Man

José Luis Carrasco Sáez

Académico Departamento de Electrónica e Informática

Universidad Técnica Federico Santa María

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Informática educativa; pensamiento computacional; aprendizaje autorregulado; transformación digital y transición cultural; pensamiento sistémico y gestión de conocimiento; filosofía de la ciencia; computación cuántica.

Educación

  •  Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, 2015
  •  Ingeniero Civil en Informática, UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. Chile, 2005
  •  Doctor en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile, 2020

Experiencia Académica

  •   Docente Other

    Centro de Formación Técnica Lota Arauco

    Lota, Chile

    2004 - 2016

  •   Profesor internacional invitado a la Especialización en Tecnologías de la Información y Comunicación, en el Seminario Saber, conocimiento y disciplinas en la educación Other

    Corporación Universitaria Comfacauca-Unicomfacauca

    Popayán, Colombia

    2017 - 2017

  •   Docente Other

    INSTITUTO PROFESIONAL DUOC

    Concepción, Chile

    2016 - 2019

  •   Docente Part Time

    Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Educación

    Concepción, Chile

    2018 - 2019

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

    Hualpén, Chile

    2019 - 2021

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

    Ciencias Empresariales

    Chile

    2021 - 2021

  •   Docente Part Time

    UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

    Hualpén, Chile

    2023 - A la fecha

  •   Docente Part Time

    Universidad San Sebastián

    Concepción, Chile

    2023 - 2023

Experiencia Profesional

  •   Jefe Área Planificación y Desarrollo Full Time

    CFT Lota Arauco

    Lota, Chile

    2013 - 2016

  •   Jefe Área Académica de Tecnologías de Información y Comunicación Full Time

    CFT Lota Arauco

    Lota, Chile

    2007 - 2013

  •   Coordinador de la carrera de TNS en Administración de Redes y Soporte Computacional Full Time

    CFT Lota Arauco

    Lota, Chile

    2005 - 2007

  •   Asesor en el diseño de Metodología para el seguimiento de Hitos y progresión del logro de competencias en la Carrera de Ingeniería Civil en Informática Other

    Universidad del BIOBIO

    Concepción, Chile

    2017 - 2018

  •   Asesor en investigación, docencia y proyectos Part Time

    Unidad de Telemedicina, Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2018 - 2019

  •   Asesor en investigación Part Time

    Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío

    Concepción, Chile

    2023 - A la fecha

  •   CEO Other

    Citgea Consultores

    Concepción, Chile

    2016 - 2021

Premios y Distinciones

  •   Beca de Doctorado Nacional

    Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología

    Chile, 2017

    Beca de Doctorado nacional.

  •   Beca Líderes Emergentes

    organización del Congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad

    Canada, 2017

    Beca para moderar la versión en español del XIII Congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad en la Universidad de Toronto, Canadá

  •   Ganador en la 11 Convocatoria de innovación emprendedora

    Innova Biobío

    Chile, 2013

    Ganador en la 11 Convocatoria de innovación emprendedora del Fondo de Innovación Tecnológica de la Región del Biobío, Chile; con el desarrollo del prototipo: “Modelo B-learning de asesoría pedagógica TIC sincrónica para docentes”.

  •   Premio al mérito

    Liceo Enrique Molina Garmendia

    Chile, 1996

    Premio al mérito como uno de los mejores alumnos egresado de Cuarto año medio, otorgado por la Sociedad de Ex Alumnos del Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, Chile.

  •   Beca Investigador Líder

    Organización del XIII Congreso Internacional sobre prácticas y principios del diseño

    Rusia, 2019

    Inscripción al Congreso y moderación de las charlas en español


 

Article (10)

