https://doi.org/10.1016/j.gloplacha.2022.103931

- "Evaluation of the impact of the intensive exploitation of groundwater and the mega-drought based on the hydrochemical isotopic composition of the waters of the Chacabuco-Polpaico basin in central Chile" desarrollado para el proyecto "Megasequía y el agotamiento de las aguas subterráneas en el acuífero de Santiago” que buscan resolver las incógnitas en torno a procesos extremos como la sequía extrema y como esta puede afectar el almacenamiento de aguas subterráneas. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2023.165055

- Otro proceso extremo que puede ser gatillado por el "cambio climático" son los eventos de precipitación extremos, los que se han estudiado en el paper "Isotopic characteristics and paleoclimate implications of the extreme precipitation event of March 2015 in northern Chile". http://dx.doi.org/10.5027/andgeoV46n1-3087



 

Article (10)

Hydrogeological investigation of the Paine Aquifer considering baseline conditions from 1970 and long - term analysis from 1990 to 2020.
Evaluation of the impact of the intensive exploitation of groundwater and the mega-drought based on the hydrochemical and isotopic composition of the waters of the Chacabuco-Polpaico basin in central Chile
Origin of old saline groundwater in the deep coastal formations of the Atacama Desert region: Consideration of lithium, boron, strontium and uranium isotopes contents
Conditions of groundwater recharge in the hyperarid southern Atacama Desert
Chemical and isotopic evolution of groundwater through the active Andean arc of Northern Chile
Hydrogeological research in the tuyajto lake at the flamingo national reserve (Atacama, Chile) Investigaciones hidrogeológicas en la laguna tuyajto perteneciente a la reserva nacional de los flamencos (Atacama, Chile)
Isotopic characteristics and paleoclimate implications of the extreme precipitation event of March 2015 in northern Chile
The origin of solutes in groundwater in a hyper-arid environment: A chemical and multi-isotope approach in the Atacama Desert, Chile
Groundwater origin and recharge in the hyperarid Cordillera de la Costa, Atacama Desert, northern Chile
Groundwater flow in a closed basin with a saline shallow lake in a volcanic area: Laguna Tuyajto, northern Chilean Altiplano of the Andes

ConferencePaper (1)

Descarga de agua subterránea en los humedales marginales de Laguna Tuyajto, Altiplano del Norte de Chile.

ConferencePoster (5)

Chemical and isotopic characteristics of groundwater in a hyperarid environment: Depresión Central (24-25°S), Chile.
A multi-isotope approach to understanding weathering in Northern Chile.
Aproximación a una piezometría remota: el caso del acuífero Pampa del Tamarugal, Chile.
Evaluación hidrogeológica de la Depresión Central (25°- 25° 12’ S), sector Minera Guanaco.
Hydrological and geomorphological consequences of the precipitation event of 24-26 March 2015, Chile.

Monograph (1)

Caracterización de las aguas subterráneas de una pequeña cuenca endorreica en el altiplano volcánico del norte de chile.

Proyecto (8)

Fertilizers as a source of bromate in the system soil-water-plant and its impact on the human exposure: Field studies and predictions over time
Megasequía y el agotamiento de las aguas subterráneas en el acuífero de Santiago
Mejoramiento de la gestión hídrica de las cuencas de la zona central de chile a través de la recarga artificial de acuíferos
Becas de doctorado Nacional, año académico 2016
Plataforma Hídrica Regional
EXPLORACIÓN Y VALORACIÓN DE NUEVOS RECURSOS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LA DEPRESIÓN CENTRAL DE LA REGION DE ANTOFAGASTA
MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HÍDRICOS EN LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA=> CREANDO UNA CULTURA SUSTENTABLE DEL AGUA EN ZONAS DE EXTREMA ARIDEZ.
CLUB INTERACTIVO DIVERCIENCIA
22
Carolina Gamboa

Investigadora Postdoctoral

Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología

Universidad Bernardo O'Higgins

Santiago, Chile

6
Christian Herrera

Académico

Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas

Universidad Católica del Norte

Antofagasta, Chile

3
Javier Urrutia

Académico e investigador

Centro de Investigación y Desarrollo de Ecosistemas Hídricos

Universidad Bernardo O'Higgins

Santiago, Chile

1
Gabriel Gonzalez

Profesor Titular

Departamento de Ciencias Geológicas

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Antofagasta, Chile

1
José Luque

Académico - Investigador Hidrogeólogo

Departamento de Ciencias Geológicas

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Antofagasta, Chile

1
Rodrigo Riquelme

Associate Professor

Geological Sciences Department

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

Antofagasta, Chile

1
Guillermo Chong

Professor, researcher

Geological sciences

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE DPTO. CS. GEOLÓGICAS

Antofagasta, Chile

1
Elisabeth Lictevout

Directora

Carpe Science

San Pedro de la Paz, Chile