Marta Irene Fuentealba Cruz
Profesor Adjunto
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile
Ciencias Ambientales, Educación Ambiental, Zoología
-
Doctor en Ciencias Ambientales, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1998
-
Magister en Ciencias con mención en Zoología, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1993
-
Licenciada en Ciencias Biológicas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1989
-
Académico Adjunto Full Time
Universidad Católica del Maule
Facultad de Ciencias Básicas
Talca, Chile
2001 - A la fecha
-
Profesor Adjunto Full Time
Universidad Católica del Maule
Talca, Chile
2001 - A la fecha
2020. Impacto de la metodología de enseñanza aprendizaje, simulación clínica de baja fidelidad, en el nivel de confianza adquirido por los alumnos de segundo año de la carrera de Técnico en Enfermería. Tesis de Magister en Educación mención en Pedagogía para la Educación Superior. Universidad Santo Tomás. Estudiantes: Camila Gatica Videla e Ivette Ilufi Aguilera(Finalizada).
2020 Tesis de post grado. Propuesta de indagación científica (3i) en el contexto ecolar. Tesis de Magíster en Didáctica de la Ciencias Experimentales. Universidad Católica del Maule. Estudiante: Fredy Segura Albornoz. Estado: Finalizada.
2019 Tesis de post grado. Secuencia didáctica para la enseñanza y concientización de la contaminación atmosférica por material particulado en educación superior técnico profesional. Tesis de Magíster en Didáctica de la Ciencias Experimentales. Universidad Católica del Maule. Estudiante: Dionisio Quiroz López. Estado: Finalizada.
2019 Seminario de pregrado. Determinación del nivel de conocimiento sobre contaminación atmosférica por material particulado en estudiantes de primero medio del Valle de Curicó. Seminario de Licenciatura y Título de Licenciatura en Educación y Título de Profesor en Ciencias con Mención. Universidad Católica del Maule. Estudiantes: Amanda Bustamante Aguilera y Catalina Rojas González. Estado: Finalizado.
2018. Seminario de pregrado. Influencia de la educación en la valoración de temáticas ambientales en estudiantes de octavo año básico. Seminario de Licenciatura y Título de Licenciatura en Educación y Título de Profesor en Ciencias con Mención. Universidad Católica del Maule. Estudiantes: Carla Morales Hormazabal. Estado: Finalizado
2018. Seminario de título y pregrado. Efectos mecánicos de reemplazo de árido por particulado de conchas de mitílidos en hormigones en masa, un aporte a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Proyecto de título de Ingeniería en Construcción y al Grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería en Construcción. Universidad Católica del Maule. Estudiante: Rodrigo Antonio Ponce Mancilla. Estado: Finalizado.
2015 Seminario de pregrado. “Conocimientos frente a temáticas medio ambientales en alumnos de cuarto medio pertenecientes al Liceo Abate molina y Colegio Juan Ignacio Molina”. Seminario de Licenciatura y Título de Licenciatura en Educación y Título de Profesor en Ciencias con Mención. Universidad Católica del Maule. Estudiantes: María Fernanda González González, Claudio Navarro Pavéz, Jonathan Núñez Montt y Verónica Padilla González. Estado: Finalizado.
2014 Seminario de pregrado: Nivel de aprendizaje significativo en la unidad “Química Industrial”, en relación a la contaminación atmosférica, PM2.5; en alumnos de Cuarto año de enseñanza media en un establecimiento subvencionado y municipalizado, comuna de Talca. Seminario de Licenciatura y Título de Licenciatura en Educación y Título de Profesor en Ciencias con Mención. Universidad Católica del Maule. Estudiantes: Hugo Almarza Salazar, Constanza Méndez Cofre y Sofia Sabando Lukaschewsky. Estado: Finalizado
2012. Seminario de pregrado: Evaluación diagnóstica sobre los ciclos biogeoquímicos y su relación con la contaminación atmosférica de los alumnos que ingresan a la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención de la Universidad Católica del Maule más propuesta didáctica. Seminario de Licenciatura y Título de Licenciatura en Educación y Título de Profesor en Ciencias con Mención. Universidad Católica del Maule. Estudiantes: Mario Espinoza López y Marcelo Araya Iturra. Estado: Finalizado
2012. Seminario de pregrado: Aprendizaje significativo sobre el contenido de Calentamiento Global en alumnos egresados de enseñanza media. Seminario de Licenciatura y título de Licenciatura en Educación y Título de Profesor en Ciencias con Mención en Biología. Universidad Católica del Maule. Estudiantes: Priscila Yáñez Jara & Andrea Barrios Salazar. Estado: Finalizado.