Chiquitano Didactics and Cultural Praxis Mediated by Digital Culture
Analysis of psychometric properties and validation of the personal learning environments questionnaire (B-ple) in higher education students
Sociological Importance and Validation of a Questionnaire for the Sustainability of Personal Learning Environments (PLE) in 8th Grade Students of the Biobío Region in Chile
Teleophthalmology: a strategy for timely diagnosis of sight-threatening diabetic retinopathy in primary care, Concepcion, Chile
The New Pyramid of Needs for the Digital Citizen: A Transition towards Smart Human Cities
Entornos Virtuales de Aprendizaje para el desarrollo del aprendizaje autónomo y autorregulado. Del consumo de información a la producción de contenidos digitales
Desempeño docente y tecnológico de alumnas en Formación Inicial Docente apoyado por mundos virtuales inmersivos=> la experiencia del proyecto TYMMI en Second Life.
Use of PLE-Portfolio to Assess the Competency-Based Learning through Web 2.0 in Technical Engineering Education
Diseño Modelo b-learning de asesoría pedagógica TIC sincrónica para docentes.
Formación para el emprendimiento=> Un cambio metodológico apoyado en el uso de tecnología

BookSection (1)

Profound technologies: Towards exploring the technological disruption and the challenges for a more humanised and inclusive education

ConferencePaper (12)

Paradigmas interculturales de referencia para enfrentar la complejidad de la identidad cultural en contextos de disrupción tecnológica
Repensar la investigación en educación. Visiones epistemológicas y metodológicas para abordar los desafíos de la disrupción tecnológica en la transición cultural
Diseño de un Ambiente Virtual Enriquecido de Aprendizaje, basado en un Modelo Incremental de Prototipos
El hombre tridimensional: una reflexión acerca de la inteligencia humana, el conocimiento y el aprendizaje, en el contexto de la disrupción tecnológica
Innovaciones en el aprendizaje de estudiantes de educación superior basadas en aplicaciones de un ambiente virtual inteligente. B-PLE desarrollado con método incremental de prototipos
El Modelo BARPLE: Potenciando el aprendizaje autorregulado en la transición cultural.
Tendencias y desafíos para el desarrollo de Habilidades TIC para el Siglo XXI en el Sistema Educacional Chileno
Aproximación a las percepciones acerca de las competencias TIC para el aprendizaje de estudiantes mujeres del Centro de Formación Técnica Lota Arauco de la Octava región de Chile
Ecologías del aprendizaje, en el desarrollo de un Video Juego para la formación del proceso de reciclaje en niños de básica primaria
La nueva pirámide de necesidades para el Ciudadano digital: Una transición hacia las Smart Human Cities
Personal Learning environments related to m-Learning focused on Information Security
Reflexiones acerca de interculturalidad y su relación entre la singularidad y la cultura a escala humana

Proyecto (10)

Capacitación y fortalecimiento de competencias para trabajadores y trabajadoras de la pesca artesanal de la Región del Biobío
Modelo sistémico de vinculación bidireccional entre el Área Tecnológica del CFTLA y su entorno relevante, para contribuir a soluciones articuladas de desafíos productivos y sociales de la Zona de Arauco, en escenarios de automatización y transformación digital
Centro de Innovación del CFTLA: “Innovando al Sur del Biobío”
Fortaleciendo la cultura emprendedora en comunidades educativas de enseñanza media de Lota y Coronel
Programa de Transferencia Tecnológica para las Pymes del Sector Maderero
Relación entre los elementos de una Pirámide de Necesidades para el Estudiante Digital con nuevos desafíos del aprendizaje en contextos universitarios bidimensionales.
Formando personas, transformando vidas. programa de acompañamiento al estudiante de primer año, beneficiario del programa de becas de nivelación académica.
Formando personas, transformado vidas. programa de nivelación académica del CFT Lota Arauco.
Modelo de desarrollo sustentable para la Zona de Arauco, a través de la implementación de ecosistemas de innovación, emprendimiento y formación de capital humano.
TYMMI=> Tecnología y Modelos Pedagógicos en Mundos Inmersivos
23
José Carrasco

Académico Departamento de Electrónica e Informática

Departamento de Electrónica e Informática

Universidad Técnica Federico Santa María

Concepción, Chile

2
María Badilla

PROFESOR ASOCIADO, DIRECTOR DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN, DIRECTORA REVISTA REXE

CURRICULUM Y EVALUACIÓN

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
Angelica Avendaño

Directora

Universidad de Concepción

Concepción, Chile