Viviana.jpg_thumb90

Viviana de Lourdes Gomez Nocetti

Académica

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, SEDE VILLARRICA

Villarrica, Chile

Líneas de Investigación


Formacion de profesores; Creencias epistemologicas; Creencias sobre Enseñanza y Aprendizaje; Creencias sobre pobreza; Enseñanza para la comprension y aprendizaje profundo; Aprendizaje; Procesos cognitivos y educacion

Educación

  •  Profesor de Estado en Educación Diferencial con mención en Trastornos del Aprendizaje, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1983
  •  Educación Especial, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1993
  •  Psicología Evolutiva y del Aprendizaje Escolar, Universidad Autónoma de Madrid. España, 1999

Experiencia Académica

  •   Académica Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    1992 - 2011

  •   Académica Full Time

    Universidad de Los Lagos

    Educación

    Osorno, Chile

    2011 - 2011

  •   Académica Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Campus Villarrica

    Villarrica, Chile

    2012 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Dirección de Tesis de Magister
Juanita Cabanillas: Viabilidad de un Modelo de Evaluación Continua para dar cuenta del cambio conceptual en los alumnos. Magister en Dificultades del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terminada y aprobada en marzo de 2006.
Lorena Godoy: Efecto del modelo MIAP sobre la comprensión lectora en alumnos con y sin dificultades de aprendizaje. Magister en Dificultades del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terminada y aprobada en mayo de 2008.
Felipe Pino Conejeros: Evaluación de las creencias sobre conocimiento matemático en estudiantes de pedagogía. Magíster en Psicología Educacional, Universidad de la Frontera. Terminada y aprobada en octubre de 2014.
María de los Ángeles Bonilla Castillo: Cambio de teorías subjetivas sobre la inclusión de estudiantes con Síndrome de Down en educadoras de párvulos. En co-dirección con Dr. Juan Pablo Castro. Magíster en Psicología, Universidad de La Serena. Iniciada en 2016 (en desarrollo).
Marilina Vargas, Creencias sobre el juego en estudiantes de pedagogía en educación parvularia de primer ciclo. Magíster en Educación Inicial, Universidad de Playa Ancha. Iniciada en 2017 (en desarrollo).
Macarena Angulo: Creencias sobre etnia y género en estudiantes de la IX Región de La Araucanía. Magíster en Educación, mención Orientación Educacional, Universidad de La Frontera. Terminada y aprobada en junio de 2019.

Dirección de Tesis de Doctorado
Jorge Valenzuela Carreño: ENSEÑANZA DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y MOTIVACIÓN ESCOLAR. Efectos del Modelo Integrado para el Aprendizaje Profundo (MIAP) sobre la Motivación de Logro, el Sentido del Aprendizaje Escolar y la Autoeficacia. Doctorado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terminada y aprobada en marzo de 2006.
Patricia Morales Bueno: Análisis de la relación de interacción entre características de la Institución, el estudiante y la forma de implementación de la Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con los logros en el tercer nivel de estructura de conocimiento, pensamiento crítico y motivación, en la formación de ingenieros. Doctorado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terminada y aprobada en mayo de 2008.
Mónica Gajardo Campos: Elicitando teorías implícitas sobre la enseñanza y el aprendizaje en formadores de profesores y estudiantes de pedagogía en Educación General Básica. Doctorado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terminada y aprobada en junio de 2009.
Paula Guerra Zamora: Análisis del cambio en las creencias sobre el conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza en estudiantes de pedagogía en el contexto de su formación inicial. Doctorado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Terminada y aprobada en marzo de 2013.


Premios y Distinciones

  •   1ª Convocatoria de Experiencias Innovadoras sobre Formación Docente

    PREDALC

    Colombia, 2018

    La formación inicial docente presenta múltiples desafíos a las instituciones formadoras (condiciones de ingreso y atracción de estudiantes, innovación educativa, calidad de los profesores, prácticas progresivas, etc.). Si bien se han hecho avances en cuanto a qué debe saber un profesor para enseñar adecuadamente, existe un tema transversal que pocas veces se reconoce como clave para alcanzar equidad y calidad educativa: el papel de las creencias sobre la pobreza en las expectativas y prácticas de los futuros profesores. Como parte de una unidad académica formadora de profesores, el equipo que presenta esta propuesta intenta hacer frente al escaso efecto que tienen los programas de formación en las creencias negativas de los egresados. Para lograr esto, desde hace tres años han iterado una novedosa metodología basada en juego: Lego® Serious Play® (LSP); aplicada en estudiantes novatos quienes construyen/reconstruyen metáforas sobre pobreza con piezas LEGO en cuatro sesiones reflexivas.


