Man

Pablo Sebastian Gutiérrez Rivera

Profesor asistente adjunto

Pontificia Universidad Católica de Chile

Villarrica, Chile

Líneas de Investigación


Juego y aprendizaje, movilidad de creencias, formación inicial docente, innovación educativa

Educación

  •  Marco Curricular y Proyectos <Educativos, UNIVERSIDAD ANDRES BELLO. Chile, 2016
  •  Diseñador Industrial, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2004

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente Adjunto Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Campus Villarrica

    Villarrica, Chile

    2008 - A la fecha

Premios y Distinciones

  •   Programa regional para el desarrollo de la profesión docente en américa latina y el caribe

    WORLD BANK

    Colombia, 2018

    El Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe tiene como objetivo principal orientar y apoyar el desarrollo de iniciativas innovadoras en el ámbito de la formación inicial y continua de docentes. El Programa fue aprobado por los países Latinoamericanos y Caribeños asistentes en el Foro de Autoridades de la Educación Superior y la Formación Docente en América Latina y el Caribe. Esta iniciativa del Banco Mundial (BM) y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), contó con la participación de otros organizamos Internacionales y tuvo lugar en diciembre de 2016.


 

Article (3)

De la diversión a la transformación. Movilidad de creencias mediante metodología Lego® Serious Play®
Creencias de los Formadores de Profesores de Distinto Tipo de Universidades sobre Escuelas en Contextos de Pobreza
Aprender lengua y cultura mapuche en la escuela: Estudio de caso de la implementación del nuevo Sector de Aprendizaje Lengua Indígena desde un análisis de "recursos educativos"

Proyecto (13)

Tercera etapa del programa de pesca recreativa en las regiones de la Araucanía y Los Ríos
Movilidad de creencias a través de metáforas tridimensionales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo
Construyendo al tercer profesor
Instalación de prototipos de biodigestores para complementar las necesidades energéticas en escuelas de la Araucanía
Materialidad y escenarios de actividad en la Escuela Infantil de 0 a 2 años. Análisis de las prácticas educativas en escuelas Iberoamericanas.
Awkantun=> juegos mediadores para la enseñanza/aprendizaje de la lengua mapuzugun
¿Cómo detectar talentos para la enseñanza y complementar el proceso de selección para la formación inicial docente?
(Tesis de magíster) EXPLORACIÓN SOBRE MOVILIDAD DE CREENCIAS ACERCA DE LAS ESCUELAS EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE PEDAGOGÍA GENERAL BÁSICA Y EDUCACIÓN PARVULARIA DEL CAMPUS VILLARRICA UC, MEDIANTE METÁFORAS TRIDIMENSIONALES CONSTRUIDAS EN BASE A LA METODOLOGÍA LEGO©SERIOUSPLAY©.
FONDEDOC 2013=> P.A.I., desde un programa de nivelación académica hacia un enfoque de aprendizaje situado para el Campus Villarrica.
Proyecto EXPLORA 2013 ED17015=> Conociendo y protegiendo los lagos oligotróficos del sur de Chile
Proyecto Postdoctorado Fondecyt. Literacidad Inicial y Juego serio en el aula=> Potencial educativo, creencias y cambio conceptual en profesores de párvulo y primer ciclo básico.
FPA 2009=> CONOZCAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE=> una estrategia para aumentar el conocimiento y valoración de nuestro patrimonio natural.
FPA 2008. Conectando la dimensión biológica y socio-cultural para la conservación de la Güiña (Leopardus guigna)=> Una estrategia para su valoración positiva por comunidades rurales.
3
Pablo Gutiérrez

Profesor asistente adjunto

Campus Villarrica

Pontificia Universidad Católica de Chile

Villarrica, Chile

1
Viviana Gomez

Académica

Educación

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, SEDE VILLARRICA

Villarrica, Chile

1
Alfredo Gaete

Academic Director

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Villarrica, Chile

1
Sebastián Benavides

Profesor Asistente

Pontificia Universdidad Católica de Chile

Villarrica, Chile