Fotoweb.jpg_thumb90

Marcela Fernanda Guzmán Sánchez

Docente Part-time

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Me he desarrollado en Investigación en Psicoterapia, específicamente investigación de proceso. En esta línea he trabajado con manifestaciones verbales y no verbales de la interacción terapéutica, con especial énfasis en los silencios.

Educación

  •  Psicóloga, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2013
  •  Doctora en Psicoterapia, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2019

Experiencia Académica

  •   Docente Titular Part Time

    Universidad Autónoma de Chile

    Ciencias Sociales y Humanidades

    Santiago, Chile

    2018 - 2018

  •   Docente part-time Full Time

    Instituto Profesional AIEP

    Santiago, Chile

    2017 - 2017

  •   Coordinadora de prácticas Full Time

    UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

    De Ciencias Sociales y Comunicaciones

    Talca, Chile

    2018 - 2019

  •   Docente part-time Part Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Psicología

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Docente Other

    Instituto Profesional AIEP

    Santiago, Chile

    2017 - 2017

  •   Docente titular Part Time

    Universidad Autónoma de Chile

    Santiago, Chile

    2018 - 2018

  •   Investigadora en Formación Other

    Instituto Milenio para la Investigación de Depresión y Personalidad

    Santiago, Chile

    2015 - 2018

  •   Coordinadora de prácticas Full Time

    Universidad Santo Tomás

    Talca, Chile

    2018 - 2019

  •   Docente Part-time Part Time

    Universidad Diego Portales

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Psicoterapeuta adultos Other

    Atención Psicológica Particular

    Santiago, Chile

    2013 - 2016

Formación de Capital Humano


Becaria CONICYT Doctorado Nacional 2013-2016. Doctorado en Psicoterapia, Programa Interuniversidades Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD (c). Tesis: “Manifestaciones del Silencio en la interacción terapeuta-paciente y el proceso psicoterapéutico”.


Premios y Distinciones

  •   Distinción Máxima

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2013

    Titulada con Distinción Máxima


 

Article (2)

Verbal and nonverbal expressions of mutual regulation in relevant episodes of psychotherapy
Cohesión grupal en un taller psicoeducativo para reducir la sintomatología depresiva en escolares de liceos municipales de la Región Metropolitana

ConferencePaper (8)

Impacto Subjetivo de la Psicoeducación en pacientes diagnosticados con Trastorno Afectivo Bipolar
La comunicación no verbal y paraverbal en una terapia psicodinámica.
Manifestaciones de los silencios de la interacción terapeuta-paciente en una psicoterapia de larga duración
Micro-Analysis of Pauses: Therapists’ experience of silence in the psychotherapeutic process
The harmonics mutual regulation: manifestations of silences therapist-patient interaction
Escuchando el Silencio: Perspectivas de terapeutas y pacientes sobre la función regulatoria del silencio en psicoterapias
Listening to Silence: Therapists' and Patients' perspectives of Silence regulatory function in psychotherapy process
The Psychotherapeutic Regulatory Process Embodied in the Prosody of the Speech

ConferencePoster (3)

Regulatory Functions of nonverbal and paraverbal cues: A case study
What do Therapist Say when they talk about Silence in Therapy?
Manifestaciones del Silencio en la Interacción Terapeuta-Paciente y el Proceso Psicoterapéutico

Patent (1)

Sistema de Codificación de Patrones de Cualidad Vocal de Paciente y Terapeuta: Manual de Entrenamiento y Procedimiento para la Codificación (PCV-2.0)
14
Marcela Guzmán

Docente Part-time

Psicología

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

1
Javier Morán

Docente Adjunto

Psicología Clínica

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
JANET PEREZ

Docente Investigador

Centro de Apego y Regulacion Emocional

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

1
Cecilia de la Cerda

Docente

Psicología

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

valparaiso, Chile