 

Article (15)

Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down
Creencias de los Formadores de Profesores de Distinto Tipo de Universidades sobre Escuelas en Contextos de Pobreza
¿Cómo se involucran los estudiantes de pedagogía en una experiencia de blogging internacional en wikispaces?
The overuse of self-report in the study of beliefs in education: epistemological considerations
What beliefs do chilean student teachers, in-service teachers, and teacher educators hold about poverty? [Qué creencias sostienen estudiantes de pedagogía, profesorado en servicio y personal académico formador de docentes, en Chile, sobre la pobreza?]
Motivación Escolar: Claves para la formación motivacional de futuros docentes
Questions from afar: the influence of outsideness on web-based conversation
Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza
Díadas Reflexivas Colaborativas: construyendo nuevos significados sobre aprendizaje y enseñanza
Teorías implícitas respecto a la enseñanza y el aprendizaje: ¿Existen diferencias entre profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía?
Exploring the space between day-to-day routine and a new ideas for teaching and learning.
Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez
Conceptual change among teachers involved in educational reform
Actitudes de los estudiantes universitarios hacia la diversidad: integración de personas discapacitadas y educación multicultural
Evaluación de dos experiencias de educación compensatoria a través del enfoque bioecológico del desarrollo

BookSection (5)

Fortalecer al formador de profesores: una agenda pendiente
Teacher educators’ beliefs about poverty: Implications for Teacher Education Programs.
Vocación y persistencia en la pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión de la Beca Vocación de Profesor 2011
Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la Formación Inicial de Profesores en distintos contextos universitarios
¿Cómo cambian los profesores con la práctica reflexiva?

BookWhole (1)

Education and poverty

ConferencePaper (4)

EPISTEMIC BELIEFS ABOUT TEACHING AND LEARNING IN CONTEXTS OF POVERTY
WHO ARE THE TEACHER EDUCATORS AND WHAT ARE THEIR BELIEFS ABOUT POVERTY?
TEACHER STUDENTS' ENGAGEMENT IN A COLLABORATIVE INTERNATIONAL EXPERIENCE OF CONSTRUCTING KNOWLEDGE ABOUT LEARNING
Exploring the space between day-to-day routine and new ideas for teaching and learning

Proyecto (10)

Movilidad de creencias a través de metáforas tridimensionales con piezas Lego©, mediadas en una plataforma de aprendizaje colaborativo
Pedagogías y culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva=> medidas simples para una reforma compleja
Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores
Estudio de las Representaciones de la Motivación Escolar, Autoeficacia y Sentido del Aprendizaje Escolar=> Aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes
Vocación y persistencia en la Pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública de la Beca Vocación de Profesor 2011
Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la Formación Inicial de Profesores en distintos contextos universitarios
Diseño, aplicación y análisis de una propuesta de intervención para elevar la calidad del aprendizaje en el aula a partir del cambio conceptual del profesor sobre sus prácticas pedagógicas Constructivistas
Estudio de la viabilidad de un modelo de evaluación del aprendizaje profundo y de un sistema de capacitación basado en el cambio cognitivo de los docentes
Elaboración y contrastación de un diseño de evaluación de los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje profundo=> un aporte al trabajo del aula.
Literacidad Inicial y Juego serio en el aula=> Potencial educativo, creencias y cambio conceptual en profesores de párvulo y primer ciclo básico
25
Viviana Gomez

Académica

Educación

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, SEDE VILLARRICA

Villarrica, Chile

2
Alfredo Gaete

Academic Director

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Villarrica, Chile

1
Sebastián Benavides

Profesor Asistente

Pontificia Universdidad Católica de Chile

Villarrica, Chile

1
Paula Guerra

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

santiago, Chile

1
Pablo Gutiérrez

Profesor asistente adjunto

Campus Villarrica

Pontificia Universidad Católica de Chile

Villarrica, Chile