2011. Seminario de pregrado: Relación entre conocimiento y actitud (valores) frente a tópicos ambientales en estudiantes de Educación Básica y Media, en establecimientos educacionales rurales y urbanos. Seminario de Licenciatura y título de Licenciatura en Educación y Título de Profesor en Ciencias con Mención Biología. Universidad Católica del Maule. Estudiantes: Alejandra García Ibáñez; Yocelin López Leiva; Irma Olea Silva. Estado: Finalizado.
2011. Seminario de pregrado: Relación entre conocimiento y valoración actitudinal en el tratamiento de RSD, en alumnos de cuarto medio en la unidad de química industrial. Seminario de Licenciatura y título de Licenciatura en Educación y Título de Profesor en Ciencias con Mención Química. Universidad Católica del Maule. Estudiantes: Natalia Fuentealba Andrade; Juan Sebastián Gutiérrez Miranda; Patricia Rojas Rojas. Estado: Finalizado.
2010. Seminario de pregrado: Propuesta didáctica para incrementar el aprendizaje significativo de la diversidad animal en segundo año de enseñanza media. Seminario de Licenciatura y título de Licenciatura en Educación y Título de Profesor en Ciencias con Mención Biología. Universidad Católica del Maule. Estudiantes: Fredy Segura Abaca; Rodrigo Saravia Albornoz. Estado: Finalizado.
2010. Seminario de pregrado: Propuesta metodológica para la enseñanza del efecto de los combustibles fósiles en los ecosistemas en el marco de la unidad de organismo y ambiente en segundo año medio, en el Liceo Entre Ríos de San Clemente. Seminario de Licenciatura y título de Licenciatura en Educación y Título de Profesor en Ciencias con Mención Biología. Universidad Católica del Maule. Estudiantes: Daniela Gajardo Gajardo; Dennis Lara Aguilar; María Pía Muñoz Santander. Estado: Finalizado.
2009. Seminario de pregrado: Factibilidad de implementación de un sistema de gestión para el manejo de residuos sólidos domiciliarios en el marco de la unidad de “Los suelos” en NM1, en el Colegio Esmeralda de la comuna de Talca. Estudiantes: Bernardita Carreño Contreras; Ana María González Herrera; María Fernanda Ibarra Fuentes. Estado Finalizado.
2009. Seminario de pregrado: Nivel de conocimientos de energía renovables en alumnos de enseñanza media. Seminario de Licenciatura y título de Licenciatura en Educación y Título de Profesor en Ciencias con Mención Biología. Universidad Católica del Maule. Estudiantes: Valeska Gaete Leiva; Sandra Mena Rubio. Estado: Finalizado
2009. Seminario de pregrado: Valoración actitudinal frente a situaciones tratadas en educación ambiental en enseñanza media. Seminario de Licenciatura y título de Licenciatura en Educación y Título de Profesor en Ciencias con Mención Biología. Universidad Católica del Maule. Estudiantes: Daniel Espina Lizana. Estado: Finalizado
2008. Seminario de pregrado: ¿Existe relación entre el estilo de aprendizaje y el logro de aprendizaje alcanzado en la unidad “El agua”, por alumnos de primer año medio del Liceo Pablo Neruda de la comuna de Talca. Seminario de Licenciatura y título de Licenciatura en Educación y Título de Profesor en Ciencias con Mención Química. Universidad Católica del Maule. Estudiantes: Claudia Moya Orellana; Yocelin Veas Calderón. Estado Finalizado
2008. Seminario de pregrado: Aprendizaje significativo en la enseñanza de trofodinámica, manifestada en el desarrollo de una actitud crítica ante problemas medioambientales. Seminario de Licenciatura y título de Licenciatura en Educación y Título de Profesor en Ciencias con Mención Biología. Universidad Católica del Maule. Estudiantes: Paz Moris Beltrán. Estado: Finalizado.
