Bedbb741.jpg_thumb90

Daniel Party

Director de Docencia

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Musicology; Popular Music; Gender and Sexuality; Music Cognition

Educación

  •  Music History, UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA. Estados Unidos, 2006
  •  Music, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1998
  •  Physics, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1997

Experiencia Académica

  •   Director de Investigación y Postgrado Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Artes

    Santiago, Chile

    2015 - 2019

  •   Associate Professor Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Artes

    Santiago, Chile

    2013 - 2022

  •   Associate Professor Full Time

    Saint Mary's College

    Notre Dame, Indiana, Estados Unidos

    2011 - 2013

  •   Assistant Professor Full Time

    Saint Mary's College

    Notre Dame, Indiana, Estados Unidos

    2006 - 2011

  •   Cogut Visiting Professor Full Time

    BROWN UNIVERSITY

    Watson Institute for International and Public Affairs

    Providence, Rhode Island, Estados Unidos

    2017 - 2017

  •   Franklin International Visiting Professor Full Time

    UNIVERSITY OF GEORGIA

    Athens, Georgia, Estados Unidos

    2016 - 2016

  •   Greenleaf Fellow Full Time

    TULANE UNIVERSITY

    Latin American Library

    New Orelans, LA, Estados Unidos

    2020 - 2020

  •   Global Oregon Faculty Full Time

    UNIVERSITY OF OREGON

    Global Studies Institute

    Eugene, OR, Estados Unidos

    2018 - 2018

  •   Profesor asociado Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    College

    Chile

    2022 - A la fecha

  •   Director de Docencia Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    College

    Chile

    2024 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor asociado Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Chile

    2013 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Ph.D. students (5 since 2019)

Rosario Bravo. Canto ciudadano, canto comunitario: En búsqueda de la democracia cultural a través de la práctica coral participativa, Doctorado en Artes mención música, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022-

Nelson Rodríguez. Improvisando a orillas del Biobío: Escena, busking y género como nodos de la cultura musical del freestyle en Concepción, Chile, Doctorado en Artes mención música, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021-2025

Javiera Benavente. Identidades en disputa: la danza - música de caporales y espacio transnacional andino, Doctorado en Artes mención música, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020-2023

Federico Eisner. Puesta en música de poesía sonora: relaciones entre poesía sonora y música a través de las prácticas vocales experimentales, Doctorado en Artes mención música, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019-2022.

José Miguel Candela. Tácito. Una investigación práctica sobre las redes coreomusicales en los umbrales de silencio e inmovilidad, Doctorado en Artes mención música, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017-2021.

M.A. students (4 since 2019)
Felipe González. Magíster en Artes mención música, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2024.

Esteban González. Música y diplomacia cultural durante la Unidad Popular: Víctor Jara en gira por Costa Rica en 1971. Magíster en Artes mención música, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022.

María de la Luz Núñez. De Conan a símbolo de raza y nación. Desarrollo e implicancias de la masculinidad de protesta de la figura del guerrero vikingo en los inicios del metal vikingo nórdico. Magíster en Artes mención música, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2021.

Catalina Sentis. La compositora chilena María Luisa Sepúlveda (1883-1958): Discursos historiográficos, exoneración y feminismo, Magíster en Artes mención música, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2019.

Estefanía Urqueta. El aporte del programa estatal Escuelas de Rock en la formación y condiciones laborales del músico popular: Una aproximación desde la política cultural chilena de posdictadura, Magíster en Artes mención música, Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2018.

Javiera Benavente. De los Andes al margen: Disidencia y transgresión en manifestaciones andinas en Santiago de Chile, Magíster en Estéticas Americanas, Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016.

Marco Marchant. Femenina, ferviente y disidente: mandolina metodista y pentecostal como herramienta de control y desarticulación de normas de género, Magíster en Artes (musicology), Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2015.

Viviana Silva. Eu sou cría da sua costela: Construcciones de género y representaciones de femineidad en canciones de Chico Buarque, Magíster en Musicología Latinoamericana, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado (co-advised with Fernando Pérez), 2014-2015.

Aníbal Fuentealba. Experiencia musical e identidad de género en hombres homosexuales de la ciudad de Santiago: Aproximaciones desde una microsociología de la música, Magíster en Sociología, Departamento de Sociología, Universidad Alberto Hurtado, 2014.

Ricardo Hermosilla. Referencia no verbal en dos sonatas chilenas para guitarra clásica, Magíster en Artes (guitar performance, co-advised with Luis Orlandini), Facultad de Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.