2008. Seminario de pregrado: Nivel de aprendizaje significativo en la unidad “El Aire” en alumnos de NM1 pertenecientes al Liceo Diego Portales de la ciudad de Linares. Seminario de Licenciatura y título de Licenciatura en Educación y Título de Profesor en Ciencias con Mención Química. Universidad Católica del Maule. Estudiantes: Daniela Araya Parra; Ángela Grillo Avaca; María Loreto Yáñez Calderón. Estado Finalizado.
2006. Tesis de post grado: Evaluación del significado de la presencia de presas comunes en la relación presa-predador. Una experiencia piloto desarrollada con el calamar rojo Dosidicus gigas (Dórbigny, 1835) (Cephalopoda: Teuthoideea), frente a las costas de Chile Centro-Sur. Tesis de Magíster en ciencias mención Zoología. Estudiante: Patricio Ulloa. Universidad de Concepción. Estado Finalizada.
-
Beca expositores del Tercer Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología.r
CONICYT
Chile, 2015
Beca de Expositores del Tercer Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología. (Exenta N°89/2015). Punta Arenas, Chile.
-
Beca de Programa de Cooperación Interuniversitaria de la Agencia Españoa de Cooperación Internacional A1/E
Agencia Española de Cooperación Internacional Al/E
Chile, 1998
Pasantía en Universidad de León. España
-
Beca de Postgrado CONICYT. Doctorado nacional
CONICYT
Chile, 1994
Beca CONICYT (folio 194092) para estudios de postgrado. Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales. Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
-
Beca Postgrado CONICYT. Magister Nacional
CONICYT
Chile, 1990
Beca CONICYT (folio 290320) para estudios de postgrado. Programa de Magister en Ciencias mención Zoología, Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
Guía interactiva de abejas nativas de Chile para el uso en la polinización: Valorando la biodiversidad a través de huertos escolares |
Guía interactiva de abejas nativas de Chile para el uso en la polinización=> Valorando la biodiversidad a través de huertos escolares |
Campamento EXPLORA CHILE VA! UCM: Valorando la biodiversidad de la zona central, regiones del Maule y de O´Higgins |
Campamento EXPLORA CHILE VA! UCM=> Valorando la biodiversidad de la zona central, regiones del Maule y de O´Higgins |
Campamento EXPLORA CHILE VA! 2014. UCM=> Valorando la Biodiversidad Maulina |
Campamento EXPLORA CHILE VA! UCM: Valorando la biodiversidad maulina |
Calidad ambiental de la cuenca hidrográfica del río Claro, VII Región, Chile. Proyecto Interno Universidad Católica del Maule. |
INFLUENCIA DE LA DEPRIVACION SOCIAL TEMPRANA SOBRE EL DESARROLLO EN LA CORTEZA PREFRONTAL DE LA RATA=> ESTUDIO CONDUCTUAL, MORFOLOGICO E INMUNOCITOQUIMICO |
Influencia de la deprivación social temprana sobre el desarrollo neuronal en la corteza prefrontal de la rata: estudio conductual, morfológico e inmunocitoquímico |
Tendencias en los niveles de metales pesados (Cd y Pb) y pesticidas organoclorados en peces de diferentes niveles tróficos (Merluccius gayi, Trachurus murphyi y Engrulis ringens), en la Región del Biobío, Chile |