Premios y Distinciones

  •   Premio a la Excelencia Docente

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2015

    El Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente es una iniciativa que reconoce y valora a aquellos académicos de la UC que realizan un trabajo docente de excelencia, cumpliendo con la misión de la universidad de formar profesionales de calidad. El Premio busca destacar a aquellos profesores que realizan una docencia de excelencia destacándose en el logro de todos los Principios Orientadores para una Docencia de Calidad UC.

  •   Most Promising Teacher of Writing Award

    UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA

    Estados Unidos, 2005

    Premio entregado por el Critical Writing Center de la University of Pennsylvania to one of its Writing Fellows.


 

Article (21)

Canto por travesura: folklore y picaresca en un disco de Víctor Jara
Rethinking Post-Authoritarian Chile through Its Popular Music
Los Diablos Rojos de Víctor Jara: a choreographic and musical analysis Los Diablos Rojos de Víctor Jara: un análisis coreográfico y musical
The Right to Live in Peace: Musical Responses to Violence in the 2019 Chilean Uprising
Y ¿cómo es él?: José Luis Perales y la crisis de la masculinidad de la Transición española
El cover queer: cuestionar la heteronorma desde la voz cantada
Experiencia de armario: Una lectura queer de dos dramas de Luis Alberto Heiremans
Musical improvisation enhances interpersonal coordination in subsequent conversation: Motor and speech evidence
The queer cover: Questioning the heteronorm from the sung voice El cover queer: cuestionar la heteronorma desde la voz cantada
Escenas contra la soledad: el diálogo en los duetos pop
Raphael es diferente: La canción melódica española en el tardofranquismo
Homofobia y la Nueva Canción Chilena
El amor en los tiempos del iPod: escuchando a Javiera Mena
La miamización de la música pop latinoamericana
Love in times of the iPod: Listening to Javiera Mena [El amor en los tiempos del iPod: Escuchando a Javiera Mena]
Inolvidables con lucho Gatica (1958): A jazz tribute to Mexican song [Inolvidables con lucho Gatica (1958): Un tributo jazzístico a la canción mexicana]
Sheila Whiteley: popular and feminist musicologist (Brighton, England 2nd February, 1941-6th June, 2015)
Sheila Whiteley=> musicóloga popular y feminista
Reseña de libro=> Tucker, Joshua. "Gentleman Troubadours and Andean Pop Stars=> Huayno Music, Media Work, and Ethnic Imaginaries in Urban Peru" (University of Chicago Press, 2013)
Reseña de libro=> Vila, Pablo y Pablo Semán. "Troubling Gender=> Youth and Cumbia in Argentina's Music Scene" (Temple University Press, 2011)
Placer Culpable=> Shame and Nostalgia in the Chilean 1990s Balada Revival

BookReview (1)

Gentleman Troubadours and Andean Pop Stars: Huayno Music, Media Work, and Ethnic Imaginaries in Urban Peru.

BookSection (9)

Cantantes y canciones en la obra de Pedro Lemebel
Renovación de la conmemoración del golpe de estado chileno: Los Diablos Rojos de Víctor Jara en la marcha por los derechos humanos
La loca y sus cantantes: La 'música alharaca' en la obra de Pedro Lemebel
Maldita Primavera: rescate y resignificación de la balada romántica en Chile
Raphael is different: Spanish canción melódica under late Francoism.
'Un pequeño defecto': El bolero de Lucho Gatica entre sus fans y la crítica
Twenty-First Century Latin American and Latino Popular Music
Beyond ‘Protest Song’: Popular Music in Pinochet’s Chile (1973-1990)
The Miamization of Latin-American Pop Music

Proyecto (14)

Núcleo Milenio en Culturas Musicales y Sonoras
Gender Performance in the Music of Víctor Jara
Listening to Sexuality: An Ethnomusicological Approach
Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo
The emergence of patterns of coordination in the course of the development of musical skill: an interdisciplinary approach
The emergence of patterns of coordination in the course of the development of musical skill=> an interdisciplinary approach
A dos voces=> hacia una epistemología del dueto en la música pop
Listening to Gender: A hermeneutics of music as performance
Listening to Gender=> A hermeneutics of music as performance
Popular music and masculinity in 1950s Latin America=> the case of Lucho Gatica
Course development on Popular Music, Gender and Sexuality
Current Trends in Latin American Music=> a textbook chapter
Spanish Popular Music During the Late Franco Dictatorship (1965-1975)
The Birth of Balada=> The Spanish origins of Latin America's romantic pop song
32
Daniel Party

Director de Docencia

College

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Carlos Cornejo

Profesor Titular

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Santiago, Chile